Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
134 / 1.397
#1996

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tengo el fondo Man GLG Alpha Select Alternative Class DL H EUR Acc (IE00B5ZNKR51) y dudo si traspasarlo al MFS Prudent Wealth, que me parece más transparente y no una caja negra como el Man y muchos de los fondos alternativos, con lo que ello conlleva , ¿que opinan?
#1997

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Son dos fondos que no tienen nada que ver entre sí. El Man es un market neutral, cuya principal estrategia es tomar posiciones largas y cortas en compañías domiciliadas fundamentalmente en el Reino Unido. Aquí juega un papel fundamental la visión y el acierto del gestor, que tiene calificación triple A Citywire. Es un fondo que pretende obtener rentabilidades positivas en cualquier escenario del mercado, aunque no siempre lo ha logrado. Su máximo drawdown a 10 años ha sido un -18,6%, por lo que no se puede considerar un fondo tranquilo. Además de ello, hay que tener en cuenta que cobra comisión de éxito. 

Respecto al fondo MFS Prudent Wealth, he dado mi opinión en ocasiones anteriores. Puedes ver el comentario #1972 de este mismo hilo.

Mi opinión, en resumidas cuentas, es que para el núcleo defensivo en una cartera me decantaría por el MFS, mientras que el Man lo seleccionaría a modo de complemento y diversificación.
#1998

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De esta cartera me llaman poderosamente la atención varias cosas.

La primera es la clase de algunos fondos, solo accesibles para patrimonios muy superiores a la media. En el caso de que esta contratación sea real y tú seas un cliente retail estaría muy interesado en saber donde se pueden contratar todos estos fondos, en general, y más concretamente este:  LU0336683767. 

Después está el número de posiciones. Cualquier posición con menos de un 5 % no es significativa; muchas posiciones por debajo del 5 % lo que terminan consiguiendo es que se contrate el mercado a un precio muy superior al que se tendría contratando un indexado. La parte de esta cartera invertida en renta variable es homeopática: está tan diluida que el único efecto es el placebo, es decir, hacerte creer que esa distribución hace algo, cuando en realidad está dejando que la naturaleza siga su curso (lo que sería comprar un indexado), eso sí, con menos dinero en tu bolsillo.

Otra cosa es el concepto de cartera "compensada", que no sé qué es. A mí esta cartera me parece una cartera muy miedosa, una colección de todo lo que está de moda y no tener criterios fundamentales de inversión en fondos lo suficientemente claros.

En definitiva que esta cartera a largo plazo me parece a mí que no va a mejorar mucho a una compuesta por un 70 % ese Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc  y un 30% en el Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR. Y el desvío para mejor, de haberlo, será por la renta fija, donde la gestión activa de calidad en estos tiempos que corren y en los que se vislumbran por venir será crítica, y en este aspecto la cartera es muy interesante (de hecho, yo estaría muy cómodo con mi RF en esos fondos si pudiese tener acceso al DPAM y al Vanguard).

  
#1999

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pregunto: con una cartera más "diluida", no tan concentrada en fondos. ¿No evitamos de alguna manera el riesgo gestor?. Si algún gestor falla por lo que sea, véase el caso Wirecard por ejemplo. Fondos con cinco estrellas tienden a perderlas. 
  Se supone una cartera con suficiente capital claro. Para 10K euros es fácil dividirlo en dos fondos. Pero si hablamos de carteras con más peso el miedo a que un fondo falle es mayor.
Un saludo. Y no quiero dejar de dar las gracias a los foreros que nos corregís y nos ayudáis a los novatos. He aprendido más con vosotros que años con los gestores profesionales. Claro, a ellos no les interesa que aprendamos nosotros a gestionar carteras. 
#2000

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Agradezco mucho tu respuesta @Moclano, muy acertada como siempre. Igual lo que haré es hacer un traspaso parcial del Man al MFS y mantener el Man aunque reduciendo su peso, ya que no lo está haciendo mal, aunque efectivamente la comisión de éxito es algo que siempre me ha tirado atrás de este fondo.Saludos


#2001

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si se eligen equipos más que gestores estrella, compañías gestoras sólidas y prudentes históricamente*, con 5 fondos bien elegidos tienes toda la dilución de riesgo gestor que necesitas y más, y muchas más posibilidades de ganar al mercado en el largo plazo. Una cartera diluida no solo diluye el riesgo gestor, también los beneficios de la gestión activa. Si el riesgo gestor es tu miedo principal, mejor indéxate, es más barato.

