Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
830 / 1.399
#12436

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Marcosgarciagil,

Mi opinion (que no recomendacion), para esa cantidad de dinero, 180.000 €, yo haria una comparativa con una cartera de un roboadvisor, los que mas capital gestionan son indexa y finizens, y depende del resultado me lo plantearia, otra cosa es que te pique la cutiosidad por buscar seguir y estar pendiente de hacer una cartera y ver y estudiar los fondos que la componen, si vas a delegar esta funcion, buscaria un gestor independiente o un gestor automatizado en con un roboadvisor, indexacion ya es seguro que bate al 80% de gestores activos y te asegura (que no es poco) hacer lo mismo que el mercado.
Si quieres gestionar tu el patrimonio pues solo queda leer mucho, entender bien donde pones el dinero y muy importante no fiarse de ningun comercial de banca tradicional, que puede tener los intereses alineados contigo o con su jefe.
#12437

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sal corriendo y busca gestoras independientes. Las hay muchas y muy buenas. Cuando tengas ratos libres, ve leyéndote este hilo y aprenderás un montón. Tienes un patrimonio que merece algo mejor que lo que tienes, y que merece que le dediques tiempo para aprender y no dejarte asesorar por gente que al fin y al cabo tiene intereses contrapuestos a los tuyos.
#12438

Re: Analizando una cartera de fondos de inversión

Comparto lo ya expuesto por @josmalobla e @iamcarlitos17 Llevo ambos en cartera, con idea de tener el grueso de la cartera invertida en calidad, siendo Fundsmith la parte más defensiva o "conservadora" (tratándose de RV, creo necesario el entrecomillado). Luego, aunque Fundsmith ya ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de deshacer posiciones, entiendo que llegado el caso puede ser más ágil la gestión de Seilern, por la notable disparidad en el patrimonio gestionado. Tampoco me parecería un error optar per uno de los dos, dependiendo de lo que se quiera ponderar esas estrategias. 

Salu2
#12439

Re: Analizando una cartera de fondos de inversión

Cierto que la UE prevé aumentar el gasto en defensa, pero esto ya se anunció hace unas semas y el mercado puede haberlo descontado en buena parte. LMT (clásico ejemplo) ya lo ha notado.

Por comentarios en este hilo, creo recordar que fondo específico no lo hay, pero sí algún ETF, aunque me parece que era de EEUU, con las limitaciones que ello conlleva.

Salu2
#12440

Re: Analizando una cartera de fondos de inversión

So pena de que el panorama evolucione a mucho peor de lo que se prevé actualmente. Lo cual podría por otra parte derivar en consecuecencias bastante impredecibles.

Salu2
#12441

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mantener un fondo en el que se está convencido es lógico y coherente con la inversión a largo plazo y ese convencimiento indicado. A posteriori puede resultar bien o mal, pero tiene sentido.

¿Mantener un fondo al que calificas de b*****?... creo que en el fondo tú mismo te respondes. La recuperación que refieres llegará probablemente antes en otros productos que en este. Y seguramente tu cabeza y estómago se sentirán mejor en el tránsito. Ahora bien, un cambio en plan calentón no tiene por qué ser la mejor solución. Y menos aún si es para ir a Mediolanum, .. ejem, quiero decir que por el foro hay opiniones sobre esta entidad, mías incluidas.

Salu2
#12442

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, alguna recomendación de gestoras independientes? Muchas gracias.
#12443

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ninguna y muchas. Es un trabajo que tienes que hacer tú y solo tú, y es un estudio arduo que te dará la recompensa de manejar con buen criterio tu propio patrimonio. 

Como ideas: Fidelity, Fundsmith, Robeco, Baillie Gifford, Seilern, T.Rowe, Threadneedle, Capital Group, Heptagon, Guardcap, Comgest, Brandes, Horos, Cobas, Magallanes, Black rock, Nordea, Janus Henderson, Bestinver....

