Acceder

Comisiones BNP y R4 - Gestión pasiva

15 respuestas
Comisiones BNP y R4 - Gestión pasiva
3 suscriptores
Comisiones BNP y R4 - Gestión pasiva
Página
1 / 2
#1

Comisiones BNP y R4 - Gestión pasiva

Buenos días,

 

Llevo un tiempo leyendo sobre inversiones y me he decidido por empezar a montar una cartera de gestión pasiva utilizando únicamente fondos índice (para poder hacer aportaciones pequeñas y periódicas). Después de mirar los distintos gestores he reducido las opciones a R4 y BNP PI.

 

Me llama más BNP por tener fondos Vanguard, especialmente por el Global Short-Term Bond Index Fund (por lo que he podido ver, R4 no tiene un fondo de similares características). La única razón por la que aún no he abierto una cuenta es porque no tengo claro el tema comisiones.

 

En otros hilos del foro he leído que las comisiones de custodia de los fondos limpios sólo se cobran si suponen más del 50% de la cartera, pero no me queda claro si eso sólo se aplica a clientes que ya tenían una cuenta abierta con BNP cuando empezaron a cobrar la comisión de custodia, o si también se aplica a clientes nuevos. Mirando por la web de BNP encuentro también una serie de comisiones y no me queda claro cuáles se aplicarían a una cartera que consista exclusivamente de fondos índice (especialmente una de 18€/mes que parece ser de mantenimiento).

 

En el caso de R4 me queda mucho más claro, ya que la web indica claramente que no existen comisiones de mantenimiento para carteras que consistan sólo de fondos.

 

Escribí a BNP para consultarles y me dijeron que llamase por teléfono, que por email no me podían aclarar el asunto. Como imagino que por aquí habrá clientes de BNP con una cartera de esas características, he pensado que aprovecharía para registrarme en el foro y preguntar a gente con información de primera mano :)

 

Saludos!

#2

Re: Comisiones BNP y R4 - Gestión pasiva

Buenas tardes:

En mi caso no tengo fondos indice, sino clases limpias y algun institucional. Pero en teoría es exactamente lo mismo.

En el buscador de fondos de BNP (que es bastante penoso --> https://pi.bnpparibas.es/fondos/buscador-de-fondos-de-inversion), verás marcados con un simbolo parecido a este "!" los fondos sujetos a comisión de custodia.

Si el valor de los fondos sujetos a custodia de tu cartera es inferior al del resto de fondos que la componen, no te cobraran ninguna comisión.

En caso contrario, la comisión es un 0.25% trimestral sobre el valor de cada uno de los fondos objeto de comisión.

Eso es todo

Un saludo

#3

Re: Comisiones BNP y R4 - Gestión pasiva

No es un 0,25% trimestral, sino exactamente un 0,05% +IVA trimestral (0,0605%), con un mínimo de 1 euro +IVA trimestral por fondo.

Ello hace un un 0,242% anual, si para evitarla no se cumple la condición de más del 50% en clases no limpias.

También cobran 1 euro por cada transferencia SEPA de salida, sea del importe que sea.

Las condiciones son iguales para clientes antiguos o nuevos.

#4

Re: Comisiones BNP y R4 - Gestión pasiva

En R-4 los fondos Vanguard SI tienen una comision de mantenimiento, 0.25% anual que se tiene que pagar trimestralmente ( creo ).

Entra en uno de sus fondos ( vanguard ) y mira las comisiones

S2

#5

Re: Comisiones BNP y R4 - Gestión pasiva

En R-4 los fondos Vanguard SI tienen una comision de mantenimiento, 0.25% anual que se tiene que pagar trimestralmente ( creo ).

En R4 el principal impedimiento será la cantidad de entrada a suscribir.

#6

Re: Comisiones BNP y R4 - Gestión pasiva

hola.

Yo llevo varios indexados de Amundi en Bankinter y no pago comisiones

#7

Re: Comisiones BNP y R4 - Gestión pasiva

Genial, gracias!

#8

Re: Comisiones BNP y R4 - Gestión pasiva

Anda! Entonces miraré antes de abrir cuenta en BNP/R4, ya que tengo la cuenta corriente en Bankinter

#9

Re: Comisiones BNP y R4 - Gestión pasiva

Y no sé si será tu caso, pero si pagas comisión por esa cuenta corriente (45 euros anuales), con un saldo medio de 25.000 en fondos de inversión, te la rebajan a 15 euros anuales.

Eso sí, mejor solo fondos en euros en Bankinter. En los de moneda extranjera te cobran como un 1% de comisión de cambio de divisa.

#10

Re: Comisiones BNP y R4 - Gestión pasiva

Buenas tardes:

En mi caso la cuenta corriente la mantengo únicamente por los fondos y plan de pensiones que tengo en la entidad. Cómo sólo la empleo para eso no me cobran comisión alguna por la cuenta. Alguna vez se olvidan, pero con un correo al defensor del cliente efectuan la retrocesión del cargo sin ningún problema.

Para la gestión del día a día (nóminas, recibos, tarjetas, ...) prefiero bancos sin comisiones

Un saludo

 

#11

Re: Comisiones BNP y R4 - Gestión pasiva

En mi caso tengo la Cuenta Broker de Bankinter. Que tampoco tiene comisión de mantenimiento. Tengo también cuenta en Renta 4, pero me salen los fondos con comisiones algo mas caras.

Un saludo.

#12

Re: Comisiones BNP y R4 - Gestión pasiva

En mi caso, aparte de fondos, también tengo la hipoteca con ellos. Y cuando la hice ya me comentaron que tenía que pagar la comisión de mantenimiento de la cuenta, pero aun así me salía más barato que en otros bancos. Aunque en los 10 o 12 primeros años solo me cobraron esa comisión 2 semestres esporádicos. Pero un buen día me mandaron una carta diciendo que a partir de ese momento la iban a cobrar siempre, y vive dios que han sido fieles a su palabra desde entonces.

De todas formas, muchas gracias por avisar para cuando finalice mi hipoteca, que algún día llegará.

 

#13

Re: Comisiones BNP y R4 - Gestión pasiva

Hola.

Gracias por comentarlo.

Yo tengo la hipoteca con ellos, así que de momento no me vale con la cuenta Broker. Pero está bien saberlo para cuando la finalice.

Por otra parte, ¿a qué te refieres exactamente con que en Renta 4 te salen los fondos con comisiones algo más caras? ¿Peores clases, tal vez?

Yo me he encontrado de todo. Algunos fondos tienen mejores clases en Bankinter y otros en Renta 4. Pero donde habitualmente están las mejores clases es en BNP, incluso pagando la comisión de custodia, aunque la plataforma sea una porquería.

 

#14

Re: Comisiones BNP y R4 - Gestión pasiva

A raíz del comentario, he estado comparando las comisiones de los fondos. Y hé encotrado mi error, al haberme fijado en la comisión de "gestión" y no haberme fijado en el TER. Una vez comparados los TER de ambos bancos, veo que los costes son iguales.

 

En cuanto a la comisión de mantenimiento de la Cuenta Broker, cabe indicar que no tengo ningúna otra vinculación con Bankinter.

 

Un saludo.

#15

Re: Comisiones BNP y R4 - Gestión pasiva

Es decir los 45€ que pago en BK  (por ahora )los compenso con tener 20.000€ en un fondo con esa comisión de custodia =0,24%
Guía Básica