Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
632 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
878 / 1.399
#13156

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo siento, Topolucas, no estoy nada puesto en ese tipo de fondos. Seguro que otros compañeros sabrán orientarte mucho mejor.
Por otra parte, quiero añadir a mi respuesta anterior que los fondos que presentas me parecen bien conjuntados.
#13157

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Estoy pensando en montar una cartera para comprar un coche, el plazo sería entre 3 y 7 años, la idea es, hacer aportaciones periódicas y rebalanceos para mantener los pesos estables en los porcentajes que más o menos quiero tener.
Para ese plazo, una cartera con tantísima renta variable puede tener un nivel de riesgo incompatible con el objetivo y el horizonte temporal. 

Necesitarías fondos, digamos, tácticos; y si nos arriesgamos a ser un poquito videntes, esos que llevas salvo el CROCI no lo parecen para los tiempos que vienen.

Si viene subida de tipos y sigue la rotación en los mercados hacia value, energía, mmpp y small caps, la mitad de esa cartera podría sufrir bastante.

Para ese plazo, me manejo en mi opinión con una cautela rayana con el silencio. 
#13158

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la opinion. Despues de tu aportacion y la de docetrece, valorare una reduccion de la RV a la espera de las oportunidades que nos de el mercado.
Yo tambien pienso que podemos tener bajadas importantes a corto plazo pero si vemos los principales indices, a dia de hoy estamos ya a niveles por debajo de hace 1 año y por tanto hay que estar atento a las oportunidades que se ouedan generar de entrada (no digo que sea ahora por la situacion general que has comentado) pero si atento porque el descuento empieza a ser importante en la mayoria de indices principales
#13159

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Invertir a medio plazo (3-7 años) es de lo más complicado que hay pues no hay ningún activo que haya tenido rentabilidad sistemática en dicho plazo.

Para ilustrarlo te dejo una imagen que ilustra muy bien las veces que el S&P 500 ha sido rentable en distintos periodos:


A 5 años en una mayoría de casos se obtienen rentabilidades pero no siempre sucede. Si en vez de indexarte pasas a una estrategia de gestión activa tendrás menos posibilidades de obtener rentabilidades.

En cuanto a esperar para invertir en otro momento, se trata de hacer "market timing" y se suele desaconsejar pues en el largo plazo se suele obtener peores rentabilidades que el mercado.

Como conclusión vuelvo a recalcar lo comentado, a 3-7 años es el periodo más complicado para invertir pues de un lado empuja la inflación si se deja el dinero parado y de otro el riesgo que se asume al ser un plazo relativamente corto.
#13160

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Pedro.
Por este motivo puse el mensaje y a la vista de los mensajes y de los datos replantere la estrategia para este plazo. 
Por ejemplo para la jubilacion (25 años), tengo mi cartera de gestion pasiva con dca mensual y ni me planteo una estrategia diferente pero para objetivos mas cortos me planteaba ver otro tipo de estrategia pero veo que tendre que darle alguna vuelta mas.
Gracias nuevamente.

#13161

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A 5 años en una mayoría de casos se obtienen rentabilidades pero no siempre sucede. Si en vez de indexarte pasas a una estrategia de gestión activa tendrás menos posibilidades de obtener rentabilidades.
En ese corto plazo, y aprovechando ciertas ineficiencias de mercado, sí que tendría más probabilidades de obtener rentabilidades positivas con la gestión activa. Así como a largo plazo la indexación es prácticamente imbatible, a corto plazo habrá más fondos activos que la batan. Y eso se consigue con activos tácticos, o que sigan el momento de mercado. 

Yo no quería decirle que a ese plazo fuera imposible, sino que los activos que llevaba parecían estar en la orilla equivocada.
#13162

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Enrique Roca dice de empezar a aportar al SP en 3800, reservando liquidez para cuando llegue a 3500. Yo, que sé infinitamente menos que él, seré mucho más ambicioso y reservaría mucha más liquidez para más abajo.
#13163

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Por ejemplo para la jubilacion (25 años), tengo mi cartera de gestion pasiva con dca mensual y ni me planteo una estrategia diferente pero para objetivos mas cortos me planteaba ver otro tipo de estrategia pero veo que tendre que darle alguna vuelta mas.
Gracias nuevamente. 
La estrategia me parece correcta, que conste. Lo que yo no veía eran las herramientas -los fondos en particular escogidos- para esa estrategia, ese objetivo y ese horizonte temporal. 

Suena feo, pero para ese plazo me iría a algo "más de moda", que podamos suponer que le dure la inercia de buen comportamiento a esos años. Aunque como se caigan los índices bien caídos, la probabilidad de que se caiga casi todo es bastante alta.
#13164

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que la cartera permanente más efectiva y que además controla la volatilidad es construir una cartera 50%SP500/50%CTA (Futuros Gestionados). Abajo os presento una tabla donde se consigue históricamente un sharpe cercano a 1 con ganancias en tiempos de turbulencias por el lado de los futuros. Yo personalmente no quiero saber nada de los bonos ni de los fondos mixtos, ni de fondos value ni de materias primas. El lado de la renta variable lo más agresivo posible y protección de volatilidad mediante CTA o bien Market Neutral. El problema es que en España no hay buenos fondos CTA, salvo el MAN AHL Trend Alternative que este año va como un tiro, pero que casi nadie comercializa, por el lado de Market Neutral la oferta es mucho más generosa.

#13165

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días. Actualización rápida de mi cartera. Sale de la UVI por la puerta mala la parte que me quedaba en el Amundi North America con traspaso, como la parte anterior y por las mismas razones, a monetario dólar. De paso, aprovecho también para traspasar a monetario euro el dinero que tenía aparcado en el Janus Global Property, ya que tal aparcamiento se me está inundando. Por lo menos preservó mejor el capital que el fondo de renta fija del que provenía. Con lo cual mi exposición a fondos de renta variable se reduce al 28%. El Kempen Global Small-Cap, que ingresó en la UVI junto con el Amundi North America hace unos días, sigue en la misma con respiración asistida.
 
Parece que empieza a tener trazas de ir a cumplirse lo que decía el mes pasado (#12491) del típico rebote inicial de un mercado bajista. Veremos. Por si acaso, me voy poniendo cada vez más a cubierto. Actualmente quedan en mi cartera estable con plena inversión únicamente los small cap value (veremos por cuanto tiempo), mientras que el plan de pensiones indexado lo reduje a algo menos de la mitad en marzo y los quality growth (a los que aludía el año pasado como los nifty fifty) quedaron reducidos desde primeros de febrero a la tercera parte. En cuanto a la cartera móvil, con las órdenes de traspaso cursadas hoy terminan de desaparecer los indexados a bolsa norteamericana y europea y quedan tan sólo materias primas y mineras.
 
Saludos. 
#13166

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Qué negro me lo pintáis...
#13168

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pinta muy negro...
#13169

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo, que tengo liquidez y estoy en fase de acumulación, quiero verlo muy abajo para poder comprar barato. A mí una buena caída me vendría como agua de mayo, pero en esto cada uno ve el asunto según su posición en el mercado y estrategia personal. 
#13170

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Warren se ha pulido mucha liquidez en T1, a lo mejor no espera caídas?
Guía Básica