Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
917 / 1.399
#13741

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy bien explicado 
#13743

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Según Renta 4 este fondo no es traspasable
#13744

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes. Ahora que he terminado con ciertas tareas bastante absorbentes, he encontrado tiempo para dedicarlo a una cuestión a la que he aludido en varias ocasiones que tenía que tratar de explicar para evitar malas interpretaciones y falsas expectativas. Se trata del planteamiento con el que abordo mi “cartera móvil” que, como seguramente sabéis, es una cartera de seguimiento de tendencias. O, dicho de otra forma, el marco y objetivos con el que me planteo el “market timing”. 
 
Como se ha indicado aquí reiteradamente por varios compañeros, es de primera importancia saber qué función desempeña cada componente de la cartera y, en consecuencia, qué cabe esperar de cada uno. Si lo que uno pretende con el market timing sobre un índice es competir en rentabilidad con dicho índice, me temo que lleva muchos boletos (casi todos) para resultar defraudado. No es el caso de mi cartera móvil. El marco general para la misma es el que expuse en mi post de febrero, al que me perdonaréis que os remita para evitar repeticiones. Como se deduce del mismo, su carácter es primordialmente defensivo. Su benchmark no es una cartera buy & hold 100% renta variable. Es mi alternativa a un mixto (que es lo que viene a ser mi “cartera estable”) y es en esos términos en los que he de hacer la comparación, tanto en rentabilidad como en la magnitud de las caídas. Podríamos llamarlo un mixto diacrónico, es decir, que en vez de estar todo el tiempo simultáneamente parte en renta variable y parte fuera, está sucesivamente parte del tiempo todo en renta variable y parte del tiempo todo fuera. 
 
Está claro que el market timing va a producir decisiones erróneas en muchas ocasiones, llevándome a salir de un mercado cuando luego siga subiendo y después volver a entrar a un precio más alto, con la consiguiente pérdida de rentabilidad (*). Es la “prima del seguro” que hay que pagar a cambio de las veces en que acierte y me libre de una caída catastrófica. De modo similar a la “prima del seguro” que paga un fondo mixto arrastrando el lastre de la renta fija cuando la renta variable está subiendo. Lamentablemente no hay ponche gratis en esto de la inversión. Si uno tiene aversión a las pérdidas (como es mi caso), tiene que renunciar a rentabilidad. 
 
(*) Nótese que estos son los únicos errores a considerar a efectos comparativos. El tiempo durante el que uno esté en el mercado, para bien o para mal, no hace diferencia con el buy & hold; es el tiempo durante el que uno está fuera el que marca la diferencia. 
#13745

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo primero, muchas gracias por tu respuesta.
El planteamiento 50% vanguard, 25 kopernik, 25 Ruffer.
Seria lo inicial, el ruffer tendria la mision de bote salvavidas, si vienen mal dadas, como este año, pues traspasar y preservar, este año gana un 5% con la q esta cayendo, y a 10 años tiene un 5,85 con muy baja volatilidad
Si cuando empieza la guerra se cambiase la proporcion a 10 10 80, pues me ahorraria una buena caida.
Y si viniese un ciclo alcista cambiarla a 50 40 10.
Son simplemente ejemplos, al igual que dentro de 20 años,segun me fuera acercando a la edad de jubilacion, el % mas importante estaria en un fondo como el Ruffer.
No se cuanto se puede perder en los traspasos parciales, aunque ya pase la fase de "toquetear" por impulso, siempre esta la tentacion.
Y ya que veo que se esta tocando el tema fondos de rentas periodicas, el tema fiscal esta claro que los castiga, pero me gustaria saber tu opinion y la de otros foreros sobre la utilizacion de fondos de rentas mensuales en las que esa renta mensual se dedicase a amortizar hipoteca.
He visto estos 3 fondos que dan una rentabilidad de 7/8% 
Allianz Income and Growth AM EUR H2
Schroder ISF As.Div.Max.A Dis EUR H
UBS(Lux)E.S.-Eur.H.D.S.(EUR)N8% d.EUR

Tambien vi el metodo de indexa de "tu paga", fiscalmente parece la mejor opcion, no se si alguien la tiene contratada y nos puede dar hablar de su experiencia.

Todas las opiniones son bienvenidas, gracias de antemano


#13746

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy de acuerdo con lo expuesto por @pvila314.

Hace un par de meses hice un pequeño ejercicio comparativo sobre invertir en fondos de acumulación y distribución donde se podía ver qué, salvo en contadas excepciones en los que no se vaya a tributar por los dividendos, sale a cuenta invertir en fondos de acumulación. Se puede consultar el mensaje original aquí: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2022-analisis-opiniones-consultas?page=810#respuesta_5335134 y las matizaciones posteriores en debate con @docetrece en la siguiente página. 

