Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
823 / 1.397
#12331

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A ver si me podeis sacar de dudas, en varios foros he visto y han expresado las ventajas fiscales de vender participaciones de un fondo frente a recibir dividendos directamente del fondo.
Mi duda es si en my investor en una cartera gestionada( por ejemplo Metal) si se decide vender participaciones de la cartera para obtener una renta, myinvestor lo hace de manera que venda las participaciones de los fondos que optimicen/minimicen la parte a pagar a Hacienda?
Como hace el servicio "Tu paga" de Indexa.
Espero haberme explicado bien, gracias por adelantado.
#12332

Analizando una cartera de fondos de inversión

Hola, @billyrex, recojo el guante. 

En primer lugar, desconociendo tu perfil, horizonte de inversión, rentabilidad esperada, … la opinión que te podemos dar siempre estará incompleta. Comentas que expones tu cartera de cartera de RV; por tanto, intuyo que tienes además fondos de RF que no has relacionado. Si es así, entonces nuevamente la opinión que podamos aportarte, estará sesgada. Además, dices que entraste en la mayoría de ellos en el 2021 y, efectivamente, eran fondos que se estaban comportando muy  bien en el 2020 y 2021 pero en el 2022 no están dando el rendimiento esperado y en algunos acumulas pérdidas.

No obstante, si esta es tu cartera completa, es un portfolio con elevado riesgo. Echando un rápido vistazo a tu cartera, se nota tu gran preocupación (o, dicho en otros términos, tu apuesta personal) por los temas ambientales y ESG. La mayoría de los fondos seleccionados contienen criterios ESG pero, como más adelante comentaré, esto conlleva un riesgo.

1. Núcleo o core de tu cartera (fondos de renta variable global de gran capitalización) con un 70% de tu inversión:
 
  • Dpam World Sustainable. Tu mayor posición está en un fondo de renta variable activo, flexible y global que invierte en compañías sostenibles. Es un fondo muy enfocado a la tecnología y el sector salud (que representan conjuntamente el 55% de la cartera). 

  • Fundsmith Equity: Fondo growth que invierte en pocas empresas de calidad, con moat, resistentes y, sobre todo con buena valoración (“don´t overpay”).  Sobrepondera consumo y salud.

  • Seilern World Growth. Universo Seilern: las mejores empresas “growth”, con ventajas competitivas, líderes en su industria, alta rentabilidad sobre el capital invertido, poca deuda y bien gestionadas. Sobrepondera tecnología y salud.

  • Robeco Bp Global Premium: Fondo de gestión activa “value” que invierte en empresas con una valoración atractiva,  fundamentales sólidos y, sobre todo, momentum. 

  • Heptagon Yacktman Us Equity.  Fondo de renta variable "value" de los de verdad: invierte en negocios de alta calidad, con una posición de mercado sólida, demanda predecible y márgenes de beneficio estables que (en el momento de la compra) estén baratas y tienen una baja rotación. El objetivo es invertir en empresas de cualquier capitalización y, al igual que el Fundsmith, el propósito de la inversión es comprar la empresa (es decir, compran negocios, no especulan on acciones). A pesar de ser un fondo enfocado en USA; por política de inversión, tienen capacidad par invertir en cualquier mercado. 

  • Bl-Equities Dividend  fondo de gestión activa y alta convicción (30 valores) que invierte de forma flexible, a nivel global, en compañías de alta calidad (con ventajas competitivas sostenibles) y que ofrecen una alta rentabilidad por dividendo (sostenibles y crecientes).

2. Emergentes (7%):

  • MS Asia Opportunity: fondo growth de renta variable asiática concentrada que invierte principalmente en emergentes y negocios de alta calidad cuyo precio, según el gestor, tiene un descuento sobre el valor intrínseco (al menos 20%). Kristian Heugh selecciona las empresas por cinco criterios: ventaja competitiva, alta perspectiva de crecimiento, negocios disyuntivos, fortaleza financiera y (de nuevo) ESG e invierte su propio patrimonio en el fondo.  

  • UBS Asian Smaller Companies. Es un fondo que combina al 50% exposición en países emergentes y 50% a Asia desarrollada; no obstante, aunque no sea correcto en puridad, para sintetizar lo he incorporado en esta categoría. Fondo Growth de de empresas asiáticas pequeñas e innovadoras.

