Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
199 / 1.397
#2971

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias, Moclano.

Efectivamente veo mucha carga de Salud y Tecnología, por eso comentaba lo de buscar fondos globales con menos carga de esos sectores.

He hecho una reestructuración de la cartera inicial, reajustando porcentajes y añadiendo un par de fondos más (europeo y global). En negrita he marcado los nuevos. He puesto dos opciones por ver cuales de esos cuadrarian más con el resto de la cartera. 
Respecto a Asia, tengo la duda entre el MS que coge Asia sin Japón o el UBS especifico de China. 

Ves desde tu punto de vista más homogenea la cartera así? y con esos porcentajes?

Lo dicho, muchas gracias por tus comentarios.


 
- SEILERN WORLD GROWTH                                                            20% 

- JANUS HENDERSON GLOBAL EQUITY FUND (LU0200076213) 

o Ms Invf Global Brands A (LU0119620416)                                 10% 

- ROBECO GLOBAL CONSUMER                                                        15% 

 - BGF WORLD HEALTHSCIENCIE                                                     7,5% 

- BGF Next Generation Technology A2                                             10% 

- Aberdeen European Equity Fund A (LU0094541447) o
 Comgest Growth Europe (IE0004766675)
                                    7,5%

- MSIF ASIA OPPORTUNITY AH o                                             
UBS - China Oppo-Usd (LU0067412154)                                       10% 
 
- JPMorgan Funds - US Small Cap Growth Fund A                         10% 

 -  Fidelity Funds - Euro Short Term Bond Fund A                            10% 

#2972

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, he decidido, reembolsar lo que me queda en Cobas Seleccion, e invertir en un fondo tematico, INFRAESTRUSTURAS, he visto por dos veces un video de Rankia, sobre megatencias en el que aparace MG Global Infras A LU1665237704 y lo he comparado con el que tiene Moclano, CS Infrastructure Equity LU1692116392, y el MS INVF Global Infrastructure A LU0384381660. 

Gana por goleada el CS de Moclano, en retanbilidad, riesgo. 

Me llama la atencion que esta infraponderado en Asia, y en Sectores Defensivos,  sobreponderados en Sectores Ciclicos, sobre todo Tecnologia e Industria. Sera esta la causa del mejor comportamiento en la rentabilidad del fondo.

Si Moclano, nos puede comentar su tesis de inversion en este fondo se lo agredeceria, asi como a otros compañeros que quieran opinar al respecto.

GRACIAS
#2973

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Yo no soy ni Moclano ni Ervigio y no te voy a aconsejar nada, pero déjame mostrarte algunas cosas de la cartera que propones. 
Por regiones tiene esta composición: 
   Europa 43% 
   América 41% 
   Asia 15% 
Básicamente equiponderas USA y Europa. La pregunta sería por qué lo haces. ¿Crees que Europa recuperará? Se ha dicho muchas veces, pero yo sigo viendo mucho más fuerte a USA. Cierto que lo es gracias a las grandes compañías, que podrían ser las que están más en valor, pero tal vez los siguiente focos de crecimiento están en la mediana y pequeña capitalización USA, y en el crecimiento del consumo interior de Asia, sobre todo China, más que en Europa. 
 
Te pongo una imagen del Asset de Axa para 2021. Fíjate que en acciones bajan Europa y mantienen sobreponderados USA y Emergentes. 

Asignación de activos de AXA, noviembre de 2020
Asignación de activos de AXA, noviembre de 2020

 
En cuanto a la distribución sectorial, llevas un 46% en defensivos, que nunca es mala idea, pero… precisamente ahora hay quienes ven una rotación sectorial que apuntaría a otro lado. Por ejemplo en el informe de Citi de octubre, cara a su asset allocation futura, dicen: 
 
Los rápidos pasos de política de la Fed y el Congreso de EE. UU. Han impulsado los mercados después de una caída significativa en marzo. Las valoraciones generales del mercado ya no son baratas, incluso cuando se fija el precio en la recuperación del impacto del COVID-19. Sin embargo, esto es en gran parte una función del poderoso repunte de las acciones relacionadas con TI, con el índice compuesto NASDAQ hasta el 29% en lo que va del año al 9 de octubre de 2020. 

Si bien los fundamentos de TMT (tecnología, medios, telecomunicaciones) son sólidos y están mejorando, los analistas de Citi prefieren los sectores cíclicos de COVID-19 como el industrial, el financiero y los REIT, así como las acciones de pequeña y mediana capitalización, ya que se han sobrevendido y pueden estar en equilibrio para la recuperación. 

Ten presente que las acciones de tu cartera son sobre todo de compañías grandes. 
 
