Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

FI Retirada a tiempo

103 respuestas
FI Retirada a tiempo
10 suscriptores
FI Retirada a tiempo
Página
7 / 7
#91

Re: FI Retirada a tiempo

Yo voy a explicar mis experiencias en estos años, en fin , soy bastante torpe en todo esto y cierto he arriesgado un capital muy alto para mi status, pero  es solo para demostrar que cada uno debe de hacer lo que crea más conveniente, bueno al grano, tengo un capital "X" todo en renta variable y cuando veo que tengo ganancias considerables  un 5% más o menos en muy poco tiempo un par de meses y viendo el panorama internacional revuelto, paso el capital a renta fija corto plazo para protegerme y esperar un buen momento para volver a la RV,  es entonces cuando,  empiezo a perder más de un 2% y sin ningún tipo de recuperación, que si Italia y bla bla bla, en fin,  gracias a Dios porque varios fondos donde tenía la pasta al principio " el capital X " están al final de año con perdidas del 20%  y entonces pienso, coño, esto tiene que subir y decido apostar y distribuir mi capital y traspasarlo todo otra vez  a RV, al final cuando veo un superavit cercano al 10% lo saco todo y que me quiten lo bailado.

Anterior a lo explicado :

1-) Una vez di orden de salida por rumores de investigación hacia R4 sin pérdidas en el momento de la orden y pasó lo de China y como eran fondos internacionales fui viendo como en tres días perdí cerca de un 5%. 

2-) Otra vez y tras el Brexit perdía la friolera de 15.% casi de golpe, al final del año saque un beneficio de 12 % real, saqué todo y compensé con las pérdidas de China.

Moraleja, todo esto es cuestión de suerte.podría haber perdido un 15% si sigo en RV, , la renta fija no te garantiza nada y si lo tienes claro y te dan los números lo mejor para mi es dejar el beneficio en liquidez, eso sí, intentar sacar siempre tajada. No le veo sentido dejar la pasta cuando ya tienes tu meta conseguida. No necesito estar siempre invertido.

Yo ahora mismo estaría acojonado con el capital en RV y lo que está pasando en Irán. Tiene muy mala pinta.

 

#92

Re: FI Retirada a tiempo

Moraleja, todo esto es cuestión de suerte.

Es cuestión de surte porque lo que tú haces es inversión a corto plazo (a eso algunos incluso lo denominan especulación en lugar de inversión) y, sin los conocimientos adecuados (y a menudo incluso con ellos), puede ser como una lotería.

Para que no sea cuestión de suerte se tiene que ir a largo plazo.

#93

Re: FI Retirada a tiempo

Parece evidente que:

1) no tienes muy claro como funcionan las cosas;

2) prestas demasiada atención al ruido

3) sobrereaccionas al ruido

4) no seleccionas adecuadamente el ruido

Ilustrémoslo un poco. A ti te da miedo lo de Irán, cuando es mucho más grave lo que está pasando en Corea del Sur (afecta a la propia Corea, a China, Rusia y Japón) o, incluso, lo del Reino Unido. Lo de la costa Somalí, como de ello no se habla, pues parece que no es importante y ahí tienes una operación de guerra de la OTAN en marcha desde hace años que está relacionada directamente no solo con el tráfico de crudo sino con el de mercancías en general. Desde el punto de vista de la inversión y a corto y medio plazo es mucho más importante la caída del ROE de las empresas del S&P500 en el Q2, o el impacto que la guerra comercial chino-estadounidense pueda tener en la economía de la UE, o la posible guerra arancelaria de Trump contra Europa en general y Alemania en particular, o la posible guerra de divisas mundial promovida por Trump también, o las alianzas petrolíferas de Rusia y Arabia Saudí, o el hecho de que haya millones y milones de barriles de petróleo iraní en puertos chinos (por cerrar el círculo con Irán). Pero nada de eso lo vas a encontrar en la prensa española hasta que sea demasiado tarde, y menos en las televisiones donde tendrían que poner un gráfico en vez de un vídeo de un descenso en rappel.

Lo anterior es para ilustrar que incluso el ruido es seleccionable. Y que si solo reaccionas a una parte del ruido que no seleccionas y de la que encima no tienes toda la información, estás abocado a la sobrereacción y a la pérdida. Lo suyo es conseguir que el ruido no te afecte.