3. Temáticos (14%)

  • Pictet Global Environmental Opportunities. Fondo de renta variable temático que invierte en compañías de energía limpia, agua, agricultura, silvicultura y otras áreas de la cadena ambiental; aunque (nuevamente) sobrepondera la tecnología (+30%) sobre otros sectores.

  • NN Patrimonial Balanced European Sustainable:  fondo mixto que invierte en una cartera de instrumentos de renta fija (50%) de la zona del euro (incluidos bonos verdes) y valores de renta variable (50%) europea de empresas que aplican políticas de desarrollo sostenible que respetan principios ambientales, sociales y de gobernanza.

  • Janus Henderson Horizon Pan European Property Equities Fondo inmobiliario directo que invierte en compañías inmobiliarias de toda Europa incluyendo a UK, que es su principal posición. 

4. Complementos (9%)

  • Comgest growth Europe Smaller Companies EUROPE SMALLER COMPANIES  comprende negocios de mediana capitalización, alta calidad y crecimiento a largo plazo dentro de Europa (incluye UE, UK, países nórdicos, suiza, etc..). Cartera de alta convicción, concentrada  gestionada de manera activa (con un “active share” por encima del 90% e invierte en pocos sectores en salud, tecnología, consumo e industriales). Tanto el sector salud como la tecnología, vuelven a representar más del 50% del fondo.

En mi opinión, la estructura de la cartera (núcleo-complementos-temáticos) es correcta. No obstante, antes de analizar conjuntamente la estructura de la cartera, quería comentarte un punto importante: la excesiva correlación entre el growth y los fondos ESG. Hace unos días, leía que un gestor inglés comentaba que los rendimientos (e incluso las principales posiciones) de los fondos ESG eran casi idénticos a los mejores fondos de crecimiento. Resaltaba que las compañías ESG “Companies whose valuations are based on projected earnings are going to come under pressure now inflation is at its highest in 30 or 40 years. (…) There's been this underlying trend of people being forced to own growth stocks over the past 10 years when they thought they owned a diversified portfolio, because that’s been the only place to survive”.


Entrando en el análisis de tu cartera:

1.- En primer lugar, tienes buenísimos fondos considerados uno a uno que han funcionado bien en 2020 y 2021, cuando los compraste. Pero, las circunstancias económicas mundiales son muy distintas: una guerra en las puertas de Europa, pandemia, inflación elevada y duradera y el inicio de la normalización de políticas monetarias por parte de muchos de los principales bancos centrales del mundo. En mi humilde opinión, tu cartera, a pesar de tener grandes nombres, no está adaptada al contexto actual y te recomendaría que le dieras una vuelta al enfoque de la misma. 

2.- Como otros compañeros ya te han apuntado, tienes aproximadamente un 44% de la cartera en fondos "growth" y un 33% en fondos con temática ESG; es decir, un 77% que se comportará de forma similar al índice de fondos "growth". Poco value (14%). Esto hace que tengas un PER en tu cartera de fondos muy alto: 26 veces con todo el riesgo que implica.

3.- Por regiones, me parece una cartera que sobreponderas en exceso Europa (40%) en detrimento de USA y, en el contexto geopolítico actual (sumado al tipo de productos que llevas en esta región) y las grandes incertidumbres para el futuro de la región, podría sufrir. Si, de verdad, quieres apostar por Europa, creo que hay otros productos que pudieran hacerlo mejor en el corto y medio plazo. La posición en emergentes (11%) me parece correcta para una cartera a largo plazo. 

4.- Por sectores: mucha salud y tecnología que representan más del 40% de toda tu cartera. Son buenos sectores y lo harán bien en el futuro; pero, como siempre, al sobreponderar unos sobre otros, algo se desequilibra. Por supuesto, al tener tantos fondos con criterios ESG, no tienes exposición a energía ni materias primas; por tanto, estos sectores que tanto han corrido (y veremos aún si tienen recorrido) en el 2022, no han repercutido en la rentabilidad de tu cartera.

5.- Por último, el único fondo que no me gusta (y es una opinión personal) es el mixto NN Patrimonial Balanced European Sustainable. No me gusta por dos cosas: 1) Para ser un mixto moderado tiene excesiva volatidad y genera poca rentabilidad; en su lugar, otros productos con menor volatilidad consiguen mejores rentabilidades a medio y largo plazo (Ruffer Total Return, Trojan, MFS Prudent Wealth…). 2) Además, la parte de renta fija tiene una duración media-alta por lo que, ante una eventual subida de tipos de interés, derivado del cambio de la política económica y la alta inflación, afectaría negativamente a la rentabilidad del fondo.