Llegamos a la conclusión de que aunque se quiera obtener una renta periódica, en la mayoría de casos sale más a cuenta invertir en fondos de acumulación e ir rescatando periódicamente que invirtiendo en fondos de distribución. 
El ejercicio se realizó considerando revalorizaciones, pero en caso de bajadas la ganancia es aún mayor pues retirando de fondos de acumulación se afloraran minusvalías, pudiendo compensar con ganancias en los 5 años posteriores, y retirando mediante dividendos de fondos de distribución se tributará por ellos salvo que se puedan compensar o el total de todos los ingresos incluidos las rentas del trabajo no lleguen al mínimo personal.

No sabemos qué hará el mercado en los próximos años, pero en ambos casos, y salvo excepciones, los fondos de acumulación son mejores fiscalmente si se reside en España.
#13747

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Fiscalmente es mejor una gallina que engorde versus un gallina que pone huevos
#13748

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mi personalmente no me gustan los fondos de distribución, fiscalmente nunca suelen ser la mejor opción, ni para amortizar la hipoteca ni para ninguna otra cosa.

Cuidado con los fondos de distribución que reparten un 7-8% anual. Una de dos, o el riesgo es tremendo, y poco compatible con una persona jubilada o cercana a la edad de jubilación que quiere un ingreso estable para completar su pensión, o el valor liquidativo se de esta yendo al garete a ritmos elevados.

La de tu paga de indexa si que me gusta (no lo conocía, lo acabo de mirar). Lo que hacen es utilizar fondos de acumulación e ir vendiendo poco a poco lo que tu les vayas pidiendo para garantizarte esas rentas periódicas que se supone que quieres. Pero no distribuyendo, sino vendiendo participaciones de fondos de acumulación. Y además venden las que fiscalmente resulte mas eficiente vender (como son carteras de fondos compuestas por 8-10, siempre habrán algunos que tengan mas plusvalías que otros), lo cuál está muy bien, y quita al inversor los dolores de cabeza de tener que calcularlo.
#13749

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola buenas, estoy mirando algún etf y estoy mirando estos tres. Alguien lleva alguno y puede orientarme? Gracias

Ishares Oil Gas Explrprod Etf Usd Acc IE00B6R51Z18
Spdr Sp Us Energy Select Sector Etf IE00BWBXM492
Ishares Sp 500 Energy Sect Etf Usd Acc IE00B42NKQ00
#13750

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

buenas opciones para exponerse a energía
#13751

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Soy anti distribución, mejor acumular y tributar una sola vez al vender.
#13752

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es posible, que tengas razón....
Por desgracia no tengo el don de estar en el poder de la verdad absoluta.

Pero si estaremos de acuerdo en que la inflación tan elevada como la actual tambien hace su efecto.

A modo de ejemplo, lo que se puede recibir mediante dividendo, a fecha de hoy.... no tiene nada que ver con la evolución de revalorización del propio fondo, a futuro. 
Quiero decir que, 100€ percibidos hoy via dividendo, cuanto sería el equivalente en 20 años para mantener el mismo poder adquisitivo??? Seria interesante hacer los cálculos, verdad???. Seguro que sorprendería a más de uno.
#13753

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo que he aprendido con los fondos es que cuanto menos los muevas mejor.
#13754

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Imagina que tienes 1.000 euros invertidos en un fondo de dividendos, y otros 1.000 en el mismo fondo pero de acumulación.
Si el de reparto te da 100 euros en dividendos, a ti solo te llegan 81 y 19 se van impuestos (19% sobre 100).
Y en el fondo te quedan ahora 900 euros invertidos.

imagina que en el de acumulación llevas un 100% de beneficios, y reembolsas participaciones por valor de esos mismos 100 euros.
Hacienda solo te va a cobrar el 19% de la parte de beneficios (19% s/50 euros = 9,50 euros).
Te llegan 90,50 euros de los 100 que cobras, y en el fondo te quedan invertidos los mismos 900 euros que en el de reparto.

En ambos casos sigues con el mismo dinero invertido, y la única diferencia es que vía dividendos has pagado 19 euros a Hacienda, mientras que en el de acumulación solo le has pagado 9,50 euros.

En ambos casos te queda el mismo dinero invertido, lo único que vía dividendos pagas más impuestos y "tu paga" es así menor.
Y puedes hacer todos los cálculos que quieras sobre el poder adquisitivo dentro de 20 años, pero eso es lo mismo para los 900 euros que te quedan en el fondo de reparto y de acumulación.

Sacando el mismo dinero de ambos, siempre se pagan más impuestos vía dividendos que vía reembolso.
Y diversificado estás exactamente igual en ambos.
Guía Básica