Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
599 / 1.397
#8971

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Me podrías poner el enlace donde localizar su cartera y donde comenta?. Muchas Gracias.
#8972

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te lo paso
https://www.rankia.com/blog/erre
Hay bastante información, pero cada trimestre habla de los cambios en su cartera y los beneficios-perdidas de cada fondo elegido.
un saludo
#8973

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¡Buenas tardes!

Llevo varios meses leyendo este hilo desde la primera página y me parece asombroso que haya gente con tantos conocimientos dispuesta a participar y ayudar todos los días.

Me gustaría exponer mi posible cartera. Como soy novato en las inversiones, todo comentario será muy bien recibido y tenido en cuenta.

Tras sufrir un empacho con toda la cantidad de fondos que se han comentado por aquí desde la primera página, he decidido que quiero tener una cartera pequeña, con no más de cuatro o cinco fondos. No me importa no estar invertido en pequeñas empresas de Bután o en chips que se fabrican en las montañas de Afganistán. Quiero algo sencillo.

Asimismo, tengo un plazo mínimo de diez años, aunque si no me va mal la vida, podría dejarlo bastantes más tiempo. Por tanto, prefiero que todos los fondos sean de renta variable. Tendría aproximadamente el 30% o el 40% del dinero total en líquido, así que supongo que el riesgo que estoy corriendo no es especialmente alto.

Naturalmente, busco la mayor rentabilidad posible, pero dentro de un riesgo más o menos moderado.

La cartera quedaría conformada por los siguientes fondos:

- Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C [LU0996182563]. Ya empecé a invertir en este fondo a principios de año. De algún modo, tener un fondo de gestión pasiva me tranquiliza.
Fundsmith Equity Fund T EUR Acc [LU0690375182]. Me gusta mucho su filosofía y es un tren al que estoy dispuesto a subirme en el largo plazo. Tiene corte defensivo, lo que supongo que vendrá bien en épocas menos alegres que la que vivimos.
Robeco Global Consumer Trends D € [LU0187079347]. Creo que se complementa muy bien con Fundsmith, ya que este descansa sobre el consumo cíclico.
- Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund Class A EUR Acc [IE00BK5TW727]. Este es el más picante de los cuatro. Leí su filosofía y vi sus vídeos y me atraparon. Tiene más volatilidad que los anteriores, pero también podría tener un techo más alto. Además, en torno a un 28% del fondo son empresas chinas, por lo que hay algo de diversificación.

No he pensado demasiado en los porcentajes todavía. En un principio, había pensado en equiponderarlos, pero también es cierto que el de Baillie Gifford, que conlleva más riesgo, quizá merezca un porcentaje menor.

Ha habido días en los que he empezado a hacer malabares mentales con muchos fondos para intentar cubrirlo todo; y otros en los que he pensado que tal vez lo mejor sería meterlo todo, que no es mucho, en el indexado al mundo y olvidarme. Al final, creo que este término medio es el que más me satisface.

No sé si he olvidado comentar algo más, pero creo que ya he escrito bastante.

¡Muchas gracias!
#8974

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Qué te parece éste Safillo? Esta enfocado en UK, pero con una volatilidad controlada y resultados buenos. Es un trust, pero se puede controlar en R4 como fondo .

Liontrust Gf Spec Sits A1 Acc Eur
ISIN: IE00B87MS887

S2
#8975

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo soy un neófito en esto de los fondos y veo que a veces se recomiendan fondos que yo no localizo donde opero con el mismo ISIN.

A veces los localizo con otro ISN y el mismo nombre pero a lo mejor cambia la letra final del nombre.

¿Son esos los fondos clónicos? Algunas veces tienen diferencias en las comisiones que aplican, pero por lo demás tendrán funcionamiento muy similar, supongo.

Gracias
#8976

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No lo tengo controlado Zappa. 
Parece interessante, también con compañías globales, pero la volatilidad no parece tan baja ...no? 
No lo veo especialmente atractivo desde mi humilde punto de vista.
Saludos.
#8977

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Casi todos los fondos tienen distintas clases, cada una de ellas con características distintas:
  • De acumulación o distribución
  • En EUR, USD, etc.
  • Clase retail, institucional, clean, etc.
  • Divisa cubierta o no
Las clases suelen tener comisiones distintas. En la mayoría de bancos (sobre todo los tradicionales) sólo te ofreceran las clases retails, que son más caras porque tienen retrocesiones.

Si buscas un fondo en Morningstar y vas a la sección de "Gestión", ahí encontrarás las clases disponibles para ese fondo. Que luego las encuentres o no en tu banco comercializador, esto ya es otra cosa.
#8978

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Moclano.
Haciendo referencia a la excelente lista de fondos mixtos que expusiste con una explicación tan acertada de las características de cada grupo, quería hacer notar un par  de matizaciones. No tanto a ti, como a posibles lectores poco curtidos en este mundillo.
La primera es que en este momento, nos parecen todos estupendos, cojonudos. Póngame cuarto y mitad de cada uno...;) OJO.Estamos en un momento dulce de mercado lateral alcista en la RV y los bonos llevan semanas volviendo a terrenos de precios muy elevados (contra toda lógica y pronóstico).
La segunda es que cuando la cosa se ponga fea (que se pondrá...), algunos de ellos no cumplirán el cometido para el cual los pudimos incluir en nuestra cartera. En cualquier castañazo, hay un o unos "refugios" (bonos usa, bonos alemanes, oro, btc ...) pero ese refugio no sabemos cual será, ya que eso suele depender de la causa del castañazo y detectamos el refugio tarde y mal.
En definitiva,  estarás de acuerdo en que no todos sirven para todo y simplemente hago una reflexión en voz alta para quienes vean en esos mixtos una panacea...deben saber que son magníficos, pero los gráficos tienen imágenes distorsionadas según el momento que escoges para mirarlos.
En mi opinión de simple aficionado, hay fondos que tu ya has mencionado varias veces de categorías alternativas (arbitrage de RF o RV, event driven,  etc..) denostados en tiempos de vacas gordas y que algunos de ellos SI pueden ofrecer protección, a cambio de baja rentabilidad en tiempos de volatilidad contenida.
Hay un hilo de @manoloken el que se pone en tela de juicio la misión/resultado de los fondos mixtos en nuestras carteras.https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3852536-eliminamos-fondos-mixtos-cartera?page=1


