Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.350 / 1.397
#20236

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @topolucas,

Gracias por compartir tu experiencia de cómo te ha resultado la migración de Indexa a MyInvestor. Suena muy bien sobre todo la agilidad que comentas de MyInvestor con los fondos Vanguard (en mi caso ya he solido explicar que actualmente trabajo con Openbank y como los fondos indexados tengo los de Amundi, pero cuando mi capital crezca un poco más me planteo crear una segunda cartera para diversificar de comercializadora y fondos y si las cosas no cambian creo que me decantaré por esa opción de fondos Vanguard en MyInvestor. 

Me parece que la cartera final te ha quedado muy bien. Muy diversificada y buenos fondos todos ellos. Los fondos activos también me gustan porque los que tienen aportan cosas diferentes a los indexados y ante un pinchazo de los indexados pueden ayudar.  Y una sabia decisión lo de tener limitado la parte de "juego" a ese 10% que es algo así como el play money que decía Bogle y con el que puedes probar cosas y no aburrirte pero con un riesgo controlado y no desviándote mucho de lo esencial. Vamos, que sin ser el más experto del mundo pero me gusta cómo has formado la cartera.

Tengo curiosidad por saber qué planteamiento has pensado para los rebalanceos. Entiendo que en la parte indexada cuidarás de que se mantengan las proporciones en ese 80%RV 20%RF, y supongo que también dentro de la RV que el small y emergentes no se vayan demasiado. Pero, ¿la parte activa también la vas a rebalancear para mantener los % de los fondos en ciertos límites?  ¿Y entre ambas partes también vas a cuidar que se rebalanceen? Me refiero, ¿vas a rebalancear de forma que la cartera activa pese siempre un 40% del total, o vas a rebalancear cada cartera de forma independiente pero sin preocuparte del peso de cada cartera en el total?


 
#20237

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mehok,

Pues todo esto también quiero automatizarlo con pesos y es independiente.

En la cartera indexada, con la aportación mensual se aporta a aquello que se ha desviado de su peso con respecto al mes anterior y si como es el caso, este mes al hacer los traspasos desde indexa no está ajustado todavía a lo que quiero, entonces va por partes.
Norma principal, en indexada, se cumple el 80/20? si es que sí, pasamos a la 2 norma, los pesos de RV están ajustados?, si es que sí pasamos a la siguiente, 3 norma, que ha bajado más con respecto al mes anterior y ahí iría la aportación, por último 1 vez al año rebalanceo de pesos.
En la cartera activa, entre 50 % y 80% fondos núcleo (ideal 70% y de donde debería partir la cartera), aportación periódica a los satélite tal y como he comentado en el post anterior. por resumir:
- Rebalanceo de Satélite a núcleo, si un satélite está cerca del doble de la asignación prevista o creo que es momento de venta por lo que el nuevo fondo volverá a la asignación inicial o inferior y el sobrante al núcleo. 
- Sí se han desviado mucho los pesos dentro de los fondos del núcleo (10%), se hace rebalanceo.

Entre las 2 carteras

Entre las 2 carteras, aquí en caso de hacer rebalanceos será si hay mucha revalorización entre una y otra cambiaria la aportación que hago a la indexada a la activa o viceversa hasta que estén como ahora, sobre 40/60 pero aquí el rango va a ser más flexible, si la activa llega al 50% o la indexada al 70%, es decir, moverse en un rango de 30-50 Activa/50-70 indexada, también pienso que si algo funciona hay que dejarlo correr un poco.

En mí cabeza y en el google sheet lo tengo claro, no sé como lo habré explicado ;)



#20238

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí que lo tienes todo bien pensado, jeje ;-), veo que tienes bien pensada la complejidad de manejar las dos carteras. 

Sólo me queda una última duda si eres tan amable (por tomar ideas para mi futuro) :  en la parte  indexada me parecen impecables las 3 normas que dices. Pero cuando hablas de automatizarlo ¿a qué te refieres? Entiendo que MyInvestor te permite programar aportaciones periódicas pero no con tanta complejidad. ¿Entonces qué tienes? ¿un programilla en excel que te calcula las aportaciones que te tocarían y luego ya con lo que salga tú haces manualmente la aportación mensual manualmente en My Investor, ¿es así?
#20239

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Efectivamente, lo tengo en google sheet, no recuerdo a quien se lo copie de internet y lo adapte un poco a mí, realmente tengo un archivo sheet, donde tengo la pestaña de ingresos y gastos, otra con los rebalanceos, otra con los análisis de precios de fondos de los últimos 5 años (solo los que quiero incluir en cartera o están en ella), el x-ray,....

Rebalanceo  es bastante limitado y adaptado a mí pero te (os) lo dejo por si os sirve.

El tema de aportaciones a MyInvestor, no las tengo programadas, el día 1 aportaré en función de las reglas que te he comentado, en Bankinter como va a los satélites que cumplan con la condiciones si va automática.
#20240

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por compartir todas las explicaciones @topolucas.

