Acceder

¿Conocéis este fondo? BGF Next Generation Technology

72 respuestas
¿Conocéis este fondo? BGF Next Generation Technology
13 suscriptores
¿Conocéis este fondo? BGF Next Generation Technology
Página
5 / 5
#61

Re: ¿Conocéis este fondo? BGF Next Generation Technology

Sus principales posiciones, y a pesar de eso no le gana a su índice:




♥♥♥
#62

Re: ¿Conocéis este fondo? BGF Next Generation Technology

Hola Carlota, yo entré en este fondo a pie cambiado en enero de 2021, pues en ese momento por inexperiencia e ignorancia no era consciente del grave error que cometía, y el caso es que soporté toda la durísima caída de 2022 de más de un 50%. Aunque luego hice aportaciones adicionales entrando más abajo todavía no he recuperado la inversión inicial. Por ello me arrepiento amargamente. En Renta 4 me explicaron que cuando cayó tanto era porque tenían posiciones en Alibabá, Tencent, etc. empresas chinas fuertemente reguladas por el gobierno chino que se desplomaron en 2021 y que no levantan cabeza y de las que el fondo ya se desprendió, por lo que para recuperar los niveles de 2021 este fondo tiene que justificar los beneficios con nuevas empresas como Nvidia, ASM, y sabe dios cuánto tiempo le puede llevar volver al valor liquidativo de enero de 2021, que casi estaba en máximos. El máximo lo tiene en 27,92 y yo entré fuerte en 24,94, por lo que ahora estoy perdiendo bastante dinero aparte de la paciencia que ya la tengo prácticamente exprimida y agotada. Sin embargo, temo tomar la decisión de salir ahora de este fondo y que empiece a subir justo a partir del 18 de septiembre cuando oficialicen la bajada de tipos. ¿Ves factible que pueda recuperar un 60% en apenas un año y medio? Es el mínimo que necesitaría para no arrojar rentabilidad negativa a 5 años. Muchas gracias de antemano por tu opinión o por compartir cualquier idea. Un saludo cordial. Pascual.
#63

Re: ¿Conocéis este fondo? BGF Next Generation Technology

Nadie puede saber cómo se va a comportar un fondo en el futuro.

Mi consejo es que te olvides si estás ganando o perdiendo con ese fondo. Lo importante no es lo que pasó con el fondo, si no si encaja en tu perfil inversor y estás cómodo con él.
#64

Re: ¿Conocéis este fondo? BGF Next Generation Technology

Es el problema de los fondos de inversión activa. Hay una presión que incluso puede afectar a los mejores fondos, explico:

1) Una empresa sube como la espuma, pero el fondo no quiere comprarla porque en sus análisis saben que la empresa no es una buena inversión y que tarde o temprano pinchará.
2) Como muchas veces dice @theveritas, el mercado se puede mantener irracional mucho tiempo. La empresa sube y sube y sube. 
3) Claro, esto se refleja en fondos que sí han comprado y que su VL se ve fuertemente beneficiado. 
4) Los jefes del gestor e incluso clientes cuestionan la calidad del análisis: "¿Cómo puedes no haber comprado esta empresa?", "No, los análisis han estado errados, esto sigue subiendo", "No podemos ofrecer un fondo temático sin esta empresa que es la que más está subiendo", etc, etc. 
5) Finalmente quizá, más allá de un excelente gestor que pueda tener el fondo, los jefes ya meten mano y dicen que hay que meter la acción o acciones en la cartera del fondo. 
6) Se compra la acción aprecio inflado. 
7) Efectivamente, el gestor era un maestro y la realidad sale a la luz, la acción se desploma a la velocidades de visto y no visto. 
8) Como se compró cuando se compró, el VL del fondo también cae y se lleva su varapalo. 
9) Vuelta a empezar con otra empresa de moda. 

