Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
815 / 1.397
#12211

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Excelente. Muchas gracias por la reflexión.
#12212

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

este es,,,,,,, IE00BYX5NX33 

Yo también lo llevo


Por cierto, hacía tiempo no miraba cómo iban los fondos.....el BLOCKCHAIN INNOVATION lleva una castaña cojonuda....habrá que aguantarlo.....igual hemos entrado demasiado pronto a esta tecnología...no sé....
#12213

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos amigos.

Ya sabéis que yo no soy mucho de tocar la cartera, de hecho con la que está cayendo no he hecho ningún cambio (y mi cartera es toda growth)... así que imaginad como va... mejor ni os lo digo.

Pero sí que quería saber vuestra opinion sobre algunos fondos que llevo y que han caído a plomo especialmente. Son estos:

* MS (Morgan Stanley) US Growth: -40% 
*MS Global Opportunnity: -31% 
* Baillie Gifford Global Growth: -33% 
*Bgf Nex Generation: -30%


Especialmente me llama la atención el caso del MS US Growth.

Desde MI IGNORANCIA SUPINA no lo acabo de entender...¿quiere decir que las empresas que lleva este fondo (o cualquier otro) hace un año eran buenisimas y que ahora ya no valen nada...?  Lo que quiero decir es si una empresa es buena es buena y si es mala es mala, pero me cuesta entender que sea tan buena ahora y al poco tiempo sea tan mala.

Insisto: que soy un ignorante total y por eso no acabo de entender todo este mundillo de la inversión.

Obviamente, aunque como ya he dicho soy de poco mover la cartera, no obstante me salta la duda: ¿que hago me "cargo" el MS US Growth o lo aguanto ya?.... De momento aun lo tengo en cartera... ja ja ja... si es que no aprendo.

Un saludo a todos.
#12214

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos.
Quería compartir con vosotros un planteamiento, sobre proyecto de cartera que tengo en marcha. Y de esta manera conocer vuestra opinión.

Llevo un tiempo dando vueltas y pensando en distribuir la parte destinada a fondos en dos carteras: *gestión pasiva (70%), por medio de:
_Vanguard Esg Developed World All Cap Equity Index Fund Eur Acc 
IE00B5456744
_Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund EUR Acc
IE00BKV0W243
En la proporción 7/1.
Esta para largo plazo (10-12 años), aprovechando comisiones contenidas, y aportaciones mensuales/quincenales..
 
*Por otro lado, otra cartera (30%),de 3-4 valores máximo.. donde prevalezca estabilidad en la rentabilidad por Dividendos (2) 
este ya le tengo elegido, Gestión Boutique VI Baelo Patrimonio FI
ES0110407097.
El otro podría ser Guinness Global Equity Income EUR 
 y el otro, o otros 2 (según el caso), para según las circunstancias y aprovechar el momento. Quiza un monetario para descargar en situaciones delicadas, o rebalanceo.

Pero ya dije, que para mí,  las comisiones son importantes...

Muchas gracias por vuestras opiniones.


#12215

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El Baelo me ha demostrado ser muy sólido en mi cartera, es completo, y en cuanto a comisiones, que te interesa bastante, me parecen bajisimas.
El Guinnessde dividendo es uno de los mejores a 10 años,peroen el entorno actual, el DWS TOP DIVIDEND lo está haciendo mejor en cuantoa volatilidad,y encima es algo más barato 
#12216

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos. Llevo un tiempo intentando contratar el fondo market neutral del Grupo Man con ISIN IE00B5ZNKR51,pero en la plataforma de MYINVESTOR donde opero, sale cerrado a nuevos suscriptores. Alguien sabe cómo puedo enterarme de una nueva apertura? En MYINVESTOR me dicen que vaya consultando de tarde en tarde

#12217

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En el Baillie Gifford LTGG entró mi mujer a finales de 2020 y este año le está haciendo un buen roto en la cartera (aunque ya antes había reducido posición). Yo, que como sabéis, soy de natural más temeroso, no me atreví, vista la espectacular subida que llevaba. Sin embargo, siempre ha estado y sigue estando ahí “retándome” y probablemente entre cuando reponga la inversión en renta variable de mi cartera estable a su nivel normal.
 
