Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo mixto renta fija santander (plan de pensiones)

7 respuestas
Fondo mixto renta fija santander (plan de pensiones)
Fondo mixto renta fija santander (plan de pensiones)
#1

Fondo mixto renta fija santander (plan de pensiones)

Buenos días, tengo un plan de pensiones en el que tengo 5.134€, veo que mi comisión de gestión es 1,30%. ¿Sabéis que cantidad me cobran sobre esos 5134€: quiero decir es mensual o anual? Pues a mi me sale 66.74€ (supongo que es anual, sino vaya palo). Creo que había también una comisión de depósito que en el envío semestral en papel aparecía (no sé si era del 0.50% -pelo on-line no me aparece ¿También esto sería anual?).
Veo que el plan tiene una rentabilidad aproximada en estos últimos 5 años del 4% aproximadamente. ¿Qué me aconsejáis? -puede ser que las pocas ganancias que tenga sean todas para el banco. ¿Permanecer o cambiar a otro más rentable? ¿Cuál? Mi perfil es de riesgo moderado. Gracias.

P.S: tenía la idea de que en un plan de pensiones lo sensato era mantenerlo lo máximo posible, pero creo que ya son muchos años.
#2

Re: Fondo mixto renta fija santander (plan de pensiones)

La comisión de gestión es anual, pero se cobra diariamente.
Todos los días el gestor calcula el 1,30% del patrimonio del fondo, lo divide entre 365, y se lleva eso para su bolsillo.
Serán aproximadamente esos 66,74€ que has calculado, pero dependerá de la evolución del plan. Si sube será algo más y si baja, algo menos.

La comisión de depósito se calcula igual, del patrimonio del plan, pero el beneficiario es el banco donde se depositan los títulos comprados por el plan.
Pero 0,50% es muy exagerada para esa comisión, y seguro que no te cobran tanto.

Santander tiene muchos planes mixtos. Si indicas cuál es, tal vez alguien pueda ayudarte.

 P.S: Un plan de pensiones lo sensato es mantenerlo lo máximo posible, pero tiene que ser medianamente bueno. Si no es así, lo puedes traspasar a otro sin coste.
#3

Re: Fondo mixto renta fija santander (plan de pensiones)

  Hola, el fondo es SANTANDER  PERFIL MODERADO PENSIONES F.P (se constituye en el 23/12/2009). La comisión de depósito, tienes razón, es 0,20%.
   Hoy he ido al Sabadell para informarme de otros y traspasarlo pero necesito previamente que en el Santander me indiquen lo que llevo aportado más lo que hay ahora (espero que haya más de lo que he ido aportando durante todos estos años).
   ¿Qué os parece este plan? ¿Cuál me aconsejáis? Supongo que no habré ganado mucho pues en 2019 retabilidad acumulada anual 4,95%   2018  -5.09%       2017     1,97%       2016    1,33%       2015    1,36%    2014      3,59%.     (me faltan datos de años anteriores)
   Supongo por lo que veo que habiendo ahora 5134€ habré aportado quizás 5300€ (estoy pendiente de que me den los datos pues no llevo el control).

Gracias
#4

Re: Fondo mixto renta fija santander (plan de pensiones)

Hola Misuca,

vaya por delante que lo que diga es únicamente mi opinión y no es recomendación en ningún sentido.

Así que... mi opinión es que este fondo es caro. De acuerdo a la ficha tiene un 1.50% de comisión de gestión y un 0.20% de comisión de depósito. Mal empieza (aunque es muy habitual). Su alfa (lo que le gana al índice con el que dice compararse) es negativo, es decir que, además es malo (pierde respecto al índice). Mal sigue. 

Cuando lo comparas con otros "equivalentes" a 5 años, se encuentra en el tercer quintil (21/35), en este caso, en el límite de entrar en el cuarto quintil. Lamentablemente, nada que sorprenda en el caso de fondos de banca tradicional.

Dices que estás buscando alternativas en el Sabadell; tal vez encuentres algo mejor, pero dudo que sea ninguna maravilla.

Existe vida fuera de la banca tradicional: Bestinver, Magallanes, AzValor, Cobas... todos ellos tienen planes de pensiones. Puedes investigar alternativas por ahí.

Creo que algún ex-forero ilustre llevaba un fondo de CaixaBank, pero hace ya un tiempo y desconozco los fondos que tienen ahora por allí.

