Acceder

¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones cuando quedan pocos años para jubilarse?

21 respuestas
¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones cuando quedan pocos años para jubilarse?
3 suscriptores
¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones cuando quedan pocos años para jubilarse?
Página
1 / 2
#1

¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones cuando quedan pocos años para jubilarse?

Por ejemplo a 3 años de la jubilación merece la pena hacer un " plan de pensión", o en estos casos está claro que ya es preferible optar por un " fondo de inversión".

#2

Re: ¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones cuando quedan pocos años para jubilarse?

Si vas a necesitar el dinero tras jubilarte, ni una cosa ni la otra. Mantén el dinero en cuentas remuneradas o depósitos. Si acaso, ten una parte del dinero en fondos de inversión donde la mayor parte del dinero esté en renta fija. 

#3

Re: ¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones cuando quedan pocos años para jubilarse?

Ni a 3 ni a 30 años. Salvo que te sobre el dinero, y no te importe que te roben, nunca lo metas en un plan de pensiones porque:

1- Te descontarán unas comisiones de vergüenza que te supondrán muchos miles de euros a nada que consigas ahorrar..

2- Es un dinero del que no podrás echar mano aunque te vayan a echar de tu casa porque no puedas pagar la hipoteca.

3- Al final vas a pagar a Hacienda con creces por las desgravaciones fiscales de las que te hayas podido "beneficiar".

La recomendación de Josehga es buena. Pero ojo a las comisiones. Mejor si son fondos de clases limpias o ETFs.

#4

Re: ¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones cuando quedan pocos años para jubilarse?

Tiene todo el sentido del mundo si tras la jubilación se va a cobrar menos que trabajando y, por lo tanto, pagando menos porcentaje de irpf que trabajando.

En ese caso, merece la pena contratarlo e ir rescatándolo tras jubilarse, año a año, y a poder ser de tal forma que no haga subir el marginal de irpf.

#5

Re: ¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones cuando quedan pocos años para jubilarse?

No perdamos de vista el objetivo. ¿Cual es el tu objetivo, para que ahorras,  pagar menos impuestos o para disponer de la mayor cantidad posible de dinero cuando te haga falta? 

Si la respuesta es 1, entonces no hay duda, un FI o un PP es lo mejor. Ahora que si es 2, ni harto vino. 

#6

Re: ¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones cuando quedan pocos años para jubilarse?

Mi objetivo es disponer de la mayor cantidad posible de dinero cuando me haga falta, y para ello viene muy bien pagar menos impuestos. No están contrapuestos en absoluto, un objetivo ayuda claramente al otro.

Si los FI o PP no son una opción, ¿cuál es la alternativa que recomiendas para que la inflación no se coma tu dinero?

#7

Re: ¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones cuando quedan pocos años para jubilarse?

Fiscalmente son interesantes si ganas entorno a los 50.000 euros anuales o más;el problema que tienen es que no permiten contratar planes de pensiones extranjeros por lo que están en mano de los bancos y su rentabilidad es irrisoria (falta de competencia).

#8

Re: ¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones cuando quedan pocos años para jubilarse?

Bien, tu objetivo es igual que el mio. Pues centrémonos en ese objetivo. Como puedes ver, simplemente por lo que has dicho ("...cuando me haga falta..."), los PP ya no son la mejor opción.

Donde invertir mejor que en FI y PP? Pues si dispones de tiempo, en bolsa, eligiendo tu cartera entre las empresas mundiales que mas te convenzan. Si no tienes tiempo, en ETFs, en donde la competencia y la falta de ataduras te garantizan calidad y bajos costes. Hoy en dia, se accede a cualquier bolsa desde tu sillón y los costes son irrisorios. 

Si todavía no te convence, mira lo que te cuesta y que pasa si estas pagando un 1,5% de comisión (normal para un PP o un FI) de una cantidad considerable, a lo largo de 10, 20, 30 o mas años. Lo que te cuesta y lo que eso que te detraen mes a mes, deja de rendirte. Se come con creces el caramelo de lo que te ahorras de impuestos. Ni te digo si, por un imprevisto (salud, laboral,...) tienes que pedir un préstamo porque no puedes usar tus ahorros.

 

#9

Re: ¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones cuando quedan pocos años para jubilarse?