#12333

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

@madruga
Si no es mucho pedir.. Podrías echarle un vistazo a esta? 
Se que no llevo mmpp pero me da miedo de que sea demasiado tarde para entrar

- MFS meridian Funds prudent wealth A1-25%
—R4 valor relativo 10% (lo uso para "recoger" si quiero desinvertir en un fondo por un tiempo o, hasta que lo mueva a otro. 

- Kempen small caps 15 %
— Guinness global equity income 15%
— seilern World Growth. 20%
- Bellevue medtech 7%
— nordea global climate 8% (en realidad llevo este a un 4% y ariema hidrógeno otro 4% pero estoy pensando en quitar el segundo) 

El Bellevue me ha funcionado muy bien pero quizá ahora lleve demasiado en salud verdad? No sé a qué sector debería moverme para equilibrar. 
Creo que debería bajar tambien % en "temáticos" a un 10? 
Estoy haciendo cambios ahora y me gustaría saber tu opinión 

Gracias y un saludo! 
 
 
-
#12334

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Madruga por recoger el guante

Respecto al NN Patrimonial Balanced European Sustainable te doy la razón porque me ha dado más disgustos que alegrías y he pensado en traspasarlo al Pictet-Multi Asset Global Opportunities R EUR LU0941349275 por que tiene baja volatilidad.

Mi perfil es entre moderado y agresivo 37% Mixto RF y 63% RV, mi horizonte de inversión es largo plazo 15 a 20 años, la rentabilidad esperada es superar el IPC al menos en un punto.

El resto de mi cartera esta compuesto por valores más conservadores 37% Mixto RF
  • Capital Group Global Allc -Lux- Bh Eur LU1006076209 5* Com 1,65 vol 8,75  | Mixto Moderado - 32%
  • MFS Meridian Prudent Wealth A1 Eur  4* Com 2,01 LU0583242994 Vol 5,78  | Mixtos Agresivos EUR - Global - 28%
  • Bl-Global Flexible Eur B LU0211340665 ACC (com 1,42 vol 8,8)4*  | Mixtos Flexibles EUR - Global - 14%
  • Belfius Sust Medium C Cap 4* Com 1,76 vol 9,12  | Mixto Moderado - 14% 
  •  Man Ahl Targetrisk D H Eur IE00BRJT7613 Com 1,70 vol 8,38% 5*  | Mixtos Moderados EUR - Global - 12%
Ahora que ya tienes la visión global te agradecería que me propusieras algunas alternativas para corregir algo la proporción de growth.

¿Cómo se calcula el PER? podrías explicarlo de forma sencilla o indicarme algún enlace al respecto.

Muchas gracias por tu explicación y Buen fin de semana


 
#12335

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Asumiendo que mis preferencias son solamente eso, mías y subjetivas, hay varios aspectos que no me convencen de la cartera expuesta.

Veo excesivo el número de fondos (12), incluso para el caso de un capital elevado. 
Teniendo ese núcleo global, los específicos europeos o estadounidenses... ¿con qué objetivo?¿qué esperas que aporten?

 No me gusta el MS Asia Opportunity AH porque estoy perdiendo el 40% 
¿? Entendería que gustase o no por la filosofía, la cartera, por haberse marchado su gestora estrella, ... Si de repente gana un xx% ¿te gustará?. Por no entrar en que con ese peso en cartera, tampoco veo que pueda aportar demasiado, pero aquí tengo un sesgo hacia carteras concentradas y eso ya es muy personal.
pero estoy esperando para ver si recupera para traspasarlo a otro. 
+¿? ¿y si ahonda en las pérdidas? Como últimamente he comentado, no creo en absoluto en la reversión a la media en un fondo de gestión activa. Si un fondo no me gusta, busco una alternativa o procrastino una temporada, pero no espero a ver si recupera, eso lo dejo para los fondos en quienes confío y que atraviesan un mal momento.

Sobre esas abultadas pérdidas que comentas, ... bienvenido al club. Son tiempos complicados,... como casi siempre.

Salu2
#12336

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas



Mirando el Xray, me sale más de un 20% en sector salud, nada en energía. 
Y si cambio el Bellevue Medtech por el Croci sectors plus? Bajo algo sector salud, llevandolo sobreponderado igual (sé que el Croci puede cambiar un sector por otro) , pero algo equilibro... Y lo está haciendo muy bien ese fondo, claro que eso no es garantía de que no caiga en picado según entre yo 😅.




