Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.266 / 1.397
#18976

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos:

Respecto a a los monetarios:

Yo llevo en cartera el Candriam Money Market (LU0354091653) y llevo una rentabilidad en lo que va de año de: 1,56%  que no sé sinceramente si es muy mala, mala o aceptable.

Un saludo a todos.
#18977

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. La mayoría de los monetarios llevan más rentabilidad principalmente debido a la alta comisión que lleva el Candriam:
#18978

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @pacospain2  por la aclaración. Te lo agradezco.
La verdad es que no me acuerdo por qué elegí ese monetario... pero desde luego tengo un ojo que es demasiado.... el más caro de toda la lista.

Monetario por monetario creo que lo voy a cambiar por el Groupama que solo tiene un 0.15% de comisión....
Aclaro que yo tengo el monetario como monedero (para no pagar peaje fiscal) hasta que decida en qué invertir ese dinero.

Un saludo a todos
#18979

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Ese monetario de Candriam tiene de especial respecto a otros que invierte solo en bonos con calificación crediticia mínima de A1, y el fondo en sí tiene una calificación crediticia de AAA. Puede ser @trist que fuera eso lo que te hiciera fijarte en él. 

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000001V33

Sospecho que este extra de seguridad en cuanto a la calificación crediticia es lo que puede hacer que tenga comisión un poco más alta que otros y también por eso que obtenga un poco menos de rentabilidad. Es decir, yo creo que es un fondo un pelín más seguro que otros en cuanto a riesgo de crédito pero a cambio hay otros que arriesgan un pelín más (dentro de lo poco arriesgados que son todos estos fondos) y obtienen también un poco más de rentabilidad por eso. 


#18980

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes,

mi cartera la gestiono con una hoja Excel simple, como la mayoría por aquí.
Los pocos fondos que llevo, les actualizo el VL cuando me acuerdo y voy viendo como van.

Tengo una casilla que indica la rentabilidad como no, y hace tiempo, le añadí una columna dónde mi indica el TAE. El TAE?? Comol??

Si, un día me dio por ahí y no se si lo estoy haciendo correctamente y si vale para algo. Yo que vengo del mundo de cuentas y depósitos, al comenzar con esto de los fondos pensé: vale, meto 1000€ en el Fondo X. En 6 meses resulta que tengo 1050. He ganado! Rentabilidad positiva!!. Pero, si hubiera metido ese dinero en un depósito, me habría dado más o menos?? Pues para hacerme una idea, añadí una columna en la que sabiendo saldo y fecha inicial y final, me da el equivalente a lo que sería el TAE de esa inversión en un fondo, al igual que en una cuenta o depósito.

No se si alguien más realiza el mismo cálculo. Es un poco para saber, no solo que a la larga una inversión va bien, sino tambien cuanto a la larga ha sido.

Voy a exagerarlo: metes 10k y en 5 años tienes 11k. Has ganado dinero, eso seguro. Pero ha merecido la pena estarte con ese dinero ahí 5 años para esa ganancia?? Pues ese cálculo del TAE lo tengo un poco para eso, para ver la evolución de la ganancia en base al tiempo que lleva.

Esto se lo expliqué a un forero y me dijo que él ahora tambien lo usaba y no solo eso, sino que utiliza ambos parámetros para vender un fondo. Es decir, no solo le vale que esté en positivo, sino que además que el TAE sea mayor a uno que el tiene calculado. De esa manera sabe que gana dinero con su inversión PERO EN UN TIEMPO CONCRETO.

Yo no llego a tanto.... yo el día que tenga que vender miraré que esté positivo y punto, me da igual que esa positividad se haya conseguido en un mes o 10 años.

No se que pensais vosotros de todo esto. No sé si os parecerá una tontería o que. Mera curiosidad por saber de otras opiniones.

Gracias y saludos.
#18981

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por cierto, normalmente van a la par, es decir, si rentabilidad negativa el TAE tambien. Pero me ha llegado a pasar en más de una ocasión, que la rentabilidad es negativa y el TAE positivo.
Ahora mismo tengo un fondo con un -1% de rentabilidad y un TAE de 4.85...

Creí que sería un error en las fórmulas, y para asegurarme le pregunté a la IA, tan famosa hoy día, y me confirmó que las fórmulas están bien y que se puede llegar a dar esa condición de uno positivo y otro no... Curioso al menos.
#18984

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre la idea de ir entrando en RF a lo largo de este año 2023, para los que no tenemos grandes conocimientos, ¿alguien puede hacer una propuesta o cartera modelo, como las que de vez en cuando hacía Moclano?

Creo que la idea sería saber qué fondos (pocos) de RF deberíamos contratar ahora que puedan procurar rentabilidad interesante sin necesidad de cambios tácticos a corto-medio plazo. 

Obviamente si la situación macro cambia no será la composición óptima, pero algo que vaya a funcionar razonablemente bien sin ajustes salvo hecatombe nos vendría genial. Por hecatombe entiendo por ejemplo crisis gorda, con quiebras implicando impago de bonos de empresas a día de hoy consideradas fiables.
#18985

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es imposible que la rentabilidad total sea negativa y la TAE o rentabilidad anualizada sea positiva. Alguno de los dos conceptos lo aplicas mal. Obviamente debes calcularlo para el mismo periodo de tiempo. 
#18986

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Exacto. Le daré un repaso porque no es normal creo. Como lo calculo imposición por imposición, creo que en ese caso lo calcula bien y es al hacer el total del fondo donde creo que falla.
Lo dicho, le echaré un vistazo y sino expondré aquí los números.
#18987

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Dificil porque la duracion y calidad crediticia adecuada es complicada de saber. 
Este año por ejemplo el high yield y corporativo va mejor que gobiernos, quien sabe cuando durara esta situacion ya que depende de varios factores. 
Con monetarios,  fondos con duraciones cortas y algun fondo de calidad con duracion algo mas larga para ir aportando con paciencia creo con mis limitados conocimientos que esta medio bien.
Creo que el mercado de rf esta algo transtornado todavia y deberia normalizarse en algun momento


#18988

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @mehok. Gracias por la aclaración sobre el monetario de Candriam.

La verdad no lo recuerdo... igual fue por eso (por la  calidad crediticia que lleva) por lo que lo escogí en su día.. pero sinceramente no lo recuerdo, aunque me va por la cabeza también que era porque era un fondo muy rapido en los traspasos (salida del fondo).

De todas maneras muchas gracias por la aclaración.

@sarce... vaya ojo con el -Endurance.... enhorabuena.


#18989

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Efectivamente, la rentabilidad anualizada no puede ser positiva y la total negativa.
Pero sí es posible que la rentabilidad total sea negativa, y la media de las rentabilidades de cada año sea positiva, aunque parezca un contrasentido.
Puede ser esto lo que esté calculando joank.
Para entender por qué, recomiendo leer este post:

https://www.rankia.com/blog/bolsachess/5992555-si-hablan-rentabilidad-media-huye

Saludos
#18990

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

mejor este, que es su clase limpia: LU1694789709

Guía Básica