Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
666 / 1.397
#9976

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Justo la que ha dicho Pvila314 aqui arriba. Llevaba un rato buscando el hilo pero no lo encontraba. 
#9977

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @cebefero

Otros compañeros ya te han dado muy acertadas valoraciones y poco más se puede decir: Los fondos que has elegido son todos fantásticos, con una rentabilidad histórica superior a los de su categoría y conforman una cartera muy agresiva. 
 
 1.- Dependiendo de lo que consideremos países emergentes, la cartera que has diseñado tiene aproximadamente un 10% del total en estos países : América Latina (1,63%), Asia Emergentes (6,84%), Oriente Medio/África (0,49%) y Europa emergentes (1,12%). 
 
En mi humilde opinión, es un porcentaje bastante razonable para una cartera equilibrada a largo plazo.
 
Los 4 tigres asiáticos entran dentro de la categoría de Asia desarrollada; aunque, se da la paradoja que Taiwan -uno de los cuatro-, forma también parte también del   MSCI Emerging Markets Index. De hecho, el fondo que has seleccionado para Emergentes tiene aproximadamente un 30% en los 4 tigres (sobre todo Corea y Taiwan) e invierte más de un 70% en renta variable asiática. 
 
 2.- Tienes una apuesta personal por Asia en detrimento de otras regiones y, aunque son mercados muy volátiles (Japón, China, …), puede ser una opción bastante interesante a largo plazo. 
 
3.- Has diseñado una cartera con 4 fondos de renta variable, globales y concentrados que  representan el 50% de tu cartera, dos fondos temáticos que tienen un buen presente y prometedor futuro (tecnología y energía limpia), un fondo de pequeñas compañías y un fantástico fondo mixto. Perfecto.    
 
Ahora bien, dices que mezclas estilos de gestión pero es una cartera marcadamente "growth" en detrimento del "value". Revisa bien las correlaciones porque algunos fondos pueden pisarse. Además, como te ha dicho el compañero Pacospain2, y comparto plenamente su criterio: tu peso en el sector defensivo es bajo. Y es bajo, a pesar de incorporar el Seilern que sobreponera el sector salud. Si estás diseñando una cartera para el largo plazo debe estar equilibrada. Habrá momentos buenos y malos y, para éstos, tu cartera no debería caer mas que la media del mercado. En teoría, el sector defensivo no es tan sensible a los cambios de los ciclos económicos. Por ejemplo, si, como vaticinan los analistas, estamos iniciando un periodo de alta inflación de más de un año, el sector defensivo sería daría estabilidad a tu cartera, ya que las empresas podrían trasladar más fácilmente a sus clientes una eventual subida de precios para mantener sus beneficios.  
 
Por último, una sugerencia para el fondo tecnológico: Has elegido el Blackrock World Technology. Fantástico. No obstante, para el momento actual de escasez de semiconductores a nivel mundial que, además, parece ser prolongada; buscaría un fondo que sobreponere ese sector. Como he visto que te conoces la casa, puedes mirar el Threadneedle Global Technology Fund que lo está haciendo genial. 

Por último, respondiendo a tu pregunta: Si eliges fondos activos, debes ser un inversor activo.
#9978

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por los comentarios, he estado trasteando con la cartera y he intentado aplicarlos lo mejor que he sabido.

En resumen: elimino el fondo de emergentes al tenerlo cubierto con los globales, y sustituyo Seilern por Fundsmith y le subo el allocation.
Resultado: emergentes queda al 10% y el sector Defensivo pasa del 21.6% al 26.7% quedando más equilibrado con el Cíclico.

Como siempre, comentarios y sugerencias son más que bienvenidas.

Por ahora queda tal que así:
 -  Value:
[13%] LU0219418919 | MFS Meridian Funds - Global Concentrated Fund A1 EUR

- Dividend:
[13%] LU0329202252 | JPMorgan Investment Funds - Global Dividend Fund A (acc) - EUR

- Quality Growth:
[18%] LU0690375422 | Fundsmith Equity Fund T EUR Inc

- Strong Growth:
[13%] LU1438969351 | T. Rowe Price Funds SICAV - Global Focused Growth Equity Fund A EUR

- Small Caps:
[13%] LU0570870567 | Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (EUR Accumulation Shares)

- Estabilidad:
[20%] LU0583242994 | MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 EUR

- Personal:
[5%] LU0171289902 | BlackRock Global Funds - Sustainable Energy Fund A2 (EUR)
[5%] LU0171310443 | BlackRock Global Funds - World Technology Fund A2 (EUR)


#9979

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No habia visto tu respuesta, @madruga!

