Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con el cálculo de la rentabilidad anualizada

13 respuestas
Duda con el cálculo de la rentabilidad anualizada
Duda con el cálculo de la rentabilidad anualizada
#1

Duda con el cálculo de la rentabilidad anualizada

Buenas tardes,

 

Necesito que me resolváis una duda. Estoy analizando varios fondos con perspectivas de entrar. Utilizo la web Morningstar y he visto algún caso en que la rentabilidad que arroja el apartado de “gráficos” no se corresponde con la rentabilidad anualizada que se indica en el apartado de “rentabilidad”. Os pongo un ejemplo concreto con el fondo Morgan Stanley Investment Funds - Global Brands Fund A (LU0119620416). En el apartado de “rentabilidad” se indica que este fondo tiene una rentabilidad anualizada en los 10 últimos años de 14,75%. Pero si voy al apartado de “gráficos” y  pincho en los 10 últimos años, veo que para una base de 10, el valor actual es de 42,01 (es decir, que hay un beneficio total de 32,01, lo que nos deja un beneficio anualizado de 3,201, lo que equivale a una rentabilidad anualizada de 32,01%). No entiendo estas diferencias. 

Un saludo y gracias. 

#2

Re: Duda con el cálculo de la rentabilidad anualizada

Es posible que sea un error. En otros fondos cuadra perfectamente.

Salu2.

#3

Re: Duda con el cálculo de la rentabilidad anualizada

En el apartado de “rentabilidad” se indica que este fondo tiene una rentabilidad anualizada en los 10 últimos años de 14,75%. Pero si voy al apartado de “gráficos” y  pincho en los 10 últimos años, veo que para una base de 10, el valor actual es de 42,01 (es decir, que hay un beneficio total de 32,01, lo que nos deja un beneficio anualizado de 3,201, lo que equivale a una rentabilidad anualizada de 32,01%).

Creo que no calculas bien.

Si en 10 años pasas de 10 a 42,01, la rentabilidad anualizada sería: (42,01 / 10) ^ (1 / 10) = 1,1543 ==> 15,43% anualizado, que ya se parece mucho más a ese 14,75% aunque no del todo).

#4

Re: Duda con el cálculo de la rentabilidad anualizada

Por buscarle una explicación, tal vez equivocada.

Esa pequeña diferencia se puede deber a que el gráfico a 10 años, solo tome como referencia para representarlo los valores a primero de cada mes, por ejemplo, haciendo que el gráfico no represente 10 años exactos, sino que hay unos días de diferencia.

Y aunque 0,68% anualizado a 10 años pueda parecer mucho, en esos días se estaban produciendo en la bolsa los últimos coletazos de la crisis inmobiliaria, así que me temo que los mercados andaban por aquella bastante moviditos.

No suelen ser muy fiables los datos exactos de rentabilidad de un gráfico, sino para hacerse una idea aproximada.

#5

Re: Duda con el cálculo de la rentabilidad anualizada

Parece lógico lo que comentas.

#6

Re: Duda con el cálculo de la rentabilidad anualizada

Tomando los VL en euros de Mi cartera de Morningstar, me sale lo siguiente:

viernes 27-feb-2009: VL=28,3768

último publicado (15-feb-2019): VL=119,4651

Si ponemos en base 10 el VL del 27-feb-09, el de hoy se nos convierte en los mismos 42,01 del final del gráfico. Pero en realidad son 10 años menos 10 o 12 días.

Y por otra parte, si coges de la misma forma el VL del viernes 13-feb-09, último publicado a día 15 de ese mismo mes, que coincide con 10 años antes a la última fecha publicada hoy, te devuelve un VL=30,1869.

Y pasar de 30,1869 a 119,4651 en 10 años supone un 14,75% anualizado.

Un saludo, que sin duda te mereces si has llegado hasta aquí.

#7

Re: Duda con el cálculo de la rentabilidad anualizada

Mil gracias Ojolince y Pvila314 por vuestras aclaraciones. 

Pensaba que la rentabilidad anualizada era la rentabilidad anual media sobre el capital inicial, es decir, el interés anual simple (no compuesto). Por lo que veo se trata de la media geométrica de la rentabilidad compuesta (no simple). 

Absolutamente claro. 

Saludos

#8

Re: Duda con el cálculo de la rentabilidad anualizada

Puedes recoger los datos liquidativos de la gestora (en Euros):

VL 17-Feb-2009   29,85

VL 14-Feb-2019   118,28

Aplica tu formula y llegas al 14,75%

Saludos,

Valentin

_________________________

Datos:

https://www.morganstanley.com/im/en-gb/intermediary-investor/funds-and-performance/morgan-stanley-investment-funds/equity/global-brands.shareClass.A.html

En el primer gráfico pulsar sobre "Historical NAV", luego sobre Currency EUR y luego Download y obtendréis los Valores liquidativos en Euros.

