Acceder

Tipos de fondo para largo plazo

5 respuestas
Tipos de fondo para largo plazo
2 suscriptores
Tipos de fondo para largo plazo
#1

Tipos de fondo para largo plazo

Buenas tardes.

 

Desde que el año pasado decidí dedicar parte de mis inversiones en fondos de inversión, hay una duda que no llego a resolverme. Y leyendo aquí y allá no me aclaro del todo.

 

Teniendo un perfil de inversión claro. Diversificando, eligiendo buen mis fondos y demás. No veo claro el tiempo que debería estar, me explico. No sé si como en las acciones, es un criterio claro un análisis técnico para evaluar un fondo de inversión, por la composición del mismo, creo que no. Pero tampoco sé cómo detectar signos de agotamiento o como mover mi dinero de un fondo a otro a tiempo de detectar que el fondo "deja de ser tan bueno".

 

Esto lo digo porque es la parte de la inversión en fondos que más me preocupa, no he encontrado información clara sobre este tipo de estrategias y dedicar gran parte de mi inversión en esto, es sobretodo, por "olvidarme" un poco, no estar tan pendiente de los mercados y aportar periódicamente siempre con la duda de si he diversificado lo suficiente como para ampliar aportaciones a un mismo buen fondo o mover mi inversión de un lado a otro periódicamente...

 

Alguien me aconseja o me ilumina sobre esto? Es viable un plan de inversión en fondos estructurado durante un año (en 4/5 fondos) y que se mantengan estos mismos con aportaciones periódicas durante 10 años por ejemplo?

 

Un saludo y gracias

#2

Re: Tipos de fondo para largo plazo

[...] es sobretodo, por "olvidarme" un poco, no estar tan pendiente de los mercados y aportar periódicamente siempre con la duda de si he diversificado lo suficiente como para ampliar aportaciones a un mismo buen fondo o mover mi inversión de un lado a otro periódicamente...

Creo que, con lo que explicas de ti mismo, estás llamando a gritos un tipo de inversión pasiva (basada en fondos indexados) en el que te podrás olvidar del market timing y de ir cambiando de unos fondos a otros.

Encontrarás mucha información (quizás demasiada) en este hilo:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

Si no quieres construirte tu mismo la cartera y gestionarla (no cuesta demasiado pero para gustos...) quizás te interesen los roboadvisors (Indexa, finizens, ...) que lo harán por ti por un coste muy razonable. Hay hilos específicos de cada uno de ellos. Te recomiendo que mires la web de Indexa Capital porque es muy didáctica y te ayudará a entender algunos conceptos. Aunque sea sólo para aprender creo que vale la pena.

Saludos

#3

Re: Tipos de fondo para largo plazo

Muchas gracias.
Me ha venido muy bien esta información.
Es lo que necesitaba

#4

Re: Tipos de fondo para largo plazo

Hola Pvila,

 

perdona que insista en la pregunta de Vizgares, pero qué criterios sigues tú (por ejemplo) para descartar un fondo que llevas en cartera? 

 

Me explico: asumimos que hemos tomado unas decisiones bien meditadas para incorporar un fondo a la cartera (histórico, equipo gestor, región y tipo de activos en los que invierte...). Imaginemos que el fondo se comporta bien inicialmente (2-3 años), batiendo a su índice de referencia, pero que a partir de ahí se observa que ya no bate al índice de referencia (durante otros 2-3 años; es el índice una medida adecuada?), incluso en algún año comienza a estar por debajo de la media de los fondos de su categoría... es el momento de invertir más en él? Es el momento de descartarlo? Qué plazos temporales consideras adecuados?

 

Porque el largo plazo está muy bien, pero ni nuestra capacidad de inversión es infinita ni nuestra vida lo es (o al menos no parece sensato asumir que lo sea :) ).

 

Actualmente, estoy en proceso de construir mi cartera. Tengo más o menos claro que busco RV y bastante orientada a USA ya que, por ahora, es la economía que me ofrece más garantías de recuperación ante una crisis. Veo lo que pasa en Europa (deuda pública de España, deuda pública italiana con muchas ganas de incrementarla cuando acaban de entrar en recesión, posible recesión en Alemania, anquilosamiento de la economía francesa; Brexit...) y, aunque una parte de la inversión se dirigirá aquí (zona euro, todavía es una de las grandes economías mundiales...), USA me ofrece más confianza. Para ello, voy a seleccionar fondos con carácter value/growth de buena reputación (estrellas Morningstar, fundamentalmente y, en la medida de lo posible "duplicaré" los fondos para mejorar la diversificación de los equipos gestores), pero, al igual que Viznares, tampoco tengo muy claro el criterio para eliminar un fondo. Y no me gustaría caer en el "performance chasing". Por poner nombres, dos de los que estoy considerando incorporar son Stryx World Growth EUR U y Fundsmith Equity Fund Feeder T. Qué condiciones se tienen que dar para deshacerse de uno de ellos? 

 

He hecho una simulación con una cartera de cinco fondos (mínimo 4* Morningstar) asumiendo un inicio de la inversión en Agosto de 2014 y finalizando en Diciembre de 2018 para evaluar el método SiGo de Javi01 (https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3852023-s-i-g-fondos). Me he encontrado con que en este periodo, los fondos que mejor se han comportado de los seleccionados han ido superando sistemáticamente a los que se han quedado rezagados, de manera que en ese tiempo, aportar a los que peor se iban comportando no mejoraba la rentabilidad, sino que la lastraba.

 

Un saludo y disculpa el tostón.

 

Jose.

#5

Re: Tipos de fondo para largo plazo

Me explico: asumimos que hemos tomado unas decisiones bien meditadas para incorporar un fondo a la cartera (histórico, equipo gestor, región y tipo de activos en los que invierte...). Imaginemos que el fondo se comporta bien inicialmente (2-3 años), batiendo a su índice de referencia, pero que a partir de ahí se observa que ya no bate al índice de referencia (durante otros 2-3 años; es el índice una medida adecuada?), incluso en algún año comienza a estar por debajo de la media de los fondos de su categoría... es el momento de invertir más en él? Es el momento de descartarlo? Qué plazos temporales consideras adecuados?

[..]. Y no me gustaría caer en el "performance chasing". Por poner nombres, dos de los que estoy considerando incorporar son Stryx World Growth EUR U y Fundsmith Equity Fund Feeder T. Qué condiciones se tienen que dar para deshacerse de uno de ellos? 

Soy incapaz de responder a cualquiera de esas preguntas y tiendo a cuestionar a aquél que afirme conocerlas. Supongo que es por eso que soy partidario de la gestión pasiva.

A ver si alguien puede ayudarte.

Saludos

#6

Re: Tipos de fondo para largo plazo

Hola Pvila,

 

muchas gracias por la sinceridad :)

 

Un saludo,

 

Jose.

Guía Básica