Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
959 / 1.397
#14372

Re: El BCE sube los tipos de interés 0,5 puntos el doble de lo esperado, ante la crisis de precios.¿En qué nos influye?

Hola,

Esta noticia que han dado hoy de que el BCE sube 0,5 puntos básicos, 0,25 mas de lo que deslizo hace unos meses es justo lo que se esperaba que hiciese y por tanto el mercado lo tendra ya descontado.
En cuanto a lo que hace el BCE, su cometido principal es controlar la inflación en la Eurozona, si analizas lo que ha hecho la FED, y el resto de bancos centrales del mundo, pues vamos como 3 o 4 meses tarde, la firma más común para controlar la inflación es subir tipos de interes con la finalidad de enfriar la economía desincentivando el consumo, para que bajen los precios.
Yo no soy un experto tampoco pero si te recomendaria que leas algunos libros sobre independencia financiera, indexacion, mercados, ...
Y por lo que te leo quieres perseguir rentabilidades y te digo por experiencia propia que eso no suele salir bien y seguramente cuando nosotros veamos que allí hay una fiesta será cuando las copas cuesten y doble (pagaremos nosotros la fiesta).
Lo que yo intento hacer (sin ser recomendación de nada), intentar buscar una cartera que se adecue a mi perfil de riesgo, elegir los fondos con los que quiero hacerlo e intentar mantener el plan y entre un 5/10 % de la cartera puede que lo use para ver si esto me va a dar mas o menos pero mas por matar el gusanillo que por saber a ciencia cierta que voy a mejorar algo.
#14374

Re: El BCE sube los tipos de interés 0,5 puntos el doble de lo esperado, ante la crisis de precios.¿En qué nos influye?

Gracias por la respuesta. Sabía que el BCE iba a subir los tipos, pero la pregunta viene porque lo han hecho el doble y encima con posible correcciones en septiembre. Sobre perseguir rentabilidades, no sé cuál es la motivación de los inversores de fondos de inversión al entrar en el mercado, no lo harán para perder dinero, imagino que una de sus motivaciones principales será rentabilizar sus inversiones. 

No deduzcas de mi pregunta por favor si eres tan amable que lo que busco es especular, es una lógica cuestión de intentar saber cómo reaccionarán los mercados, efectivamente en unos meses, mis productos de inversión son a largo plazo a más de cinco años, no aprovechar o no una situación coyuntural que se presenta. Entiendo tu lógica, espero que lo hayas hecho con la mía. Dicho esto, gracias por atenderme, muchas gracias y si alguien se suma al debate, con mucho gusto.

#14375

Re: El BCE sube los tipos de interés 0,5 puntos el doble de lo esperado, ante la crisis de precios.¿En qué nos influye?

Hola de nuevo,

Sí lo que te he dicho te ha podido molestar me disculpo desde ya.
Lo que he querido decir con mi parrafada anterior es, que predecir lo que va a hacer el mercado es muy complicado y por tanto (para la mayoría de inversores) la estrategia más acertada es tener una cartera equilibrada que se comporte bien en cuantos mas escenarios economicos posibles mejor.
Como has comentado, entiendo que tu ya tienes una cartera estable y lo que buscas es usar una pequeña parte de la cartera para intentar aprovechar el momento actual, si es así no te puedo ayudar porque no tengo esa respuesta.
Efectivamente, todos invertimos con la finalidad de conseguir una rentabilidad, otra cosa es que la consigamos cuando nosotros queremos.
Espero que alguien te pueda ayudar mas que yo.
#14376

Re: El BCE sube los tipos de interés 0,5 puntos el doble de lo esperado, ante la crisis de precios.¿En qué nos influye?

Hola de nuevo @topolucas. Gracias por tu recontestacion pero tú no me has ofendido en absoluto, al revés, he aprendido leyendo tus respuestas, muy didácticas. Gran parte del quid de la cuestión la conocía, pero preguntar no es ofender, y menos a personas como tú. Y me has aportado varios apuntes interesantes en los que no había caído. Gracias tu interés pues y por atenderme.
#14377

Re: El BCE sube los tipos de interés 0,5 puntos el doble de lo esperado, ante la crisis de precios.¿En qué nos influye?

