Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
502 / 1.397
#7516

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como siempre, gracias por la respuesta.


#7517

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 

Buenas tardes a todos,

Os agradecería a Moclano/Ervigio algúna opinión, análise sobre estes dos fundos de RV Europa:

Comgest Growth Europe Eur Acc IE0004766675

MFS Meridian Funds - European Value Fund A1 Eur LU0125951151

Existe solapamiento de posiciones entre los dos fondos? 

Tengo que definir, pero no me decido, así que acepto ideas.

Muchas gracias de antemano. 
#7518

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre las tecnológicas...
Os pregunto por vuestra opinión en general, dado que no sigo el hilo por falta de tiempo...

Objetivo: Tecnología para incorporar en el core de  cartera de largo plazo 10 años +

¿Que estrategias aplicar? ¿Cuáles son las más adecuadas? ¿Qué índices utilizar?
Que opinión os merece:

1. Fondo/ETF que invierta en un conjunto de Megatendecias. Conjunto de Sectores:
Blockchain; Genomics; Cloud Computing; Robotics & Automation; Cyber Security; Social Media; Future Cars; Virtual/Augmented Reality.  

2. Fondo/ETF que invierta en Global Innovation Leaders (tipo FAANG+); es decir, tener exposición a "top innovators across today´s tech and internet/media companies", como NVIDIA, Alphabet, Amazon, Facebook, Apple, Tesla, Netflix, Alibaba, Twitter y Baidu.

¿Otras estrategias?

Saludos,
Valentin


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7519

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buena pregunta a ver que nos dicen.
#7520

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo podría apostar dinero hoy a que en los Juegos Olímpicos de 2032  la carrera de los 100 metros lisos la va a ganar un estadounidense. Y creo que estaremos de acuerdo que esta apuesta tiene una probabilidad buena de salir bien; nada es seguro, por supuesto, pero viendo la población de Estados Unidos y como se patrocina el deporte, pues no es mala opción. Ahora, no me pidas que te dé el nombre de esa persona y eso que ya está en el planeta y probablemente corriendo por ahí.

Las megatendencias parecen tener (hoy, ojo, hoy, con lo que sabemos hoy) buenas perspectivas a 10 años, pero no podemos estar seguros de qué empresa se llevará el gato al agua.

Pongamos el caso de Tesla, la empresa que más coches eléctricos ha vendido en el mundo en el primer trimestre de este año. Sin embargo, en el mes de abril, en Europa, ninguno de sus modelos está entre los 10 más vendidos: el primero ha sido el Volkswagen ID4 y el segundo el Volkswagen ID3. Tesla es muy mediática, pero del negocio de los coches sabe lo justo: no tiene competencia para un ID3 (el Golf, para entendernos), ni para coches menores que este. Cuando los vehículos eléctricos sean mainstream, no todo el mundo valorará la aceleración fulgurante en una carrera del cuarto de milla, habrá quien prefiera los acabados, refinamiento y lujo de un Audi e-tron GT antes que el espartano interior de un Tesla S, o el estilo de un Taycan antes que la ordinariez de un Tesla S performance. Dicho de otra forma, Tesla es un coche de freaky de la tecnología, de early-adapter; lo mollar viene después y para eso no tiene agilidad. En China se prefieren (por número) coches pequeños, Tesla no tiene nada en este segmento; el coche eléctrico más vendido en China es un coche miniatura local.

Es decir, una vez que la nueva tecnología es mainstream, la eficiencia en costes/customización es la reina. ¿Alguien se acuerda de lo que significa PC? Personal Computer dirá alguno, y quizás haya que recordarle que PC era ¡un modelo de IBM! (otros eran el AT y el XT). Los ordenadores que se fabricaban por ahí eran ordenadores compatibles con el PC IBM. El ordenador en el que estoy escribiendo esto debe su estructura a IBM. ¿Quién se acuerda de IBM? IBM dejó los ordenadores personales para dedicarse a los mainframes porque otros supieron hacer mejor lo que ellos inventaron, otros que fabricaban componentes.

A mí no me extraña que Michael Burry esté corto en Tesla.

Entonces, ¿qué añadir al core de la cartera? ¿Una selección de corredores, como hacen ARK o incluso Baillie Gifford, o un conjunto que exprese la idea general de las tendencias con una amplia diversificación anclada en realidades como un BGF World Technology o un DPAM NewGems Sustainable? Si te gustan las apuestas arriesgadas, lo primero; si eres un inversor show-me-the-money, lo segundo.


#7521

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy de acuerdo contigo en la reflexión que, una cosa es el que abre el camino y otra el que hace dinero cuando el camino está abierto. Puede que sea la misma empresa, pero no tiene por qué ser así.

Respecto a las dos ideas que planteas  BGF World Technology o un DPAM NewGems Sustainable, entiendo que, si se tiene más convicción en la tecnología, el BGF y si se quiere una mayor flexibilidad el DPAM que el gestor tiene la posibilidad de variar en qué sector pone el dinero, ¿no? 
#7523

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si uno quisiera tener liquidez sin pasar por caja, que fondos se podrían escoger, valdría el Nordea Low Duration como fondo asimilable a liquidez o nos tendríamos que ir a monetarios puros.
#7524

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entiendo que prefieres fondos concentrados pese a que supongan asumir algo más de riesgo, ¿no?

Me he estado fijando en la ficha del fondo en Morningstar y las comisiones son de 1,85% frente al 2,46% del Emerging. Curioso la diferencia.
#7525

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Valentín. Todo dependerá del planteamiento que se quiera hacer para esa parte de la cartera.

