Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.366 / 1.397
#20476

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu aportación Pablo.
En mi opinión, al hacerlo a 3 meses estoy comprometiendo una renovación con el mismo rango de intereses.
Además, meterlo en depósitos con FGD de otros paises no es mi opción.
Parto del axioma de que en poco tiempo los intereses bajarán del 3, por eso londe plantearme un fondo a medio plazo
#20478

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias, uno de ellos estaba en mi radar.
#20479

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tu comentario tiene dos errores.

1. hiperinflación no es cualquier inflación alta. busca su definición

2. Si hubieras leído un poco mas sobre carteras indexadas sabrías que una parte importante es la diversificación por regiones.  Es cierto que el EEUU estuvo plano en los 70s pero los emergntes no.
Aquí se estudia eso:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5525855-por-que-importante-diversificar-regiones

 ❤  ❤  ❤ 
#20480

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, buenos días.
El siguiente comentario es partiendo de la base que yo no tengo ni idea. No es ninguna recomendación.

Para la RV (% que elijas tú)
Vanguard Global Stock Index Fund                                                                          80%                                    Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund                                                    10%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund                                                                  10%
 RF (sobre el % que elijas tú)
Monetario/Depositos/Letras  (creo que mientras los monetarios estén por el 4% merecen mucho la pena)                                   50%
B&H Renta Fija                   20%
Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund                                                     30%
Con más escalera otros vanguard que has puesto están muy bien

Saludos              
#20481

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos,

Como el mes pasado comencé a compartir mi cartera y comente qué quería hacer una prueba con una parte pequeña de la cartera voy a compartirla cada mes o trimestre.



Aunque para mí es una única cartera, lo separaré en la parte indexada y la activa para intentar explicarme mejor.

Lo primero es que sigue estando en el rango de entre 50- 70% gestión indexada y esto es importante porque creo que (a día de hoy) indexarse es una muy buena opción para mi objetivo complementar la jubilación dentro de 23 años.

Gestión indexada

Como veis estaría  un poco por debajo del objetivo marcado en Vanguard Global stock, el motivo simplemente está en máximos y tiene un peso suficientemente grande como para no necesitar un rebalanceo, ni una aportación, por contra RV Emergente está un poco sobreponderada de su peso objetivo por capitalización pero lejos todavía de necesitar un rebalanceo por % que me he marcado..
Este mes la aportación va destinada al Vanguard global Bond, ya que en esta parte de la cartera si me preocupa un poco más que el nivel de riesgo que quería  no se cumpla (20% RF) , a comentar que sigo pensando que a los precios que están los activos de RV (global stock), puede ser hasta una compra racional comprar RF con rentabilidad en los bonos subyacentes y con perspectivas de bajadas de TI, por contra  el nivel de deuda pública mundial es muy elevado y Grecia ya exploto no hace tanto.

Gestión Activa

El núcleo de esta cartera sigue igual, incluso muy por encima de su ponderación.
- Fundsmith es el que ha empezado el año tirando del carro y por eso está un poco mas alto en %.
- DWS CROCI SECTORS, ha empezado muy mal y lleva una mala racha, además del cambio de gestor, veo que ha tardado en rotar los sectores (ya lo ha hecho, ahora energía, Consumo básico y servicios públicos) y a diferencia de los detractores del fondo yo lo que veo es que sigue descorrelacionando y que la bajada todavía no es tan preocupante como para pensar en cambiar de fondo, desde su máximo de 200 no ha bajado ni un 10%, por si la cosa no mejora ya tengo algunos calentando en la banda para tapar la pata Value estable.
- MFS Prudent Capital, sigue haciendo su papel de protector en caso de caídas, me da algo de oro, siempre tiene coberturas, me ajusta la exposición a RF y acompaña bien en las subidas.

La parte táctica (donde está incluida la prueba), La idea es que sea un 40 % de la cartera de GA, que aproximadamente sería un 16% del total (una parte pequeña de la cartera) y que ahora mismo es 30 % GA (12% del total).
- RF sigo pensando que en algún momento tienen que bajar tipo y ahora mismo da rentabilidad por lo que no suma  pero tampoco resta y si bajan los tipos creo que sumará.
- Small Caps growth, por valoración "parece" que están a mejor precio que la large cap.
- MS Global Opp. Ya forma parte de la prueba dura, fondo de mucha calidad, muy volátil y que todavía no ha llegado a su máximo, aunque está cerca, desde la compra va un 5.14% arriba.
- MS Global insigth, cumple con la misma premisa que el anterior pero esta mucho más abajo y por tanto podrá estar más tiempo en la cartera, desde la compra un 2,66 % arriba.

