Acceder

Cobrando el paro, ¿me puedo jubilar con 63? - Jubilación Anticipada

5 respuestas
Cobrando el paro, ¿me puedo jubilar con 63? - Jubilación Anticipada
1 suscriptores
Cobrando el paro, ¿me puedo jubilar con 63? - Jubilación Anticipada
#1

Cobrando el paro, ¿me puedo jubilar con 63? - Jubilación Anticipada

Fui despedido el año pasado tras cotizar al máximo durante 39 años, despido objetivo, declarado improcedente. Ahora, después de un año cobrando el paro cumplo 63 años y quería preguntar si me puedo acoger a la jubilación anticipada voluntaria. Es que me surge la duda porque he leído por ahí que no te conceden la jubilación anticipada voluntaria si te han despedido por este concepto y estás cobrando el paro. Muchas gracias, y saludos para todos.

#2

Re: Cobrando el paro, ¿me puedo jubilar con 63? - Jubilación Anticipada

Te conceden la jubilación voluntaria anticipada si cumples los requisitos. Punto.

Esta modalidad se puede coger hasta dos años antes de la fecha de jubilación ordinaria, así que lo primero que habría que saber estuve fecha de jubilación ordinaria, creo que con más de 38 años y medio cotizados es a los 65, pero sobre este punto no estoy totalmente seguro.

Si te puedes jubilar ordinariamente a los 65, te puedes jubilar voluntariamente a los 63.

Pero, dado que mientras cobras paro cotizas lo mismo que trabajando y que te quitan un porcentaje por cada trimestre que adelantes la jubilación, espera a terminar el paro que te quedará una pensión más alta.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Cobrando el paro, ¿me puedo jubilar con 63? - Jubilación Anticipada

Gracias por contestar, Franjgr. Te lo agradezco. Sí que puedo jubilarme a los 65 pero, había leído que siendo un despido objetivo declarado improcedente, no podía acogerme a la jubilación anticipada a los 63. Cumplo todos los requisitos y esa era mi duda. Atrasar la anticipada para acabar con la prestación del paro es inviable porque con la pensión de jubilación, aún soportando las correcciones, cobraré tres veces lo que me da el paro. Tengo que irme a la jubilación desde que pueda. Nuevamente, gracias.

#4

Re: Cobrando el paro, ¿me puedo jubilar con 63? - Jubilación Anticipada

Aquí tienes la página de la web de la seguridad social en la que habla de la jubilación voluntaria, para que veas que los requisitos son básicos.
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/2528
Hay otros modos de jubilación en los que sí se tiene en cuenta la causa de despido, pero no en este.
 

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Cobrando el paro, ¿me puedo jubilar con 63? - Jubilación Anticipada

lo del despido objetivo catalogado en jucio como improcedente, cuestión en la que parece que hay discrepancias entre Seguridad social y Tribunales,  sería para la "jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo" que se puede pedir 4 años antes de la edad ordinaria que te aplique y cumpliendo los requisitos del tipo de despido.

Para la modalidad "Jubilación anticipada por voluntad del trabajador" puede ser 2 años antes de cumplir la edad que te aplique ( 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización como indica franjgr, o si no el caso general de 65 años y 8 meses en 2019). Tienes que estar en alta (cobrando el desempleo lo estás) y que la pensión calculada con los coeficientes reductores sea superior a la mínima (por lo que indicas, no vas a tener problema).

La cuestión está que si vas por la modalidad voluntaria, el coeficiente reductor para calcularte lo que vas a cobrar por cada trimestre que anticipes la jubilación es mayor que si vas por la no voluntaria (mira el apartado "cuantía" en los siguientes enlaces:

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/2529

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/2528

 

Puedes solicitarla por la primera modalidad antes de cumplir los 63, y si te la rechazan por el tipo de despido y no quieres meterte en juicios, solicitas la segunda.

#6

Re: Cobrando el paro, ¿me puedo jubilar con 63? - Jubilación Anticipada

Muchas gracias, Bacalo. Ahora me queda más claro. Había leído las dos opciones pero no había apreciado la diferencia en cuanto a las cuantías por corrección. Me temo que, por las características de mi despido, no podré solicitar la opción primera y tendré que conformarme con la segunda, pero mi duda queda resuelta. Te lo agradezco.

Guía Básica