Un saludo y felicidades por tu altruista labor en el foro.
P.S. He tenido, tengo y tendré mixtos en mi cartera.
#8979

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los fondos que has seleccionado son todos primeros espadas, pero supongo que eres consciente de que esa cartera puede caer un 40-50% en algún momento. Si, como dices, representa el 60-70% de tus ahorros, eso supondría una reducción de ~25-35% de los mismos. 
 
Es muy difícil batir al MSCI World a largo plazo. Como soy muy cagueta, si tuviera que componer mi cartera con esos fondos, le daría el mayor peso al Amundi y el menor al Baillie Gifford que, como bien dices, es el más cañero. 
#8980

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La excesiva libertad del gestor en los mixtos acaba pasando factura, hay demasiadas cosas en las que puede meterse la pata.
Así mixtos que antes llevaban buena fama fueron dando sustos, por ej los otrora famosos Ethna-AKTIV en 2016 y 2018, Carmignac Patrimoine en 2015-2018 y también en 2018 R4 Pegasus, M&G Dynamic Alocation o Echiquier Arty. En 2020 les tocó el turno a Cartesio X o Metavalor Global por ejemplo.

Eso si: cuando se limita lo que puede hacer el gestor salen hay más posibilidades de no pifiarla. Este es el caso de 3 grupos:
  • los que son de % fijo de asignación de activos y rebalancean: los FI (y PP) de roboadvisor (R4 Indexa 75, PP Finizens), Baelo, los 2 FI de Cartera Permanente (Icaria CP y Kronos)
  • Los que solo hacen stock picking de la RV, no dan  grandes bandazos en el AA y en RF  meten principalmente (o exclusivamente) deuda pública de calidad (que es la que suele estar descorrelacionada con RV) y quizá oro : BL-Gobal 30/50/75, MFS Prudent Wealth (no tanto el MFS Prudent Capital, que mete más RF corporativa y HY pero es en un % pequeño), Trojan
  • Quizá, al menos sobre el papel, podrá ser el caso de los que lleven un sistema objetivo para el AA, sea via PER, como en Sextant Grand Large o por algoritmo (momentum, etc) como River e Impassive Wealth. No obstante en la practica el Sextant lleva unos 4 años sin pena ni gloria, River se está comportando como un 60/40 e Impssive como un 75/25.
#8981

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Acabo de leer la última carta semestral de Terry Smith. Si ya siempre ha ido muy sobrado, en esta se supera: 
 
“Si ha estado leyendo lo que los comentaristas de inversión han estado diciendo durante este período [se refiere a la rotación al value] podría estar bastante sorprendido de que nuestro fondo haya ido tan bien. Incluso puede estar sorprendido de que aún estemos aquí. [...] Me doy cuenta de que algunos comentaristas no quieren que los hechos les estorben una buena historia, pero nuestro rendimiento con respecto a las acciones value y las de la recuperación de la Covid cuenta su propia historia. [...] Sin embargo, no espero que estos hechos produzcan un cambio de ánimo en algunos comentaristas. Como creo que dijo el anterior canciller alemán Helmuth Kohl, ‘Nada molesta tanto a las ratas que abandonan el barco como que el barco se niegue a hundirse’” 
#8982

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No conocía esa cita. Siempre se aprende algo, y sí, un poco sobrado va el Terry con su comentario, pero realmente tiene su parte de razón. Yo en vez del Fundsmith tengo el Seilern y ha ido muy bien este año que se suponía rotación al value. Tengo el Robeco BP Premium, y no yendo mal, se queda bastante distanciado del Seilern y del Fundsmith en lo que va de año.....
#8983

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Hay alguna manera de recibir automáticamente la carta o hay que meterse a propósito a la web de Fundsmith para leerla? Gracias!
#8984

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy acertada tu apreciación. Los mercados no siempre van a parecer un camino de rosas.

Por supuesto, no todos tienen el mismo objetivo ni aplican la misma estrategia, lo comenté unos post más atrás. Habrá qué estudiar qué fondo encaja mejor para la función que se le quiera dar, pero por supuesto son activos de riesgo. Más moderado, pero de riesgo al fin y al cabo.

Una caída de un 40% en una cartera hiperagresiva no se recupera con una posterior subida del 40%. Necesitaría una subida posterior del 66%. Si la caída es profunda y deja la inversión reducida al 50%, el incremento posterior para recuperar su nivel debe ser del 100%. 

Creo que somos de los pocos que vemos valor en determinados productos mixtos o alternativos para ciertas carteras.

Yo también he tenido mixtos y alternativos en cartera. Actualmente sólo mixtos en la cartera más moderada.
#8985

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los fondos de gestión alternativa tienen el riesgo gestor que ya ha comentado Manolok y además:

1) Con el rollo de la gestión alternativa acostumbran a tener comisiones más altas.

2) Muchas veces son cajas opacas,  no se puede ver lo que hay dentro, lo que lo hacen casi imposibles de analizar.

Para mí tienen problemas similares a los que pueda tener un mixto, y aún mayores si acaso.
Guía Básica