Acceder

Esfera Robotics FI: Ventana abierta al gestor

27 respuestas
Esfera Robotics FI: Ventana abierta al gestor
9 suscriptores
Esfera Robotics FI: Ventana abierta al gestor
Página
1 / 2
#1

Esfera Robotics FI: Ventana abierta al gestor


Abro este tema para dar la oportunidad a los usuarios de Rankia a preguntarme lo que consideren oportuno como gestor de Esfera Robotics FI.


Podéis ver los informes mensuales del fondo en:  http://robotics.esferacapital.es/


Gracias por vuestro interés.


Ferran Casarramona


 

#2

Re: Esfera Robotics FI: Ventana abierta al gestor

Hola Ferrán,

Me parece estupendo que los potenciales partícipes tengamos esta vía de comunicación directa con la persona que está detrás del fondo. Robotics FI está en mi radar desde hace algún tiempo y estoy planteándome invertir en él de aquí a un par de meses. ¿Que perspectivas tiene? Mi inversión es a unos 3 - 4 años vista. Mis dudas vienen porque veo que es un fondo que ha subido mucho (exceptuando el retroceso a finales del año pasado) y me da miedo que, a partir de ahora, el crecimiento sea mucho más leve o que incluso haya muchos más retrocesos (por una cuestión estadística) ¿Se espera mucho movimiento de aquí a finales de año?

Gracias y saludos

#3

Esfera Robotics FI: Ventana abierta al gestor


Hola Dandrib,


El horizonte temporal del fondo de 5 años por lo que no se adecuaría del todo a tu objetivo de inversión. En todo caso lo puedes combinar con un fondo conservador en proporciones 70%-30% (o 60%-40%) y reponderar ambos si la bolsa corrige con fuerza.


Es una duda que nos han planteado muchas veces los inversores. Nos lo decían cuando habíamos subido un 30%, cuando llevábamos un 50% y ahora con un 80% de revalorización. Nuestra respuesta siempre es la misma; a 5 -10 años vista la inversión tiene sentido, las empresas que nos hicieron crecer en el pasado y ya no les vemos potencial ya no están en la cartera actual y esta es una inversión que puede sufrir retrocesos temporales importantes (del 20%, el 30% o hasta el 40%) pero que para el inversor paciente le va a resultar rentable.


Está claro que las valoraciones actuales no son una oportunidad de inversión tan clara como a principios de año, pero eso no significa que sean valoraciones claramente insostenibles. Si tuviéramos la bola de cristal podríamos evitar caídas como las de finales del año pasado, pero no aspiramos a adivinar el futuro próximo, sino la tendencia a largo plazo.


Nuestra estrategia para lidiar con el corto plazo consiste en:

  • Rebalancear empresas y sectores dentro del fondo. Así, si una empresa o sector sube mucho tomamos beneficios, o si baja mucho compramos mas barato.
  • Cubrir parcialmente el riesgo bolsa cuando entendemos que el mercado está sobrecomprado y/o los riesgos globales a corto nos parecen excesivos. Si el mercado corrige, quitamos la cobertura para aprovechar las recuperaciones al 100%. Actualmente tenemos cubierto el equivalente al 30% del patrimonio aproximadamente.

Sin embargo esta operativa es secundaria. Lo principal es analizar y elegir las empresas correctas que se aprovechen de la evolución de la robótica y la inteligencia artificial en los próximos años.


De aquí a final de año podemos ver retrocesos llamativos (-10%), pero nuestro escenario base es que vamos a estar en un mercado lateral aunque con volatilidades marcadas.


Saludos.

#4

Re: Esfera Robotics FI: Ventana abierta al gestor

Muchas gracias por responder tan rápido y de forma tan completa. La información que detallas me resultará de mucha utilidad :).

Un saludo

#5

Re: Esfera Robotics FI: Ventana abierta al gestor

Buenos días y muchas gracias , por la posibilidad de comunicarnos con el gestor ,
Actualmente soy partícipe desde  octubre del 2018 y contento por su gestión ,gracias 
Sopesó entrar en 2b76, en su opinión cree que son compatibles que no se solapan.
Gracias y un placer 



#6

Re: Esfera Robotics FI: Ventana abierta al gestor

Hola Abelp,

Lógicamente, al tener un universo inversor parecido (Robótica y automatización) van a tender a correlacionar y tener cierto grado de solapamiento. La Beta entre ambos fondos es 0,8. La rentabilidad de los dos es muy parecida, pero la volatilidad de Esfera Robotics es claramente menor.

Beta Esfera Robotics vs 2B76


La principal diferencia que le veo entre los dos (a parte de el estilo de gestión activa vs pasiva) es que 2b76 tiene mucha mas exposición al Japón y también está mas concentrado en el sector semiconductores y casi no tiene exposición en el sector salud ni nada en el sector aeroespacial/defensa que si son bastante relevantes en Esfera Robotics.

Saludos,
  Ferran Casarramona
#7

Re: Esfera Robotics FI: Ventana abierta al gestor

Buenas tardes , muchísimas gracias por sus comentarios , y por su diligencia 
Un placer .
#8

Re: Esfera Robotics FI: Ventana abierta al gestor

Hola Fcasarra tengo en cartera al robotics piensas como compañero para las bajadas del robotics puede ser él seasonal porque aparte llevo el baelo y river que te parece 
#9

Re: Esfera Robotics FI: Ventana abierta al gestor

Seasonal es una muy buena opción ya que tiene una Beta de cero, y por tanto no correlaciona con el mercado.

#10

Re: Esfera Robotics FI: Ventana abierta al gestor

Buenos días Ferran, me podría decir que diferencia hay entre el Esfera Robotics Clase I y la clase R. Gracias.
#11

Re: Esfera Robotics FI: Ventana abierta al gestor

Enhorabuena por el premió seguimos manteniendo posiciones en robotics y seasonal por lo venga mal dadas saludos 
#12

Re: Esfera Robotics FI: Ventana abierta al gestor

Hola Rlerida,

La Clase I es la clase institucional o limpia, solo para carteras gestionadas o clientes institucionales.
La Clase R es la clase abierta a todos los clientes.

Saludos,
  Ferran Casarramona
#13

Re: Esfera Robotics FI: Ventana abierta al gestor

Gracias por la confianza.
#14

Re: Esfera Robotics FI: Ventana abierta al gestor

Buenas tardes, me gustaría que me aclarara si el fondo ,tiene alguna comision de mantenimiento de cobro semestral ,como sucede con baelo patrimonio.
Gracias
#15

Re: Esfera Robotics FI: Ventana abierta al gestor

Hola Abelp,

Los fondos no tienen comisión de mantenimiento.

La comisión de mantenimiento la tiene, en todo caso, la cuenta de la agencia de valores. 
En Esfera Capital AV la comisión de mantenimiento la tienes descrita en https://www.esferacapital.es/broker/tarifas/otras-comisiones/

Saludos,
  Ferran Casarramona
Se habla de...
Guía Básica