 







,
 
#12337

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No debes de coger el croci ni por las empresas que lleva ni por los sectores. Rota muchísimo. Debes de cogerlo si te gusta y comprendes lo que hace. 

Para mi es un buen fondo y este año me está salvando los muebles de la cartera. Pero es un fondo muy peculiar que hay que comprender cómo funciona y saber si te interesa llevarlo o no. Ahora mismo, por ejemplo, que las acciones están de media algo caras, ese es un fondo que sabes que nunca te va a comprar una acción cara.
#12338

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias @lamcarlitos17. Es un fondo que me llama mucho la atención, he estado leyendo cómo funciona, si. 
Creo que si no llevara el subidon que lleva lo cogería seguro (siempre me dan miedo los fondos que han subido mucho para entrar). 
Por otro lado... en la situación actual, si creo que podría funcionar mejor que otros. 

La duda, encajaría en la cartera? 
#12339

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi opinión el Croci sector plus estaria muy indicado para las personas que dudan q sector sobreponderar en cada momento y especialmente en estos momentos de tanta incertidumbre ,pero lo tienes que decidir ,no veo excesivo ese porcentaje en salud en este momento ,quizás dentro de un tiempo yo lo rebajaría 
#12340

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para mi es un fondo que siempre encaja, a modo de verso suelto. Es un fondo que siendo renta variable y sin llevar materias primas te descorrelaciona bastante del resto de renta variable que puedas llevar, lo que no son capaces de hacer muchos fondos.
#12341

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mar, yo llevo el Croci sectors plus y es el que esta subiendo cuando todo baja, en el caso de hacer XRAY, yo lo hago sin Croci para ver si esta equilibrada o no y uso CROCI para sobreponderar lo que el sistema croci considera que esta barato.
#12342

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuando se dice que da miedo entrar en un fondo que ha subido mucho, hay que preguntarse porque y que clase de fondo es. 
No es lo mismo el Seilern, que es un excelente fondo que también llevas, que sabes que compra y mantiene, que no rota casi y que no va a vender aún cuando las empresas se encuentren en valoraciones exigentes, que el Croci, que es un fondo que te va a rebalancear y rotar continuamente. Es un fondo que va a ir vendiendo lo que suba mucho para ir comprando lo que ha subido menos, y va a vender lo que se pone caro para comprar lo que se pone barato 

En otras palabras, piensa que aunque el croci haya subido mucho, es más que probable que lo que lo haya hecho subir ya no lo tengan en cartera, o lo tengan en proporciones muy inferiores a las que resultarían de la pura subida. 

Por supuesto, eso no significa que siga subiendo hasta el infinito y que no pueda bajar, ya que puede darse la ostia como todos, pero si que significa que la forma que tenemos de medir si un fondo ha subido o bajado mucho y por tanto es buen momento para entrar o no, que puede valer para Seilern o fundsmith, no vale para el croci.
#12343

Analizando una cartera de fondos de inversión II

Hola, @mar-a
 
En primer lugar, por la composición de tu cartera entiendo que tienes un perfil arriesgado (80%RV-20%RF y liquidez) y, por tus comentarios previos, tienes un horizonte de inversión a largo plazo. 
 
Otros compañeros ya te han dado su opinión y comparto con ellos sus apreciaciones; no obstante, ya que me has pedido directamente la mía, ahí pongo algunas reflexiones (que, como personales, pueden estar o no acertadas). 

Sobre la estructura de tu cartera: 
 
1.- Núcleo o core de tu cartera (fondos de renta variable global de gran capitalización) con un 68% de tu inversión:
 
  • Seilern world growth (20%): las mejores empresas crecimiento, ventajas competitivas, líderes en su industria, alta rentabilidad sobre el capital invertido, poca deuda y bien gestionadas. Es un fondo que, desde hace casi 15 años, tiene resultados positivos año a año; por tanto, entrar en el momento actual, puede ser una opción muy interesante para el largo plazo. 
 
  • Guinness Global Equity (15%): fondo que invierte, siguiendo un estilo de gestión “value”, muy concentrado, con posiciones equiponderadas, buscando exposición a aquellas compañías que ofrecen una atractiva rentabilidad por dividendo, así como unas perspectivas de crecimiento de los mismos.
 