Antes de darte mi punto de vista sobre lo que preguntas, quiero recalcar el mensaje que han dado otros foreros: intentar anticipar los movimientos del mercado y cambiar nuestra estrategia por noticias como esta suele ser una estrategia perdedora en el largo plazo para la mayoría de inversores. Lo mejor es fijar una estrategia de inversión acorde a nuestro perfil de riesgo y mantenerla en el tiempo sin dejarnos llevar por la última noticia. 

Seguramente, según leas mi primer párrafo tu reacción será "bueno, pero no está de más intentar obtener una rentabilidad extra posicionándose en base a las noticias". La realidad es que los estudios que se han hecho al respecto nos indican que el inversor que entra y sale del mercado intentando anticipar los movimientos obtiene en promedio menos rentabilidad que el inversor que está continuamente invertido. Del mismo modo, no me cabe duda de que el inversor promedio que va haciendo cambios continuadas en su cartera por noticias también obtendrá peores resultados que el que se mantiene invertido todo el tiempo.

Dicho esto, aquí va mi punto de vista sobre tus preguntas:

1) Las subidas de tipos suelen ser malas en general para la inversión en acciones. Al subir la rentabilidad de otras alternativas de inversión, notablemente la de la inversión libre de riesgo, suele disminuir el número de inversores en renta variable. Sin embargo, al tratarse de una subida esperada por el mercado es posible que no tenga dicho efecto pues quizá ya esté descontado (o no). No es posible conocer con exactitud el efecto que tendrá.
En cuanto a las inversiones en fondos denominados en distintas divisas, si se trata del mismo fondo en otra divisa sin cubrir, no hay efecto ninguno. Obtendremos la misma rentabilidad en un mismo fondo que no tenga cubierta en cualquier divisa que invirtamos pues el tipo de cambio irá compensando las diferencias de rentabilidad obtenidas en las distintas divisas.

2) Podría perjudicar a las empresas endeudas. En cualquier caso, al igual que para la pregunta anterior, el mercado ya preveía una subida de tipos y es muy probable que las empresas perjudicadas / beneficiadas ya tengan reflejadas en su valoración gran parte de esta subida de tipos.

3) La inversión en divisas me parece muy complicada y en todo caso especulativa. No sabría decirte. Eso sí, desde la barra del bar a mi me suele costar comprar algo (en este caso dólares) que está prácticamente en máximos históricos de 20 años frente al euro. Esto no significa que pueda seguir depreciándose el euro frente al dólar.
Si inviertes en acciones/fondos a largo plazo (20 años), el efecto de la divisa tiende a ser neutro.

4) Personalmente no he cambiado nada mi estrategia. Tampoco lo hice cuando empezó la guerra de Ucrania. Como comentaba al principio de mi mensaje creo que es más importante mantenerse invertido de acuerdo al perfil de riesgo e invertir a largo plazo que la actuación reactiva a noticias que en muchos casos lleva a destruir rentabilidad en el largo plazo.
#14379

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

SP=3986 (antes de cierre)

Las noticias de hoy son las mejores posibles en el entorno actual, se reabre Nordstream 1 con un flujo del 40%, BCE sube tipos 0,50% , La empresa ferroviária CSX no observa disminución alguna en cuanto a transporte de mercancias se refiere, en particular en el sector automovilistico.
#14380

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los resultados de snap arrastran a Google y Meta y Lagarde parecio muy insegura lo cual puede anular rapidamente el efecto positivo de la subida del 0,50.
#14381

Re: El BCE sube los tipos de interés 0,5 puntos el doble de lo esperado, ante la crisis de precios.¿En qué nos influye?