En cuanto a bonos los que llevas son de calidad crediticia alta y poco sensibles a los tipos de interés. Pero… (Sí, lo siento, siempre hay un “pero”) Cuidado con el Nordea que va cargado de derivados. Según su ficha de septiembre “Derivados para reducir duración -67,70 %” y también: “El sub-fondo utilizará estrategias activas en divisas” 
No tiene por qué ser malo, pero no es lo mismo llevar RF, que llevar RF con derivados y juegos en el mercado de divisas. He vistos posts de Moclano recomendando unos fondeos de RF muy interesantes. Deberías estudiar las caracteríticas de cada uno para ver cuales se adaptan mejor a lo que buscas.
Puedes ver la ficha del Nordea en este enlace: https://api.fundinfo.com/document/ba3ac974af82ae8da554f6c094f9d460_308189/MR_ES_es_LU0915365364_YES_2020-09-30.pdf?apiKey=72913626-3be7-44fc-8639-b734248cdc8f 
No sé si te he aclarado nada, pero puede que te ayude a reflexionar sobre la composición de tu cartera y ver si se ajusta a lo que quieres.
#2974

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo elegí el fondo de Credit Suisse por varios motivos. Primero, por su enfoque, al tratarse de un  fondo que invierte a lo largo de la cadena de valor del conjunto de oportunidades de infraestructuras globales. Abarca, por tanto, a empresas que proporcionan las instalaciones y servicios necesarios para mantener y desarrollar la infraestructura moderna, y también incluye empresas proveedoras de servicios y productos relacionados con las propias infraestructuras. Está ampliamente diversificado, invirtiendo en un número razonable de compañías. Trata de maximizar a largo plazo la rentabilidad tanto por revalorización del capital como de los dividendos. Todo ello integrando criterios ESG.

Segundo, por su comportamiento histórico. Buen comportamiento en caídas y buena rentabilidad ajustada al riesgo. El equipo gestor es capaz de generar alpha de manera consistente en el tiempo, y es un fondo con baja sensibilidad a las variaciones del mercado. La volatilidad es razonable.

El MG tiene otro enfoque, y un universo invertible amplio, tanto infraestructura económica como social y transicional. También menos histórico. En mi cartera, busco tener controlado el riesgo medido por la volatilidad, ya que es cartera RV. La volatilidad a 3 años en comparación con el CS es más de dos puntos y medio superior.

Por regiones, la diferencia en la parte destinada a Asia y otros no es más que dos o tres compañías que, en fondos como el MG o el Legg Mason, son empresas como Transurban Group o el aeropuerto de Sydney (Australia ambas), o alguna empresa suelta de Hong Kong o Singapur. 


#2975

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes, que os parece este fondo para llevar en cartera: DWS Invest Gold and precious metals equities lc (LU0273159177) ? si ya el tema de la renta fija y todas sus variedades me desconcierta, el tema de oro, metales, etc. no es menos,. Algo de luz?
#2976

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos
A mediados de agosto he construido una cartera con 9 fondos y me gustaria que personas con buen criterio como Ervigio o Moclano, que leo con admiracion,  me dieran su opinion.
Estoy jubilado y me arreglo con la pension,  pero tengo  algo de liquidez y soy tolerante al riesgo.
Los valores y porcentajes son:
LU0996182563 Amundi Index World.........................................29 %
LU0266117414 MS US Growth...................................................14 %
LU0171310443 Black Rock BGF World Tech........................... 11 %
LU0552385618 MS Global Opportunity ................................... 11%
LU0225737302 MS US Advantage..............................................11 %
LU0302446645 Schroder Global Climate Change......................6 %
FR0011170182 OFI Precious Metals ........................................... 6 %
LU0864709349 Mainfirst Gl Eq Capitalisation.............................6 %
LU0187079347 Robeco Global Consumer Trends..................... 6%
Estos fondos representan un 35 % de mis ahorros, teniendo el resto en liquidez y en un fondo monetario (Groupama Tresorerie) que hace refugio y caja temporal. Me gustaria incrementar por lo menos otro 10 % en Fondos
MI objetivo es ganar algo de dinero y no me planteo un horizonte a corto plazo, si no surgen problemas inesperados podria mantener la inversion 10 años.
Muchas gracias anticipadas y
Un cordial saludo



#2977

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Retomo donde lo ha dejado @moclano.

Decía él que dos o tres globales. Yo concurro. Y soy muy partidario y mucho partidario de cubrir divisa a esos plazos (otra tendencia posible en los próximos años es una bajada del dólar; en cualquier caso no tiene sentido arriesgarse a ese plazo).