Y me dejó muchas. La regla principal es, si es de un banco, cuidado. No es que sea malo de por sí, pero mucho ojo y atento a las comisiones, y atento a que no te cobren gestión activa por pasiva.... Esto es más de bancos españoles. Grandes bancos de inversión como JPM, Morgan Stanley o DWS no suelen hacer eso.
#12444

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas a todos,

Llevo tiempo leyendo el foro y lo primero agradeceros a todos aquellos que nos vais ayudando a los que tenemos menos conocimientos.

Quiero mostrar la cartera que tiene un familiar en el Banco Santander, es una cartera asesorada con 16 fondos. Me parecen bastantes fondos, por lo que he leído en algunos foros como este no tiene mucho sentido tener un número tan elevado.

Comentar que el recorrido de la cartera es de aproximadamente dos años, con entrada en niveles Pre-Covid y habiendo sufrido la correspondiente caída del Covid y posterior recuperación al igual que la caída sufrida debido al conflicto de la guerra.

El importe  inicial que invirtió fueron 300K, a día de hoy la rentabilidad de la cartera es negativa, eso sin contar la correspondiente comisión de gestión anual (0.5%).

Los fondos que tiene en cartera son los siguientes:

-Santander Sostenible acciones clase A 
Peso aproximado-> 4%
Rentabilidad desde inicio-> +3,90%

-Fidelity China Consumer A
Peso Aproximado-> 4%
Rentabilidad -> -24,27%

-MFS Meridian European Value
Peso aproximado-> 10%
Rentabilidad->6.33%

-Nordea 1 GLB climate and Environment BP Acc
Peso Aproximado->4%
Rentabilidad->21,52%

-Nordea 1 Low Duration Eu Covered Bp
Peso Aproximado->5%
Rentabilidad-> -0,62%

-Schroder Isf Emerging Asia A 
Peso Aproximado-> 6%
Rentabilidad-> -1,05%

-Carmignac Securite A
Peso Aprox->12%
Rentabilidad-> -3,24%

-Muzinich Enhanced Yield R
Peso Aprox->10%
Rentabilidad-> -1,59%

-Flossbach M ASS DEF ET
peso Aprox->8%
Rentabilidad-> -3,64

-Pictet Security P
Peso Aprox-> 4%
Rentabilidad-> 24,71%

-Pimco Comodity Real Return E
Peso Aprox-> 4%
Rentabilidad-> 38,17%

-Vontobel 24 Strategy INC H
Peso Aprox->12%
Rentabilidad-> -0,65%

-Carmignac Portfolio F A
Peso Aprox- 4%
Rentabilidad-> -7,96%

-Robecco BP Global Premium EQS D
Peso Aprox-> 10%
Rentabilidad-> 6,48%

-GVC Gaesco 300 Places World
Peso Aprox-> 4%

Se trata de una cartera asesorada por la cual se cobra una comisión, pero visto lo visto como ha funcionado en dos años, lo que entiendo es que está mal asesorada porque tener una rentabilidad negativa con bastante porcentaje de renta variable no lo llego a ver claro por mucho que desde el banco le cuenten otra historia.

El motivo del mensaje es por si podéis echarnos una mano sobre como veis vosotros la composición de la cartera y que es lo que quitaríais de ella, si es que quitariaís algo o directamente lo pasariaís a un RoboAdvisor como finizens, My Investor, Indexa… 
O si conocéis alguna gestora independiente en la que el único objetivo sea lucrarse ellos mismos como veo que pasa con el supuesto “gestor del banco” que realmente te das cuenta de que es un puro comercial de fondos y te va a vender el que mas le interese a él.

He leído en varios mensajes que se habla de los diferentes fondos:
-Fundsmith
-Allianz Global Equity Insight A
-MFS Prudent Wealth 
-Capital Group Allocation
-Berenberg European Microcap
-Schroder International Selection Fund

Son algunos de los que he visto que se repiten y he ojeado en Morningstar para ver su comportamiento.

Mi familiar es de edad avanzada y está totalmente desconectado de como funcionan los mercados, fondos… 

Yo poco a poco voy aprendiendo, voy leyendo diferentes foros, grupos de telegram, libros… pero no tengo conocimiento suficiente para poder gestionar esa cantidad de dinero.

