Acceder

La psicología humana lo es todo en bolsa. Veamos cuatro ejemplos.

7 respuestas
La psicología humana lo es todo en bolsa. Veamos cuatro ejemplos.
2 suscriptores
La psicología humana lo es todo en bolsa. Veamos cuatro ejemplos.
#1

La psicología humana lo es todo en bolsa. Veamos cuatro ejemplos.


Buenos días.

La importancia que le damos a los resultados como el único fundamento de subidas o bajadas.
Ahora que estamos a punto de iniciar la campaña de publicación de resultados, igual es interesante, que demos un vistazo a estos datos.
Es realmente muy bueno el trabajo que publicó hace unos años la firma FACSET a través de sus analistas Jean Luc Buchalet y Pierre Sabatier en un número de «The Outlook».
 En el mismo estudiaron si hay alguna correlación y hasta qué punto en la evolución de las bolsas en función de las revisiones de los resultados empresariales. Porque una cosa es lo que decimos un poco de oídas, se revisan los beneficios esperados al alza, más subidas en las bolsas, se revisan a la baja pues pensamos que vienen las caídas. Y ojo porque en la realidad no es exactamente así y de hecho los resultados son bastante sorprendentes.
 1- En EEUU no hay correlación alguna.
 Como lo oyen. A mí no me sorprende porque si recuerdan publiqué una estadística hace dos años y pico en las que se veía que las bolsas de EEUU, a pesar de lo que todo el mundo cree, tienen mucha más correlación con la inflación que con los resultados. En concreto, desde 1997 la correlación entre las revisiones de beneficios y la cotización del SP 500 es de 13,5%; es decir, no hay correlación alguna, por raro que nos parezca.
 2- En cambio, en Europa sí hay muchísima correlación, tenemos un coeficiente desde 1997 del 70%, tanto en el índice amplio Eurostoxx 600 como en el Eurostoxx 50, y esa es muchísima correlación. 
 ¿Qué nos dice este estudio de FacSet? Pues que las bolsas europeas, a diferencia de las de EEUU que son muy complicadas y cotizan una amalgama de factores muy grande además de los resultados, son más sencillas para el análisis y en ellas los resultados siguen siendo, como pensaría la ortodoxia clásica, un factor vital que puede anticiparnos lo que va a pasar.
Además en las publicaciones de resultados se suele ver un efecto psicológico que es que los primeros resultados mueven mucho más mercado que los últimos, en igualdad de condiciones de desviación sobre lo previsto etc.
Y por ejemplo tenemos el caso de la temporada de publicación de resultados pasada, donde no ponderaba nada sacar buenos resultados, o se subía muy poco cuando se sacaba el promedio por valor, y sin embargo se castigaba muy duro el sacar malos resultados. La campaña al final se consideró como “buena” pero cuando se veía la afectación por valores, quedó muy entredicho su importancia.
En fin, dicho esto, vamos a olvidarnos, porque ya verán la de ríos de tinta que van a correr en los próximos días sobre los resultados que serán excusa para todo J.
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#2

Re: La psicología humana lo es todo en bolsa. Veamos cuatro ejemplos. II

Buenos días.

Segundo efecto psicológico.
Realmente muy interesante este estudio sobre la influencia de los días de la semana, para la mente humana y su relación con los mercados financieros. ¿Usted está igual de animado un lunes que un viernes cuando se acerca el descanso? ¿Verdad que no? Pues esto se refleja en los mercados.
 Lo pueden leer en este enlace en inglés:
 Day of the Week and the Cross-Section of Returns
 http://blog.alphaarchitect.com/2016/04/25/how-the-day-of-the-week-affects-stock-market-anomalies/?utm_source=Alpha+Architect+Website+Users&utm_campaign=9496b84568-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_2f87b7924e-9496b84568-188295765#gs.TCzrXYI
  Pues vean ahora como influye nuestro estado de ánimo tan peculiar según el día de la semana:
 
VIX sube el 2,16% de media los lunes, y baja el 0,7% de media los viernes.
La media de retornos en la deuda americana a 1 años, es cuatro veces más alta los lunes que los viernes…
 