Y digo “retándome” porque lo que me atrae de él (debería decir, más bien, de sus gestores) es su actitud totalmente contraria a la mía (y a la que es común, en este aspecto, en los gestores y asesores que conozco, o al menos es lo que dicen). La recomendación habitual, y lo que por inclinación natural hago yo, es mirar siempre lo que puedo perder antes de empezar a pensar en lo que puedo ganar. Y entonces va uno a su documento Philosopy and Process y lee, en el apartado Our Core Investment Beliefs (traducción mía): 
Esto es dañino en el contexto de una cartera. Debemos estar dispuestos a aceptar la pérdida si hay una posibilidad igual o mayor de obtener una ganancia (casi) ilimitada. [...] El éxito a largo plazo requiere tomar riesgos y ambición, no cautela y protección contra las caídas.
O más adelante (página 10): 
El énfasis en nuestras discusiones [del equipo gestor] está en considerar el potencial alcista de una inversión antes que en evitar las pérdidas.
Me remueve los cimientos, va en contra de mis planteamientos habituales. Y por eso, paradójicamente, me atrae. ¿Y si tienen razón? Sin duda sería la "oveja descarriada" de mi cartera ... y nunca está mal tener una (no sólo en la cartera).
#12218

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 si una empresa es buena es buena 
No recuerdo ahora quién dijo, acertadamente, que el hecho de que una empresa sea buena no significa que sea una buena inversión. El precio importa.
#12219

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que ya te han hecho excelentes apuntes @Josmalobla y @docetrece.

Sólo una cosa más y en la que creo que estarán de acuerdo los compañeros.
Es un fondo para que tenga un peso contenido en cartera porque es volátil y cuando corrige lo hace con muchas ganas. 

En mi caso, que es de los fondos que llevan ahí ya un tiempo, como máximo un 10% y en la mayoría de las ocasiones, entre un 5 y un 7,5 %.



#12220

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La respuesta a esto daría para varias tesis doctorales completas, pero se puede resumir con cierto rigor en una frase: excelentes negocios o empresas pueden ser pésimas inversiones. 

De esos fondos que nombras, algunos llevan muy buenas empresas (algunas) que por razones ajenas a su calidad estaban -y algunas pueden aún estar- sobrevaloradas. Esas razones son de índole más bien monetaria, en relación a unas expansiones de múltiplos de valoración del sector tecnológico que descontaban unos beneficios futuros excesivamente altos, o más bien desmesurados. Muchas de ellas son empresas en estados iniciales, algunas casi germinales, con escasa generación de caja y casi nulos beneficios, a las que el mercado, irracionalmente, atribuyó un excesivo crecimiento futuro, por pertenecer a un sector, el tecnológico, en el que sí que podremos encontrar a los ganadores del mañana, pero que desgraciadamente sólo conoceremos mañana. 

Tipos de interés al cero permiten convertir cualquier empresa aun con escasa probabilidad de eclosión futura en una audaz y aparentemente gratuita apuesta de rentabilidad segura. Es decir, si la inversión sin riesgo da un cero de interés, toda inversión -de riesgo desconocido- que dé un 2% -PER 50- es rentable; del mismo modo, cualquiera que dé un 1% -PER 100- también es rentable, y podríamos seguir con esa recurrencia infinitesimal hasta PER casi infinitos, en las que cualquier valoración, por desmesurada que sea, se divide de unos beneficios tendentes a cero. 