De corto-placistas que viven del ruido está prensa y televisión llenas, gracias a la mala memoria del personal, incluidos los consultorios de fondos que crean carteras para el verano. En fin.

Un inversor invierte para el largo plazo. Lo que sea menos de 3 años es pura especulación. Y a largo plazo, en RV no se invierte por regiones o sectores (aproximación macro, ¿te suena?) sino en empresas individuales de ingresos recurrentes, ventajas competitivas sostenibles en el tiempo (moat) y con bajo endeudamiento. Existen fondos muy buenos que se dedican a eso. Si no sabes identificarlos o crees que no existen, te indexas y santas pascuas.

Hay un dato que da Fundsmith al que se le presta poca atención: año de fundación medio de la cartera, 1927. Buena parte de las empresas que componen el fondo han superado la gran depresión del 29, la de los 70, la del 2000, la del 2008 además de la Segunda Guerra Mundial. Y todo eso sí que era un ruido atronador.

#94

Re: FI Retirada a tiempo

Para corto plazo es una locura; para largo mira la bolsa en fechas del brexit y hoy: habrías ganado seguro.

#95

Re: FI Retirada a tiempo

En cualquier caso, el objetivo principal del rebalanceo no es el de mejorar la rentabilidad de la  cartera sino el de mantener el riesgo de la misma garantizando que se mantienen los porcentajes de los fondos en los que se invierte.

Disculpa que haga esta nueva entrada pero esta frase tuya me encanta. ¿Riesgo versus rentabilidad? Desde luego para mantener esa sangre fría y pensar solo en mantener un equilibrio de la cartera en base al concepto “riesgo”, hay que tener muy clara y estudiada la composición de la cartera, como tú decías. Los avaros nos miramos solo en el espejo de la rentabilidad. Muchas gracias de nuevo. 

#96

Re: FI Retirada a tiempo

Hola amigos. Quiero comentaros que lis últimos días he querido contratar por traspaso entre fondos, el fondo VONTOBEL con LU0138259048, y resulta que para mí extrañeza, ya no se activaba en Mornigstar. Bueno pues ahora me dice mi gestora BBVA que lleva esta operación que tienen que revertir la operación porque ese fondo ya no cotiza!!! Bueno después de mucho analizarlo ya desaparece. Solo si os interesa la noticia amigos.

#97

Re: FI Retirada a tiempo

Para empezar, agradezco mucho todas las respuestas/iniciativas de los rankianos. 
Tengo una cartera de 18 FI creo que bien diversificada, y soy un adicto a la RV porque de alguna forma va con el mercado, o sea con la realidad de la economía. La RF que por definición es conservadora, tiene un recorrido de ganancias/perdidas mucho más corto que la RV porque juega a destiempo. 
Estoy preocupado por mi cartera de fondos porque al primer revés (variante Delta) casi todos los FI han caído. Si a esto le añadimos la manifestada preocupación de Buffet que dice de su ratio gurú (capitalización de todos los activos mundiales/PIB mundial) está creo en el 220%, eso significa problemas a medio plazo. A esto le añadimos la incertidumbre de Afganistán que va a marcar la geopolítica mundial, y la más que excesiva inyección de dinero fácil en la economía por parte del BCE, que ha mantenido a empresas zombis sin futuro ni capacidad para crear riqueza,… esto que nos indica?
No quiero que cunda el pánico, pero temo que en mi cartera de fondos se está instalando una burbuja, y es que todo iba demasiado bien. 
No puedo ni tengo tiempo de hacer un análisis (fundamental) detallado de la cartera, fijando mi confianza en los gestores. 
Ahora y en los próximos días no es el momento de vender para recoger ganancias, pero tampoco lo es para comprar, porque todo indica que seguirá bajando. 
Así pues, cómo actuar sin ponerse nervioso? 
Salu2 
#98

Re: FI Retirada a tiempo

Lo primero que se me viene a la mente es que si con 18 fondos toda tu cartera se comporta al unísono, quiere decir que existe una elevada correlación entre activos, por lo que a pesar del excelso número de posiciones no estás adecuadamente diversificado. Probablemente tengas una cartera con una beta muy próxima a 1, y un bajo tracking error. En estos casos, indexarte seguramente sería una alternativa más idónea, pues los costes a largo plazo tienen un impacto relevante en el resultado de la inversión.

