Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
843 / 1.396
#12631

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No sé si gestora especializada como tal. Hay muchos bancos, gestoras y brokers que te ofrecen ETCs de oro. Es un producto más, como otro cualquiera. Yo tengo conocimiento directo de dos así que serán los que te menciono (no necesariamente los mejores, pero así tienes por donde empezar a mirar). Son ING y Degiro. En ING más comisión que en Degiro pero si por algún motivo lo quieres asociado a una cuenta con IBAN español tienes ING.

Yo cuando me puse a mirar, encontré algunos blogs interesantes. Alguno está ya desactualizado pero parte de la información sigue siendo válida.

Esta entrada por ejemplo me sigue pareciendo interesante a pesar de ser del 2019.

https://www.quenoteloinviertan.com/etf-oro-cartera-2019/
#12632

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, Julio.  Tenía redactada y casi terminada una respuesta pormenorizada sobre los ETC de oro, pero me vas a perdonar que te diga, en cambio, que primero te calmes, leas opiniones contrarias y te pienses despacio y en frío qué estructura quieres darle a tu cartera. Eso del 5, 3 y 2 que dices (que confieso que no entiendo del todo) me suena las alarmas. Tal vez (no lo sé) estés teniendo pérdidas en fondos de renta variable growth de los que se hablaba abundantemente aquí el año pasado y te hayas dicho “ah, esto del oro puede ser mi caballero blanco, voy a probar”. Mal planteamiento es ése y no quiero ser yo quien te incentive a ello. Entre el 28/09/2012 y el 31/12/2013 el oro perdió (en €) más de un tercio de su valor (-36,6%) y no es en absoluto descartable que lo mismo pueda volver a suceder próximamente. Tenlo presente. A ver si vas a saltar de la sartén al fuego.

Así que sólo te diré, como información básica preliminar para que empieces a situarte y puedas considerar si encajaría en tu operativa, que un ETC (Exchange Traded Commodity) es análogo a un ETF (Exchange Traded Fund) en cuanto que ambos cotizan en bolsa y se compran y venden igual que las acciones a través de un bróker, que te cobrará las correspondientes tarifas por cada compra o venta. Y que te cargará después en cuenta periódicamente los gastos de administración y custodia que tenga establecidos. Sólo más adelante, cuando te hayas meditado más despacio la estructura de la cartera y el papel que pueda tener en ella el oro (si es que lo tuviera), será momento de que pienses en gestoras, productos y brókers.
 
Un saludo y disculpa si no es la respuesta que esperabas.
#12633

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En la web habla de utilizar bonos corporativos de alta calidad crediticia a muy corto plazo, aunque es verdad que no los detalla. Pero, como con todos los fondos, puedes ver la composición de la cartera en la información periódica que remite a la CNMV. Aquí puedes consultarlo. Como podrás ver, a 31/12/2021 la mayor parte era efectivo (16,39%) y repos de deuda pública española (7,68%), más una pequeña parte (2,90%) en bonos corporativos.
#12634

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sólo una puntualización. En Baelo utilizan acciones de empresas de royalties de oro, no oro propiamente. Aunque parecidos, son animales diferentes. Antonio Rico (el gestor de Baelo) tiene además oro para su cartera personal, además del fondo Baelo Patrimonio.

Un saludo. 
#12635

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Docetrece,gracias por tu cautelosa y empatica respuesta, en lo de 5 y 3 me referia a que no se puede acertar siempre, pero si se acierta mas que se falla, pues compensa.
Fondos growth, compre al inicio de la pandemia, y vendi en septiembre/octubre del 21para financiar la venta de un inmueble, que me genera rentas,y en inmuebles que generan rentas tengo invertido la mayoria de mi patrimonio, PP al SP500 y una pequeña cartera de acciones españolas de dividendos.
Ahora pensaba en volver poco a poco a hacer una cartera de inversion de fondos, modesta y poco a poco con DCA, y al leerte pense que diversificar una pequeña parte en oro estaria bien.
La respuesta que espero no es lo que busco aqui, sino opiniones diferentes a la mia y que me enriquezcan.

#12636

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Jagarhi, lo estudiare,me queda mucho mucho por leer
#12637

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y a mí Julio, y a mí.
#12638

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias. Cómo te pones en contacto con ellos? Tienen algún correo en español?
#12639

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Qué quiere decir DCA? Gracias  
#12640

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Dollar cost averaging. Hacer aportaciones periódicas que tú te marques previamente, ya sea mensuales, trimestrales, semanales, etc. Normalmente mensuales, cuando cobras, meter una parte del sueldo en un producto de inversión que elijas, olvidándote de predicciones de mercado sobre si es buen momento o no para invertir. 
#12641

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes Jagarhi.
Y el que está disponible en ING, cual es??
Para tenerle localizado.
Muchas Gracias
#12642

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Goofy, estos tienes en ING:

Etf securities gold etc, Milan
Etf securities physical gold etc, Milan
Etf securities short gold etc, Milan
Ishares ETF Gold producers USD, Xetra.
#12643

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo he hecho a través del formulario que aparece al pinchar en Pregúntenos del apartado AYUDA que aparece al pie de la página.

