Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
981 / 1.397
#14701

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los fondos de inversión tienen reglas para asegurar una correcta diversificación, concretamente la regla 5/10/40 que explican en este artículo de Rankia:
los activos en cartera que estén emitidos por el mismo emisor o compañía no podrán superar el 5% del patrimonio del fondo. 
No obstante, ese límite del 5% se puede ampliar al 10% siempre y cuando la suma de las compañías que exceden el 5% no superen el 40% del patrimonio del fondo. 
Con esta regla es muy difícil que un fondo tenga sólo 20 posiciones pues estarían muy cerca de sobrepasar el límite necesitando vender rápidamente en días de volatilidad.

Sin embargo, los fondos de inversión libre no tienen estos límites pero se suelen comercializar con límites de entrada más elevados (desde 50k€) pues se supone que son para inversores más cualificados.

Si das más detalles sobre tu cartera y la función que buscas con el fondo en concreto quizá otros foreros te puedan ayudar a encontrar un fondo que encaje con lo que buscas.
#14702

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si me permites, creo que el primer paso, y probablemente el más importante, es asentar bien las bases sobre las que vas a crear tu cartera.

Para ello deberías plantearte:
1) ¿Qué horizonte temporal de inversión tienes?  ¿Estás invirtiendo sólo dinero que no necesitas? ¿Puedes necesitar parte de ese dinero durante tu periodo de inversión? Comentas que vas a largo plazo pero define ese largo plazo. A veces me llevo las manos a la cabeza cuando veo a alguien decir que invierte a largo plazo refiriéndose a 5 años. 
2) ¿Qué tolerancia al riesgo tienes? ¿Podrías soportar una caída del 30% de tu cartera? ¿y del 50%?

Una vez respondidas esas dos preguntas puedes definir qué porcentaje invertir en cada tipo de activo y luego seleccionar los fondos.
En la selección de fondos yo soy muy aburrido y te invito a que el grueso de tu cartera sea indexada pero este es sólo el último paso y lo anterior es tan importante o más que la selección de fondos pese a que mucha gente lo pasa por alto.
#14703

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tus respuestas.

Pues quiero ir estableciendo una cartera de fondos, donde algunos irán a largo plazo (superior a 15 años) y sin necesidad de rescatarlos en ese horizonte temporal.
Estoy viendo fondos indexados (que alguno cogeré) y algunos fondos de gestión activa. Pero estoy viendo que la gestión activa le cuesta superar a la indexada en plazos muy largos por lo que pensaba buscar alguno sin demasiada diversificación, más concentrados (desconocía la regla 5/10/40).
Por otra parte, también quiero establecer un fondo monetario (abierto pero con poca cantidad de dinero) por si en alguna ocasión me interesara traspasar momentáneamente algún fondo (esto es muy idílico que teóricamente pueda proteger el patrimonio de recesiones o caídas generalizadas de los mercados, pero por si acaso quiero también tener un fondo de este tipo abierto y preparado).

Siempre invertí en acciones y nunca en fondos, y después de tantos años entiendo que una gestión de parte del patrimonio con fondos al final me protegerá de mis posibles equivocaciones (aunque sólo sea por el hecho de tener tanta diversificación). No es lo mismo gestionar uno y elegir 5-10 acciones que invertir con un portfolio superior ya sea con una gestión activa de expertos o con la simple pero eficaz indexación.

Gracias
#14704

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como has pasado la herramienta de xray ? No lo veo en morginstar en ningún sitio. Lo veo muy interesante
Gracias 
#14705

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes!

Una pregunta, entre estos dos fondos de sector salud cuál seleccionarías?

NN (L) Health Care (LU0341736568)
NN (L) Health & Well-being (LU0119214772)

Estoy invirtiendo en ambos, pero no sé si sería mejor elegir uno únicamente. 

Muchas gracias por vuestra sabiduría 😊😊. 

#14708

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola: El primero tiene un rating "Negative" en Morningstar. No es la panacea, pero indica que es probable que lo haga peor que otros de su categoría (es el peor ràting que puede tener un fondo en Morningstar)

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000QX3


#14709

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Disculpa mi ignorancia, pero el que se catalogue como negativo, es que puede tener mala rentabilidad?  Viendo el gráfico de morgnistar da a entender que lo hace justamente mejor que la categoría pero peor que su índice de referencia no?
#14710

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Este ràting es prospectivo, es decir que "prevee" con cierta probabilidad que un fondo con ràting Negative tenga una rentabilidad entre los peores de su misma categoría.

Puedes leer más sobre el ràting en este artículo:

https://www.morningstar.es/es/news/162308/analizando-los-ratings-de-morningstar.aspx

Hay un párrafo que viene a decir lo siguiente:

Los fondos con calificación Gold tienen casi el doble de probabilidades de éxito (definido como una calificación posterior de 4 o 5 estrellas) que los fondos con calificación de Neutral y Negative, en promedio. Por el contrario, los fondos con calificación Neutral y Negativa fueron mucho más propensos al fracaso (definidos como una calificación posterior de 1 ó 2 estrellas, o una desaparición por fusión o liquidación) que los fondos con calificación Gold.

#14711

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Seguro que ya lo habeis tratado por lo que pido disculpas.
El fondo vanguard sp500 en bankinter se puede contratar desde 1000 € y no tiene ninguna comisión de custodia ni de entrada ni de salida. Es decir solo 0.10 que es la comisión propia del fondo?
Bk no gana nada?
#14712

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu respuesta, leeré el link que me has pasado. Entonces de los dos, sería mejor el NN (L) Health & Well-being ? 
#14713

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sigo pensando en como se puede mejorar y simplificar todo.
De lo que me dijiste de elegir un indexado usa o world y un monetario que te pedí para descansar sin pasar por hacienda me sigue quedando la duda si podriamos buscar un fidelity monetario o similar para traspasar desde el fidelity sp 500  y al contrario que pudiera hacerse en el mismo día.
#14714

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues no sabría decirte Alexito1986.
Por un lado, este rating no siempre "acierta" y por otro lado habría que entender por qué tiene rating Negative y yo, lo siento, no lo se.

No te falta razón en lo que comentabas anteriormente cuando lo comparabas con el índice y la categoría.

Yo no contrato nunca un fondo que tenga rating Negative, aunque no tenga el suficiente conocimiento para entender exactamente a qué se debe que tenga dicho rating.
Pero no deja de ser una opinión (lo que yo hago) y en ningún caso una recomendación.

Como ejemplo de fondo con rating Bronze en la categoría "RV Sector Salud" puedes echarle un vistazo a este:

LU0880062913 JPM Global Healthcare Fund A (acc)
#14715

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por la información, lo veré a ver, se agradece la sinceridad 😉
Guía Básica