Los resultados dicen lo mismo, los lunes nos arriesgamos más, y conforme estamos más contentos hacia el final de la semana hay el típico vuelo a seguridad…
 En el artículo citado pueden ver todo el artículo que es bastante complejo, pero muy concluyente.
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#3

Re: La psicología humana lo es todo en bolsa. Veamos cuatro ejemplos. III

Buenos días.
Tercer efecto psicológico. 
 La psicología es compleja en bolsa. Otro de los sesgos más peligrosos que tenemos es a la hora de invertir en fondos de inversión. Normalmente lo tenemos claro. Nos tiramos de cabeza al fondo, sin considerar ningún otro criterio, que haya dado más rentabilidad el año anterior. Asunto solucionado. Y esto es un grave error. Vean este interesante artículo de la revista dedicada a los fondos Fund People.
 Por qué comprar el último fondo con el mejor rendimiento es un error
 http://es.fundspeople.com/news/por-que-comprar-el-ultimo-fondo-con-el-mejor-rendimiento-es-un-error
 Un simple comprar y mantener es muchísimo más rentable que comprar los fondos que más rentabilidad han dado.
 En el artículo se cita otro dato demoledor . De los 678 fondos de EEUU que estaban en el primer cuartil en 2013, a los 5 años no quedaba ninguno en esa zona.
 En el artículo se dan más datos interesantes.
 El problema, está en que hay que mirar no solo la rentabilidad, según la categoría del fondo, sino también entre otros muchos factores, pero para mí es uno de los más importantes, la volatilidad que suele tener el fondo en la generación. Porque un fondo que gana mucho un año determinado, que tenga mucha volatilidad, nos dice que es bastante posible, que tengamos una gran variabilidad en sus rentabilidades a largo plazo, o al menos existe ese riesgo. Los drawdowns que siempre es lo más duro, serán mucho menores en promedio, etc. 
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#4

Re: La psicología humana lo es todo en bolsa. Veamos cuatro ejemplos. IV

Buenos días.

Y para terminar una curiosidad.
Efecto psicológico 4. ¿Cómo no va a pagar un país grande su deuda?
¿Les parece poco grande el antiguo Otomano?
Soy coleccionista de acciones y títulos de deuda antiguos. Y el año pasado compré  un título de deuda antigua del Imperio Otomano. El título está fechado en París en 1.933 y dentro pone el desglose de lo que le corresponde a cada país, y a Grecia le sale el que más con el 48%. No deja de ser una curiosidad histórica. El título es precioso, y ya ocupa lugar destacado en mi colección.
https://www.serenitymarkets.com/todos-los-comentarios/intradia/situacion-de-bolsas-y-mercados-cuatro-efectos-psicologicos-en-los-mercados-sorprendentes/
Un saludo!
P.D: El artículo está sacado de este último enlace y espero que resulte interesante, se esté de acuerdo o no con el mismo. 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#5

Patrones mentales para ganar en la bolsa.

Buenas tardes.

