Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Plan de pensiones

51 respuestas
Plan de pensiones
3 suscriptores
Plan de pensiones
Página
2 / 4
#16

Re: Plan de pensiones

Sí, aquí cada uno se marca su franja :) El compañero habrá dicho 35K porque hoy la pension máxima por ahi anda, y por ahí empiezan a haber saltos notables en los tramos de IRPF, dependiendo de la comunidad. Pero es suponer y extrapolar muchas cosas, como que se cobre pensión, que los máximos se mantengan, que la fiscalidad sea similar... demasiadas suposiciones. Sin tener en cuenta otros ingresos como no sé, el alquiler de un piso. Todo suma.

Cada uno pone la línea donde se siente más tranquilo para empezar a planteárselo. De hecho, yo personalmente aun tiraría un poco más alto, ya que tendría en mente rentas a partir de los 50K porque a partir ahi empiezas a pasar del 40% de marginal de IRPF, y como que pica. Todo muy personal y subjetivo.
#17

Re: Plan de pensiones

No lo sabía de memoria, pero buscando en internet me salen estos datos de IRPF.
De 35K a 60K es un 37%

 Tramos del IRPF para 2019
Base imponible | Retención
0 € | 12.450 € | 19 %
12.450 € | 20.200 € | 24 %
20.200 € | 35.200 € | 30 %
35.200 € | 60.000 € | 37 %
Más de 60.000 € | 45 % 
#18

Re: Plan de pensiones

Piensa que aquí también entran los tramos autonómicos. Por ejemplo, en Catalunya, el 37% llega hasta los 53K y pico. A partir de ahí es un 40% hasta 60K, y a partir de 60K hasta 120K, un 44%. Hay diferencias según la comunidad, también cada uno tiene que tener en cuenta lo que le toca.
#19

Re: Plan de pensiones

Es importante resaltar que los tramos de los que habláis no son sobre el sueldo bruto sino sobre la base imponible.
Hay que tenerlo en cuenta a la hora de intentar estimar si sale a cuenta el PP. Estoy harto de ver gente que usa directamente su sueldo bruto para mirar en qué tramo superior se mueve.
Saludos
#20

Re: Plan de pensiones

Teniendo en cuenta que tengo 40 años,cobro 16000€ brutos al año y soy soltero,saco la conclusión que en otra vida tengo que estudiar económicas para ganar mejor sueldo y sacarle el mejor rendimiento.Y por otro lado con todo lo que habéis aportado entiendo que de momento mejor simplemente ir ahorrando . Sí ,con ese sueldo no sé como pero ahorro.Y lanzo otra cuestión,hay alguna forma de que mis ahorros den algo de rendimiento?insisto que no sé mover el dinero.. Gracias de nuevo.
#21

Re: Plan de pensiones

Tienes varias opciones para tus ahorros:
- Depósito bancario: están cubiertos por el FGD hasta 100000 euros en España por entidad. La seguridad es altísima. La rentabilidad, ahora mismo, baja. En el foro de depósitos puedes encontrar más información sobre los mejores. Creo que ahora mismo lo mejor en depósitos cubiertos por el FGD español es del Banco Pichincha/Pibank.
- Fondos de inversión: aquí la rentabilidad muchas veces es mejor que los depósitos pero es cierto que asumes un riesgo mayor ( puedes perder dinero) . En el Foro de fondos puedes encontrar más información sobre esto. Los fondos no pagas impuestos hasta que los rescates, es decir, tu metes ahí pongamos 1000 euros, ganas 100, pues hasta que no te ingresen en tu cuenta 1100 euros, es decir, mientras esten en el Fondo, no pagas impuestos sobre esos 100 euros de ganancia. Además son líquidos, es decir, si vienen mal dadas no tienes que esperar a la jubilación o a cumplir una de las condiciones que te permiten rescatar un  plan de pensiones, puedes hacerlo en cualquier momento sin problema. Imaginate que te quieres comprar una casa o un coche, pues dispones de ese dinero y ya.

