Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos ESG invirtiendo en Johnson&Johnson

5 respuestas
Fondos ESG invirtiendo en Johnson&Johnson
Fondos ESG invirtiendo en Johnson&Johnson
#1

Fondos ESG invirtiendo en Johnson&Johnson

He estado mirando y unos cuantos de estos fondos tienen esta posición.

Qué pasará ahora? la cerrarán de inmediato? Esperarán resoluciones judiciales?

Es la ESG o la SRI tan social como nos publicitan?

El euro stoxx 50, tiene a Bayer (denuncias y Monsanto) y a Airbus (armas), posee 4 globos azules ESG según MS y está en el percentil 25. Y hay fondos que siguen el mandato ESG que ni tienen 3 globos azules.

Se nota que en Europa se está empezando, y hay bastantes cosas por mejorar...

#2

Re: Fondos ESG invirtiendo en Johnson&Johnson

También hay "bonos verdes" de empresas dedicadas a quemar carbón o petróleo, por ejemplo.

Todas estas etiquetas son mayoritariamente imagen, las empresas tienen como objetivo primero que entre más dinero (accionistas, prestamistas y clientes) que el que sale, porque si no, no sobrevive, y lo demás queda condicionado a esta necesidad. Siempre he pensado sobre estos temas de la RSC que  "hay que parecer honrado, no serlo" o "que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha". Y los índices y certificaciones son un negocio que están pagados por estas empresas, así que no van a desaparecer.

Hace ya años recuerdo un banco que patrocinaba que el ayuntamiento de Madrid plantara un árbol por cada niño que nacía, poniendo un azulejo con el nombre en el suelo, y se destapó que estaba talando ilegalmente árboles en una sede que tenía en Madrid para una ampliación.

Y actualmente, tienes a las grandes empresas -cito expresamente las eléctricas, bancos y compañías telefónicas- hablando de responsabilidad social con los más desfavorecidos y se dedican sin ningún pudor a engañar a los ancianos cambiándoles los contratos a otros más caros que no necesitan, o vendiéndoles acciones, preferentes, o fondos garantizados con una rentabilidad ridícula a más de 5 años como han pretendido hacer con mi padre, que anda cerca de los 80 años.

E igualmente hablan de condiciones laborales dignas como parte de la RSC y se dedican a subcontratar servicios intensivos en personal a unos precios con los que es imposible cumplir al subcontratista las condiciones mínimas legales de salarios, horarios o descanso de los trabajadores. Con lo que recurren a dinero en negro o disfrazar como dietas u horas extras, que tienen menor carga impositiva, lo que debería ser un salario regular. Esto ha pasado y pasa a patadas, por ejemplo, en servicios de vigilancia/seguridad o servicios informáticos.

 

Simplemente por este par de temas, ninguna de las grandes empresas españolas que todos teníamos en mente deberían estar en ningún índice de sostenibilidad o empresas responsables, y si embargo lo están.

#3

Re: Fondos ESG invirtiendo en Johnson&Johnson

Es cierto. El tema es pensar que aún con todo, estas empresas puedan hacer alguna cosa mejor o mas ética. Pero lo mismo está todo vinculado. Michelín igual vende ruedas al ejército francés, Etc...

Es difícil en fondos.

#4

Re: Fondos ESG invirtiendo en Johnson&Johnson

Coincido totalmente. Por desgracia inversion socislmente responsable es un oximoron elevado al cubo tal como estan las cosas ya que el sistema se basa en lo contrario

#5

Re: Fondos ESG invirtiendo en Johnson&Johnson

ESG es un camelo.

Robeco va dando clases de ESG y luego tenía en cartera la mayor empresa de tabaco india....

Pijadas de modas del mercado.

Si una empresa es buena se compra como si hace misiles...no es nada ilegal. En bolsa se está para ganar dinero respetando la ley. Para fondos éticos y sostenibles ya tenemos otras vías en nuestras vidas para contribuir.

Yo los cerraría todos.

#6

Re: Fondos ESG invirtiendo en Johnson&Johnson

En vez de tanto ESG que se dediquen de verdad a subir los sueldos de sus trabajadores o simplemente la conciliación laboral, o que el sueldo máximo vs mínimo de la empresa no sea superior a 10 veces...

O que no hagan contratos de falsos autónomos a sus trabajadores....

Pero eso sí,..luego queda muy "bien" en la memoria poner que son la leche en ESG.... 

BLA bla bla...

Guía Básica