 

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#9

Re: Duda con el cálculo de la rentabilidad anualizada

Gracias @ojolince y @Valentin

Queda bien claro. Yo no me planteé la posibilidad de que los datos proporcionados por Corso1982 fuesen poco precisos y simplemente me limité a hacer el cálculo de la rentabilidad anualizada. Hasta claro que hay que ir siempre un poquito más allá.

Saludos

#10

Re: Duda con el cálculo de la rentabilidad anualizada

Gracias Ojolince !!!

Con ello, obtenemos que la rentabilidad a 10 años ( en Euros, recordemos que la divisa base es USD), va en función de valores liquidativos día a día.

Sin embargo, en la sección Morningstar...Gráficos, aunque en el mismo permite introducir fechas diarias, parece utilizar el valor de fin de mes (algo un tanto raro y pregunta o mejora a realizar por Morningstar).

Si durante el mes de febrero del 2009 introducís cualquier, fecha, el 2, 15, 25 etc,. obtenemos siempre y en todos los casos ese 42,01.

Opino que Morningstar debería reprogramar este punto. Parece algo simple de hacer...

Quizás alguien de vosotros, que tenga m´s tiempo que yo, pueda comunicárselo a Morningstar, y a ver que contestan.

Saludos,

Valentin

____________________________________________-

El problema es que si tomas ese 14,75% de rentabilidad anualizada y lo haces con 10.000 €uros, el capital final sería:

Cf = Ci*(1+i)^n

Cf = 39.584,66 €

Y ello difiere del 42,01 que ofrece el gráfico.

_________________________________-

No hace falta preguntar nada a Morningstar, pues veo y leo que su procedimiento de cálculo es un "in-house calculation". Véase:

https://admainnew.morningstar.com/webhelp/glossary_definitions/closed_end/glossary_ce_nav_total_return.html

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: Duda con el cálculo de la rentabilidad anualizada

Tal vez estés pretendiendo rizar demasiado el rizo.

Me temo que en la mayoría de gráficos que puedas ver por ahí, no solo en Morningsar, van a tener este o parecidos problemas. Y se podrán resolver seguro, pero el coste que suponga probablemente no compensará los beneficios obtenidos.

En gráficos de un mes, por ejemplo, no tendrás ese problema al estar representados todos los días en el gráfico.

El error creo que es más bien nuestro, al pretender sacar datos tan al detalle de un gráfico. Están muy bien para hacer comparativas entre activos, y hacerse una idea de la rentabilidad y la volatitilidad pero, para saber la rentabilidad exacta, la buena es la que Morningstar indica como tal.

Un saludo.

#12

Re: Duda con el cálculo de la rentabilidad anualizada

Lo que pretendo decir o aclarar, es lo que expone Pvila en su mensaje 3, resumo mis conclusiones:

1. La rentabilidad anualizada a 10 años es del 14,75% expuesto en la tabla, haciendo uso de la fórmula tradicional (basada en la entrada y salida de capital de los correspondientes valores liquidativos VL diarios (basándonos solo en este ejemplo):

El capital final que verías en tu cuenta bancaria sería de 39.584,66 €, que no coinciden con los 42.xxx € expuestos en el gráfico. Y que estos 42.xxx € se correspondería con una/la rentabilidad anualizada que expone Pvila-mensaje3 del 15,43%.

De esta importante diferencia en rentabilidad anualizada e importe monetario, hay que ser consciente. Posiblemente el método de cálculo del 14,75%, sea distinto al método de cálculo para la representación de gráficos.

Por si este mensaje aclara un poco más mi versión/opinión.

Un saludo,

Valentin

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#13

Re: Duda con el cálculo de la rentabilidad anualizada

Hola a todos!

Estoy completando mi Excel para el control de los fondos que tengo, y me gustaría obtener la rentabilidad anualizada de cada uno de ellos.

De cada fondo voy realizando aportaciones periódicas, para las que no tengo problemas para calcular la rentabilidad anualizada, ¿pero cómo se obtendría la rentabilidad anualizada para el conjunto de las aportaciones?

He hecho una prueba obteniendo el peso de cada una de las aportaciones sobre el total invertido, y aplicárselo a la rentabilidad anualizada, pero no estoy seguro que se calcule así, ya que no me concide con la rentabilidad que muestra la Cartera de Rankia.

Saludos.
#14

Re: Duda con el cálculo de la rentabilidad anualizada

En excel se calcula con la función TIR.NO.PER
Por cada entrada/salida en el fondo, tienes que grabar una linea con dos columnas:
1) fecha movimiento.
2) importe (en negativo para entradas al fondo y en positivo para salidas).
Si actualmente tienes participaciones del fondo, hay que añadir otra línea con la fecha de hoy y el importe actual (en positivo).
Y a esas 2 columnas le aplicas la función TIR.NO.PER

Guía Básica