Si no tienes ni idea de inversión te recomiendo una de estas dos opciones

Saludos
#22

Re: Plan de pensiones

Pues ante todo, te felicito por ahorrar. Y luego, como bien te han recomendado, empezaría a mirar formarme un poco sobre fondos de inversión, al menos para saber por dónde van los tiros. Te diría fondos indexados vs gestión activa, pero eso ya va con cada uno, y según el horizonte temporal, y muchas otras suposiciones que tendrás que hacer.

Eso sí, yo personalmente, en tu situación, descartaría los planes de pensiones por lo ya explicado, y los depósitos los descartaría en cualquier situación hoy en día. 
#23

Re: Plan de pensiones

Muy fácil, esa cantidad a partir de la cual sería fiscalmente rentable aportar a un Plan de Pensiones, la saco de haber hecho infinidad de cálculos, mi trabajo durante 44 años ha sido de asesor fiscal, y te puedo asegurar que es esa la cantidad, claro está, depende de las circunstancias personales de cada persona, es decir, si está casado o soltero, tiene hijos, paga hipoteca y se la está deduciendo, etc... De cualquier manera, en el programa de renta de Hacienda se pueden hacer los calculos correspondientes y ver si te interesa aportar. Un saludo
#24

Re: Plan de pensiones

Si no dudo de tus afirmaciones. Lo que pasa es que para la mayoría de la gente es un tema como muy rebuscado, y la gran mayoría no lo tenemos claro.
Por vuestros comentarios,....hoy he mirado mi declaración. A la media hora la he cerrado sin tener muy claro de donde salían todos los cálculos.
En fin,.... no he sabido con la declaración delante, calcular mi tipo!!. Entre tanto tramo estatal y autonomico, y tantos tipos de bases imponibles,...me he rendido!!
No he tenido huevos a llevarlo a la típica tabla que ponen en todas partes de tramos de irpf. 
La he guardado cariñosamente,...y me he ido a tomar una caña!!!
#25

Re: Plan de pensiones

Supongo que sabrá usted buscar la casilla de rendimientos brutos de la base del trabajo...si es así, vamos lo que ha cobrado de la empresa,en caso de que trabaje por cuenta ajena,sólo debe trasladar el importe a la tabla y sabrá el % de las imposiciones al plan de pensiones que le serían devueltos.

A modo de ejemplo si usted gana + 35200 euros e ingresa 1000 en un plan de pensiones al año siguiente le devolverían 370 euros (37%).

En caso de ganar 35000 justos le devolverían un 30% de sus aportaciones (300 cada mil invertidos) al estar en un tramo inferior.
#26

Re: Plan de pensiones

Me temo que no es tan facil, porque como han dicho arriba no es sobre el bruto, sino sobre la base imponible calculada restando deducciones, mínimo familiar... a mi tampoco me resultó sencillo pero conseguí saber cuanto estaba pagando en el último tramo.
#27

Re: Plan de pensiones

🤔🤔
#29

Re: Plan de pensiones

Alguien conoce como compartir un PDF?
#30

Re: Plan de pensiones

Como se ha dicho aquí, es importante coger la base imponible general (resultado de agregar los rendimientos de netos del trabajo, actividades económicas y de capital inmobiliario) para saber cuál es el beneficio fiscal de la aportación al PP. Los mínimos familiares dan igual porque realmente son una deducción en cuota (no afectan al tipo marginal, sino al tipo mínimo).

Y luego hacer cuentas para saber qué pensión de jubilación me quedaría cuando me jubile (y saber qué tipo marginal de IRPF tendría, para saber que impacto fiscal tendría el rescate del PP). Los que tienen un chollo con los PP son los autónomos que coticen a la SS por el mínimo, que tendrán una pensión de jubilación muy baja que hace que queden exentos de IRPF y así puedan rescatar el PP pagando el tipo mínimo de IRPF.