Ahora ya es tarde, pero mañana la leo con detenimiento veo como la puedo aplicar.

Así por encima, es verdad que el MFS MERIDIAN GLOBAL CONCENTRATED que tengo como Value es en realidad estilo Blend. Podría cambiarlo por el Robeco BP Global Premium que es Value de verdad, pero no tiene tanto peso en el sector Defensivo. 

Con la cartera revisada, sigue siendo bajo el sector Defensivo? Entiendo que los dos fondos tematicos añaden bastante peso al sector Sensible al Ciclo. 
#9980

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo recordar que todos los fondos temáticos de economía circular y algunos de agua tienen un peso en ese sector. 

Tienes dos formas de verlo. Mirar compañías de ese sector y ver que ETFs la llevan en un buscador como Justetf 
ETFs: 
- World Without Waste ETF
- EVX - VanEck Environmental Services ETF

Y Fondos tienes al 

Fidelity SUSTAINABLE WATER & WASTE FUND A-EURO
y un poco de exposición con el Blackrock Circular Economy. 


#9981

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tienes aquí un screener rápido de fondos ordenados por rentabilidad a 10 años de mercados frontera. Al ser tan nicho la mayoría lleva el término en el nombre del fondo y es relativamente sencillo localizarlos

#9982

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Luis Ángel por la información. De momento no opero con etf's, pero le estudiaré los fondos que mencionas, que tienen buena pinta. 
#9983

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me gustaría reabrir un tema de debate ya altamente comentado en estos foros pero que nunca deja estar de moda qué es si hacer DCA o toda una aportación de golpe, en caso de que tengamos una gran liquidez disponible en cierto momento dado.

He leído numerosos estudios que dicen que siempre conviene el lump sum, estadísticamente hablando, pero viendo cómo están los mercados y la época alcista que llevamos, si hoy dispusierais de un gran capital para invertir, qué haríais? todo de golpe aportaciones periódicas durante pongamos 8 o 9 meses.?
Lo más curioso de todo es que mirando otros foros del año 2017/2018 se planteaban estas mismas dudas y todo el mundo decía cuidadito que las bolsas estan muy altas y que en cualquier momento iba a caer con lo cual lo mejor era hacer un Dca para aprovechar las bajadas.
Obviamente mirando con retrospectiva esos mensajes, pienso qué mucha gente quizá no invirtió en su día creyendo que las bolsas iban a caer por llevar una gran temporada alcista y sin embargo no han dejado de subir desde 2018, perdiendo así una grandísima oportunidad.
Esto te plantea que nadie tiene una varita mágica y que este mensaje igual será leído dentro de 5 años y alguien podrá decir qué tontos fueron de no invertirlo todo lo que tenían en el 2021 ya que las bolsas han seguido subiendo desde entonces. O De la misma manera mañana puede pegar todo un batacazo, haber una gran recesión y que todo se vaya al traste y que el que meta el dinero hoy se tira de los pelos durante meses o años.

En fin lo dicho que nadie tiene una bola mágica de cristal, pero hoy me han hablado que al vecino de mi cuñado le acaban de tocar 350000 € en loteria y aunque no sé qué hará con el dinero, me planteaba si yo lo metería todo ahora mismo en fondos en una sola aportación o esperarme y hacerlo durante unos 8 meses, como decía Ervigio por lo del sesgo psicológico, con aportaciones periódicas mensuales.
Está claro que nadie puede saberlo a no ser que alguien tenga algún algoritmo, varita mágica o idea de qué puede pasar en un futuro inmediato.
Simplemente es una reflexión a raíz de conocer a ese gran afortunado el premio de la lotería. 
Os dejo, me voy a comprar un décimo! ;-)
#9984

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos, 

Me da la sensación que esto puede hacer una fuerte corrección a final de mes, puede ser cierto o no, pero en estos momentos me provoca intranquilidad y esto no me hace vivir bien.
Es por ello que estoy buscando fondos defensivos o incluso de tresoreria para planificar traspasos de mis fondos actuales que paso a detallar.
25 % SEILERN WORLD GROWTH IE00B2NXKW18
21% MS opportunity LU0552385618
12 %THREADNEE (LUX) GL SMALL CO "AE" (EUR LU0570870567
10% NEXT GENERATION LU1861216510
 9%Robeco BP Global PREMLU1549401203. 
7% INVESCO GLOBAL CONSUM "A" (EUR) LU2168317308
7% DWS INVEST CROCI EURO "LC" (EUR) ACC LU1769938041
6% Monetrario Caixabank ES0138045002
3% MSS GLOBAL ADVANTAGE "AH" LU0868754382.

