Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.335 / 1.397
#20011

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos y feliz 2024.
Como sé que a mucha gente le gustaban los aportes del usuario Moclano os quería decir que está activo desde hace algún tiempo en X (antes twitter), hablando de empresas, como configurar carteras, etc.
En cuanto al año que empieza, yo vuelvo a tener renta fija en cartera (duraciones medias y GI), apuesto un poco por las pequeñas empresas y voy confiando cada vez más en los fondos índice (S%P500) y compañías de calidad (Seilern...). ¿Qué tal vosotros?
#20012

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para cantidades inferiores a 3000 euros tienen una tarifa más reducida, creo que son 30 euros anuales.sii les consultas te contestan rápido.
Saludos
#20013

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para cantidades inferiores a 3000 euros tienen una tarifa más reducida, creo que son 30 euros anuales.si les consultas te contestan rápido.
Saludos
#20014

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los que conozco son el Hamco Global Value, el BlackRock Systematic Small caps, el CT Global Small caps y Vanguard tiene algun indexado.
#20015

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Horos Internacional puede ser una opción a valorar. Pero debes convencerte tú. Busca por categorías.

Saludos
#20016

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mi por ejemplo 
#20017

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @karlsbad, 

¿De verdad ves sentido tener tantos fondos? No sé si te has parado a pensar la cantidad de acciones que posees indirectamente a través de esos fondos... ¿tal vez demasiadas? 

No te tortures con lo del fondo sectorial de biotecnología. A toro pasado es muy fácil sacar conclusiones pero es imposible acertar con cierta consistencia qué lo va ha hacer bien o mal en los próximos 12 meses.

Entrando en detalle en tus fondos, algunos como Bestinfond y Bestinver Internacional creo que tienen una cartera bastante similar si no me equivoco. Revísalo porque puedes tener bastante duplicidad.

Y ojo con los fondos indexados, que lo han hecho muy bien los últimos años pero pienso que pueden ser perjudicados por su propia naturaleza; cada vez más dinero fluye automáticamente a los valores de mayor capitalización, sin tener en cuenta fundamentales, pudiéndose crear burbujas en determinados valores.

Toda la razón con las comisiones. Algunos del 1,75% o incluso el 2,25% de comisión de gestión fija. O el esquema 1,35% + 9% sobre resultados que en un año de rentabilidades del 20% como el actual te lleva a repercutir cerca de un 3% al fondo.

Un saludo,
D.
#20018

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para carteras de menos de 3000 euros está el plan ironía mini q son 10€ año y ahora tienes una promo q comprando 60€ de un fondo tienes 6 meses gratis. Tendrías q desde tu cuenta, abrirles otro plan en el que les incluyes y luego te pones tú de tutor y ellos de titulares, si tienes cualquier duda avísanos en [email protected]
#20019

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De mis años como partícipe, recuerdo que Bestinfond correspondía a la ponderación recomendada por Bestinver entre el fondo Internacional y el Bolsa (ibérico), con la comodidad de que era innecesario balancear. P.ej. Bestinver recomendaba estar al 60% en mercado internacional y 40% ibérico, pues adaptaban la distribución de Bestinfond. Si no han modificado esta característica, estás duplicando posiciones. Una parte se irá balanceando automáticamente (Bestinfond) y la otra seguirá balanceada a fecha de compra (Internacional y Bolsa). En su momento, opté por traspasar a Bestinfond los otros dos. Solamente por si no estabas al corriente o no tienes un interés específico. 

Salu2
#20020

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sin pretender abogar a favor o en contra de invertir en fondos indexados, se ha publicado en este hilo y algún otro sobre los periodos en los que la inversión en dichos productos ha estado plana. Hay mucha información. El riesgo no lo veo tanto en estar o no plano, sino en entrar en los productos sin ser consciente de su funcionamiento, para lo bueno y para lo no tan bueno, al calor del comportamiento en los últimos años. 

Y sobre las comisiones excesivas, pues lo que por aquí se predica, buscar, comparar y comprar lo que se considere mejor. Sin duda en este capítulo los fondos indexados llevan ventaja sobre los de gestión activa. Hay que revisar el conjunto.

Salu2
#20021

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

buenos días Joaquim.

       Totalmente de acuerdo con tu reflexión de que parece razonable optar por bestinver internacional o bestinfond según tu interés o no en sobreponderar España pero no tener los 2 duplicando opciones muy similares. Además últimamente han reducido el peso de España en bestinfond (actualmente 9%) por lo que los 2 fondos son casi idénticos. 

         Otra opción ya muy personal y en función del horizonte temporal y objetivos es destinar parte de la inversión en Bestinver a RF : bestinver renta (m/p) o bestinver c/p , fondos que creo tienen un equipo gestor muy profesional y comisiones muy razonables.