Es una pena, pero es una realidad de los fondos de inversión activos. De ahí que el nombre del gestor sea relevante, pues hay nombres en la industria que demostraron que sus análisis acaban en buenos resultados y quizá pueden permitirse ir contra-mercado con plena confianza y sin presiones, es decir, que si metes el dinero en el fondo es porque sabes la manera de actuar del gestor y confías en él. De la misma forma existe la reputación de la gestora... Está claro que los bancos comerciales son muy dados a hacer las prácticas excesivas. De ahí que junto a las altísimas comisiones que cobran la gente que controla de fondos repudie un fondo de Santander o BBVA frente a uno de Fidelity o Vanguard. Sólo sé que en el caso de Santander tienes a Lola Solana, que su fondo de Small Caps ha demostrado muy buena gestión y a sobrepasado al prestigio de Santander entre los entendidos de fondos, que no es que vean con buenos ojos a Santander para contratar sus fondos. 
#65

Re: ¿Conocéis este fondo? BGF Next Generation Technology

Hola Moe, buenas noches. En efecto, por desgracia es prácticamente imposible de predecir. Entré llevado en volandas por los cantos de sirena de la impresionante subida de 2020 donde figuraba como el número 1º de rentabilidad en el buscador de renta 4 (recuerdo), y donde ganó un 111%. Pues bien, yo, pecando de ingenuo, inocente y novato, me pensaba que iba a seguir con esa increíble tendencia en lo sucesivo... Y, bueno, hasta hace poco conservaba la compostura y mantenía el temple teniendo fe en una especie de heurístico mental o mantra en el que depositaba mis esperanzas hasta hace nada de que en el peor de los casos "la inmensa mayoría de fondos a 5 años deben arrojar rentabilidad positiva"; pero nada más lejos de la realidad. Para nada; hace poco he descubierto que existen fondos chinos con un escandaloso y catastrófico -10 % de rentabilidad anualizada a 5 años, conque ya estoy desengañado y apenas mantengo la antigua esperanza de que simplemente limitándome a esperar hasta cumplir los 5 años preceptivos de haber entrado en él -los cumpliré en enero de 2026-, presente una rentabilidad positiva. En resumidas cuentas y siguiendo tu acertado consejo, igual lo más cabal sería hacer borrón y cuenta nueva, olvidarme de la maldita zanahoria de un 111% del 2020 que como un burro iluso me ha arrastrado a seguir confiando en él hasta ahora, y cortar definitivamente con el coste de oportunidad de este -para mí- decepcionante fondo (comparándolo con el resto de fondos tecnológicos sale muy mal parado), y traspasarlo al Columbia Threadneedle Global Technology, por ejemplo. Aunque sí sé que "rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras", la brillante trayectoria de este fondo en el pasado indefectiblemente me infunde ánimo para el futuro... Muchísimas gracias por la retroalimentación. En última instancia, añadir que me gustaría contratar a un asesor financiero por horas para que me enseñase a leer e interpretar correctamente fichas de fondos con idea de aprender a discriminar entre los muy malos, malos, mediocres, buenos y muy buenos, y dónde contratarlos -solo conozco la plataforma de Renta 4-, pero no sé a quién acudir para dicha labor. Actualmente tengo todo mi patrimonio concentrado al 100% en tecnología y distribuido entre el BGF Global Technology, Fidelity Global Technology, el JPM US Technology y el nefasto BGF Next Generation, objeto de mi tribulación y pesar. Reitero mi agradecimiento por ayudar, Moe. Un cordial saludo. Pascual.
#66

Re: ¿Conocéis este fondo? BGF Next Generation Technology

Hola Leando:

Estoy totalmente de acuerdo con tu excelente análisis. Creo que en el punto 6) te refieres al conocido FOMO: el temor a perderse la tendencia alcista de una acción, como si esta fuera a ser sempiterna. O eso interpreto yo. Es lo mismo que me pasó a mí cuando entré en el fondo en su punto más alto, después del irrepetible año 2020 en cuanto a rentabilidad, hasta que perdió la mitad. Y con Nvidia creo que más pronto que tarde pasará lo mismo, por lo que no es descartable que el valor liquidativo (VL) de este fondo vuelva a desinflarse, mostrando nuevos valles de caída cuando Nvidia se desplome (ojalá no lo haga nunca). Recordemos que este fondo está fuertemente concentrado en Nvidia (9,31%), y esta acción está prácticamente en máximos. Por ende, los razonamientos que expones me parecen plenamente acertados.
En síntesis, tomar posiciones tarde -en ocasiones en contra del criterio del propio gestor al verse presionado a hacerlo por autoridades superiores- en una acción conlleva penalizaciones muy duras si la acción se da la vuelta. De todas maneras, el gestor, Tony Kim, se supone que es un buen gestor, con estrellas Citywire en el pasado (ahora ya no aparece con ninguna), y con amplia experiencia en el sector tecnológico; pero, por alguna razón, este fondo está ahora en el puesto 66 de entre 99 fondos del sector, así que no lo está haciendo muy bien. Además, el ratio Sharpe de este fondo a 3 años es negativo, lo que indica que el gestor no ha obtenido una rentabilidad adecuada para el riesgo asumido.
En cualquier caso, no sé dónde encontrar fondos de gestión activa con buenos ratios de Sharpe y alfa positiva, pues prácticamente todos arrojan alfas negativas a 5 años. El Santander Small Caps de Lola Solana, que mencionas, no es una excepción: alfa negativa a 3 años y rentabilidad por debajo del índice a 3 y 5 años, con una alta comisión de 2,13%. Sólo a 10 años saca un poco el pecho en comparación con el resto de la categoría y bate al índice por casi un 3%.
Bueno, esas son mis impresiones o lo que yo interpreto. Estoy totalmente de acuerdo en que los gestores de gestión activa deben tener libertad total para trabajar a su libre albedrío, manteniéndose fieles a su criterio y filosofía de inversión para aspirar a cosechar buenos retornos a largo plazo y darse la oportunidad de que fructifiquen sus tesis de inversión. El problema surge cuando se ven forzados a desviarse de sus estrategias por decisiones externas de autoridades y poderes superiores, traicionando su propia integridad, esquemas e ideas de inversión.
Sin más que añadir, te agradezco encarecidamente que me hayas brindado generosamente  tu agudo análisis y correcta explicación. Como diría José Antonio Vizner: ¡buenas tardes y buen negocio!

Un saludo cordial,
Pascual. 

#67

Re: ¿Conocéis este fondo? BGF Next Generation Technology

Buenas  tardes,
Antes de intentar  buscar un nuevo fondo al que traspasar, deberías plantearte si se puede tener el 100% del patrimonio invertido en tecnología. 
Esto es tremendamente arriesgado y deberías tenerlo en cuenta. 
Un saludo

#68

Re: ¿Conocéis este fondo? BGF Next Generation Technology

 Buenas noches,

Agradezco tu preocupación y entiendo perfectamente el punto que mencionas sobre la diversificación. Es cierto que tener todo el patrimonio concentrado en un solo sector puede ser visto, a priori, como arriesgado —y no niego que lo sea—, y no lo tomo a la ligera. Sin embargo, si te soy sincero, mi decisión de estar (o mejor dicho "apostar", dado mi nivel de conocimientos) al 100% en el Nasdaq se ha basado en las suculentas rentabilidades pasadas y en la convicción de que, con el auge de la robótica, la computación en la nube, la inteligencia artificial, el 5G y otras tecnologías propias de la 4ª Revolución Industrial, el sector tecnológico continuará siendo rentable y pujante, al menos durante la próxima década, a pesar de que pueda experimentar volatilidad a corto o medio plazo.
Dicho esto, reconozco que es inquietante imaginar que, como en el pasado, nadie puede asegurar notarialmente que el índice no pueda caer en el futuro casi un 80%, como sucedió en octubre de 2002 con la burbuja.com... Y más aún ahora que está cerca de máximos históricos. Para mí, eso sería el Apocalipsis, un caos total. Por eso, a veces siento pavor solo de pensarlo y tengo tentaciones de ponerme en manos de algún asesor financiero, como los de Nextep Finance, o Astralis del gran Daniel Pérez Alegre, por mencionar algunos. No conozco muchos más, pero creo que me podrían ayudar a construir una cartera más equilibrada y racional. Supongo que habría que incluir otros sectores como el inmobiliario, el sector salud, materias primas, y algo de oro, entre otros. Quizá incluir algo de renta fija para reducir riesgo, etc.
También me gustaría contactar con asesores como José Manuel García Rolán o Miguel Ángel Cicuéndez, quienes cuentan con un extenso conocimiento del mercado y de los fondos. Siempre es útil escuchar sus análisis.
De todas formas, valoro mucho tu consejo y tu recomendación, que claramente es de buena fe. Es cierto que siempre es prudente reflexionar sobre si estamos siendo demasiado temerarios al apostar todo a un único sector. Lo más probable es que termine en manos de un asesor que me inspire confianza y reconfigure la cartera.
Muchas gracias por la retroalimentación.