Lo segundo, que parece que el ruido externo te afecta, lo que puede hacer llevarte a tomar malas decisiones financieras. Si el excesivo riesgo de tu cartera no te genera tranquilidad, piensa en rediseñar la estructura de tu cartera de modo que rebajes el riesgo acomodándolo realmente a tu perfil inversor. Pero no porque oigas o leas determinada información, sino porque tu tolerancia al riesgo no está reflejada en tu cartera actual.

Si te apetece, expón tu cartera en el hilo correspondiente de carteras, así podrás recibir opiniones de otros foreros que te puedan guiar para reconstruir la cartera, dándote ideas para hacerla más apropiada a tus objetivos.
#99

Re: FI Retirada a tiempo

Con 18 fondos debes tener varios cientos de empresas (aunque muchas estarán repetidas seguramente). Yo traspasaría todos al msci world, tendrás el mismo resultado y pagarás un huevo menos de comisiones.
#100

Re: FI Retirada a tiempo

Muchas gracias por tus recomendaciones. Me explique mal. De los 18 FI aproximadamente 6 suben y el resto baja. Tampoco es una bajada para alarmar, y justamente los que ahora suben normalmente bajan. No tengo aversión al ruesgo, pero las últimas noticias me han puesto en guardia, pero en realidad no me iba a mover, porque la cartera no es especulativa sino que tiene vocación de permanencia. Eso si, nunca he cobrado las ganancias sino que la he aplicado a otros fondos baratos. En fin, la cartera que tengo no tengo que hacerla líquida necesariamente, pero las noticias no dejan de inquietarte. Salu2 
#101

Re: FI Retirada a tiempo

Hola, del MSCI sólo se lo que significan sus siglas. Desconozco el procedimiento para invertir un dinero en el. Agradezco sin prisa me digas pasos a seguir. Salu2 
#102

Re: FI Retirada a tiempo

Buenos días, 

tengo una visión bastante mas positiva de los próximos 2 años. Hay mucho interés en no dejar caer las bolsas por parte de los bancos centrales, el S&P tiene un PER 21, no está tan caro, las vacunas irán normalizando y estabilizando el crecimiento, etc.

Un mercado en máximos siempre sufrirá cierta tensión, tras la recuperación del último año puede que vayamos algo mas en horizontal. Viene bien tener fondos que dan dividendo (high income, high dividend, aristrocrats...) para seguir obteniendo beneficios si el mercado se vuelve mas lateral, además de que en general aguantan mejor posibles caídas.

El MSCI es el índice MSCI World, que invierte en las mayores empresas del mundo. Si buscas "MSCI World" encontrarás los fondos, por ejemplo el fondo Amundi MSCI World.

Saludos
#103

Re: FI Retirada a tiempo

MSCI no es un índice sino la empresa (MSCI Inc, antes Morgan Stanley Capital International, de ahí las siglas) líder en proveer herramientas y servicios de apoyo a la inversión, productos entre los cuales se incluyen índices.

Lo que sigue a las siglas suele referirse al índice en cuestión (World Index, All Country World Index, Emerging Market Index, etc...).
#104

Re: FI Retirada a tiempo

A mí me cuesta entenderte. Voy a intentar delimitar tus "problemas"

Problema uno: inquietud ante las no¡ticias. "pero las noticias no dejan de inquietarte". Ante esto lo aparentemente eficaz es no hacer caso de las noticias y seguir con el plan.

Problema dos: inquietud ante el riesgo de la cartera.  "temo que en mi cartera de fondos se está instalando una burbuja" Aunque pueda parecer que el problema aquí es más real también es mucho de percepción. Ante esto se podría actuar buscando o sobreponderando fondos que sean de menos volatilidad.

Problema tres: inquietud ante las caídas.  "al primer revés (variante Delta) casi todos los FI han caído." Precisamente cuando se habla de perfil de riesgo la gente, por lo general, piensa alegremente que tiene un perfil del riesgo mayor del que realmente puede soportar. Es en momentos de caídas donde realmente uno se da cuenta de cual es su perfil de riesgo y es tan fácil que si no puede soportar esas caídas tiene un perfil de riesgo menor del que se piensa. Francamente si este mercado lateralizado te ha inquietado algo, creo que asumes más riesgo del que puedes soportar y pensaría seriamente lo de buscar o sobreponderar fondos que sean de menos volatilidad ya que esto de "revés" tiene poco en verdad.
Guía Básica