* Algunos ejemplos de este tipo de gestoras: Comgest, Seilern, MFS, Capital Group
#2002

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,

me gustaría compartir con vosotros mis posiciones, para ver que me podéis decir al respecto.
 
Hasta ahora, la he tenido 50% RV/RF pero, me gustaría pasar a posiciones algo más defensivas y no se exactamente si incorporar algún fondo en este sentido (había pensado en el Nordea 1 Balanced Income BP (Eur) Acc  | LU0634509953) y traspasarle peso o si, por el contrario, es mejor no complicar más la cartera y simplemente pasar peso de los fondos de RV a los de RF o al Acatis Gane Value.

Muchas gracias de antemano!

Mixto
Acatis Gané Value Event Fonds A (DE000A0X7541) - 6,18%

Variable 
Fundsmith Equity Sicav R Eur Acc  | LU0690374615 - 8,07%
Seilern World Growth EUR H R  | IE0031724234 - 6,38%
Amundi Is Msci Emerging Markets Ae-C  | LU0996177134 - 7,89%
Invesco Global Consumer Trnds A Usd Acc  | LU0052864419 - 6,77%
DWS Invest Gold and Precious Metals.  | LU0273159177 - 6,64%
Pictet -Clean Energy P EUR  | LU0280435388 - 6,53%
Candriam Eqs L Biotech C Eur Cap  | LU1120766388 - 3,46%
Ab International Hc A Acc  | LU0058720904 - 3,31%

Renta Fija
Evli Nordic Corporate Bond B  | FI0008811997 - 17,18%
Evli Target Maturity N Bond 2023 A  | FI4000363981 - 19,18%

Monetario 
Renta 4 Renta Fija 6 Meses, Fi  | ES0128520006 - 8,41%



#2003

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te doy mi punto de vista, sin que sea más que eso, una opinión más. La parte de renta variable me gusta, llevas dos globales de calidad, un descorrelacionador que invierte en mineras de oro y otros metales preciosos, y añades diversificación con otros fondos sectoriales: consumo (más discrecional y de ocio), sector ecológico, healthcare y biotecnología. Además de ello estás expuesto a mercados emergentes a través de un indexado de bajo coste. 

Como he comentado en alguna ocasión anterior, el AB tiene cierta exposición a empresas relacionadas con la biotecnología, y este sector precisamente tiene una volatilidad elevada. Si lo que buscas es posicionarte de manera más defensiva, yo este fondo lo suprimiría, pudiéndolo unificar con el de salud, que es más estable, o traspasándolo a otros de corte defensivo. Y pensaría sustituir el Invesco por otros de la rama consumo con menos riesgo. Echa un vistazo al Lombard Odier Funds World Brands [LU1809976522] con más consumo cíclico o al Morgan Stanley Global Quality [LU0955010870] algo más defensivo. Incluso con el Robeco Consumer Trends puedes rebajar la volatilidad del Invesco.

Personalmente llevaría algo más de tecnología. También ampliaría exposición a Europa y small caps, pero creo que no es lo que buscas al tratar de proteger tu cartera. Por si quisieras replanteártelo, el Comgest Europe Opportunities podría ser una opción interesante [IE00B4ZJ4188]: gestora que funciona muy bien, equipo gestor top, fuerte peso tecnológico, y capitalización flexible.

Y para emergentes, si prefieres algo de gestión activa con riesgo asumible, puedes valorar cambiarlo por el Capital Group New World [LU1481179858], que tiene exposición a emergentes no sólo a través de compañías domiciliadas en esos países, sino también a través de grandes corporaciones que obtienen un porcentaje importante de ingresos (>20%) provenientes de estas regiones, lo que hace que sirvan para reducir la volatilidad y que amortigüen las caídas. 

El mixto, Acatis, es un gran fondo, pero tampoco es un fondo con el que proteger una cartera, bajo mi punto de vista. El Nordea que mencionas tiene un enfoque mucho más defensivo, a mí me parece un fondo excepcional. Viendo tu planteamiento, yo le buscaría hueco.

En cuanto a la renta fija, Evli es una gestora que me gusta, aunque el que invierte en deuda corporativa en 2020 haya tenido un comportamiento errático. El otro es más RF a plazo. Le das a ambos fondos un peso bastante elevado. Puedes buscar alternativas para combinarlos, por ejemplo alguno flexible podría tener un hueco (FvS, Jupiter, Pimco...) en tu cartera, o fondos de calidad crediticia alta sin excesiva duración. Si el algún activo hay que extremar las precauciones, para mí sería en la renta fija. 



#2004

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo que dice Moclano.

Algún apuntillo prescindible más. Veamos.