En este caso, voy a realizar un rebalanceo en la parte táctica, añadiendo más peso a Global Opp y seguramente buscando una opción en Mercados emergentes/Asia, estoy por determinar el fondo elegido y cual de los 4 saldrá de está parte.

Después de todo lo comentado, la realidad de la cartera por que la literatura está muy bien pero la aritmética te pone las cosas en contexto.

Beneficio/perdida año 2024
Total 3,14%
GA 1,56%
GI 4,28%
Y por está realidad (se repite en años anteriores) es por lo que sigo pensando que una parte importante de la cartera tiene que ser indexada, también espero que al añadir una parte táctica a la cartera pueda rotar una parte de la cartera activa a otras estrategias en función de lo que va sucediendo y no ser todo tan rígido.

Si alguien quiere hacer alguna sugerencia con animo constructivo será bienvenida, que de todo se aprende.

Por supuesto, ninguna de las estrategias o fondos mencionados son ninguna recomendación de nada, simplemente es lo que yo hago o tengo en cartera que no tiene porque ser bueno para nadie más que para mí que lo sigo y lo gestiono mes a mes.






#20482

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mrrecio,

Por comentar un poco porque yo también soy nuevo en esto (3/4 años) por lo que a mí hazme el caso justo otros saben mucho más que yo de esto.

 1) Ahorro corto plazo - Fondo de emergencia 100% RF en cuenta remunerada. 
Yo lo veo el mejor sitio para tener el colchón ya que está 100% disponible.

 2) Ahorro medio plazo - Invertir los ahorros que tengo reservados para comprar una vivienda en RF a corto medio plazo (mientras sigan dando rendimientos) con estrategia escalonada. Así intentaré minimizar que la inflacción se coma estos ahorros que usaré en cualquier momento entre 1 y 5 años. Quizá aquí pongo algo de dinero en RV, pero muy poco (ETFs o algo así). 
Aquí yo no arriesgaría nada de nada, porque no sabes cuando te va a surgir la oportunidad de compra del inmueble, como tú dices "estos ahorros que usaré en cualquier momento", lo de la RF corto plazo puede tener sentido, mezclado con monetarios con la finalidad de rascar algo pero diversificaría al máximo puesto que sí tienes que dar un 30% del valor de la vivienda y mínimo están por los 200k (de media) estamos hablando de 60k que no puedes permitirte el lujo de no tener cuando salga la oportunidad de compra que tampoco sabes cuando será.

El punto 3.
 inversión inicial de unos 5000€ y luego contribuciones mensuales de 300€ con aumentos anuales de un 3% 
Es decir, por mucho que suba la cartera tu principal fuente de crecimiento son los 300 €/mes, yo no incluiría RF hasta que esos 300 € (3600 €/año) no supongan una cantidad que no tenga influencia en el precio, motivo (ya lo he dicho varias veces) pero lo vuelvo a decir, 
- Cantidad invertida VS aportación inferior al 10%
- Plazo de inversión muy largo (20 años), tienes tiempo de recuperarte de una mega caída del 50% y en este momento no supondría nada para la proyección de tu patrimonio futuro dentro de 20 años y contra tu capacidad de ahorro, en el ejemplo tu cartera cae un 50% es decir, 2500 y vas aportar 3600 €, puede que te quite el sueño pero si sigues el rumbo tampoco tiene porque preocupar porque no te va a privar de nada en tú vida.
 dudo de si poner algo de RF en fondos indexados también aunque sea muy poquito
¿Quieres poner más RF?, solo los 300 € por mes (va bajando cada mes que pase) supone un 5,66 % de RF, si lo hacemos anual (aunque sería hacer trampas con el calculo porque aportas mensualmente), 42% supone la aportación de RF

Por último, la cartera, no lo has dicho pero asumo que estás empezando y quieres indexarte, yo no he hecho el curso de indexación pasiva pero opino que es mucho más fácil indexarse por capitalización mundial con 3 fondos.
- 80 % Vanguard Global Stock
- 10% Vanguard Emerging Markets
- 10% Vanguard Global Small Caps

Pero lo dicho al inicio, yo tengo mucha literatura y poco callo en mercado por lo que nada de lo dicho anteriormente puede considerarse recomendación de compra o venta, simplemente una opinión de un inversor que sigue aprendiendo.