psicologia para ganar en la bolsaConvertirse en un inversor de éxito, capaz de ganar en la bolsa de modo sostenible, no es tan sólo una cuestión de técnica, sino también de tener la capacidad de procesar correctamente la información que nos bombardea, tanto la positiva como la negativa.
Por eso, para tener éxito en los mercados, a menudo el inversor debe ser capaz de convertirse en un tipo de persona diferente.
¿eres capaz de hacerlo?
A continuación voy a resumir algunas ideas del trader-psicologo B. Steenbarger, que creo que pueden hacerte reflexionar y avanzar en tu modo de enfrentarte a la bolsa
1- La conducta se basa en patrones
Los patrones, los esquemas de funcionamiento, son comunes en muchas áreas: en la bolsa, en la música, en la literatura.. y también en cómo nos comportamos.
Somos esclavos de nuestros esquemas de comportamiento, nuestros modos de tratar con situaciones de todo tipo, patrones forjados en base a nuestra experiencia vital a lo largo de años.
Por eso, cuando tenemos 5 problemas diferentes, en realidad no son 5 problemas sino un patrón de problemas que se manifiesta 5 veces.
2- Los patrones de tu trading vienen de tus patrones emocionales
La bolsa es un entorno complejo, repleto de información diversa y cambiante. Y precisamente en los procesos de toma de decisiones en contextos de riesgo e incertidumbre es donde se han identificado patrones o sesgos de comportamiento  muy influyentes.
Existe una influencia en las decisiones de inversión por parte de los patrones de adaptación personales o vitales. Buena parte de los problemas a la hora de invertir son generalizaciones de sesgos cognitivos e influencias emocionales que están presentes en nuestra vida diaria.
Por ejemplo, si tienes tendencia a implicarte emocionalmente en exceso, entramparte en situaciones que no deseas, es probable que esto te suceda al mantener posiciones incorrectas en bolsa.
O si donde más fallas es a la hora de adquirir compromisos, es probable que tengas un problema similar al tomar decisiones de compra.
3- El cambio comienza con la observación
auto observacion para ganar en la bolsaEl primer paso para romper un patrón incorrecto es identificarlo.
La mayoría de los patrones son automáticos, apenas nos damos cuenta de su existencia, simplemente los seguimos porque es «lo que hacemos siempre». El cerebro busca la eficiencia, y los patrones habituales son más sencillos de ejecutar. En cambio, reaccionar de un modo distinto al habitual, consciente y racional, requiere mucha más energía.
Pero sólo el hecho de reconocer un patrón que nos perjudica, es un gran paso para poder cambiarlo. Y nos puede afectar a todas las áreas de comportamiento.
Por ejemplo, si somos capaces de controlar la frustración y la rabia que sentimos en situaciones de estrés con la pareja, o en el trabajo.. probablemente controlaremos mejor las frustraciones o el estrés que nos pueda ocasionar la bolsa.
4 – Nuestros estados mentales normales son sólo una limitada gama de posibilidades a nuestro alcance
La rutina de nuestros patrones mentales nos mantiene encerrados en estados mentales rutinarios que pueden derivar en patrones problemáticos que nunca cambian, e impiden la creación de patrones nuevos y constructivos para las situaciones difíciles.
El enemigo del trading es a menudo la consciencia humana ordinaria,  no necesariamente anormalidades ni desordenes mentales.
Lo que vemos no es lo que exactamente lo que es, sino que está determinado en parte por el estado mental en el que estamos. Y por eso con frecuencia se toman decisiones por razones psicológicas, no racionales.
Por tanto el reto consiste en identificar patrones constructivos que ya tenemos y aprender a acceder a ellos de modo premeditado y a voluntad.
Si somos capaces de auto-observarnos, e identificar las ocasiones en las que tenemos éxito y las que no, podemos volvernos seres humanos conscientes, intencionales y con mayor éxito.
Y no sólo en la bolsa, sino en la vida en general.
5- Con frecuencia el éxito en los mercados viene de hacer lo que no es natural
En muchas ocasiones los inversores se aferran a acciones que han sido muy alcistas, que les han dado mucho beneficio, pero que ya han cambiado su ciclo. Y las mantienen por tendencia, porque se han identificado con ellas y les dan buenas sensaciones.
Pero con frecuencia las tendencias naturales son justo lo que no debemos hacer. Mediante la auto- observación podemos incluso identificar las filias o fobias emocionales hacia valores o hacia situaciones, y usarlas como un indicador contrario.
Cuando sentimos un tirón emocional, no racional, hacia ciertas compras o ventas probablemente es el momento de hacer lo contrario
6- El éxito en esta tarea depende es directamente proporcional al esfuerzo de cambio
Quizá estas ideas te resulten interesantes, y quizá te plantees utilizarlas en tu rutina diaria.. pero no es tan fácil. Porque la lectura y la comprensión de estas ideas no sirve de nada.
El problema es que no se cambian patrones asentados durante años por una comprensión intelectual, sino por ejecutar cambios.
La clave no es entender, ni racionalizar, sino hacer.
Sólo hacer cosas de manera distinta permite cambiar patrones.
Y comenzar cambios, iniciar un camino nuevo no es lo difícil: lo difícil es mantenerse. Sólo la repetición de los esfuerzos de cambio tiene una relación directa con su éxito final.
Al principio, las nuevas conductas requieren de un esfuerzo consciente; pero si se repiten una y otra vez, la conducta se vuelve automática y se integra en tu nuevo yo.
7- Un factor importante para tener éxito en la bolsa es tener una ventaja estadística
El último punto para ganar en la bolsa es identificar uno o más métodos con ventaja matemática, y ser capaces de ejecutarlos con regularidad: así aumentan las probabilidades de éxito.
Si empleamos métodos subjetivos no probados, o no somos constantes al usar métodos con ventaja, no ganaremos dinero en la bolsa.
Por tanto ambos factores son imprescindibles: una mejora  en tu psicología como inversor no será suficiente para obtener inversiones rentables en la bolsa; pero un método con ventaja estadística sin ser consciente de tus patrones psicológicos tampoco te llevará al éxito.
Sólo la combinación de ambos, método y mente, o lo que es lo mismo, teoría y práctica, hará de ti un inversor de éxito.
¡Espero que asi sea!
https://slowinver.com/patrones-mentales-para-ganar-en-la-bolsa/
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#6

