Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejos primera cartera fondos indexados 2019

25 respuestas
Consejos primera cartera fondos indexados 2019
6 suscriptores
Consejos primera cartera fondos indexados 2019
Página
2 / 2
#16

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

Había leído acerca de los roboadvisors, pero leí que las comisiones son algo más altas porque en teoría el rebalanceo automático que hacen genera mayores rentabilidades.

Los rebalanceos sirven para mantener el riesgo de la cartera. En cuanto a que produzcan o no mayores rentabilidades, pues hay estudios en ambos sentidos. Lo que sí que permiten es recuperarse antes después de una gran caída.

Los roboadvisor te automatizan esos rebalanceos y, además, permiten acceder a fondos indexados a los que dificilmente accedería un inversor particular. Todo esto es lo que acabas pagando de más (respecto a crearte tú tu propia cartera y gestionártela).

¿Alguno de vosotros tiene experiencia con este tipo de robots?

Yo estoy en Indexa Capital y funciona muy bien. Me gusta su transparencia y lo didáctica que es su web (vale la pena aunque sea sólo para aprender).

Saludos

#17

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

Muchas gracias Pvila314.

Al final ayer estuve mirándolo un poco y quizás lo pruebe. Como dice Diegoalatriste probablemente lo vayan a hacer mejor que nosotros manualmente, por lo menos al principio, así que las comisiones puede que merezcan la pena.


Por curiosidad, ¿usas Indexa Capital y tu cartera autogestionada al mismo tiempo? Si es así, ¿en qué casos es interesante hacer esto?

Estaba pensando quizás usar ambas, pero viendo los fondos que me recomienda Indexa Capital, son similares a los que yo hubiera cogido haciéndolo manualmente, parece que igual sería un poco absudo.
 

#18

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

Por curiosidad, ¿usas  Indexa Capital y tu  cartera autogestionada al mismo tiempo? Si es así, ¿en qué casos es interesante hacer esto?

Si pero en Indexa Capital tengo sólo una parte muy pequeña de lo invertido en fondos. Básicamente, estoy en Indexa Capital por un plan de pensiones que he contratado (donde las comisiones, respecto a otras alternativas, están muy bien).

#19

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

Volviendo un poco a este tema, me estoy planteando ahora hacer una cartera propia de fondos indexados para complementar la que ya tengo en Indexa Capital (6/10).

Mi primera pregunta ahora sería, teniendo un 26% de acciones de EEUU en Indexa, y un 8% en países emergentes, ¿tiene sentido plantearse comprar el fondo MSCI World y el Emerging Markets en mi cartera propia para cubrir todo el mundo de nuevo? Aunque sólo fuera por tener la inversión en dos gestores y brokers diferentes.

La segunda parte es la renta fija, que no sé por dónde cogerla. Leyendo encuentro opiniones de todos los tipos, incluso gente que defiende que a día de hoy el efectivo es mejor que los fondos gubernamentales de renta fija.

Sabiendo que tengo ahora un poco más del 30% de mi patrimonio en depósitos y cuentas de ahorro, ¿sería descabellado considerar eso la parte de renta fija de mi patrimonio?

 

#20

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

¿tiene sentido plantearse comprar el fondo MSCI World y el Emerging Markets en  mi cartera propia para cubrir todo el mundo de nuevo?

Yo creo que sí tiene sentido. De no hacerlo, dependiendo de las cantidades invertidas en Indexa y las que inviertas en tu nueva cartera podrías tener regiones mucho más sobreponderadas. Creo que deberías hacerte un X-ray de la cartera global (incluyendo todo) y ver tu inversión real en cada región y valorar si esto es lo que quieres.

Sabiendo que tengo ahora un poco más del 30% de mi patrimonio en depósitos y cuentas de ahorro, ¿sería descabellado considerar eso la parte de renta fija de mi patrimonio?

Como casi todo en esta vida, depende. Primero deberías tener en liquidez (cuenta corriente o remunerada o depósito con cancelación anticipada) lo que se denomina fondo de emergencia. Eso es, una cantidad de dinero que tengas reservada para eventualidades o previsión de compra en el corto - medio plazo. Por ejemplo, la compra de un coche o imprevistos como la pérdida de tu trabajo durante 1 año.

Si ya tienes ese fondo de emergencia y optas por tener en otras cuentas y depósitos la parte de tu cartera que de otra forma iría a RF, me parece una buena opción, especialmente si estás construyendo tu cartera y puedes mantener el balance entre RF/RV simplemente con aportaciones (sin necesidad de reembolsar RV, lo que implicaría pagar impuestos).

Para carteras fruto de muchos años, suele ser inevitable llevar RF porque, de lo contrario, en los rebalanceos entre RV/RF se tendrían que hacer reembolsos.

Saludos

#22

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

@pvila314  Nunca te llegué a responder para darte las gracias (sí di una recomendación a tu post :)), pero de verdad, gracias. Veo tus comentarios en muchos hilos diferentes y siempre son de gran ayuda.

Al final no utilicé ningún fondo de RF en la cartera que gestiono yo misma y tiré por la opción de las cuentas remuneradas y los depósitos, al menos hasta ahora.