OK, sí, yo tengo un excel similar que he ido haciendo espontáneamente y mucho más cutre aún,jeje. De momento me sirve para ver los rebalanceos porque con mis aportaciones me es suficiente para rebalancear, en el futuro ya veremos, igual necesitaré alguno más elaborado. La duda que me surgía con lo tuyo era si es que en MyInvestor se podía programar toda esa inteligencia, me sorprendía. Lo que has dicho ya me lo aclara: calculas las aportaciones en el google sheet y luego ya manualmente vas y envías las órdenes a MyInvestor , perfecto!
#20241

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por compartir! Muy interesante! Te quería preguntar, ¿Por qué has migrado de Indexa a Myinvestor? Qué ventajas o desventajas te aporta una con respecto a la otra? Yo por ahora opero con Openbank porque coincide que es donde tengo la hipoteca, pero a medio plazo tenía pensado cambiarla y tenía pensado como opciones esas dos, myinvestor o indexa. Gracias!
#20242

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entendiendo que te refieres a la vertiente de comercializadora de fondos de MyInvestor vs Indexa, la diferencia principal es que en MyInvestor tienes que formarte la cartera tú mismo eligiendo los fondos y en Indexa (o cualquier otro robo advisor) te hacen un test para valorar tu perfil de riesgo y forman ellos mismos la cartera en función de ello.

En cuanto a ventajas e inconvenientes de una u otra, te cito un comentario de la guía de inversión indexada (que recomiendo consultar a quien quiera iniciarse en inversión indexada) que tengo publicada en el foro:
Para valorar si invertir a través de un robo advisor o hacer la cartera uno mismo, se debe valorar si se prefiere tener más comodidad (invirtiendo a través del robo advisor pues sólo hay que hacer la transferencia y el cuestionario inicial) o mayor rentabilidad (invirtiendo uno mismo pues las comisiones son más bajas, sobre el 0,10%-0,35% anual). 
#20243

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Daninp,

Simplemente me cambié por comisiones, llevaba ya cadi 3 años con indexa y yo soy de los que mira la cartera muy a menudo y siempre estoy leyendo un foro, mirando algún fondos, cogiendo ideas de libros u otros conforeros.
Realmente, la comodidad que aportan los roboadvisors para mi no lo es tanto (o eso creo), también te digo que ha cumplido muy bien su función y me ha permitido entender un poco mas como funciona una cartera indexada 
#20244

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días y gracias por compartir.
Me gust aria preguntarte, ¿por que no tienes en los fondos clases limpias? , es un dinero en comisiones el que pagas,. 
Feliz dia 
#20245

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Atmosfero,

Tengo 2 clases limpias, DWS y Pruden capital pero básicamente no tengo más porque en Bankinter (y en la mayoria de comercializadores) lo que venden son clase retail, que es de donde ellos ganan dinero para poder seguir ofreciendo el servicio.
De momento no creo que tenga una cantidad tan grande como para plantearme pagar la cuota de ironia.
#20246

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tengo una cantidad importante ya,al limite para crear una cartera en Ironia.La cuestión es que me estoy aprovechando de tener fondos en Bankinter para ahorrarme un seguro de vida vinculado a la hipoteca y si le voy a Ironía no sé cuanto me ahorraría.Tendria que hacer los cálculos 
#20247

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues no lo había calculado pero igual solo con la de gestión activa ya estaría en ese límite también. Pero de momento no quiero abrir ese melón con mí pareja (que nuestras inversiones son conjuntas) y no veo una diferencia tan grande en coste (posiblemente sí en rentabilidad)
#20248

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, quiero contratar el indexado de Fidelity al MSCI World (IE00BYX5NX33), o el de ishares (IE00BD0NCM55), en ambos casos la clase es en euros pero no me queda claro que sean unhedged ya que en las documentaciones dicen que pueden usar derivados para cubrir la divisa... puede alguien que controle del tema confirmar si estos dos ISIN unhedged? Cómo puedo verificarlo por mi cuenta? gracias
#20249

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para el Fidelity, el cubierto es el IE00BYX5P602 y el directamente en dólares el IE00BYX5NK04.
#20250

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La idea me parece buena pero a la hora de elegir los fondos "cañeros" debes ver el momento en que decides entrar:
El MS Global Opportunity cae un 20%, pero ten cuidado porque viene de una caída por encima del 50%. 
Yo pienso en dos alternativas posibles (que no son consejos) para que las valores
UNA, cambiarte al MS LU2015255867 que cae por encima del 50% (llegó al 62% de caída)
DOS, si el anterior te da miedo, busca menos volatilidad, puedes irte al Seilern que cae un 14% y viene de una caída del 37%, si comparas con el Opportunity, en ESTE MOMENTO, vas mejor protegido y poca diferencia tienes en "probabilidad de rentabilidad".

Con el de Small Caps podíamos comentar algo parecido, con otros fondos de Small...
Guía Básica