Acatis. Lo fundamental, tú crees que es un mixto, pero no lo es. Es un RV con el permiso para ponerse en liquidez si lo estima conveniente, que es diferente. No llevas ningún mixto, que lo sepas.

Fundsmith. ¿R? ¿En serio?  Este fondo o llevas la clase T o estás perdiendo dinero por gusto. Si tienes interés en llevarlo busca quien te venda la T sin custodia (Openbank, Caixabank o Myinvestor la tienen). Para que te hagas una idea, a 3 años estás perdiendo (regalando realmente) un señor 1 % anualizado. Yo no me puedo permitir regalar el dinero así.

Amundi. Cuanto más eficiente es un mercado más interesa indexarse. Y los emergentes son los más ineficientes. La propuesta de estudio de Moclano es muy acertada para mi gusto. Otra posibilidad a considerar es incorporar criterios ESG, que para estos mercados son especialmente recomendables por muchas razones, y cobertura de divisa:  Vontobel Fund - mtx Sustainable Emerging Markets Leaders H EUR,  LU1646585114.

Invesco. En dólares. ¡En dólares! Cuando la mitad de las empresas en las que invierte son medianas o pequeñas. Si lo mantuviese consideraría seriamente, no solo cambiar a EUR, sino a EUR cubierto. Si trabajas con R4 ahí tienes esas dos clases. Por lo demás, lo que dice Moclano.
 
DWS. La inversión en oro parte de la premisa de que existe el último tonto, lo que es jugar a la ruleta rusa con la posibilidad de que el último tonto sea uno. La inversión en fondos en general es muy de san Mateo. La de invertir en fondos de oro en concreto de Mateo 25:30.

Candriam . Lo que dice Moclano: personalmente consideraría pasarlo al AB, por salud cardiaca, básicamente (para evitar infartos, vamos).

Renta fija. De nuevo lo que dice Moclano. Me atrevería a decir que flexibilidad (en duraciones, emisores, geografías) y conocimiento son claves críticas: cosas del estilo del FvS Bond Opportunities, para buscar rentabilidad, o el Nordea Flexible Fixed Income, como parte más conservadora.  

#2005

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes a todos. 
 Quisiera hacer la siguiente consulta sobre fondos de inversión :
En este momento la parte de la cartera en la que mas dificultad encuentro para " manejarme " es en la renta fija, y sobre eso quiero hacer la consulta .
Esta parte de la cartera la tengo repartida entre los siguientes fondos :
 60% Amundi IS JP Morgan GBI glb Gov AHE eurh LU0389812933
10% DWS Floating Rate Notes LC  LU0034353002
10% Robeco Euro credit bonds DH e. LU0213453771.
10%Blue Bay Inv Gr. euro Gov Bd. M eur LU54954232
10% Schroder ISF Euro Bond A Eur. LU0106235533.
La pregunta que quiero hacer es ¿ seria buen momento para traspasar una parte ( alrededor del 30--50% ) a fondos de renta fija ligados a  inflacción? como por ejemplo el PIMCO Global Real retun funds investor EUR hedged IE0034350524 y el IShares Euro Gov. ilb index I IE00B4WXT857. 
Muchas gracias por vuestras respuestas y ayuda.


#2006

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Grandes!!
Gracias Moclano y Ervigio, no sólo ayudáis sino que se aprende mucho con vosotros. 

Intento contestar a cada uno en un mensaje diferente, a ver si acabo de entender algunas cosas que me comentáis. 

1. Claro meridiano lo del Candriam Biotech. 
2. En cuanto a la parte de consumo, entiendo que para ser más 'conservador' hay que intentar llevar más posiciones de consumo defensivo y menos de cíclico, es asi? De ahí que me hagas la observación del Lombard Odier Funds W Brands o el MS Global Quality que veo que ambos llevan más consumo cíclico. (en cambio el Invesco que llevo, va cargado de consumo cíclico y servicios de comunicación). Corregidme si me equivoco, por favor. 
3. Voy a considerar seriamente el cambio del Amundi MSci EM. Gracias por la propuesta! 

En cuanto a la Renta Fija, la idea es mantener el Evli Target Maturity pero no se que hacer con el Nordic Corporate Bond. Me gustaría tener más claras las diferencias entre éste último y el Fvs Bond Opportunities. Me podéis dar algun input más para ampliar conceptos?  También estaba valorando el  Nordea 1 - Low Dur Eurp Cov Bd Bp Eur (LU1694212348). 

Gracias!
#2007

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Ervigio! 
se agradece y se aprende mucho de tus comentarios.

