Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de Clase Limpia: Una chapuza o una verguenza

27 respuestas
Fondos de Clase Limpia: Una chapuza o una verguenza
6 suscriptores
Fondos de Clase Limpia: Una chapuza o una verguenza
Página
1 / 2
#1

Fondos de Clase Limpia: Una chapuza o una verguenza

Una de las consecuencias de la revisión por parte de la Comisión Europea de los instrumentos de inversión con el objetivo de ayudar y proteger a los inversores europeos es la creación de la denominada clase limpia para fondos de inversión. Entiendo que todos sabéis lo que es, y también entiendo que todos, al igual que me paso a mi, le dimos la bienvenida. Pues bien, una chapuza y una vergüenza. Permitirme que os muestre con el caso práctico de un inversor corriente … llamémosle “Europeito Tacatún”, o simplemente “el sr. Tacatún”.

Cuando el Sr. Tacatún, que hacia muchos años que tenía sus ahorros en Fondos,  lo leyó en la prensa, se sintió un poco engañado por su banco y, agradecido de estar en la Unión Europea,  quiso tomar rápidamente provecho de los desvelos de sus políticos y cambiar su cartera a los limpios. El pobre pensaba que iba a ser sencillo, y que en una mañana o poco mas estaría listo, así que se puso manos a la obra.

Para empezar el Sr. Tacatún cogió su lista de fondos y se propuso encontrar sus respectivos equivalentes de clase limpia. Pero resulta que NO EXISTIAN. A los políticos se les había “olvidado” obligar a que todos los fondos tuviesen clase limpia. Bueno, un pequeño inconveniente. El sr. Tacatún decidió buscar fondos limpios lo más parecidos a los que tenía en cartera.

Aquí, el Sr. Tacatún se tropezó con el siguiente escollo, a los políticos se les ha “olvidado” también indicar alguna nomenclatura que permita identificar a los limpios. Pero el Sr. Tacatún, dispuesto a ahorrarse un dinero que era suyo, no se amilano. Se preparó unas tablas cruzadas con la información que encontró aquí y allá y la web de morningstar que él normalmente utilizaba como caballo de batalla y al cabo de unas semanas ya tenía la lista la tabla. En general merecía la pena cambia todos menos algunos de renta fija. Así que, ufano, puso rumbo a la oficina (a la web) de su comercializador, para ver los últimos detalles y dar las correspondientes órdenes.

El Sr. Tacatún nunca había tenido problemas con su comercializador, pero esta vez se encontró con que su banco no ofrecía fondos de clase limpia, ninguno. ¿Cómo es posible que no tengan? Vaya, pues parece que a los políticos también se les había “olvidado” hacer obligatoria su comercialización. Otro pequeño inconveniente. Pero, de nuevo, y estas alturas, Tacatún, no se dio por vencido. Decidió buscar un nuevo comercializador, abrió una nueva cuenta con ellos y traspasó allí sus fondos. Ahora pagará un X% anual directamente al banco, pero a la larga se beneficiaria de un mejor rendimiento de sus fondos. El trabajo ha sido más duro de lo que pensaba, y puede que esos pagos ahora obligatorios escuezan, pero ya está hecho ¡Genial!

Pero, no, todavía NO ESTABA HECHO. Todavía faltaba algo y cuando el Sr. Tacatún, ya respiraba tranquilo, contento por el ahorro que había logrado, se dio cuenta del último detalle….El comercializador le iba a cobrar un dinero, un X%,  que no podría compensar en la declaración de Hacienda, salvo los años en que tuviese beneficios, pero Tacatun en su fase de acumulación a largo plazo NUNCA vendía. Mientras que con los fondos de retrocesión no existía ese problema, ahora, El Sr. Tacatún deberá de hacer cuentas todos los años y operaciones de compra venta con beneficios si no quiere perder año tras año la desgravación de ese coste. ¡Cómo es que tampoco lo han tenido en cuenta los políticos!

Moraleja: Señores políticos menuda chapuza ¿tan difícil hubiera sido hacerlo bien? O ¿es que han preferido por alguna oscura razón hacerlo como lo han hecho? ¿Tenemos unos políticos que son tontos, o no lo son y son otra cosa?

#2

Re: Fondos de Clase Limpia: Una chapuza o una verguenza

Realmente Soriano, me quedo estupefacto. Debo empezar por reconocer mi ignorancia para saber que es un FI limpio. Cuando estro en el menú de una gestora, Mornigstar, etc. nunca he visto lo de limpio, yo busco fondos con vocación ecológica, tecnológica, o lo que sea pero nada más.
Voy más lejos. Hace unos días he querido comprar fondo internacional a base de transferir de otro fondo de mi cartera, me detrae la vomercislizadora

#3

Re: Fondos de Clase Limpia: Una chapuza o una verguenza

Disculpa, podrías explicar brevemente cómo y en qué concepto te desgravabas antes las comisiones de los fondos "sucios".