  • Nordea Global Climate and Environment (8%- suponiendo que hagas el cambio-): Fondo que invierte en acciones de empresas de todo el mundo facilitan la transición a una economía más sostenible, con menos emisiones de carbono y capacidad para generar rentabilidad positiva. El gestor parte de unas 900 compañías y seleccionan las empresas con un triple filtro: fundamentales, cumplimiento de requisitos ambientales y que, a juicio del gestor, se encuentran infravaloradas con su capacidad de generar flujos de caja futuros. Al final, con la aplicación de estos criterios, el gestor se queda confecciona una cartera de convicción compuesta por unos 40-60 valores.
 
  • MFS Prudent Wealth (25%): Fondo mixto con una de las mejores ratios rentabilidad/riesgo con respecto a su categroría. El objetivo del fondo es claro: obtener rendimientos positivos similares a la renta variable pero con menor volatilidad y drawdown. Para ello, utilizan un enfoque multiactivo: renta variable de empresas de alta calidad (quality) combinando posiciones largas (56%) y cortas, oro (2,51%), 33% de deuda gubernamental de corto plazo y alta calidad crediticia y 10% en derivados para el empleo de coberturas.
 
2.- Fondo de renta variable de pequeñas y medianas compañías (15%).
 
  • Kempen Global Small Cap es un fondo de renta variable global, activo, centrado en pequeñas y medianas compañías y con sesgo "value" con  un método de inversión propio que consiste en la selección de compañías, "bottom-up", a través de un análisis fundamental y, aplicando distintas fases en la criba de la inversión: 1) localización de empresas con suficiente liquidez, alta calidad y coticen con valoraciones atractivas 2) análisis fundamental exhaustivo de las estrategias de cada compañía, su posición en el mercado, los equipos de gestión y la rentabilidad del negocio empresarial.
 
3.- Fondo temático (8%)
 
  • Bellevue Medtech & Services: Fondo que invierte en empresas globales en el sector de la tecnología médica y los servicios sanitarios (excluyendo fabricantes de medicamentos) con criterios de análisis fundamental, beneficios médicos y ahorros potenciales para el sistema sanitario, así como en el potencial de mercado esperado de los productos y servicios de una empresa.
 
4.- Retorno absoluto (10%)
 
  • R4 Valor relativo: Fondo que principalmente tiene posiciones en renta fija de todo tipo de mercados (incluyendo high yield) con estrategias de  gestión alternativa, combinando posiciones cortas y largas. 
 
Con carácter preliminar, una mera advertencia, muchos FI que llevas en cartera aplican metologías ESG y, además, cuentas con un fondo de sostenibilidad específico: Nordea Global Climate and Environment. No sé si es buscando la rentabilidad futura de este tipo de fondos o es por convicción personal en un mundo más sostenible. Si es esto último, has de saber que esta filosofía de inversión chocaría con el Guinness, en cuyas cuatro primeras posiciones tienes dos tabacaleras y una de las compañías de armamento militar más importantes a nivel mundial. Dicho lo anterior, unas notas respecto a tu cartera:  
 
1.- Respecto a la estructura de la cartera: En mi humilde opinión, es correcta la asignación de porcentajes.
 
2.- El core de la cartera: 

  1. me parece muy acertada la combinación Seilern-Guinness en el momento actual . Son fondos que, a largo plazo, utilizando estrategias completamente distintas, tendrán buenos resultados. Como decía antes, el Seilern puede estar dando una oportunidad de entrada (hay que comprar fondos buenos, cuando no tienen su mejor momento) y el Guinness es un fondo que en un entorno de alta inflación tiene empresas en cartera con poder de fijación de precios que puedan resistir mejor en esta situación. En cualquier situación de mercado, uno obtendrá mayor rentabilidad que el otro y, precisamente, de eso se trata: la diversificación implica asumir que un fondo quedará retrasado con respecto a otro. 
  2. El MFS controlará la volatilidad de tu cartera y te protegerá en situaciones de pánico y, si el mercado sube, el fondo te acompañará.  
  3. El Nordea prácticamente seguirá a su índice de referencia. 
  4. Con todo ello, creo que el núcleo de la cartera va a darte estabilidad en la inversión obteniendo una buena rentabilidad si el mercado acompaña y protegiéndote de caídas.   
 