Las megatendencias que señalas es complicado encontrarlas en un único producto con carcasa fondo de inversión. Para tomar exposición o se acude a un fondo tecnológico que incluya estas sub-temáticas en su política de inversión, o se combinan varios fondos específicos. 

Los fondos megatrends, como el DPAM Newgems pueden incorporar en cartera valores tecnológicos, pero habrá una mayor diversificación sectorial. Entra en juego la visión top-down de los gestores, para determinar los cambios estructurales con mayor potencial, y el análisis bottom-up para seleccionar las compañías en cartera.

Como alternativa, se pueden encontrar gran variedad de ETF's como los famosos de ARK. Una idea en este sentido podría ser el fondo cotizado HANetf - HAN-GINS Tech Megatrend Equal Weight UCITS ETF - Accumulating, que con un coste muy reducido monta una cartera equiponderada con exposición a blockchain, computación en la nube, ciberseguridad, coches del futuro, genómica, robótica y automatización o redes sociales. Evita el posicionamiento activo, ya que todos los títulos están equiponderados, y se reequilibran semestralmente.

Para la segunda de las alternativas, sí podrías encontrar algún producto en forma de fondo de inversión. Por ejemplo, el GAM Star Disruptive Gr Eur Acc que busca compañías de cualquier sector (no sólo el tecnológico) que impulsan sus modelos de negocio en base a la innovación. Es una forma de delegar la gestión en un equipo con trayectoria, con capacidad para detectar las oportunidades allá donde se presenten, bajo el paraguas de la innovación.

Más específicamente se pueden encontrar fondos tecnológicos al uso, con exposición a las grandes tecnológicas. El Janus Henderson Horizon Global Technology Leaders Fund A2 EUR puede ser una opción interesante. En un momento de calentura tecnológica, quizás dar mayor peso a las grandes generadoras de caja puede ser buena idea. Además, los problemas regulatorios que se ha comentado en alguna ocasión puede resultar en oportunidades por los spin-offs que se pudieran dar.

Para ese horizonte temporal, en mi opinión, hay que tomar exposición a tecnología de alguna manera. Ver las caídas que se produzcan por el camino como oportunidades y recoger los frutos a su debido momento.
#7526

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tengo preferencia por fondos que se separen de lo que haga el mercado, aunque con el conjunto de la cartera trate de no desviarme en exceso. 

Con mi estrategia, llevar tantos fondos con multitud de posiciones en cada uno de ellos, me llevaría a un intento de réplica del mercado a unos costes muy superiores. Por eso, tengo una estructura diseñada, cada fondo en su papel, que juntos hacen un todo.

La diferencia en las comisiones se debe a la clase que tienes seleccionada. La A, dentro de lo carete (retail) es más económica.
#7527

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mí tampoco me sorprende las posiciones cortas en Tesla. Acepto que es una empresa que va mucho más allá de la fabricación de coches y que tiene una modelo de integración vertical que le da cierta ventaja, pero es un sector (el de autos) con muchos y muy potentes competidores. En Europa, Alemania principalmente, es un sector con un peso relevante y estratégico. El apoyo estatal cuentan con ello, será cuestión de tiempo que los grandes le recorten terreno.

En mi caso, como no soy capaz de apostar a que sea un corredor americano quien gane la carrera o un jamaicano o un holandés con antecedentes caribeños, por ahora delego la gestión a los equipos que cuentan con recursos suficientes para que con una gestión activa sepan detectar las oportunidades. 
#7528

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, Rx333. Las opciones que manejas para ese fondo de RV global son interesantes. No consideraría ninguno de ellos cíclico, y dado el resto de tu cartera, un fondo de calidad y sostenible puede ser una buena idea. Fondos como el MS que comentas u otros como el Nordea 1 - Global Stars Equity Fund BP EUR [LU0985320059] o Mirabaud - Sustainable Global Focus A EUR Acc[LU1203833295], este último con buen control del riesgo, pueden ser otras alternativas a estudiar para ese factor calidad/sostenibilidad, a nivel global.

Fondos similares al RobecoSAM no conozco muchos. Hay alguno más enfocado hacia los nuevos hábitos de alimentación sostenible, como el CPR Invest - Food For Generations A USD Acc [LU2013745885], pero ya estamos hablando de otro tipo de producto.

Respecto a la exposición a small caps, debes ser consciente que llevar un 20% en fondos de este tipo, y más enfocados a valor, conlleva un alto riesgo. Encontrarás momentos de gran volatilidad y caídas que tal vez tarden tiempo en recuperarse. Valora reducir el peso de esta parte de la cartera.

El fondo de Janus Henderson, para este momento, me parece indicado. Con un posicionamiento hacia valores cíclicos, puede aprovecharse de la coyuntura actual de fuerte recuperación. 

Por otra parte, es difícil catalogar a un fondo de pequeñas y medianas compañías como defensivo. Si buscas algún producto que dentro de este segmento controle mejor el riesgo que otros comparables, echa un vistazo a la casa Oddo BHF.
#7529

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola.
No te voy a desglosar ni explicar pero te indico los que llevo:
El que tu mencionas
Carmignan secúrite
Fidelity Euro short term
Axa global inflation short duration
DWS Ultra short fixed income
DWS floating rate

Un saludo

#7530

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mil gracias de nuevo Moclano!!



Guía Básica