Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
949 / 1.397
#14221

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para ser novato como dices conoces un montón de fondos.
#14222

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 aprender algo nuevo es más satisfactorio y provechoso que tener razón o ganar dinero 
Hombre, ganar dinero también está bien :)
#14223

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos. Tengo mi cartera de fondos elaborada en base fundamentalemente a la lectura de este hilo desde hace un año y esperaba no tener que andar haciendo cambios a menudo.

Por el contexto he ido haciendo reestructuraciones en los últimos meses pero ahora tengo una serie de dudas sobre activos alternativas a la RV que tengo:

- MMPP: he llevado en cartera un fondo específico ante la inflación y se ha portado bien, pero en las últimas semanas ha caído mucho. ¿Momento de abandonarlas definitivamente ante los tambores de recesión?  | DWS Invest Enhanced Commodity Strategy

- REITS de países desarrollados. Pensé que se portarían mejor de lo que lo han hecho en 2022 dado el escenario de inflación. ¿Momento de comprar, mantener o vender?  iShares Developed Real Estate Index Fund

- Bonos Euro ligados a inflación. Otra apuesta que hasta ahora no ha salido bien parada en este 2022. ¿Mantengo o vendo? Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund

Por otro lado he incorporado fondos descorrelacionadores que se han nombrado por aquí, veremos si no voy tarde: Liontrust GF European Strategic, Man GLG Alpha Select Alternative.

Un saludo y gracias por vuestras opiniones.
#14224

Conociendo más sobre la gestora Matthews (renta variable asiática)

Hola, @mar-a
 
Aún no estoy disfrutando de vacaciones. Este mes de julio, dada mi actividad profesional, es especialmente intenso laboralmente y, por tanto, apenas puedo leer el foro y, menos aún, participar. 
 
La renta variable china empezó peor que la renta variable emergente, pero en los últimos tres meses está recuperando rápidamente. De hecho, si examinamos los tres últimos meses del semestre, el MSCI China ha subido un +3,5% y MSCI Emerging Markets ha perdido un -11,34%, dejando un resultado del primer semestre de -11% para la renta variable China y -17% en renta variable emergente. Además, si miramos la renta variable Asia (ex China) ha sido la gran perdedora con un -21% en el primer semestre de 2022.  
 
Me preguntas expresamente por una de las casas más especializadas en la región de Asia: Matthews. Matthews es una gran gestora, cuya sede está en San Francisco, que invierte exclusivamente en fondos regionales asiáticos desde hace 30 años. Esta cualidad no la encontrarás en otras muchas gestoras. 
 
El fundador de la gestora (Paul Matthews) creía que, debido al potencial crecimiento de la población asiática, surgimiento de la clase media y el consumo interno conllevarían un importante crecimiento económico a largo plazo de la región. Esta misma filosofía de crecimiento se mantiene a día de hoy en todos los fondos de la gestora: por tanto, invierten en empresas de fuerte crecimiento, disruptivas y de nueva transición siempre a largo plazo. Largo plazo significa paciencia y confianza. 
 
Respecto a la metodología de inversión, puede resultar extraño que una gestora, que solamente invierte en Asia, esté radicada en San Francisco; sin embargo, es algo premeditado: hacen viajes continuamente a Asia, se reúnen con los equipos directivos de las entidades, conocen in situ sus instalaciones y, por último, regresan a San Francisco para tomar una decisión objetiva de forma colegiada por distintos equipos.

Seleccionan empresas bajo dos pilares fundamentales
1) bien gestionadas (ej: cuantas veces se incrementa el capital de la compañía, pago de dividendos, relación con los minoristas, etc…) y
2) empresas de calidad que entienden como empresas maduras, negocios sólidos, buenos fundamentales, balance saneado, y con capacidad para mantener alto crecimiento. Es un fondo de gestión activa cuyo objetivo no es seguir su índice de referencia, sino todo lo contrario. 
 
La filosofía y metodología de inversión es igual para todos los fondos de la gestora y, en el caso de los fondos que comentas: Matthews China o Matthews China small companies simplemente varios apuntes:
1) el Matthews China incorpora aproximadamente un 20% de pequeñas compañías; por tanto, entiendo que con éste producto también cubrirías la parte de pequeña capitalización,
2) La rentabilidad histórica del fondo enfocado en pequeñas compañías es superior siendo su volatilidad ligeramente superior y
3) Para ver la importancia de la gestión activa en este tipo de mercados, a largo plazo (10 años), el índice de las pequeñas compañías chinas (4% anualizado) no se ha comportado mejor que el índice de toda capitalización (5,69%); sin embargo: el Matthews China Small Companies consigue un rendimiento anualizado del 15% a 5 años y 14% a 10 años.  
 