        
#20022

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y ojo con los fondos indexados, que lo han hecho muy bien los últimos años pero pienso que pueden ser perjudicados por su propia naturaleza; cada vez más dinero fluye automáticamente a los valores de mayor capitalización, sin tener en cuenta fundamentales, pudiéndose crear burbujas en determinados valores. 
Este pensamiento, en gran parte inculcado por los gestores activos, es erróneo.

Lo he comentado en más de una ocasión, pero es importante repetirlo. No es cierto que los fondos indexados forman precios (y, por tanto, que puedan crear burbujas en determinados valores). Todos los estudios que se han hecho al respecto han determinado que influyen en menos del 10% de la formación de precios de las acciones. El resto, más del 90%, está determinado por el precio de los gestores activos en sentido amplio (incluyendo máquinas, algoritmos, etc.). De hecho, lo que si indican estos estudios es que contribuyen a dar estabilidad en momentos de gran volatilidad.

Por tanto, NO es cierto que los indexados estén creando una burbuja o tengan influencia real en los precios. Esto no impide que pueda haber periodos de 10 años en los que puedan obtener rentabilidades negativos o planas como ya ha sucedido en el pasado, aunque si la RV en su conjunto decreciera, la mayoría de fondos también lo haría incluidos los de gestión activa pues no dejan de ser parte del conjunto.

Aprovecho para dejar de nuevo el link a la guía de inversión indexada que tengo publicada en el foro por si alguien quiere echarle un ojo (y plantear cualquier pregunta que tenga).
#20023

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

?demasiadas? si van bien nunca son demasiadas. Si van mal....siempre son demasiadas.
Tener muchos fondos es una manera de disminuir el riesgo. Me explico: este año he ganado un 18% de media, si hubiese tenido 4 fondos.....creo que hubiese ganado lo mismo. El año pasado perdi un 14% y creo que con cuatro me hubiese ido igual. Esos años no son ilustrativos porque uno fue excepcionalmente malo y el otro excepcionalmente bueno. Pero....imaginate un año regular un poco bueno o un poco malo, con quince fondos......raro sera que no ganes en al menos cinco o seis con cuatro fondos....te puedes estrellar con tres...o con los cuatro.La diversificacion siempre disminuye el riesgo.
No me torturo con los fondos de biotecnologia pero hay que distinguir cuando pierdes por cuestiones que no son culpa tuya y cuando pierdes por no hacer las cosas bien, y con esos fondos me equivoque yo.
Tienes razon con los dos fondos bestinver: no es porque inviertan en el mismo sector, sino porque, ademas, son de la misma gestora. El caso es que gano bastante con ambos y me cuesta desprenderme de uno de ellos. A principos del año pasado el gestor de bestinver me juro  por sus muertos que a partir de ahora se iban a poner las pilas. El año pasado cumplieron ambos asi que este estare atento.....porque me joden mucho sus comisiones.
Voy a meter tres fondos indexados este año, a ver que tal, y quitare los tres que ya comenté, uno porque ya cumplio sus expectativas y dos porque no me gustan.(los que no me gustan estan subiendo ahora, supongo que para joderme, ahora que ya he tomado una decision....).
Tengo tambien acciones, del ibex y la verdad es que con los fondos (cuando otros invierten por mi) gano mas que con las acciones (cuando invierto yo ), asi que la realidad me dice que como inversor....soy bastante malo. De momento en conjunto me va bien, porque asumo eso, que soy bastante malo

#20024

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes,

Usted mismo lo ha dicho; el 90% del precio lo determinan los gestores activos. Si desaparece la gestión activa, el 100% de los precios lo determinará la gestión indexada. ¿no?

Cuando 100 Euros son invertidos en un índice, 3 Euros son destinados automáticamente a comprar apple, y 0,005 Euros van para comprar la compañía más pequeña, sea cual sea la situación económica de ambas. Si eso no tiene el riesgo de crear una burbuja entonces que venga Dios y lo vea.

No he hecho una afirmación. He dicho que "creo que puede", que es bastante distinto. Soy escéptico con un escenario en el que todo el mundo (o casi todo) invierte de manera indexada. Nada más.

Un saludo,
D.
#20025

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pero según esa teoría, ¿no sería mejor tener 100 fondos? Me extrañaría mucho que a partir del tercer o cuarto fondo realmente diversifiques algo. Se calcula que a partir de 15-20 acciones distintas diversificadas por sectores, cada una adicional que se añade apenas incrementa la diversificación. Un solo fondo suele tener 40-60 acciones como poco. Con el esquema que indicas igual tienes 2000 acciones. Yo desde luego no le veo el sentido.
Un saludo,
D.
Guía Básica