Un saludo cordial,
Pascual. 

#69

Re: ¿Conocéis este fondo? BGF Next Generation Technology

Veamos mi modesta opinión:
La gestión corresponde a Black Rock en su sección de tecnología que se han situado en Silicon Valley para estar "más próximos" de donde se cuece el bacalao.
Su fondo "estrella" (de esta sección) es BGF World Technology y aquí están  Microsoft, Nvidia, Appel, Broadcom... Para "completar" su oferta en empresas más pequeñas de tecnología (no sé que pinta Nvidia en medio) tienen este fondo Next Generation que yo clasifico como de small. 
Por lo tanto juegas con dos riesgos: tecnología y small; la tecnología "grande" (las 7 magníficas y alguna más) está chutando pero la small con estos tipos de interés todavía no es su momento. 
Cuando se invierte en este tipo de fondos no puedes creer eso que te cuentan de que "el mejor día para invertir era ayer". Estas son mis inversiones en este fondo, por si ayuda a entenderlo:
compra 16/09/2020 VL 15,37 
venta en dos fases 01/03/2021 VL 23,25    +51%  y   12/05/2021 VL 19,44  +26% (esperé a ver que pasaba, pero empecé a verle las orejas al lobo).
Fué una operación aceptable, ahora he vuelto a entrar:
09/06/2023  VL 14,56 y a esperar..., a 30 de Agosto VL 17,36  +19% (como mínimo esperar al +50%).
Mi análisis de caídas de este fondo en 2020 -14%,  en 2022 -49,80% (en 2018 todavía no existía), es un fondo "peligroso" no se debe entrar con menos del 40% de caída.
Si miramos la volatilidad hacia arriba: desde el 30 de Noviembre que más o menos es cuando empieza "la fiesta" este fondo sube +15% mientras que el "grande" +26%, en general los fondos "buenos y grandes" de tecnología por encima del 20%. Es decir, este fondo sube bien pero todavía no es su partido.
Si estás comprado, como yo, lo que debemos hacer es pensar que está 30% abajo y que le queda un mundo de subida, que el equipo gestor es bueno y la va a hacer; pero, eso sí, igual tarda un par de años.
Un saludo


#70

Re: ¿Conocéis este fondo? BGF Next Generation Technology

Hola Sarce,

Tu opinión y valoración son muy bienvenidas para mí. Muchas gracias por la retroalimentación. La esperanza sin duda es que este fondo empiece a subir una vez que se inyecte gasolina en el mercado en la forma de la tan ansiada bajada de tipos de la Reserva Federal a partir del 18 de la semana que viene. Felicidades, tú entraste de manera hábil y adecuada a un VL promedio bajo. Yo sin embargo entré en este fondo como un elefante en una cacharrería -con un VL de 24,94- y pagué la novatada comiéndome toda la caída del 53 % de 2022. Además en 2021 cuando entré ese año no subió nada. Todo el año sin ganar nada para descalabrarme en el 2022. O sea dos años perdidos. El 23 fue bueno -ganó un 29%- y este año no ha ganado prácticamente nada a día de hoy, conque habrá que confiar en el último trimestre del año. El problema que veo es que si te tragas una caída del 50% (pongamos que entras a 25 de VL), y el VL baja a 12,5 luego necesitas una subida del 100% -es decir que se duplique- para recuperar la inversión inicial. Y eso puede conllevar una eternidad de tiempo. Corregidme si estoy equivocado. ¡Quién sabrá cuándo este fondo podrá llegar a acariciar de nuevo máximos en 28 de VL! Por lo demás, de acuerdo en todo. Mínimo un par de años o más al ritmo que lleva tardará, pero no queda más remedio que esperar. 
Un saludo cordial.
Pascual.
#71

