Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.381 / 1.398
#20701

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuidado que esas reglas en función de la edad son una guía bienintencionada pero que prescinde absolutamente de las circunstancias personales. Con 30 años y cuatro hijos (si fuera el caso) igual habría que ser más conservador que con 50 y soltero.

Salu2
#20702

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Eso es cierto.

Saludos
#20703

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ten en cuenta que las caracteristicas tan restrictivas del universo invertible de Seilern, el Universo Seilern, hacen que el fondo no pueda ser poco volátil. Si esas empresas de calidad caen, Seilern cae, no puede rotar a otro tipo de empresas, como sí puede (y debe) hacer el GQG o incluso Fundsmith. Y no puede vender para quedarse en liquidez , claro está.

Salu2 
#20704

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Precisamente he respondido en el mismo sentido. Es lo que puede no tener claro quien solamente se guíe por el histórico o las estrellas de turno, que deben respetar la política de inversión declarada, cuando va bien y cuando va mal.

Salu2 
#20705

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me parece una duda muy, muy, muy pertinente, al igual que las consideraciones posteriores. Solamente te animaría a reconsiderar el World en lugar del S&P, por aquello de cuando Europa o Asia desarrollada tengan un tirón, aunque siempre quedará diluido por la ponderación de EEUU.

Operar con fondos sectoriales lo hice en el pasado cuando tenía tiempo y ganas de gestionar más tácticamente la cartera. Luego también pesó el estudiar el impacto de estos fondos sobre el total de la cartera considerando el tiempo dedicado. Un magnífico resultado de un fondo que representa el 10% de la cartera seguramente es peor que mejorar los fondos globales que pesan el 70%. Ahora, con una cartera que deseo sea más estratégica (con lo que ello comporta) dedico ese tiempo a seguir fondos globales en cartera y sus posibles sustitutos.

Salu2 
#20706

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, las dudas acompañan... afortunadamente. Y por muchos años espero.

Salu2 
#20707

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No entiendo esta parte de tu mensaje.

"Un magnífico resultado de un fondo que representa el 10% de la cartera seguramente es peor que mejorar los fondos globales que pesan el 70%."

Podrías explicarlo de diferente manera para que lo entienda? :-)

Gracias.
Por cierto,no me ha quedado muy claro si prefieres solo los indexados o una cartera combinada con Seilern, Fundsmith etc. jeje.
Aunque haya dicho que hacia el cambio aún no lo he hecho,me estoy convenciendo de ver la cartera dividida en dos partes para no hacer el cambio y "endiñarlo" todo al SP500.Si,de momento prefiero solo SP500,cuando lo haga mejor el MSCI pues irá todo al MSCI.
Gracias de nuevo 
#20708

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Acertado, seguro. La mejor de las opciones... tanto da ¿no? Total, si te has de guiar por el resultado final, no lo sabrás hasta que reembolses. Y si has de hacerlo por la tranquilidad que te aporte tu inversión, parece que habrás empezado a acertar la tarde que traspasaste.

En plan batallita, alguna vez me sucedió que tras cambiar un fondo por otro por falta de convencimiento, al revisarlo tras años, resultaba que ambos productos convergían más o menos. La diferencia es que mientras uno lo mantuve con tranquilidad e ¿indiferencia?, en el otro habría sido una intranquilidad y cabreo constante. El destino coincidió puntualmente en ambos, pero el tránsito fue mucho más satisfactorio tras el cambio.

Salu2 

#20709

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Puedes verlo en páginas como Morningstar, Inversis o IronIA, sin necesidad de estar registrado. Buscas el fondo, seleccionas el gráfico y añades el benchmark que te interese, en tu caso el S&P500. Puede suceder que el fondo seleccionado no tenga la antigüedad que te interese, en cuyo caso puedes buscar en la web de la gestora cuáles son las clases más antiguas (p.ej.de acumulación y moneda no cubierta) y utilizarlas en el comparativo. Por ser distinto tipo de cliente no distorsionará apreciablemente el gráfico. Puedes jugar con el periodo de tiempo.