#20483

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Menos concentrado que el croci sector plus yo llevo el croci world. A mayor concentración más riesgo, más rentabilidad o mucha menos... más heavy para arriba y más para abajo. Solo es una opinion. Mire la cartera a ver si le gusta.
Ocurre igual con los temáticos o los monopaís. 
#20484

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes. Actualizo un mes más la evolución de mi cartera: +1,4 en febrero; +2,6% en el año; +1,1% en el acumulado 2022-2024 (por fin quedan recuperadas las pérdidas del año 2022). 
 
Sin cambios en el mes ni para este que comienza. Sigo manteniendo una exposición moderada a renta variable (49,9%; ha subido un poco por la revalorización), que me está haciendo desaprovechar, como decía el mes pasado, buena parte del potencial de rentabilidad que están ofreciendo las subidas bursátiles de los últimos meses y que me hace sentir cierta picazón de FOMO (miedo a perder la ocasión). Pero ya viví “en vivo y en directo” una situación parecida hace veinticinco años. Entonces cerré todas mis posiciones en renta variable. Y en conjunto me resultó bien aunque, como suele decirse, tiré al niño con el agua sucia del baño, ya que reembolsé también Bestinfond, que habría de tener sus años de gloria en el mercado bajista de 2000-2002 que siguió. Ahora, con los años, soy menos extremo y confío muchísimo menos (mas bien no confío nada) en mis dotes de previsión del futuro, así que simplemente me mantengo quietecito recolectando lo que el mercado me va dando y procurando no dejarme tentar ni por la codicia de querer más ni por el miedo exagerado a perder. 
 
El oro, que como sabéis es la otra pata de mi cartera con un peso del 15,8% (el resto está en monetarios €, salvo un 6,9% que está en renta fija a corto plazo porque es lo que tengo cómodamente disponible en planes de pensiones) terminó el mes en tablas (+0,1%) gracias al repunte del último día y lleva más o menos en el mismo sitio desde octubre del año pasado (y echando la vista más atrás, con muy poco rango de variación desde abril de 2022). 
 
En conjunto, el rendimiento de la cartera en el año está en línea o algo por encima del de los fondos que podrían ser o formar parte de una cartera candidata a servirme de alternativa a la que tengo. Por ejemplo, Carmignac Patrimoine: +2,7%; Nordea Stable Return: +0,9%; BL-Global 50: 0%; Prudent Wealth (sin cubrir): +0,3%; Prudent Capital (también sin cubrir): +0,7%; Baelo Patrimonio: +1%; Indexa cartera 6: +2,4%. Así que tampoco debería quejarme mucho. Aunque también es verdad que una sencilla combinación de 50% Vanguard Global Stock Index + 50% Vanguard Global Short Term Bond Index € hedged estaría claramente por encima con un +3,6%. Es para pensárselo. 
 
Saludos, buenas inversiones y buena salud y compañía para disfrutarlas. 
#20485

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mi me gusta mas la combinación de los vanguard
#20486

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pero lo importante es la combinación con la que te sientas mas a gusto y tu perfil inversor, yo veo que queda mucho mercado alcista y estoy al 100% RV
#20487

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues si con esos 3 vanguard y con esas ponderaciones ya cubres todo el mercado, diversificación y bajo coste
#20488

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por compartir!!
Me alegra que vuelvas a recuperar lo de 2022.
En cuanto al FOMO, tienes un 50 % RV y si no recuerdo mal gran parte eran indexados, por lo que capturaras bien parte de las subidas, además en tú caso estabas en modo protección del patrimonio, yo veo genial lo que tienes.

#20489

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Rokiya,

Es uno de los que calienta la banda, no descorrelaciona tanto como el sectors, para la función que le doy casi prefiero Brandes global Value o Robeco bp global premium
#20490

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ciertamente, es una combinación muy “potente”, como se ha puesto de moda decir de cualquier cosa, a pesar de las horas bajas que ha vivido la renta fija durante los últimos años (y lo que le queda, a mi modo de ver). Y no digamos ya si en vez de 50% RF le ponemos 25% RF y 25% ETC de oro (lo que llamo la “turbo cartera permanente”). Estas habrían sido las rentabilidades con reequilibrados anuales desde que ternemos datos para los Vanguard:

Ya digo que es para pensármelo. Aunque, por otra parte, no podría/querría en ningún caso concentrar la cartera en únicamente dos fondos. 
Guía Básica