Cómo se manipula psicológicamente con facilidad al inversor

Buenos días.
Vean este vídeo. A mí me encanta. En el mismo verán que fácil es hacer que el ser humano tome una decisión “manipulada” y sin que se dé cuenta. Y también debemos tomar nota los empresarios para las campañas de marketing eficaces…
En el vídeo hay dos escaleras. Verán cómo se consigue que la mayoría de la gente vaya por la misma escalera y no por la otra:
Y ahora algo parecido pero con dos ascensores, verán como se consigue que tomen casi todos el mismo
 Una de las formas que tiene el stablishment de atraer la opinión pública hacia el optimismo popular es como lo de los escaleras, poniendo color en nuestras inversiones. Y para eso se inventaron los índices, siempre, siempre manipulados al alza.
Y es que quitan a los valores malos del índice y meten a los que están subiendo. Pues bien, vean esta cita de este muy interesante artículo que recomiendo leer, algo atrasado pero de plena vigencia:
 Descubre por qué es lógico perder en bolsa, y cómo evitarlo
 http://slowinver.com/descubre-porque-es-logico-perder-en-bolsa-y-como-evitarlo/
 Lo comprobaba hace tiempo un estudio de Blackstar Funds, que revela que el promedio de rentabilidad anualizada del conjunto de las acciones del NYSE, entre los años 1983 y 2006 es del -1,06%.
 ¿Negativo, tras 23 años?. Sí, no hay fallo.
 Por tanto si compras una acción, lo más probable es que te baje a largo plazo.
 
Sin embargo, el índice que mejor representa al mercado americano, el Russell 3000, ha obtenido una rentabilidad en el período 1987 a 2006 del orden del 7% anual. En el período 1987 / 2014, sobre el 8% anual.
 ¿Cómo es posible?
 La razón se debe a que el establishment nos engaña al publicitar tanto los índices bursátiles. El Ibex35, el SP500, el Russell 3000.. todos son índices con sesgo de rendimiento. Es decir, cada 6 meses o menos, las autoridades eliminan de los índices las acciones que lo están haciendo mal, e incorporan las acciones que mejor van. Con lo que, a largo plazo, los índices tienden a a hacerlo mejor que el promedio de las acciones.
 Pues ya ven que es la realidad, ¿Cuánto valdría el Nikkei con las acciones que lo componían antes del super crash? Pero así vamos jugando con una especie de Matrix utópico.  Recomiendo que se lean el artículo al completo es muy interesante y además aporta un curioso sistema de largo plazo que funciona bien, y que al final lo hace al final mejor que el conjunto de las acciones.
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#7

Re: Cómo se manipula psicológicamente con facilidad al inversor II

Buenos días.
 Muy en línea con el tema del día y por tanto con la psicología bursátil, basado en la humana, que lo es todo,  esta cita del libro «Dominar el Trading. Técnicas comprobadas para beneficiarse de patrones intradía y a corto plazo» de John Carter que ya saben me gusta mucho. Aquí la tienen:

“Por qué ver Harry Potter después de las 12 del mediodía, hora de NY, es mejor que ver la CNBC
Saco este tema a colación porque he visto a demasiados traders que dejan sus trabajos y se dedican a seguir lo que llamo «el patrón de la CNBC». Están entusiasmados porque por fin pueden operar a tiempo completo. Sienten que han estado en desventaja todos esos años, viendo las cotizaciones en internet, realizando operaciones a escondidas en sus ordenadores en el trabajo entre reuniones y enterándose de las noticias
cuando ya han cerrado los mercados. ¿Así que qué hacen? Plantan una televisión justo al lado de sus ordenadores, ponen la CNBC y se pegan a la pantalla, buscando oportunidades de trading.
 CNBC tiene un trabajo muy específico: proporcionar suficiente entretenimiento a los telespectadores para que la sintonicen y la vean. Si un montón de personas la ven, la cadena gana más dinero con los anuncios.
Es así de simple. Es entretenido ver la CNBC y cuando las cosas se ponen serias, hace un trabajo periodístico excelente. Me enteré del 11 de septiembre mientras se desarrollaba en vivo y en directo delante de mis ojos a través de Mark Haines. Cambié a otros canales, pero terminé poniendo la CNBC ese día porque hizo, sin lugar a dudas, el mejor trabajo informando sobre la situación. ¿Quién puede olvidar a Maria Bartimoro informando sobre el acontecimiento, cubierta de ceniza y hollín tras colapsarse la primera torre? Fue una experiencia demoledora verlo y los reporteros y la cadena hicieron un gran trabajo.

Dicho esto, los traders deben darse cuenta de que no pueden ganarse la vida «operando en base a las noticias» de ningún canal financiero. Para cuando aparece en la televisión, ya es demasiado tarde para reaccionar. Los corros de la bolsa ya han oído las noticias y para cuando la noticia llega al público, los traders de los corros están cerrando sus posiciones, idealmente a los pardillos que acaban de ver los titulares. Si acaso, la CNBC puede utilizarse para entrar a la contra – tomando el lado opuesto de la noticia. Una vez que se quedan sin noticias y comienzan a repetir las mismas cosas una y otra vez, bajo el volumen y me pongo o una emisora de radio sin cuñas publicitarias o, de vez en cuando, un DVD. ¿Quién puede cansarse de ver Gladiator?
Los traders que se ganan la vida con esto pasan la mayor parte de sus días buscando cómo se forman patrones específicos. Y sin embargo, una de las mayores debilidades de la mayoría de los traders es la necesidad de estar en todos los movimientos. Si los mercados se empiezan a mover deprisa, muchos traders no pueden evitar entrar sin pensar, temiendoque se estén perdiendo algo grande. Es un fallo mortal que arruinará a cualquier trader que no pueda controlar esa costumbre. Si hay algoque quiero meterle en el cerebro mientras lee este libro, es esto: no pasa nada por perderse un movimiento. Los traders profesionales se pierdenmovimientos; los traders aficionados intentan capturar todos los movimientos.
Al escuchar música o tener un DVD de fondo, los traders tienenalgo para pasar el tiempo mientras esperan a que se forme un patrón determinado. Esto hace que sean menos proclives a lanzarse a una operaciónsimplemente porque estén aburridos o porque no puedan soportar perderse un movimiento. El objetivo no es capturar cada movimiento enel mercado. El objetivo es tomar los patrones específicos que un trader ha delineado como parte de su plan de negocio. De lo contrario, es unpistolero y, antes o después, a todos los pistoleros los matan.
https://serenitymarkets.com/todos-los-comentarios/intradia/destacado-en-intradia/situacion-de-bolsas-y-mercados-como-se-manipula-psicologicamente-con-facilidad-al-inversor/
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#8

Re: Cómo se manipula psicológicamente con facilidad al inversor

 

Excelentes comentarios Carlos y es sobre lo que deberíamos tomar nota, la bolsa y todo en general es pura manipulación