Es muy peligroso hacer planes a largo plazo contando con ventajas fiscales, dado que las leyes cambian año tras año y cada vez con mas restrictivas y suponen pagar mas impuestos. Por ejemplo, hace poco eliminaron la diferencia entre el corto y el largo plazo (antes te podías deducir el 15% por cada año que hubieses estado invertido); Los beneficios de los dividendos tambien desaparecieron hace poco,.. y así sucesivamente.  No olvidar que tenemos unos politicos muy ocurrentes. 

Y como bien dices, te puedes quedar colgado con un producto carísimo y malisimo porque no hay competencia (ni la va a haber porque no tienen necesidad de que la haya y los bancos no son tontos).

Por mi propia experiencia, en cuanto a impuestos, casi, casi, carpe diem. 

#10

Re: ¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones cuando quedan pocos años para jubilarse?

Los planes de pensiones se pueden rescatar también por enfermedad o paro de larga duración, por ejemplo. No haría falta pedir ningún crédito en esos casos. Tampoco es necesario meter el 100% de tu capital en ellos, se pueden complementar con otros activos.

En este hilo se habla de 3 años para jubilarse, no 10, ni 20, ni 30.

Bolsa, ETF, FI y PP son prácticamente lo mismo, pero cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Todos invierten en acciones. Lo que sí que hay que hacer es elegir un buen producto dentro de ellos, no lo primero que te recomiende el banquero de turno.

Hay FI y PP donde no se paga 1,5% de comisión. Amundi y Vanguard tienen fondos indexados por 0,30%, e Indexa PP indexados por 0,40%. Estos últimos invierten en etfs, con lo que la diferencia es ese 0,40% a favor de los etfs, aunque habría que restar de ahí los gastos de compra/venta y custodia de estos últimos.

Los PP cuando más interesan es precisamente cuando se está cerca de la jubilación, y cuando se prevé que en esta se tendrán rendimientos del trabajo muy inferiores a los que se tienen trabajando. En 3 años ya puede rescatarlo, o establecerse una renta de pocos años para ir consumiéndolo. Y según lo rescate puede invertirlo en etfs, si le place. Suponiendo que rebaje su IRPF de un 48% a un 28%, por ejemplo, ¿cuántos años tendría que pasarse en el PP para que compensase ese 0,40% anual de diferencia?

Siempre hay que aprovechar las ventajas de cada producto, que dependiendo de las circunstancias puede ser uno u otro. No tiene mucho sentido cerrarse en banda contra ninguno de ellos.

#11

Re: ¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones cuando quedan pocos años para jubilarse?

Efectivamente "Los PP cuando más interesan es precisamente cuando se está cerca de la jubilación,". Tienes razón. Y esa, es una incoherencia de los PP, que estan mal diseñados desde el principio.  El ahorro para la jubilación es algo que debe hacerse a lo largo de muchos años, cuanto antes se empiece mejor. Luego los PP NO VALEN. 

Y, si en 3 años la incertidumbre es menor, pero ¿tu crees que va a pasar de un 48% de IRPF ahora, a un 28% cuando se jubile en 3 años? Y, si fuese así, aun habría que hacer cuentas para saber cuanto pagaría a ese 48%  en 3 años, o cuanto por el 28% a 10, 20 o mas (los años que vaya a vivir).

Entiendo que siempre hay que aprovechar las ventajas de cada producto. El problema es que las ventajas de los FI y los PP, son dudosas. Desde luego, si se busca comodidad los FI y los PP ganan por goleada.

 

#12

Re: ¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones cuando quedan pocos años para jubilarse?

El % de IRPF depende de cada comunidad autónoma, o de cada provincia, no sé muy bien, pero alguien que gane más de 60.000 anuales siempre va a pagar el máximo %. Sin embargo, cuando se jubile, va a cobrar un máximo de 35.000 anuales de pensión, y puede ir añadiendo el rescate de 5 o 10 mil euros de rescate del PP cada año. Ese añadido ya no va a pagar el % máximo de IRPF.

En mi caso concreto rescaté el PP por paro prolongado, cuando no tenía otros ingresos. Como era poco dinero y no llegaba a no sé qué mínimo, pagué 0% de IRPF, cuando en su día me ahorré de pagar un 35%. Aunque no fue planificado en absoluto, me salió perfecto cuando más lo necesitaba.