¿Qué tres globales con divisa cubierta? Una combinación para que la analices podría ser:

- Seilern World, aceite, sal y pimienta, en todas las salsas;
- Morgan Stanley Global Opportunity, como apuntaba @gallego99, que proporciona exposición a Asia e infrapondera Europa; una miaja picante;
- Robeco Global Consumer Trends, mucho en EEUU y razonablemente en Asia; picantón también.

Tampoco le veo mucho sentido teniendo esa liquidez llevar dinero en el Nordea de RF. Hilando con lo que exponía @Wolfram yo vería más conveniente que la RF intentase aportar algo de rentabilidad: fondos como el FvS Bond Opportunities o el  BlueBay Inv Grd Euro Govt Bd C EUR Acc podrían interesarte estudiarlos.  
#2978

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mejor el Robeco Consumer que el Fundsmith? Porque? Creí que te gustaba la combinación de ambos
#2979

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Veo que el Seilern se repite en muchas carteras, al igual que otros fondos, pero ¿no le parece que el Seilern (Per 41) cotiza a multiplos mucho mas exigentes que por ejemplo el Fundsmith (Per 30)?
#2980

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

@Sigerico 


Primero, porque el Fundsmith no cubre divisa; el Robeco se puede comprar en clase con divisa cubierta. A este plazo la cobertura de divisa tiene mucho peso.

Segundo porque el porcentaje de liquidez permite asumir algo más de riesgo.

Y tercero, porque la adaptabilidad del Robeco puede ser útil para navegar estos próximos años.


#2981

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿No es demasiado riesgo llevar en cartera este fondo Nordea 1 - Flexible Fixed Income Bp Eur que va bien cargado de derivados?
#2982

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esa apreciación macro de la cartera es simplista. Un indicador por sí mismo no sirve de nada. Hay que analizar valor por valor, por una parte y, por otra, comprender la filosofía del fondo, de buy & hold.

Finalmente, el simplismo PER es muy balue y mucho balue. Vade retro. El crecimiento orgánico de un Seilern o un Fundsmith no casa con el chicharreo/tradeo balue.
#2983

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No todos los derivados son iguales. Los bonos base son de la máxima calidad y los derivados son coberturas, de duración y de divisa. De aquí que la rentabilidad sea tan escasa, al igual que la volatilidad. Este es un fondo muy conservador, carillo, pero tiene su función. En esta cartera de la que hablamos, con tanta liquidez, no tiene sentido, por eso he sugerido alternativas de estudio.

#2984

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si yo encontrase un fondo de de oro que no llevase sus mineras correspondientes entre sus principales activos, a lo mejor me planteaba llevarlo en cartera. Pero en todos los que he mirado, dichosas mineras me encuentro. Lo siento, demasiada volatilidad y riesgo empresarial para mi. Si alguien sabe de alguno sin muchas mineras que avise por favor. 
Lo siento en general me parecen caros, algunos con límites de entrada altos y son fondos que importa muy mucho cuando entras y cuando sales. 
Si sigues queriendo entrar, que no soy nadie para hacerte cambiar de idea puedes comparar el Dws con el Franklin Gold o el Ninety One Gold que lleva @moclano. 
Saludos!! 
#2985

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Kolimbo, permíteme utilizar la respuesta a tu mensaje para volver a recalcar que yo no soy asesor financiero, y que todas las opiniones que puedo hacer son a título particular. Que nadie tome mis participaciones en el foro como recomendaciones, por favor. Tan sólo son sugerencias de estudio desde mi humilde punto de vista. Para mí las inversiones, además de medio para canalizar el ahorro de mi familia, son un hobby más.

Entrando a dar mi opinión sobre tu cartera, efectivamente se aprecia cierta tolerancia al riesgo por la selección de fondos, entiendo que es lo que buscas para ese 35%. Sin embargo, es una cartera con un claro sesgo hacia el crecimiento, EEUU , y con un componente tecnológico muy fuerte. Esto va a hacer que el comportamiento o las tendencias de los fondos se muevan en la misma dirección. Sólo lo compensas en parte con el indexado de Amundi, y en menor medida con el Schoder y el Robeco. Y luego le añades un fondo de materias primas, con el que reduces la correlación. La foto quedaría así:



Para un inversor con tolerancia al riesgo y un horizonte temporal amplio, yo trataría de diversificar más la cartera, no necesariamente con un número elevado de fondos. 

Valora incorporar otro tipo de factores, por ejemplo: algún fondo que invierta en compañías de menor tamaño, fondo de RV global emergente, algún sectorial adicional, otros globales con distinto enfoque... En definitiva, factores que hagan que si el Nasdaq toca techo y se da la vuelta en algún momento, la cartera no sufra un estacazo importante. Parece que sigue teniendo fuerza, pero lo que hoy es fortaleza mañana puede ser debilidad. 
Guía Básica