Hola, he leído atento tu mensaje. En momentos de tanta volatilidad y con los mercados en tono bajista con la gráfica hombro, cabeza, hombro, creo que lo mejor que se puede hacer sino se es experto es procisamente ponerse en contacto con un asesor de inversiones de reconocida experiencia y reputación. 

El podrá indicar acorde al perfil de riesgo en que sectores decantarse y por cuanto tiempo. Me temo que vamos a estar con el ay! lo que resta del año. 

P. D. Cuando digo asesor no me refiero al director del banco, sino a un gerifalte de Banca privada que estos están más curtidos y lo tocan cada día. 
#14382

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Han subido tipos pero los fondos monetarios no se han movido,al menos los mios,siguen bajando decima a decima.
#14383

Re: El BCE sube los tipos de interés 0,5 puntos el doble de lo esperado, ante la crisis de precios.¿En qué nos influye?

Un principiante debería ocuparse más en mejorar su formación financiera básica y menos en estas cosas de actualidad por las que preguntas y a las que es difícil que alguien te pueda contestar a todo lo que escribes por la confusión que crea el hecho de que se note que mezclas churras con merinas y uno no sabría por dónde empezar a responderte a todo lo que dices (y solo te responden a algunas cosas o de manera genérica sin entrar a los detalles en los que se nota que mezclas palabras que no sabes qué relación tienen unas con otras).
 
Otros foreros llevan meses diciéndote cosas parecidas, en esta y en otras webs y repitiéndote lo frustrante que es que hagas preguntas, te las respondan, ignores esas respuestas y vuelvas con cantinelas que ya te han respondido, con dos nicks aquí y con otros nicks en otros foros. No es que no hagas el mínimo esfuerzo, que sí lo haces, sí te esfuerzas, pero tus esfuerzos van a menudo mal encaminados, como ya te han dicho también otros foreros. Y eso hace que pidas a esos foreros que hagan esfuerzos para responderte que ya han hecho en el pasado y no deberías estar pidiéndoles que hagan más una y otra vez, cuando ya te han respondido que no hagas lo que sigues haciendo.
 
Aunque encontraras las respuestas a las preguntas que haces, esas respuestas no te servirán para tomar decisiones de inversión, porque los precios ya se habrán movido para reflejar las informaciones nuevas (y por tanto las respuestas a tus preguntas) cuando tú pudieras hacer algo basándote en esas respuestas a tus preguntas. 
 
Lo que escribo en el párrafo de aquí arriba (o la refutación de lo que escribo en dicho párrafo) formaría parte de esa educación financiera básica en la que deberías centrarte. Digo esto basándome en lo que has venido escribiendo en los últimos meses y coincide con lo que te vienen diciendo otros foreros desde hace meses. 
#14384

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hay que esperar que compren papel nuevo con el interés más alto y que los vayan cobrando, no es inmediato.

Luego tienen que encontrar ese papel con el interés más alto, al final la tasa del BCE es para los que tratan directamente con él.
#14385

Re: El BCE sube los tipos de interés 0,5 puntos el doble de lo esperado, ante la crisis de precios.¿En qué nos influye?

Los mercados se mueven por expectativas. SI fuera tan fácil de comparar tasas se usarían excels y ya está.

Como te han dicho las expectativas ya eran que iba a subir un 0.5 ahora así que el efecto tampoco es tan espectacular aunque, no entiendo porqué, en la prensa generalista aún se apostara por el 0.25.

LO que pasa es que Lagarde tiene un montón de países hasta el cuello de deuda que dependen de ella, entre los cuales el nuestro, así que tiene que hacer malabarismos entre la firmeza ante la inflación y que si suben los costes de refinanciación de la deuda de esos países, entre los cuales el nuestro, se van al garete.

Así que nadie te puede responder pues Lagarde es un factor más, el BCE no es la todopoderosa FED que mueve los mercados por si misma, hay muchas implicaciones en la zona euro que escapan incluso del control del BCE:


Guía Básica