Como ejemplo inmobiliario, en un entorno de tipos de interés del 3%, si una vivienda -de calidad- que se alquila por 800 euros mensuales -9600 anuales-, se vendiera por 160000 euros, su rentabilidad sería del 6% y el PER, con matices, de 17; algo atractivo para un inversor al que el mercado le pagaría una prima por encima del interés libre de riesgo. En cambio, cuando los tipos de interés son del 0%, cualquier rentabilidad de esa vivienda por encima del 2%-3% sería admisible: esto nos llevaría al PER al rango 33-50 y, por tanto, al precio de la misma -considerando que el precio del alquiler, salvo en anómalos periodos inflacionarios, no se ve tan afectado por este proceso monetario- al rango de 320000-480000 euros. ¿Sigue siendo esa vivienda de calidad? Sí, nada en ella ha cambiado. ¿Está ahora cara? Sí, mucho. ¿Puede caer un 40%-50% sin que nada cambie en sus fundamentales y siga ganando lo mismo -su alquiler permanezca constante-? También.

Eso, con mil matices, le ha podido ocurrir a esos fondos que comentas. ¿Van a bajar más? No se sabe, aunque todo apunta que sí, si las subidas de tipos de interés se consolidan, sin perjuicio de que no podamos prever cuando ni cuanto. ¿Cuándo debemos salir o entrar? Imposible de saber. En cualquier caso, en tus mensajes se te nota nervioso e inquieto con tu cartera -quizá no sin razón, entiéndeme- y eso es bastante más negativo que cualquier consideración financiera o macroeconómica. Yo no te diré qué hacer -ni lo sé, ni aunque lo supiera podría decírtelo-, pero como dice Terry Smith: "If you don't like what's happening to your shares, switch off the screen".

Un saludo.
#12221

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Que consideraciones  fundamentales escogeríais  para formar una cartera a un niño de 3 años con pequeñas aportaciones mensuales  y a un plazo superior a 20 años. 

De momento tengo contratado un fondo global estilo blend que invierte según oportunidades de inversión y otro global que invierte en empresas de máxima calidad 

#12222

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc 

Podría añadir emergentes y small caps, matizando un poco la cartera Bogle, pero con esas condiciones, a ese plazo y para hacer aportaciones periódicas, ese fondo batirá al 90% de cualquier otra combinación de activos. Y el 10% restante, obviamente, sólo lo podremos conocer con posterioridad. 
#12223

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si he entendido tu explicación... así se entendería también por qué los fondos  growth han caído más que los value?  
#12224

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En efecto, así es. No obstante, lo relevante de cara a la inversión no es tanto conocer el motivo, sino el timing, lo cual, por esencia, es imposible. Esa explicación se lleva ensayando desde hace casi un lustro y se empieza a atisbar que se ha hecho realidad -en parte, ojo, que la película aún no ha terminado- hace muy poco, por lo que quizá nos sirva más de aprendizaje para el futuro que para aprovechamiento del presente.
#12225

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Otra pregunta (las noches de domingo suelen ser de insomnio y me Dan pa mucho xd). 
He estado viendo la lista que me hice con vuestras aportaciones de fondos value para completar el núcleo de RV de mi cartera. 

Me gusta mucho el heptagon kopernik global all caps porque cubre también small caps, sectores diferentes a los que llevo en otros fondos, y exposición a Asia, que apenas tengo en los otros. 
Peeeero viendo la cartera he visto Gazprom. Si el fondo tiene exposición a Rusia (y quizá también a Ucrania en la parte de RV de Europa?) entiendo que no es momento de entrar. 

Supongo que afectará un montón cuando (algún día) abra la bolsa rusa, no? Y que hasta entonces no podrá deshacer esas posiciones? 

No es que este buscando entrar barato, es que no quiero coger un cuchillo que cae :s

Así que, creo que lo veo como un fondo para tener en seguimiento y valorar la entrada cuando esto se aclare. Correcto? 

Las otras opciones que he valorado es el Robeco bp global premium equities. 
Y el Brandes del que se habla tanto en el foro, pero ese aún no lo he mirado bien. 

Ahhh que maleducada soy, buenos días!! 
Guía Básica