He estado leyendo también sobre la gestión pasiva pero incluso haciendo diferentes entradas (DCA) veo que es bastante capital para meter en un par de fondos como podrían ser el Vanguard Global Stock Index (80%) y el 20% restante al Vanguard Global Bond. Me gustaría que estuviese mas diversificado.











 


#12445

Re: Analizando una cartera de fondos de inversión

Estaba mirando la cartera de ambos fondos y veo que el Seilern lleva más tecnología y el Funndsmith consumo defensivo. 
Esto era así antes de este año, o ha rotado fundsmith? 
#12446

Re: Analizando una cartera de fondos de inversión

Fundsmith tiene habitualmente una mayor exposición a consumo básico i defensivo. No es algo circunstancial.

Salu2
#12447

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

gracias Hipnos
#12448

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, el Vanguard Global stock Index con ISIN  IE00B03HD191  lleva una rentabilidad en lo que va de año  de --1,11%. Barato, diversificado y consistente.
Creo que a veces nos complicamos demasiado la vida. Cada vez tengo más dudas sobre qué porcentaje de nosotros realmente tiene necesidad de tener fondos de gestión activa. 
Por supuesto, mi rentabilidad anual es muy inferior a la de este fondo. Quizás la confección de una cartera cuyo núcleo sean fondos indexados, con algún fondo satélite para cubrir campos muy concretos, sería lo más acertado para la mayoría. 
 
#12449

Re: Analizando una cartera de fondos de inversión

Hola, @expo08 
 
Efectivamente, es como bien dices y acertadamente han señalado otros compañeros, el Seilern tiene una volatilidad mayor que el Fundsmith a 3 años (17% Vs 13%) y, además, una beta superior (0,98 Vs. 0,80). De todas formas, las métricas no siempre se cumplen: Por ejemplo, en el año 2018, cuando el MSCI World acabó en negativo (y ambos fondos en positivo), podríamos creer que FS fue el ganador; sin embargo, esto no fue así: Seilern batió en el año +4% al Fundsmith. Otro ejemplo, durante los peores meses de la pandemia (febrero y marzo de 2020), ambos fondos tuvieron un rendimiento muy similar: Fundsmith cayó en esos dos meses un 15% y Seilern un 15,9%. Si el 2022 acaba con el MSCI World en negativo, tomando en consideración estas métricas pasadas, en teoría, el FS batiría al Seilern pero, como en el pasado, podría suceder lo contrario. 
 
Al tener una filosofía de inversión similar; y, además cada año se parecen un poquito más -FS está comprando Alphabet-, su comportamiento medido en términos de rentabilidad será muy similar: en los últimos 10 años, salvo en dos ocasiones, la rentabilidad en el año no pasa del +5% a favor de uno de ellos. 
 
En resumen, a pesar de las métricas pasadas, es imposible predecir su comportamiento para este año.  Además, por cuestiones temporales, ninguno de ellos ha afrontado una temporada duradera de alta inflación. En teoría, algunas ligeras diferencias podrían hacernos creer que el Seilern tendrá un peor rendimiento comparativo con el FS: mayor PER y ratio precio/cashflow, algo más de exposición de Europa, etc… Pero, esto es la teoría. Para mí, lo más importante es que, al ser fondos muy concentrados, lo único relevante es el resultado trimestral/semestral/anual de las compañías que integran la cartera: en el trimestre pasado vimos a Meta caer más de un 25% en un día, Netflix -20%, Google subir mas de un 7%, … A pesar que ambos fondos cuentan con empresas con altas ventajas competitivas, ¿los resultados de Nike se verán muy afectados por los cuellos de botella en el transporte?, ¿ L´Oreal o Estee Lauder podrán trasladar los altos costes a sus consumidores? , ... 
#12450

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola :
Nadie te obliga a traspasar todo el fondo de una vez o a un solo fondo destino. Si quieres puedes ir traspasandolo poco a poco por partes a otros fondos e ir observando. Ya conoces el auncio de Colón " busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo ".
Suerte.

Guía Básica