Acceder

Diferencia entre fondos de banca retail y privada en Andbank

13 respuestas
Diferencia entre fondos de banca retail y privada en Andbank
2 suscriptores
Diferencia entre fondos de banca retail y privada en Andbank
#1

Diferencia entre fondos de banca retail y privada en Andbank

Buenas,

Hoy me he planteado un traspaso de dos fondos que tengo con Self Bank a uno en Andbank, ya que quiero probar su plataforma.

Cuando estaba a punto de finalizar el proceso, el sistema me ha sugerido cambiar el fondo que había elegido por otro, que ha resultado ser el mismo pero con otro ISIN y inferiores comisiones. Aparte de esto, la diferencia más notable és el canal de distribución, que es el de banca privada en vez de la banca retail que tenía el fondo de mi elección. El mismo fondo está en Selfbank con una inversión mínima de 30k, mientras que en Andbank puedo comprarlo con 1k.

No tengo un patrimonio que justifique este tipo de trato, por lo que me estaba preguntando si és algo que pase habitualmente en este sector, o bien hay algún tipo de implicación que no he tenido en cuenta. Me preocupa que no pueda ser traspasable a efectos de IRPF (por ser de banca privada o algo así, no sé mucho de esto), aunque cualquier otro asunto que deba tener en cuenta me gustaría saberlo.

Gracias de antemano por vuestra ayuda,

 

NP

#2

Re: Diferencia entre fondos de banca retail y privada en Andbank

Yo creo que tienen distintas obligaciones de dar informacion, pero no se si hay algo mas.¿les has preguntado a ellos?

#3

Re: Diferencia entre fondos de banca retail y privada en Andbank

Pues la verdad es que no. Les escribiré hoy.

Aunque si alguien más tiene alguna aportación, es bienvenid@.

Gracias!

#4

Re: Diferencia entre fondos de banca retail y privada en Andbank

Algunos utilizamos desde hace años Inversis-Andbank y R4 para fondos ( activos o pasivos ) y De Giro para ETFs

 

Son muchas las ventajas de trabajar con más de una plataforma.

Unas veces es por las comisiones , otras por el mínimo de entrada y otras  por la disponibilidad de compra que tal vez esté disponible un determinado fondo en una plataforma y no en otra.

Algunos fondos en Inversis llevan comisión de custodia porque los califican como banca privada. 

Bien, lo importante son los gastos totales y no en pocas ocasiones he optado por comprar en Inversis , con comisión de custodia que no en R4 porque al final pagaba unas décimas menos

El último caso hace 6 meses con el BGF Next Generation Tech que me salía mejor en Inversis que en R4

#5

Re: Diferencia entre fondos de banca retail y privada en Andbank

"Algunos fondos en  Inversis llevan comisión de custodia porque los califican como banca privada. "

Si te cobran comision de custodia pero al final te sale mas barato es muy posible que lo que tengas sean fondos de clase limpia. Si fuese asi, sería bueno ya que muy pocos bancos ofrecen estos fondos de bajo coste porque no les compensa.

Si me dices los ISIN de esos fondos por los que te cobran comision lo busco y te confirmo si son de clase limpia o no.

#6

Re: Diferencia entre fondos de banca retail y privada en Andbank

Eso es, que diga el ISIN, no sea que están sin custodia en R4 o BNP o BKT

#7

Re: Diferencia entre fondos de banca retail y privada en Andbank

Por lo que estoy viendo Andbank no comercializa fondos de clase limpia. Si te esta cobrando por el deposito o algo deberias de comprobar si hay comercializadores que no te cobren. No obstante, si lo deseas y me dices los ISIN, puedo mirartelo para estar 100% seguros.

#8

Re: Diferencia entre fondos de banca retail y privada en Andbank

Confirmado que Andbank no comercializa fondos de clase limpia. Tampoco Bankinter. A mi pregunta concreta "¿comercializais fondos de clase limpia?" dan la respuesta que tienen en su manual, te envian un enlace a su bscador de fondos y te dicen "En relación con su consulta, le informamos que a través del siguiente enlace tiene disponible todos los fondos de inversión que se comercializan a través de este banco". Eso tambien explica porque no hay ninguna nomenclatura que permita saber si un fondo es limpio o no.

En fin...¡con la banca hemos topado! 

#9

Re: Diferencia entre fondos de banca retail y privada en Andbank

Lo de cobrar comison de custodia por Andbank en fondos de otras gestoras ya de comento por aquí, creo que el año pasado. Algún forero comentó haber dejado Andbank por eso

#10

Re: Diferencia entre fondos de banca retail y privada en Andbank

Hola, fsoriano:

En Bankinter hay algunos. Aunque no lo indican, son los que tienen las comisiones más bajas.

Saludos.

#11

Re: Diferencia entre fondos de banca retail y privada en Andbank

"En Bankinter hay algunos". Me temo que no, Chema, los he buscado y todos los que he visto son de retroceso.

Ademas, si te das cuenta, los dos únicos bancos que confirman que tienen clase limpia, tienen una politica de costes especifica para ellos. Como nadie, y menos los bancos, se tiran piedras a su tejado, de ahí se puede inferir que si no hay politica, no comercializan los limpios. Y Bankinter no tiene política. Asi de fácil.

#12

Re: Diferencia entre fondos de banca retail y privada en Andbank

Hola, fsoriano:

No sé si son limpios o con retrocesión, pero hay algunos con unas comisiones tan bajas, que al final es igual del tipo que sean, porque lo que importa es el TER del Fondo. Además BK no cobra comisión de custodia.

Saludos.

#13

Re: Diferencia entre fondos de banca retail y privada en Andbank

Eso seguro que si. En general la comision que cobran los comercializadores hace que mucho de los FI de clase limpia de RF e incluso indexados, salgan mas caros que algunos de retrocesion que bien puede comercializar Bankinter u otros.

#14

Re: Diferencia entre fondos de banca retail y privada en Andbank

Claro, si un indexado con retrocesión tiene TER 0.30 y su clase limpia 0.25 te sale mas barata la clase no limpia

Guía Básica