Re: ¿Conocéis este fondo? BGF Next Generation Technology

Cuando invierto, doy por supuesto que dos de cada diez veces me equivocaré, tengo equivocaciones tan sonadas como la tuya (tengo, por ejemplo, el Seilern comprado a 200, llegó a caer a 140). 
Cuando uno se equivoca en la compra de un activo, lo que tiene que estudiar es lo que ese activo va a subir no para recuperar sino para rentabilizar el dinero que te queda, y si se ve otro activo con iguales probabilidades que te puede dar más rentabilidad debes vender y cambiarte.
Otro ejemplo concreto: he comprado, entre otros, en Junio    Super Micro Computer   SMCI:NSQ, con un descuento muy pequeño para esta clase de activo (10% o así), pero es que tengo que entrar para posicionarme a medio plazo, en estas condiciones el capital invertido debe ser calderilla con respecto al total, que sube voy ganando, que se pega una buena caída, fenomenal le entro como es debido.
¿Qué ha ocurrido? que después de estar ganando un 8-10%, te sale "rana" y se descubre que hacían trampas con las cuentas, 40-50% abajo. ¿Qué hago? pues vendo y busco otros, este no me sirve, aunque sepa que va a volver a subir, su capacidad de crecimiento está "tocada".
¿Qué hacemos con el BGF? pues no es igual que el Super Micro, haber que pasa cuando las small empiecen a tirar.
#72

Re: ¿Conocéis este fondo? BGF Next Generation Technology

 
Comprendo tu estrategia, Sarce, me parece sensata. A veces, en los fondos es recomendable no meter todo el capital de golpe, a no ser que el fondo haya sufrido una caída extremadamente fuerte y tengas la certeza o conciencia de que es una ocasión de oro histórica. En ese caso, si dispones de liquidez, es el momento de comprar con vehemencia. Por ejemplo, en nuestro hasta 2021 'amado' y espectacular BGF Next Generation —y desastroso a partir de entonces—, lo ideal hubiera sido tomar posiciones en el rango de VL entre 11 y 12, 13 a lo sumo, como estuvo oscilando desde 2022 hasta octubre de 2023, y no en la cresta de la ola, cerca de máximos. Claro, ahora, a toro pasado, es fácil llegar a esa conclusión, pero bueno, nadie nace sabiendo y siempre se cometen errores.

Si te digo la verdad, en ese fondo estoy perdiendo alrededor de 50.000€. En cuanto los recupere, me pasaré al Columbia Threadneedle Global Technology, y asunto arreglado. Ese fondo funcionó muy bien en 2020 por la situación excepcional del COVID y los tipos de interés entre el 0% y el 0.25%, pero eso puede que no lo volvamos a ver nunca más, aunque nunca se sabe. Por eso, mucho me temo que a este fondo le costará demasiado trabajo volver a los máximos cercanos a 28. De todas maneras, no veo a este fondo con rentabilidades futuras a 10 años comparables ni de lejos con las de su hermano mayor, el BGF World Technology (en el que también estoy invertido).

Quizá el Next Generation no alcance ni el 10% de rentabilidad anualizada en 2028, cuando cumpla una década; mientras que el BGF World Technology casi duplica esa rentabilidad en líneas generales. Esto son solo conjeturas de un aprendiz de inversor, bastante diletante y poco ducho en el tema, así que no me hagas mucho caso. Pero así lo veo. Si fuera buen inversor, no estaría perdiendo una cantidad indecente de dinero en este maldito fondo. Debo esperar al menos hasta que llegue a un VL de 18.75 (pues hice más aportaciones adicionales entre 11 y 13 para paliar y compensar un poco el error de entrar en 24.94), solo para no perder dinero. Tampoco ganaré nada hasta que no pase de 18,75.