Me han contestado, en inglés y con una plantilla semiautomatizada (digo semi porque han bailado un par de letras de mi nombre, o sea que al menos esa parte la han tecleado) desde Retail Client Service - EMEA <[email protected]> diciendo que pasan el tema al equipo encargado y que me escribirán con lo que sea


#12644

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estaba buscando info sobre modelos de carteras estáticas (genial la web portfolio charts) y buscando, a partir de ahí, más información sobre alguna en concreto en español he vuelto a encontrarme con un artículo de Rafael Ortega. No sé si es que don Google quiere dirigirme  irremediablemente a river patrimonio para mi cartera "pasiva" o que xddd, el caso es que me ha gustado mucho el artículo. 

Al margen del fondo este en concreto, creo que explica de forma muy clara y fácil para novatillos como yo, como funcionan distintas asignaciones de activos en carteras estáticas. (Que su fondo cumpla lo que explica en el artículo ya es otra cosa y lo desconozco totalmente) 
Es este https://www.riverpatrimonio.com/post/seis-carteras-m%C3%ADticas-en-una


#12645

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aclarado, entonces. Y perdona si me he tomado licencias que no debería, que bien puede ser. Allá va la información de que dispongo, que tampoco es mucha como verás.
 
Como te decía, a nuestros efectos prácticos, un ETC (Exchange Traded Commodity) es análogo a un ETF (Exchange Traded Fund), aunque tienen diferente forma jurídica (que podría suponer un riesgo mayor en un ETC en circunstancias extremas). Ambos cotizan en bolsa y se compran y venden igual que las acciones, a través de un bróker que te cobrará las correspondientes tarifas por cada compra o venta. Puedes comprar/vender en cualquier momento a lo largo del día mientras esté abierta la bolsa en la que cotice y la orden se te ejecutará a la cotización de ese momento (salvo que pongas una orden limitada, sobre lo que no me voy a extender aquí). Como tienes experiencia con acciones, todo esto lo sabes ya.
 
En lo referente al oro, interesa que tengan respaldo físico, no mediante derivados. Dentro de los primeros, los hay que permiten, con determinadas condiciones, el rescate en lingotes de oro y los que no. Personalmente no le he dado particular prioridad a esto, aunque quién sabe.
 
Gestoras que los tengan están, que yo sepa, Wisdom Tree, Black Rock (iShares), Invesco y Amundi. También Xetra Gold y Xtrackers, aunque estos dos, hasta donde yo sé, no los tenemos disponibles los inversores de a pie o nos son difíciles de contratar. Por orden creciente de comisiones, los productos con respaldo físico que conozco son Invesco Physical Gold (0,12%), iShares Physical Gold (0,12%), Wisdom Tree Physical Swiss Gold (0,15%), Amundi Physical Gold (0,19%), Wisdom Tree Physical Gold (0,39%) y Gold Bullion Securities (0,40%). Este último era de la gestora ETF Securities, pero fue absorbida por Wisdom Tree.
 
Si a lo que te refieres es a comercializadoras o brókers, tengo oído que De Giro es, como te ha dicho la compañera @jagarhi, el más barato o de los más baratos y con una amplia gama, aunque al ser una entidad extranjera podría resultar un engorro (dependiendo del importe) lo del modelo 720. Renta 4 tiene en su catálogo todos los que he mencionado arriba. Elegir bróker va a depender de la comodidad y calidad informativa y del tipo de operativa que uno pretenda hacer. En mi caso es un componente de mi cartera estable, por lo tanto, una inversión para dejar ahí y no operar con ella salvo para reequilibrado. Así que más que los costes de la operativa lo que me resulta más relevante es el coste de mantenimiento, es decir, los gastos de administración y custodia que me cargue periódicamente el bróker. Y en este aspecto Renta 4 me resulta, para mi caso particular, demasiado caro y preferí (también por comodidad y porque tenía ya demasiada concentración en R4) utilizar ING, donde tenía ya cuenta y que carga una tarifa plana (*). Pero es cuestión de que cada quien eche cuentas para su caso concreto. Aunque también te digo que no estoy muy puesto en esto de los brókers para operativa con ETF/ETC ya que únicamente lo utilizo para el oro, así que tampoco me rompí demasiado la cabeza con ello. Seguro que, por tu experiencia con acciones, sabes tú de esto mucho más que yo.
(*) Tarifa R4: 0,017% mensual => ~0,20% anual + IVA. Más 3 €/mes cta. efectivo => 36 €/año + IVA.
     Tarifa ING: 4 €/semestre => 8 €/año + IVA. Sólo tiene disponibe el Wisdom Tree Physical Gold.
 
Una cosa más. Dependiendo de la cantidad, hacer DCA (que digo yo que nosotros deberíamos llamar €CA, ¿no?) con ETF/ETC, lo mismo que con acciones, puede resultar bastante caro ya que por cada compra te cobran un tanto. Ahí ya sí que habría que considerar los costes de la operativa y buscar más allá de las entidades que he mencionado arriba. R4 tiene una tarifa plana de 15 € para importes hasta 30.000 € e ING de 20 € para importes hasta 30.000 € (ocurre que ING utiliza R4 como bróker y, claro, le añaden un plus para sí mismos), con lo que para importes pequeños puede ser gravoso.
 
Y eso es todo, creo. Un saludo. 
Guía Básica