En cuanto al perfil, lo de "moderado" es un concepto muy chulo para que la banca tradicional coloque sus fondos bien cargaditos de renta fija, esa que está dando a los inversores rendimientos negativos o próximos a cero en una gran cantidad de países. Ten en cuenta que la renta fija NO es fija, que su valoración viene dada por el mercado secundario y que únicamente se puede considerar fija para los inversores que lleven los bonos hasta vencimiento (y no haya quiebra del emisor). Tal vez deberías plantearte que tu perfil venga determinado por el tiempo de inversión, en este caso tiempo hasta tu jubilación (más o menos). Que te quedan del orden de 10 años o más hasta la jubilación? Podrías considerar invertir en PPs con un mayor componente de renta variable. Que te quedan 5 o menos? Pues tal vez más renta fija (aunque como he dicho antes no está para nada exenta de peligros).

Por otra parte, estás seguro de que te compensa tener un plan de pensiones? Recuerda que el importe que vayas rescatando se sumará a los rendimientos del trabajo en tu declaración de la renta, aumentando tu base imponible.

Un saludo,

Jose.
#5

Re: Fondo mixto renta fija santander (plan de pensiones)

Te faltan datos de los mejores años del plan.
2012: 9,66%
2013: 8,66%
http://tools.morningstar.es/0sgtldtyat/snapshot/snapshot.aspx?tab=1&SecurityToken=F00000NBEA]2]0]FOESP$$PEN&Id=F00000NBEA&ClientFund=0&BaseCurrencyId=EUR&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES
Esos rendimientos son ya tras descontar las comisiones, con lo que el dinero que hayas aportado es inferior a los 5134€ que ahora tienes.

El plan es regularcillo tirando a malo.
Invierte en otros fondos/etfs, con lo que a las comisiones que pagas a tu plan, hay que añadir las que se pagan también a esos fondos/etfs, aunque recuerda que ya están descontadas del rendimiento.
Su rendimiento es similar a la media de los planes de su categoría, pero el riesgo parece ser superior a la media de ellos.

Si no tienes mucha idea de inversiones, yo te recomendaría hacer un plan indexado y olvidarte. Vas a sacar la media del rendimiento del mercado, restándole las comisiones que pagues en el plan, sin importar si el gestor es bueno, malo o regular.
La mejor opción que conozco para ello en planes es Indexa (y casi la única).
Tienen 2 planes, uno de acciones y otro de bonos. Te realizan un test para averiguar tu perfil de riesgo, te asignan porcentajes de RF/RV en base a ello, y creo que lo rebalancean ellos automáticamente. También te dan mucha información.
Las comisiones totales rondan el 0,80% aproximadamente, contando la de gestión (0,40%), más la de depósito (creo que 0,10% o algo parecido), más las de los fondos/etfs en los que invierte.
Puedes calcular tu perfil de riesgo (y buscar más información) aquí:
https://indexacapital.com/es/questions/pension?gclid=Cj0KCQjwh8jrBRDQARIsAH7BsXfk84kiQez4lcsUGyV2aidkEIcjWQAoovP5-0tZnd1j_kyUuVU-b9waAvBHEALw_wcB

Suerte.
#6

Re: Fondo mixto renta fija santander (plan de pensiones)

Hola, gracias por todos tus consejos.

¿Y si lo paro ya hasta que pueda retirarlo?, entonces ¿Ya no me cobran comisión de gestión? Pero y ,¿De depósito? Estoy pensando que ha sido una equivocación hacerlo y que los ahorros los emplearía mejor en una casita.

Gracias


#7

Re: Fondo mixto renta fija santander (plan de pensiones)

¿Parar? No puedes parar nada. Hasta que no rescates pagarás las comisiones.
Y rescatar sólo lo podrás hacer cuando te jubiles, o por paro de largo duración y o cuando el fondo tenga 10 años (nunca antes del 2025). Así que, entiendo que en tu caso hasta el 2025 no podrías rescatarlo. Y luego habría de ver si te conviene hacerlo desde un punto de vista fiscal.
Mi consejo es que traspases el plan a otro con mejor rendimiento y menores costes. Coincido con @ojolince  en la opción de Indexa Capital. Visita su web y infórmate. Si te haces cliente ellos se encargan de tramitar el traspaso del plan.
Saludos
#8

Re: Fondo mixto renta fija santander (plan de pensiones)

Gracias. Ya me han informado de este (parece interesante). Voy. traspasarlo (comisiones mucho menores)