3.- Con respecto al resto de fondos: El Kempen me parece una buena inversión en el momento actual y, con el objetivo de tener exposición a pequeñas y medianas compañías, es interesante. El Bellevue medtech es una apuesta muy personal y, por tanto, nada que añadir: confías plenamente en el sector salud y en el gestor especializado. El R4 Valor relativo es el único fondo que no me gusta para este momento. Creo que, en el entorno actual, hay mejores opciones dentro de la categoría porque, en mi opinión, tiene demasiada exposición a renta fija de medio y largo plazo y, en un entorno de normalización de políticas monetarias con aumento de tipos de interés, repercutirá negativamente en rentabilidad del fondo (de hecho, ya lo está haciendo regular en este 2022).

4.- Tienes una baja volatilidad en relación al asset allocation y una beta muy controlada.

5.- Por regiones, apuestas por Europa (sobre todo UK) y no tienes nada de peso en emergentes. En mi opinión, en una cartera a largo plazo, los países emergentes tienen que tener presencia.

6.- Sectorialmente, sobreponderas el sector salud 21% y la industria 15% en detrimento de sectores como el financiero (8%). En el entorno actual de subida de tipos, personalmente, valoraría subir la exposición al sector financiero.

7.- Por último, respecto a traspasar el FI Ariema Hidrógeno al Nordea Global Climate me parece una opción acertada (sin que sea esta opinión -ni por supuesto, el resto- una recomendación). Probablemente, el hidrógeno sea el futuro pero, a día de hoy, muchas de estas empresas no son rentables y, en el entorno actual, hay que tener un especial cuidado en seleccionar este tipo de productos. 

Digo, que me parece una opción acertada porque recientemente en la inversión británica (a la que sigo de forma frecuente) están dejando muy atrás la diferencia entre gestión "growth" y "value" que nosotros aún tenemos para el entorno actual.  Los británicos utilizan el concepto de "duración" en el sentido que algunas acciones de crecimiento tienen una duración muy larga para convertirse en empresas "maduras" y rentables. El crecimiento a largo plazo necesita financiación: una empresa que quiere ser líder en su categoría pero tiene flujos de caja negativos, necesita financiarse. Hasta ahora, en un entorno de tipos 0 o casi 0, el mercado consideraba que muchas de esas empresas podrían ser esos líderes porque tenían financiación y liquidez aún con flujos de caja negativos. Ahora, las circunstancias han cambiado en un entorno de alta inflación duradera y aumento de las tasas de interés, las acciones de larga duración están amenazadas (no solo su rentabilidad, sino su viabilidad: ahora será más difícil ser rentable y, más aún, ser un líder). Es decir, más allá de dividir la cartera en acciones de valor y crecimiento, los gestores británicos diferencian en acciones que se beneficiarán de un entorno de rendimientos y tipos de interés en aumento frente a los que se han beneficiado de lo contrario durante la última década.

Saludos.
#12344

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola de nuevo @billyrex

El PER lo he sacado del xray de tu cartera. En otros hilos explican como obtener el xray. Este es el tuyo de la pata de RV que expusiste:


Para bajar el PER, tienes varias estrategias que deberías valorar cual es la que mejor se encaja en tu perfil de inversión: subir el peso de los fondos value que llevas en cartera, sustituir varios growth por otros value (ej: sustituir el Comgest Growth Europe por un Brandes, Pzena, etc...) o sustituir fondos growth por otros con PER mas ajustados (ej: sustituir los fondos asiáticos por un Robeco QI Emerging Conservative Equities). Son ejemplos, no recomendaciones porque las alternativas son muchísimas y, en función de tu perfil y objetivos, debes valorar cual es la que mejor se adapta a ti. 
#12345

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias @madruga
!
Tomo nota de todas tus observaciones (que no recomendaciones, lo sé ;)) 

Finalmente creo que cambiaré el Bellevue por el croci sectors plus, que sea el fondo quien decida que sector sobreponderar. Y una vez hecho el traspaso en lugar de tener 15% en Kempen y 8 en crocis,llevar estos dos a partes iguales. Además el Seilern también lleva bastante de salud. 

Había mirado ya lo de mi baja exposición al sector financiero y tengo "fichado" el fidelity global financial. Aunque no sé muy bien como encajarlo.  Alguna idea de alguien? 

Muchisimas  gracias a todos por ayudarme a rehacer mi cartera. 

Un saludo! 



 
Guía Básica