Saludos. 
#14225

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me gustaría que alguien me ayudara a interpretar la parrilla que aparece en el apartado "Cartera Nuevo" en los fondos de Morningstar donde aparece el estilo de las inversiones del fondo.

Cuando es un fondo de renta variable, tengo claro que se refiere al estilo de las acciones (value o growth) y al tamaño de capitalización de las empresas.

Pero cuando es un fondo de renta fija, supongo que en el eje vertical aparece la calidad crediticia de las emisiones, pero en el eje horizontal no sé a qué se refiere.


#14226

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Efectivamente, el eje vertical corresponde a la calidad crediticia (mayor cuanto más arriba).
El eje horizontal corresponde a la duración efectiva de la cartera y, por lo tanto, a su  sensibilidad a las variaciones en los tipos de interés. Mayor cuanto más a la derecha.
#14227

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola: ¿hay alguna otra gestora que haga "switch" además de Vanguard? Hace mucho tiempo Fidelity (en Inversis) lo hacía, pero veo que ahora los de FIL (Ireland), que son los indexados de Fidelity Irlanda, no lo hacen.

Y ya de paso ¿hay algún fondo indexado al S&P500 que sea hedged, en Vanguard? Yo solo veo el de Fidelity, y con ese no se permite el "switch".

Gracias.
#14228

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Y ya de paso ¿hay algún fondo indexado al S&P500 que sea hedged, en Vanguard? Yo solo veo el de Fidelity, y con ese no se permite el "switch". 

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Hedged Acc IE00B1G3DH73
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000000VM
#14229

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Saludos, tengo un fondo indexado y tres fonos de inversión de renta variable en MyInvestor. Mi pregunta es a que webs recurris, aparte de las oficiales en mi caso cómo es la propia aplicación e Inversis, para conocer la evolución diaria del fondo de forma fiable y rápida o al instante, con fuentes fehacientes, claro. Evidentemente, conozco y recurro a morningstar, a la aplicación de investing, al market de Financial Times, la sección financiera de Yahoo...pero sin embargo en ninguno de estos sites están actualizados los datos del 8 de julio, están retrasados todos al 7 de julio, jueves, salvo en la web de mercafondos cuya fuente de este marketplace es https://www.refinitiv.com. Mi pregunta es doble, si conocéis algunas webs fiables y que pueda conocer a tiempo real o lo más rápido posible el resultado del día bebiendo de fuentes oficiales y si la web MERCAFONDOS es fiable. Lo digo porque es la única que tiene los datos actualizados a 9 de julio y la ostia que me llevo en este sitio el 8 de julio con mis fondos, precisamente el día que está con retraso en los demás sitios y no aparecen, es considerable. De hecho en MyInvestor me han dicho que tardarían un tiempo en actualizarse tanto en su APP como en su matriz Inversis pero no lo hace y no me han sabido explicar muy bien el por qué. Ya sé que es solo un día, nada, pero Si me ayudáis con esta duda/pregunta si sois tan amables os lo agradecería un montón. GRACIAS.
#14230

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias. No me salía en el buscador de myInvestor, porque allí pone otro nombre distinto (US Equity) en vez de SP500
#14231

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No todos los fondos publican los valores liquidativos con la misma frecuencia, ni los valores reflejan la cotización de los valores de sus carteras correspondientes al mismo periodo. Yo tengo 9 fondos, de ellos:

- 3 tienen publicado el valor liquidativo en Morningstar en el día, dos hacia las 5 de la tarde y otro hacia las 9 de la noche, pero realmente estos valores liquidativos reflejan las cotizaciones de los valores de sus carteras del día anterior, con lo cual los movimientos de ayer viernes se reflejarán en su valor liquidativo del lunes.

- 3 tienen publicado el valor liquidativo en la madrugada del día siguiente, con lo cual a primera hora de la mañana ya está disponible. Estos están actualizados hoy.

- 2 publican el valor liquidativo al día siguiente, uno alrededor de las 10 de la mañana y el otro alrededor de las 12, pero si el día siguiente es sábado, no los publican hasta el lunes, con lo que hoy sábado los desconozco.

- 1 publica el valor liquidativo varios días después, puede ser con 2, 3 o más días de demora.

Para finalizar, cualquier veterano te dirá que no se le ocurre ninguna buena razón para que te urja tanto conocer los valores liquidativos porque el Market Timming suele dar mal resultado. ;-)


#14233

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Extensa, sutil y bien razonada opinión sobre los comentarios que te abrieron el sendero de tu elección a la hora de invertir. Que en el contexto actual es para darnos a casi todos de collejas. Esperemos el segundo semestre sea mejor tal como dice don Álvaro Manteca de banca privada del BBVA. 
Guía Básica