Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.296 / 1.397
#19426

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Las aportaciones periódicas no tienen sentido, esperas a que baje y lo metes todo de golpe, no es tan dificil y ganas más.
#19427

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y cuando sabes que es el momento en el que está bajo y no va a bajar más? Pq si lo metes todo de golpe y luego sigue bajando, has comprado caro. Y si lo guardas para que baje pq está subiendo a lo mejor no vuelve a bajar al límite donde estaba. 
A mí me gusta tu táctica pero es que yo no sé cuándo es el momento justo, por eso prefiero las aportaciones periódicas.
Saludos
#19428

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Avisa cuando creas que ya no va a bajar más, porfa.
#19429

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que tiene parte de razon sobre que las aportaciones periodicas ahora no tienen mucho sentido y tenemos que cambiar un poco el chip y aportar solo  en caidas.
A lo mejor el mercado no sube en años, nos quedamos en lateral y se generaliza la operativa en opciones. 
#19430

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En realidad hacer aportaciones periódicas o esperar una caída de mercado, son estrategias distintas que encajarán mejor con según qué inversor y se pueden combinar.

Un inversor que busque maximizar la rentabilidad, aún a costa de asumir mayores riesgos, intentará aprovechar las caídas del mercado para hacer sus aportaciones. En cambio un inversor más sistemático, que no quiera asumir tanto riesgo, probablemente prefiera hacer aportaciones periódicas y no tener que hacer pronósticos sobre el futuro.

En mi caso, como me veo incapaz de decantarme por una opción u otra, intento combinar las aportaciones periódicas con aportaciones extraordinarias.




#19432

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mou13,

La estrategia sobre el papel parece estupenda, estas comprando "solo" cuando cae. De hecho, con lo que te he dicho que hago yo, para la gestión activa la esencia es parecida. Como lo hago con la parte indexada el motivo es parecido al tuyo, tengo bastante liquidez que debería estar invertida pero que por el momento que empece yo no lo esta y una forma simple de aportar esa liquidez es la que comente. Si este mes esta mas barato que el anterior aportación extra, si se da el supuesto de una caida del 30 o 40 % pues se evaluaría si hacer mas aportaciones extra, pero seguro que con lo que hago he comprado en toda la bajada y en la subida he aportado lo que estaba previsto aportar, al final es como tu sistema, intentar no pensar, si pasa esto hago esto y si no hago esto otro.
Pero también lo he comentado varias veces, a mi me quedan 25 años para la jubilación y estoy acumulando, mi aportación anual es muy alta vs el capital invertido, para mi lateral o bajista, ahora porfavor, que mis compras impactan todavia en el precio medio de mi cartera 
#19433

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me parece bien un saludo
#19434

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Segurísimo que sí.
Eso mismo nos decían a comienzos del 2022.
Salu2, P.
#19435

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


No soy quién para criticar una estrategia u otra, pero solo quiero resaltar que según lo que he leído, si se hace un backtesting entre las tres estrategias principales, que serían:

1-Lump sum: es decir, invertir todos los ahorros de golpe en el momento inicial, lo más pronto posible.
2-DCA: invertir mediante aportaciones, siempre la misma cantidad periódicamente, esté como esté el mercado.
3-"Buy the dip": así es como llaman en inglés a comprar en las caídas, por ejemplo comprar solo cuando el mercado cae un 10% o 20%.

Pues el tema es que matemáticamente, haciendo backtesting del pasado, la estrategia ganadora en cuanto a rendimientos obtenidos la mayor parte de las veces en el pasado ha sido la 1, después la 2, y por último la 3. 

La estrategia 3 suena bien al oído, pero lo que le perjudica es que al final si llevas una estrategia de comprar en las caídas significa que tienes que tener un capital ahí parado sin invertir hasta que haya una caída, y estadísticamente eso tiene un coste de oportunidad y en la mayor parte de las veces si lo hubieras invertido antes hubiera obtenido más rentabilidad.

Porque, ¿qué pasa si reservas un capital para comprar cuando el mercado caiga un 10% y resulta que pasan 5 años y el mercado sigue sin caer y al contrario , sube mucho?

Así que yo no critico que se haga la estrategia 3, a mí también me tienta, pero simplemente quiero indicar por si alguien no lo sabe que estadísticamente durante la historia de los mercados ha sido subóptima. Pero por ejemplo, DCA también es matemáticamente peor que el Lump Sum y aún así yo si tuviera un capital grande para invertir creo que haría DCA, aunque sea por motivos psicológicos. 


#19436

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y también lo decían en 2023.2023 empezó bien pero en los últimos meses está perdiendo prácticamente todo lo ganado por lo que 2023 está siendo casi otro año perdido,como 2022.Desde los máximos de 2021 prácticamente no ha habido evolución 
#19437

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos.

Una pregunta a los que sois clientes de R4.

¿Hay alguna manera de ver  los fondos indexados solo de Renta variable que se pueden contratar en Renta4?

He conseguido ver los fondos indexados (creo que ellos lo llaman smart o algo así) que ellos comercializan pero todos a la vez. (renta fija, variable,....)

Gracias de antemano.
#19438

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una buena táctica en un DCA si tienes mucho capital es invertir el 50 % de golpe y el otro 50 % en un DCA por ejemplo de 18 a 24 meses. De esta forma psicológicamente, siempre ganas 😃
#19439

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo soy un jubilado aburrido que tiene todo el pescado vendido, que hace DCA diario a 5 fondos siempre con la misma cantidad si se mantienen igual o van subiendo. Ahora bien, si alguno baja un buen día un 1%, le meto al día siguiente un 10% más de lo asignado, si un 2% un 20%%, etc., y conforme vayan subiendo se lo voy desquitando. Actualmente le estoy metiendo el doble al indexado SP 500 porque ha bajado un 10%. Así hasta que se me acabe toda la munición.
#19440

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola de nuevo @patrimonio-prudente. He vuelto a dar una vuelta a mi cartera y he aumentado el fondo de commodities ya que no llevo oro como te comenté, he reducido la RF y distribuido a los fondos que me recomendó @pedro-becerro que dejara en la parte de RF de mi cartera, he aumentado algo la volatilidad y reducido la RV tal y como me recomendabas. El resultado ha sido el siguiente y creo que ha mejorado sustancialmente:
|E00B18GC888 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc 10,28%
|E00BH65QT84 Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund Institutional Plus EUR Hedged Acc 2.90%
IE00BGCZ0719 Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund Institutional Plus EUR Acc 2.42%
IE00BDFB7290 Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc 1.95%
LU1373035663  iShares Emerging Markets Government Bond Index Fund (LU) I2 EUR Hedged 0.45%
IE00BYX5N33  Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc 30%
LU1881477043  DWS Invest Enhanced Commodity Strategy LC 30%
LU0557872479  | Amundi Funds - Volatility World A EUR 22%

Volatilidad entorno al 7% y rentabilidad entorno al 8% con un Sharpe de mas del 1%
Este es el X-Ray https://acortar.link/y8cB8A

Si alguien quiere comentar, se agradece.
Un saludo.




Guía Básica