Gracias

T

#4

Re: Fondos de Clase Limpia: Una chapuza o una verguenza

Las comisiones de los fondos "sucios" se descuentan del VL del fondo, lo que ya hace que la rentabilidad del fondo sea menor cuando lo reembolsas.

Sin embargo, un fondo de clase limpia, cuya diferencia de comisión de gestión se cobrase como comisión de custodia, tendría mayor plusvalía al reembolsar ya que esa custodia no se descuenta directamente del VL. La diferencía de plusvalía coincidiría exactamente con los gastos de custodia pagados. Para compensar esa mayor plusvalía tendrías que añadir también en la declaración los gastos de custodia. Pero si no reembolsas nada y no declaras plusvalías no puedes compensar esos gastos, teniendo el tope de 4 años para hacerlo, creo. Eso te obliga a andar reembolsando una parte cada 4 años, para compensar con las plusvalías los gastos de custodia del periodo.

#5

Re: Fondos de Clase Limpia: Una chapuza o una verguenza

" cómo y en qué concepto te desgravabas antes las comisiones de los fondos "sucios"

Tarfearauko, es tal y como dice ojolince.

Las comisiones de los limpios se pagan cada trimestre. Al final de año hay que ver cuanto se ha pagado, elegir un fondo que tenga beneficios, calcular cuanto tienes que vender para que los beneficios sean exactamente lo que has pagado, dar la orden, y cruzar los dedos para que cuando se ejecute el VL del fondo no haya cambiado mucho. Si lo ha hecho (que será que sá, seguro) pues te puede haber costado pasta, o puede que tengas que llevar el coste no cubierto para tenerlo en cuenta el año siguiente. 

#6

Re: Fondos de Clase Limpia: Una chapuza o una verguenza

Y si los beneficios a vender no son "exactamente"....no se puede compensar acaso la parte correspondiente?

Por ejemplo si he pagado 100€ de comisión y plusvalias = 99€ queda 1€ de comision a compensar

                                                                                           =100 o mayor queda a cero.

Es que compensar las comisiones con plusvalías exactamente es muy difícil aunque lo tengas en un monetario, mi idea es que si me paso un poco todo queda a Cero y si es menor, aún me queda por compensar en el siguiente ejercicio fiscal, no es así?

#7

Re: Fondos de Clase Limpia: Una chapuza o una verguenza

Mientras no cambie la ley, tienes los siguientes cuatro ejercicios fiscales para compensar minusvalías.

#8

Re: Fondos de Clase Limpia: Una chapuza o una verguenza

Sí, asi es. Afortunadamente a partir del año pasado el programa de Hacienda lleva la cuenta de las minusvalias que arrastras, aunque no estoy seguro de lo que hace en el caso de costes. ¿100 de costes y 99 de plusvalia, entiende que es una minusvalia de 1 €? En principio habrá que poner atencion de que lo haga asi, pero sí, creo que deberia pasarlo al ejercicio siguiente.

Y, como dice Orbayu, tenemos 4 años para compensarlo MIENTRAS NO CAMBIE LA LEY.

#9

Re: Fondos de Clase Limpia: Una chapuza o una verguenza

Jmlopezycia, esa es una de las cosas para las que Rankia y sus contertulios son muy buenos, para ayudarnos y enseñarnos lo que no sepamos, sobretodo cosas que, si son buenas para los inversores, los bancos no te van a contar.

#10

Re: Fondos de Clase Limpia: Una chapuza o una verguenza

Hola fsoriano, las comisiones de custodia cuando te cobran, cómo te afectan? ... quiero decir si te cobran de la cta asociada a los fondos o lo descuentan del importe del fondo en cuestión?

Un saludo

#11

Re: Fondos de Clase Limpia: Una chapuza o una verguenza

De la cuenta asociada siempre.

Para venderte participaciones del fondo tendrían que embargarte antes. Y eso no depende del banco.

#12

Re: Fondos de Clase Limpia: Una chapuza o una verguenza

Muchas gracias

#13

Re: Fondos de Clase Limpia: Una chapuza o una verguenza

Efectivamente, de la cuenta asociada. Yo no tengo dinero en esa cuenta (ni en ese banco), pero unos dias antes recibo un email con la factura, así que puedo hacer tranquilamente un traspaso desde mi banco, ING, y el dinero esta alli al momento.

#14

Re: Fondos de Clase Limpia: Una chapuza o una verguenza

Buenos dias, acabo de poner una queja en la Comisión Europea. Se supone que contestan a los 3 dias hábiles. Ya os contaré.. 

#15

Re: Fondos de Clase Limpia: Una chapuza o una verguenza

Varias veces he reclamado en la UE exponiendo mi problema, rellené un formulario y lo envié por correo electrónico que encontré por Google, me contestaron a los 15-20 días por correo postal

Guía Básica