- En cuanto al Fundsmith, llevo la clase R ( LU0690374615 ) en la que únicamente se indica comisión de gestión del 1,5%. TER = 1,62%
Tengo posibilidad de contratar la clase T en R4 ( LU0690375182 ), en la que se indica comisiones de gestión del 1% y de custodia del 0,25%. TER = 1,12%. 
Harías el cambio pues? porque, con la custodia del 0,25... ya no se si vale la pena. 

- En relación al Invesco, me gustaría entender porqué lo considerarías en EUR cubierto y porqué haces la reflexión de saltar del dolar al ser las empresas en las que invierte son peq o medianas.  

- Con lo del oro me has matao! jeje. Sé que es una ruleta rusa pero, creo que está funcionando bien para descorrelacionar. A la vista de la cartera, crees que sería mejor traspasarlo a algún otro fondo de metáles más generalista? alguna otra alternativa? 

Mil gracias de nuevo. 
Saludos, 
#2008

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No necesariamente debe llevar más carga en consumo defensivo para ser más conservador. Te pongo el ejemplo de Amazon, catalogada como consumo cíclico. ¿La consideras dependiente del ciclo económico? Para mí desde luego no. Los gráficos sectoriales te puede dar una orientación, pero no hay que basar las decisiones de inversión en ellos, al menos eso pienso yo. Pero respondiendo a tu pregunta generalmente, sí, activos considerados como consumo defensivo suelen tener un comportamiento más estable, ya que no dependen tanto del ciclo, como por ejemplo los bienes de primera necesidad, alimentación, etc.

Para analizar si el fondo es más conservador puedes fijarte en diversas características. Lo primero, ver en qué invierte el fondo y por qué, es decir, conocer la filosofía de inversión. Una vez claro esto que parece muy básico pero que no todo inversor hace, puedes chequear datos históricos para ver su comportamiento en distintas situaciones de mercado/ciclos económicos, es decir, cómo ha funcionado en situaciones alcistas y bajistas, y analizar también el trackrecord de sus gestores. Comprobar cuál ha sido su máximo drawdown o caída. Con esta información y los gráficos seguro que ya intuyes qué fondo se acopla mejor a lo que buscas, pero puedes analizar mucho más.

Todo ello lo puedes apoyar en ratios, como la volatilidad, que no es más que una medida estadística de cuánto se ha desviado el fondo de su media (una volatilidad elevada indica que el fondo es menos estable, que sube y baja con fuerza), o la beta, con la que se puede medir la sensibilidad que tiene el fondo respecto a los movimientos del mercado. Una beta alta (>1) quiere decir que sobrerreacciona a lo que hace el mercado, para bien y para mal. Fondos más tranquilos en este sentido presentarán beta más baja.

Con todos estos datos sobre la mesa, podemos comentar los tres fondos. A modo resumen, porque creo que ya estoy soltando demasiado rollo:

- Lombard Odier: invierte en compañías de alta calidad con modelos financieros sostenibles. Tratan de identificar aquellas compañías que cuentan con una marca líder, generalmente asociado al lujo, que se puedan beneficiar de las tendencias estructurales a largo plazo (cambios demográficos, cambios en estilo de vida, cambios disruptivos). Utilizan criterios ESG.

- MS Global Quality: comentado en alguna ocasión anterior, invierte en compañías de alta calidad con fuertes intangibles, poco o nada intensivas en capital.

- Invesco: invierte en compañías relacionadas con el ocio y el consumo discrecional. Entre sus principales posiciones destacan varias compañías dedicadas al desarrollo de videojuegos (que se engloban como servicios de comunicación). ¿Qué puede suceder si el próximo videojuego de, por ejemplo, CD Projekt, es un truñete y no tiene una buena acogida por el público? El riesgo en este tipo de compañías es mucho mayor que invertir en Procter & Gamble o en Visa, por decir alguna que llevan los otros dos fondos.

Estas filosofías de inversión tienen su reflejo en los ratios. A 5 años, por tomar como referencia un período amplio, la volatilidad del LO es del 15,32, la del MS el 13,06 y la del Invesco del 20,93. Y la beta, por ese mismo orden, 1,06, 0,78 y 1,48, respectivamente. A simple vista ya se puede ver cual de los tres es más tranquilo, y a cuál le va más la marcha.

Los tres son buenos fondos, han tenido unas rentabilidades muy buenas, pero no son iguales. Deberás valorar, junto con el resto de tu cartera, qué es lo que quieres incluir. Aquí sólo tú puedes decidir qué es lo mejor para ti. Pero al menos habrás tomado una decisión sopesada.

