Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta Fija con bajada de tipos sube???

7 respuestas
Renta Fija con bajada de tipos sube???
2 suscriptores
Renta Fija con bajada de tipos sube???
#1

Renta Fija con bajada de tipos sube???

Hola Rankieros, mi cartera de fondos era 100% RV pero hace unos meses viendo que la RV estaba en máximos decidí meter algo en RF mi sorpresa es que a raíz del anuncio de los bancos centrales que bajaran los tipos, estos se han disparado.

Actualmente tengo un 80% RV y un 20% RF que me renta actualmente un 3,88% desde que cogí el fondo hace unos pocos meses.

No entiendo porque sube?? 

Supongo que será porque se aprecian los bonos anteriores los que siguen dando un 2%-3% mientras que los nuevos dan un 0,3% a 10 años ejemplo bono español.

 

Gracias.

 

#2

Re: Renta Fija con bajada de tipos sube???

Con tipos a la baja suben los fondos de renta fija.

#3

Re: Renta Fija con bajada de tipos sube???

Esa explicación que sugieres la encontrarás por ahí, pero es buscarle los tres pies al gato. Es mucho más simple: oferta y demanda. Los precios de las cosas, los reales, los marca la oferta y la demanda, siempre.

La cotización de la RF (algo diferente del valor de emisión) sube porque hay más demanda que oferta, así de simple. Sube toda, además. Es como los alquileres, suben porque hay menos oferta, y cuantas más leyes se hagan para limitar el precio del alquiler, más subirán a igualdad de demanda: se exigirán más requisitos al arrendador, por ejemplo; o se crea un mercado negro y parte se paga en B. Esto es economía elemental (otra cosa es que los políticos se pasen las reglas económicas por el forro y quieran ponerle puertas al campo).

¿Por qué aumenta la demanda de RF? Esa es la cuestión. Los comentarios de rebajas de tipos en EEUU o de una nueva expansión cuantitativa en Europa están relacionados con indicadores macro que señalarían a una recesión, por lo que hay una huida hacia la RF (mira tu caso) y el oro. Esta misma expectativa de bajada de tipos hace que suban las acciones paradójicamente. Ahora mismo tenemos los ingredientes de una tormenta perfecta: todo sube.

Esta mañana se ha conocido que Irán ha superado los límites de enriquecimiento de uranio. ¿Habrá una intervención militar de Trump? No lo sabemos con las elecciones el año que viene (es lo que tienen los dirigentes narcisistas, que hay que preguntarse qué es lo mejor para ellos, no para el país, para preveer qué van a hacer), pero algo así podría hacer saltar alguna cosa por los aires. En estos casos, para mí la receta es calidad (auténtica, no promesas) y largo plazo.

#4

Re: Renta Fija con bajada de tipos sube???

Es muy sencillo de entender. A ver si os lo puedo explicar.

Suponte que SeñorX ha comprado una participacion por 1000€ de unos bonos al 3%, de un llamado planA. 

Pero ahora, resulta que bajan los tipos. El nuevo, planB, rinde el 1%, pero sus participaciones tambien cuestan 1000€.

Y ahora, un tal señorY, quiere comprar bonos ¿que plan creeis que va a comprar, el planA -que rinde el 3%- o el planB -que rinde el 1%-?

Logicamente, querra comprar el planA. Como el planB cuesta 1000€, el señorX querrá vender el suyo, el planA, mas caro.

Ergo.... si los tipos bajan, las participaciones YA EXISTENTES de renta fija, suben. Si el señorX vende en ese momento, habra obtenido mas del 3% de sus bonos. 

Pero ojo, que si no vende, y espera al vencimiento de sus bonos, su rendimiento será exactamente el 3%.

Luego, otra moraleja, si quieres mejorar tu rendimiento vende (o espera, si crees que los tipos seguiran bajando).

Espero haber podido aclarar algo. Es pura logica y sentido comun. 

#5

Re: Renta Fija con bajada de tipos sube???

Lo que cuentas es cierto aunque hay bastantes más factores que influyen en la evolución de la RF, además de la evolución de los tipos de interés.

Por ejemplo, la calidad crediticia de los bonos (especialmente relevante cuando la economía va mal), la naturaleza de los bonos (gubernamentales o corporativos), etc. Cuando la economía va bien, los fondos corporativos y de baja calidad crediticia pueden proporcionar buenas rentabilidades pero son un polvorín cuando el escenario es el opuesto (impagos, alta correlación con la RV, etc.).

Como se suele decir, la RF es de todo menos fija.

#6

Re: Renta Fija con bajada de tipos sube???

Por supuesto. Yo me he ceñia a contestar a su pregunta sobre los bonos estatales, quedandome en la primera derivada. EL inversor suele perder mucho dinero en RV, porque no entiende como un bono del estado puede "perder valor", se pone nervioso y vende en el peor momento. Con mi respuesta pretendia explicar eso y, ademas, evitar nerviosismos y meteduras de pata. Los bonos gubernamentales son una inversion MUY SEGURA, pero hay que entenderlos.

#7

Re: Renta Fija con bajada de tipos sube???

Hola Compañer@s gracias a tod@s.

Lo habéis explicado perfecto con vuestros respectivos ejemplos. Gracias.

Dejo el fondo en el que estoy invertido de RF este la verdad que se ha comportado muy bien, imagino que los demás habrán hecho lo
propio, estos últimos días a aumentado su exposición al 95% en bonos USA anterior mente no tenía más del 50% imagino que como suponían que seguirían las subidas de tipos de la FED redusieron su exposición. Pero con el último giro de posible bajada de tipos este mes han aumentado ya que los nuevos Bonos rentan mas que los futuros con tipos más bajos.

Mg Global Government Bond Euro A Acc
GB00BMP3RV75

Gracias.

#8

Re: Renta Fija con bajada de tipos sube???

Quería decir RF, quizá os hayáis dado cuenta.  La frase debería haber sido:

 "el inversor suele perder mucho dinero en RF, porque no entiende como un bono del estado puede "perder valor"..."

Guía Básica