Salu2 
#20710

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuidado, que la teoría es buena de base, pero no necesariamente siempre cierta en la práctica. Un fondo puede caer menos y subir más o (lamentablemente) al contrario. Al final, estás útiles métricas están calculadas a determinados periodos. Son como fotos, mientras que el fondo "vive" una película. Las veo muy útiles para un filtrado inicial, pero luego hay que poner codos. 

Salu2 
#20711

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Desde luego que me dejaría mucho más tranquilo tenerlo todo en el SP500 porque me quitaría muchísimo trabajo, comparativas,que si bajan las ventas de microondas en Delaware,que si suben las ventas de sillas de ruedas en Majadahonda,ya me entiendes.

No me planteo de reembolsar hasta en mínimo en 20 años,no tengo claro que el camino del sp500 o el MSCI sea el más tranquilo pero probablemente si el que menos tiempo me requiera.Me deja algo nervioso eso sí, tenerlo todo en la misma cesta,que es lo me retiene hacerlo...
#20712

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Totalmente cierto Joaquín por eso señaló al final del mensaje que por si sola la Beta no valdría.Es una ayuda.
Saludos!
#20713

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Totalmente...estuve un año intentando usar sectoriales ahora paso de ser tan selectivo. Incluso a veces, "exagerando" podría dar la misma rentabilidad un solo fondo global que la sumas de varios. A veces ponemos 3 fondos por ejemplo(por simplificar) el primero poca volatilidad poca rentabilidad el del medio, medio y el tercero alta volatilidad y "previsiblemente" más rentabilidad. Haciendo media quizás con el del medio sería suficiente. Luego esto me gusta y lo disfruto y llevo 6 actualmente..miedos o querer mejorar mucho la cartera. 

#20714

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A ver con un ejemplo numérico nada elaborado. Tengo 1000€ en un sectorial y sube un 30%, me proporciona una plusvalía de 300€. Me costó lo mío determinar primero el sector que lo iba a petar y luego el fondo. En el o los globales tengo 7000€ y subiendo un 10% me aporta 700€. Estoy suponiendo algo bastante exagerado, que es triplicar el rendimiento. Pues decidí dedicar mi tiempo a globales en lugar de sectoriales, temáticos, zonales, etc... que a pesar de que pudiese acertar, me consumían tiempo desproporcionadamente al retorno que obtenía. Por descontado que no siempre acerté con el mejor país o con el mejor sector o con el mejor tema. También es cierto que sin haber pasado esos años en productos de todo tipo, no habría estado tan convencido de la decisión tomada. Recordar una vez más aquello de que yo soy yo y mis circunstancias. 

Me olvidaba... indexados solamente tengo los dos planes de pensiones, uno  referenciado al S&P500 desde que el butanito desembarcó en España (alternando algún periodo con IBEX35), tras haber pasado por bastantes productos. Otro referenciado a World ACWI desde hace poco, tras dejar recientemente de procrastinar con un producto que fue referente pero dejó de serlo hace demasiado. Aquí me aplico lo de estar incómodo con un producto, lo haga como lo haga. Los planes son indexados por falta de convencimiento en las alternativas y por aprovechar el viento de cola mientras no los rescato, que preveo sea en breve por la norma de reembolso a los 10 años. Antes, los planes eran de gestión activa y los fondos de inversión siempre han sido de gestión activa. Preveo reinvertir los planes rescatados en fondos de inversión, probablemente activos.

Los citados Seilern World y Fundsmith corresponden a la parte menos volátil de la cartera. Repito aquello del yo, las circunstancias y tal y tal.

Muy probablemente, de haber estado disponibles fondos y planes indexados en mis inicios inversores, la realidad sería ahora otra, pero la historia es la que ha sido y no la que podría haber sido.

Salu2 
#20715

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hay otra cosa:

Si estás en MyInvestor ya tienes la mejor opción que son los indexados económicos de Vanguard o Fidelity por poner un ejemplo.Ahora viene el pero...
Si,sin embargo contratas un fondo de gestión activa en MyInvestor o en cualquier otro banco,ya empiezan los "problemas".Te empiezas a dar cuenta que estos fondos no son clases limpias y que la rentabilidad puede mejorar si te vas a Ironía con el consiguiente pago de unos 100€ al año para poder acceder a las clases limpias de esos fondos.
Guía Básica