Te iba a contestar también a lo de la renta fija, pero creo que me he extendido demasiado y no tengo mucho tiempo más. Puedes echar un vistazo a los hilos sobre renta fija que he comentado anteriormente, quizás te puedan servir de orientación. También me queda como pendiente dar mi opinión acerca del oro. Aprecio siempre mucho todos los comentarios de Ervigio, pero me temo que en este punto no coincidimos del todo. 

#2009

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por principios no ha de pagarse custodia por algo que está sin custodia en otra parte. Si, por la razón que fuese, no pudieses o quisieses abrirte otra cuenta solo para el Fundsmith tu disyuntiva es pagar más pero que no se note (el R) o pagar menos y que sí se note (custodia). Los humanos en general solemos preferir que no se note, aunque sea peor, lo que entra en contradicción con la razón más pura.

La cobertura de divisa tiene sentido cuando las acciones en las que invertimos no tienen cobertura natural de divisa. Una empresa que opera mundialmente pero cotiza en Nueva York, por ejemplo, a medio plazo es neutra con respecto a la divisa, porque, simplificando mucho, aunque el dólar se devalúe cobra lo mismo en otras divisas y lo que factura en dólares al exterior se hace más competitivo y vende más (en unidades y en dólares). Pero la cobertura natural la tienen empresas cuya divisa base es la que se usa en comercio exterior (habitualmente dólares) y operan globalmente. Las empresas medianas y pequeñas escapan total o parcialmente de esta cobertura natural de la divisa y el daño o beneficio de la fluctuación de la divisa es permanente. Si el fondo en cuestión tiene como objetivo maximizar sus rendimientos en dólares eso puede significar para un inversor de la zona euro que sus rendimientos, medidos en euros, están sujetos realmente a la fluctuación del euro/dólar. Por lo tanto, y como nadie sabe como se va a mover el forex, lo prudente es cubrir divisa. Este razonamiento aplica por ejemplo al MS Global Opportunities, porque invierte una parte significativa en Asia en empresas muy locales (como la china TAL Education Group o la india HDFC Bank), pero no tanto al Fundsmith porque invierte mayoritariamente en empresas globales (estilo Microsoft o Philip Morris). Al Invesco aplicaría también.

Oro: está subiendo cuando la bolsa sube. Eso en mi pueblo no es descorrelación. Está subiendo cuando no hay inflación. ¿Qué hará cuando las bolsas caigan?¿Qué hará si la inflación se dispara y los tipos suben?¿Qué hará si el dólar hace un triple mortal con tirabuzón? Los argumentos basados en la historia están cogidos con alfileres y hay que demostrar que aplican en estas circunstancias que nunca se han dado antes. Lo que intento ilustrar es que el argumento para invertir en una cosa que brilla no parece tener cimientos muy sólidos más allá de los sesgos cognitivos: eso de ir con la manada es muy mamífero y lo de racionalizarlo después muy hominino. Yo es que simplemente no lo veo: para mí el oro y los bulbos de tulipán son la misma cosa, con la única diferencia de que el oro no se reproduce.
#2010

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 ¿ seria buen momento para traspasar una parte ( alrededor del 30--50% ) a fondos de renta fija ligados a  inflacción? 

Cualquier pregunta que empiece por "¿es buen momento?" corresponde más a un foro de futurólogos o traders que a uno de fondos de inversión. Porque, ¿sabes como funcionan esos fondos?¿Sabes qué va a hacer la inflación el próximo año, los próximos tres años, los próximos diez años?¿Sabes como van a reaccionar los bancos centrales ante esos escenarios inflacionistas o deflacionistas?¿Qué pasa con los tipos de interés en Estados Unidos si la inflación se dispara y con ella el empleo, o si el desempleo sigue en tasas altas a pesar de una inflación galopante (porque la Fed ha dicho que su prioridad es el empleo y que será tolerante con la inflación)? ¿No lo sabes? Yo tampoco. Nadie lo sabe y menos con una incertidumbre que se llama covid-19.

Hay que invertir con la información que tenemos en cada momento y basándonos en criterios racionales. Si tu preocupación es la inflación la solución racional es invertir parte de la RF a corto plazo o incluso mantenerla en liquidez (la inflación en  España es negativa ahora mismo). Posibilidades a estudiar: Nordea Flexible Fixed Income  LU0915365364, Fidelity Euro Short Term  LU0267388220.

Nota: Los fondos de RF ligada a la inflación los creó el diablo un día que estaba de mala leche (estos fondos diabólicos se reconocen porque tienen nombres que hacen creer que prometen lo que no pueden cumplir). 
Guía Básica