Ahora imagínate alguien que tiene pensado conseguir la independencia financiera años antes de jubilarse. Lo iría rescatando año a año, por poco importe, y no pagaría nada de IRPF.

Y no es necesario tener el PP 20 años más. Se puede rescatar en pocos años tras jubilarse, e invertirlo luego en etfs, que son un poco más rentables.

#13

Re: ¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones cuando quedan pocos años para jubilarse?

Es posible que en una determinada alineación de planetas o/y en un alarde de ingeniería financiera, el PP resulte la opción fiscalmente mas rentable, no digo que no. Pero, para el común de los mortales, siguiendo las instrucciones de ahorro a largo plazo, no va a ser así.  Simplemente, porque cada año vas a estar palmando un X% altísimo SOBRE TODA la cantidad que tengas en el plan. Es mas, estoy seguro de que, cuando empieces a cobrar del plan, si eliges esa opción, el banco se seguirá llevando su buena comisión durante toda tu vida. Vamos un chollo....para el banco.

En mi caso, hace años la empresa en la que trabajaba me pagó en parte con un plan de pensiones. Un dinero que no puedo tocar y que, tras muchos años, me va a costar en total cerca de 25.000€, ¡¡¡en lugar de los 2.000 que me hubiese costado un ETF!!! Y eso, sin contar con el rendimiento cesante (efecto compuesto inverso) de ese coste.  

Creo que tras esta discusión quizá el mensaje para Thorton es que haga cuentas. Quizá el este en la horquilla (pocos años) en la que los planetas le pueden ser favorables para un PP.

#14

Re: ¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones cuando quedan pocos años para jubilarse?

Gracias por vuestras respuestas.

Soy nuevo en el Foro, esta es mi primera pregunta y tengo muy pocos conocimientos sobre estos temas.

La idea es invertir el dinero lo mejor posible (considerando las diferentes características que tienen fondos y planes, sobre todo en impuestos), con poco riesgo (ya me conformo con vencer la inflación), y sin previsión de necesitar el dinero de manera inmediata tras la jubilación.

Se ve que hay cuestiones controvertidas sobre las que no hay una respuesta clara de blanco o negro.

De hecho, sobre la pregunta que he planteado, también he recibido opiniones totalmente opuestas de gestores de 2 entidades bancarias diferentes. Uno que me decía que no me interesaba el PP por estar próxima la jubilación; y otro que me decía que precisamente por quedarme poco para la jubilación sí me interesaba.

Bueno la conclusión parece ser que sí me podrían interesar los PP, pero también se plantean reticencias por sus altas comisiones y porque el beneficio fiscal a la larga no está claro.

#15

Re: ¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones cuando quedan pocos años para jubilarse?

Mi humilde opinión, de la que puedes pasar.

1) Como ya te han dicho, si vas a pagar menos irpf jubilado que activo, es buena opción, porque ahorras impuestos. Visto así, rescatar a lo bestia es un error, porque te subirás al siguiente escalón del irpf. Tienes que planificar cuánto puedes rescatar anualmente.

No tienes que rescatar inmediatamente después de jubilarte. Hay muchas opciones: renta mensual, renta anual, cuando te dé la gana, una mezcla de todo... Así que cuidadín con lo que firmas.

2) Un detalle: las aportaciones tras tu jubilación sólo las pueden rescatar tus herederos.

3) Un plan de pensiones es un fondo de inversión con una fiscalidad distinta. Por tanto, la calidad del plan influye mucho en la rentabilidad final. Hay fondos que te clavan un 2% anual sin pestañear y otros un 0'4% anual, al igual que hay planes que te cobran un 1'5% anual sin inmutarse y otros un 0'7%. Mi sugerencia: planes de pensiones indexados porque suelen ser más baratos y eliminas el "riesgo gestor".

Ya sabes, busca, compara, y si encuentra algo mejor...

4) Es importante que reinviertas la desgravación anual. Si juntando todo (aportación + desgravación) no llegas a los 8mil euros, pues aportación extra al plan. Lo que te pases de 8mil, a otro producto (un depósito, un fondo de inversión, etc).