Recientemente estaba leyendo "A random walk through Wall Street" de Malkiel y vi que recomendaba tener un porcentaje de REITs, así que me he puesto a leer.

Me gusta especialmente la idea de que tiene una baja correlación con la RV y RF, y estoy pensando meter parte de esa liquidez que ahora a ido aumentando (tengo bastante capacidad de ahorro) en el Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global AE-C para contrarrestar a la RV sin usar más RF que ya tengo en la cartera de Indexa.

La idea es simplemente usar dos activos diferentes (RF y REITs) para equilibrar la RV en cada cartera.

Soy consciente de que los fondos de RV de EEUU y el World ya tienen empresas inmobiliarias, pero aún sí, ¿consideráis que es una idea no del todo descabellada por aquello de diversificar?

¡Muchas gracias de nuevo!
#23

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

La verdad es que no tengo una posición clara respecto a llevar un fondo específico de REITS en una cartera. Yo no lo llevo aunque es algo que me he planteado varias veces. En caso de llevarlo creo que debería ser un porcentaje bastante reducido y sólo si se va a muy largo plazo.
Es un sector que suele tener una volatilidad muy elevada y, en cambio, por tus palabras parece que quieras usarlo como sustituto de parte de tu RF. Yo no lo trataría de ese modo. Si te has fijado un ratio RV/RF para controlar el riesgo de tu cartera, si añades ese fondo de REITS deberías considerarlo como RV y no como RF. De no hacerlo así creo que estarías asumiendo un riesgo mayor al que quieres asumir.
Saludos
#24

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

Investigaré un poco más sobe la volatilidad de los fondos de REITs entonces. Gracias :)

De todas formas, al estar descorrelacionado de RV y RF en la mayoría de los casos, si es muy volátil, supongo que podría serlo cuando la RV o la RF esté subiendo y por tanto no ser tan relevante si es una parte pequeña, y al revés, tirar para arriba cuando las otras bajan.

Supongo también que "descorrelacionado", no quiere necesariamente decir que se comporte de forma opuesta (correlación negativa), sino más bien cerca de 0, así que que suba un activo o el otro no quiere decir gran cosa, ¿no?
#25

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

Emaane, me podrías decir porque finalmente te decidiste por abrir la cartera de fondos en Indexa? Según lo que leo en mensajes anteriores ya tenias unos cuantos fondos seleccionados para hacerla por tu cuenta. Y porque más tarde decidiste abrir una por tu cuenta?
Si no te molestan las preguntas, es que soy novata y estoy entre abrir cuenta en Indexa o hacerme mi cartera propia y ahorrar gastos, la diferencia es que yo todavía no tengo estudiados los fondos.

#26

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

Hola, te comento mi cartera.
Yo tengo cuenta en Indexa tanto de fondos como de planes. La 8/10 que es la que me ha salido en el test.
Después también tengo otra cartera en Openbank. Con fondos Amundi y algún fondo activo: Fundsmith y Cartesio. Esta es la cartera del ahorro familiar y es más conservadora. 
Así diversifico en distribuidoras. 
Por si te decides a darte de alta en Indexa te dejo mi enlace descuento con el que tendrías 10.000 gestionados gratis un año. Por si te interesa. 
https://indexacapital.com/es/t/HQkkYV

#27

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

No me molestan para nada, para eso estamos aquí todos, para ayudarnos :)

Decidí empezar por Indexa Capital primero para evitarme errores y empezar cuanto antes.

En aquel momento no me sentía del todo segura a la hora de escoger mis propios fondos y no sabía muy bien a quién escuchar, así que pensé que tal y como comentó alguien más en este hilo, ellos escogerían mejores fondos que yo. A día de hoy sigo súper contenta con el servicio. Sus fundadores son muy activos en su propio hilo en Rankia y responden a todas las preguntas que les plantean los usuarios. Te dejo el enlace aquí.

Me parecen también muy transparentes. Escriben posts en su blog habitualmente explicando cómo funcionan las cosas, bajan las comisiones cuando pueden...no sé, me parecen impecables en ese sentido.

Un tiempo después, y después de haber seguido leyendo e informándome, decidí crear mi propia cartera en Selfbank para diversificar tanto en las plataformas (Indexa vs Selfbank) como en las gestoras de los fondos (Vanguard vs Amundi), por ahorrarme algunas comisiones, y siendo sinceros, también por jugar y porque no me podía estar quietecita. 

Las carteras en sí son un poquito diferentes. En Selfbank, por ejemplo, he puesto recientemente un pequeño porcentaje de REITs y la parte de RF la he hecho con bonos globales. La exposición a RV también es mayor que en Indexa, pero de todas formas sigo pensando usar ambas opciones.

Por último, y aunque Iron Maiden (\m/) se me ha adelantado, te dejo aquí también mi enlace de invitación a Indexa, https://indexacapital.com/es/t/uiutGn. Escoge el que más te guste :) 
En cualquier caso, te ahorrarás las comisiones de los primeros 10.000€ que inviertas en Indexa.
Guía Básica