Acceder

Impuestos en la Venta de Fondo de Inversión

4 respuestas
Impuestos en la Venta de Fondo de Inversión
Impuestos en la Venta de Fondo de Inversión
#1

Impuestos en la Venta de Fondo de Inversión

Buenos días, 

Acabo de vender un fondo de inversión que abrí en marzo de 2004 y que tenia unas plusvalias, pero mi pregunta es la siguiente me han cobrado 2.765€ en impuestos, alguien me puede explicar porque se me cobra esta cantidad.(esto que es el 25% de las plusvalias), porque yo pensaba que se cobraba cuando se realizaba la declaración de hacienda.

Estos impuestos se desgravan en la aproxima declaración de hacienda...disminunyendo las plusvalias generadas. si has generado 10.000Euros de plusvalias se restan a esta cantidad.

Alguien me puede ayudar..a entender esto..

 

Gracias, 

 

 

#2

Re: Impuestos en la Venta de Fondo de Inversión

El banco está obligado a retener el 19% de las plusvalías (en comunidades forales puede que más). Luego en la renta, al declararlo puede que el porcentaje cambie en función de tus otros ingresos y/o plusvalías o minusvalías y tendrás que pagar por la diferencia entre el porcentaje que te toque pagar y ese 19% que el banco ha pagado en tu nombre a Hacienda como adelanto.

Saludos

#3

Re: Impuestos en la Venta de Fondo de Inversión

En Bizkaia, al menos, también retienen el 19%, aunque luego en el IRPF el mínimo a pagar sea el 20%. Supongo que la retención será una norma estatal.

#4

Re: Impuestos en la Venta de Fondo de Inversión

Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta.

Una ultima duda, entonces a la hora de declarar a hacienda según te he entendido sería, la siguiente norma.

Plusvalías del Fondo, a esto le restamos imaginamos que tenemos minusvalías en acciones, si las plusvalías siguen siendo positivas, se aplica imaginemos de nuevo minusvalías de años anteriores y a este último caso si las plusvalías siguen siendo positivas se restaría el impuesto que me ha retenido el banco por la venta del Fondo y si ya una vez aplicado a las plusvalías iniciales las minusvalías, estas me dieran valor negativo se podría aplicar sobre el 20% del Ahorro general(intereses, depósitos,etc)

1000 Plusvalías de Fondo

-500 Minusvalías de Acciones.

-400 Minusvalías de Acciones anteriores al año 2009.

- 200 Retención de las plusvalías del Fondo.

-----------

-100 Minusvalías Total

¿De estos 100 podría desgravar 20 de la base del ahorro general?

Espero haberme explicado, 

Muchas gracias, 

 

 

 

 

#5

Re: Impuestos en la Venta de Fondo de Inversión

1000 Plusvalías de Fondo

-500 Minusvalías de Acciones.

-400 Minusvalías de Acciones anteriores al año 2009.

- 200 Retención de las plusvalías del Fondo.

-----------

-100 Minusvalías Total

¿De estos 100 podría desgravar 20 de la base del ahorro general?

No es correcto.

Primero debes calcular el balance de plusvalías/minusvalías:

1000 - 500 - 400 = 100€ de plusvalías.

De esos 100€ te corresponde pagar un 19% de IRPF, esto es 19€ (en alguna comunidades puede ser ligeramente distinto).

Sin embargo, como ya pagaste 190€ en retenciones del IRPF (190€ es el 19% de los 1000€ de plusvalías del fondo), la renta te saldría a devolver (cobrar) por 190 - 19 = 171€.

Espero haberme explicado.

Saludos