Por último, no hay que olvidar que hay que dar un voto de confianza a este tipo de fondos de renta variable. Son inversiones a largo plazo, de al menos 5 años, para poder sacar conclusiones y resultados un poco fiables o realistas. Si fuera tan sencillo obtener rentabilidades cercanas al 20% sin ninguna volatilidad —un camino de rosas—, evidentemente todo el mundo estaría en estos fondos. Concedámosle el beneficio de la duda hasta 2026, al menos, a ver qué pasa.

El problema —y la razón por la que no salgo— es que temo vender por frustración y traspasar al Columbia Threadneedle Global Technology, por ejemplo, y que luego el BGF Next Generation comience a subir como la espuma de repente como lo hizo en 2020. Aunque, repito, las condiciones -ni la cartera de acciones- ya no son las mismas, por lo que adivinar el comportamiento futuro a 2 o 3 años es un ejercicio de adivinación. Por cierto, no conocía el fondo que has mencionado, el Super Micro Computer." 

Un saludo cordial, y mucha suerte con las inversiones. 

Pascual.
#73

Re: ¿Conocéis este fondo? BGF Next Generation Technology

No tengo monitorizado el  Columbia Threadneedle Global Technology, entonces no te puedo comentar el cómo lo valoro para estudiar si es más o menos conservador (necesitarías que lo fuera porque comprarías en máximos y debes vigilar la posible caída).
El BGF pequeño, hoy a 16,87, cae un 30% desde máximos, para volver arriba tiene que subir un 42%, por lo tanto un +30% es perfectamente aceptable a medio plazo. Y esa es mi idea de inversión.
El BGF grande pasea por máximos (un 7% abajo más o menos), según mi punto de vista tiene menos recorrido..., pero en el Nasdaq con los 7 grandes ¡vete a saber!.
Te cuento mi inversión actual en fondos de tecnología:
En Junio del año pasado (2023) compré el GAM Star Disruptive Growth, un fondo muy volátil,  estaba en menos 40%, este fondo sólo me atrevo a comprarlo con esas caídas (claro, hoy +30%), pero fíjate, con el BGF grande seguramente me hubiera ido mejor, pero no le vi margen de seguridad  (en el fondo soy conservador).
En abril quería aumentar la apuesta en tecnología, todos los fondos navegando por máximos, elegí DNB Fund - Technology Retail "IA". Mira la comparación con el Fidelity Technology:

caída del 2018: DNB -13%,  Fidelity - 14,6%,  BGF grande - 20,7%
caída del 2020: DNB -27%, Fidelity  -25%,  BGF -23,2%
caída del 2022: DNB -17,5%, Fidelity -19,20%, BGF -41%

es decir en máximos la exposición al BGF es más arriesgada; 
y entre los otros dos la película es similar, recupera mejor el Fidelity en un año pero (y eso me decantó) el DNB 1400 millones de patrimonio frente a 18.000 millones, y en una caída con muchos menos millones se pueden (y esperemos que lo hagan) aprovechar mejor las oportunidades. (Como ves trato de ver lo que puede pasar con las caídas, como bien decías es más complicado recuperar)

Además tengo el BGF pequeño que ya te comenté, y el Neuberger Berman 5G Connectivity que gano un poco pero mal comprado y con poca cantidad. 

Cuando tenga tiempo monitorizo el  Columbia Threadneedle y te comento dónde lo situaría.

Super Micro Computer no es un fondo es una acción, he comprado varias que se puedan potenciar con la IA, doy por hecho que el 40% salen ranas y con el otro 60% cubrir lo que se pierde y "arañar" lo que se pueda mientras esperamos a invertir fuerte, pero cuando tengamos márgenes de seguridad.

Un cordial saludo