Ya me conozco el tema de planifica a Lp, no entres en pánico, en bajadas compra. etc..., pero la verdad es que esta noche no me ha dejado dormir y estoy demasiado encima de mi cartera. 
Me propuse cuando hice mi "estrategia" ( ya se que no esta bien definida y que seguro es errónea), que si me miraba demasiado las noticias, las cotizaciones etc... seria el momento de bajar agresividad y en esto estoy.

Pido por favor que me deis vuestra opinión de que posiciones deshacer y a ser posible si ponerme en tesorería o algún fondo que cubra descensos o conservador. 

Gracias
#9985

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es muy complicado opinar sobre lo que tienes que hacer, porque si la bolsa sigue subiendo te lo pierdes.
Yo estoy en un caso como el tuyo, todos mis ahorros los tengo en fondos y tengo miedo que la bolsa baje. Decidí tener tan solo un 30% en RV y de esta forma ganar algo que no lo proporciona el dinero  = tranquilidad y salud. De esta forma conformarse con un discreto porcentaje de rentabilidad anual y que la última peseta se la lleve otro más espabilado.
La opinión que te de alguien del foro no te va a asegurar a ganar o perder mas dinero porque nadie sabe el futuro. Mi opinión es que lleves un porcentaje RV/RF que te permita disfrutar de la vida, dormir tranquilo.
Dicho sea de paso que los fondos que llevas son de categoría, otra cosa diferente es que la bolsa acompañe

#9986

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Evangelista.

Igual lo que me planteo , debido a que para momentos de crecimiento estoy bastante cómodo con mi cartera y quiero minimizar riesgos, es traspasar el 50% de cada fondo en tresoreria. De esta manera minimizaria el riesgo en el 50% y cuando crea que esta tendencia puede recuperarse, volver a coger posiciones. Mientras mirar y valorar cada uno de los fondos y ver si cuando vuelvo a entrar, lo hago el el mismo fondo o alguno diferente.
¿Que te parece la idea?

La otra duda es si poner en fondo monetario que tengo de "refugio" de Caixabank o buscar alternativa de renta fija, para intentar perder el minimo de poder adquisitivo durante este tiempo. El problema es que de renta fija no tengo ni idea. No se ni que valorar, ni que tipo de activo renta fija. ¿Puedes ayudar-me? ¿ mi intención  seria coger alguno genérico global, pero no se por donde empezar a mirar.

#9987

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo creo q igual una buena idea era irte hacia un roboadvisor a tu medida de riesgo y relajar.
#9988

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo que propones lo hice hace unos 2-3 meses, iba cargado de RV y decidí bajar porcentaje de la misma, por ahora no me encuentro preparado para tanta presión y para mas adelante me lo  replanteo y vuelvo a incrementar el porcentaje. 
De RV llevo 

DPAM  invest equities newgeims sustainable 15%
Robeco Gl Consumers                                          10%
BL Dividend                                                              5%
De RF entiendo poco, me limité a buscar fondos refugio en donde la pérdida sea lo menor posible:
DWS  Ultra short fixed income/Groupama ultra short, con un fondo ligado a la inflación para arriesgar un poco = Axa Inflation global/Europa short
Te deseo suerte,  no son consejos ni opinión, no soy un experto. Tan solo te expongo lo que hice
He estado leyendo fondos de bonos ligados a la inflación y se están comportando bien, a ver si algún compañero nos da su opinión 
#9989

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es muy complicado intentar adivinar que va a hacer el mercado a corto plazo.

Yo personalmente tengo una cartera con la que me encuentro cómodo. Cuando va bien disfruto y en los tiempos malos tengo claro que tengo fondos que me gustan y que tarde o temprano ya recuperarán.

Y con esas inversiones puedo dormir tranquilo, sea en época de bajadas o de subidas. Llevo la parte de RV que creo que puedo soportar y no intento adivinar lo que hará el mercado a corto, porque sé que la RV a largo plazo es alcista y si voy saliendo y entrando, a lo mejor me equivoco y lo hago a destiempo.

Eso a mi me funciona, pero es solo una opción más, no pretendo decir que sea el mejor sistema.
#9990

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tengo parte de mis inversiones en Myinversor cartea indexada 60% Rv 40RF. ¿Te refieres a pasar parte de las inversiones a un producto como este?.
Igual seria pruedente hacer esto incrementando el peso de RF de tal manera que minimizo riesgos y intento mitigar inflacion
Guía Básica