Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.264 / 1.397
#18946

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El Hamco ha ido fenomenal  en su corta vida, pero eso no es garantía de nada, todo lo contrario, es mas probable que revierta a la media de fondos similares.... es una opinión personal pero 3 años de corta vida, y además 3 años tan especiales, yo me lo pensaría para tenerlo en una cartera permanente , con el CROCI si que podría olvidarme de él como una inversión permanente
#18947

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si eso es lo que quiero tener algo value para olvidarme un poco de él como hago con el Seilern, pero Croci hay varios value no?
#18948

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Al filo de cumplir un año con mi cartera actual y tras las últimas conversaciones que tuve aquí en julio he decidido retocarla un poco, y he decidido compartir los cambios en mi cartera y cómo queda, un poco al estilo @docetrece pero con menos sabiduría.

Tengo 41 años e invierto de cara a la jubilación (o complementar la prejubilación si hubiera mucha suerte)

Al llevar solo 1 año invirtiendo mis aportaciones anuales representan un volumen muy importante del total, y una idea de @topolucas al respecto me ha hecho reflexionar que tenía un perfil demasiado defensivo debido a eso. Mantenía en cartera un pequeño porcentaje en oro (bueno, en el fondo OFI de metales preciosos que no es lo mismo) y en Long volatility y creo que son muy buenas ideas para una fase de conservación de la cartera, y en unos años puede que vuelva a añadirlas, pero he llegado a la conclusión de que a en mi fase de acumulación son un freno demasiado grande y no necesito esos componentes aún (si mi cartera tiene caídas como mis aportaciones impactan mucho ya puedo comprar barato). 

Así que mi idea actual es tener esta nueva asignación durante unos años y cada 5 años o así ir haciéndola más conservadora según mis circunstancias personales, con algo cercano a la regla de RV=110-edad.

La asignación para estos primeros años sería: RV 70%, RF (incluyendo monetario) 30%

Y los fondos:

RV: (70%)
48% Global desarrollados index LU0996182563 Amundi Index MSCI World AE-C
7% Emergentes LU1648457452 Robeco QI Emerging Markets Enhanced Index Equities D €
7% Growth de calidad IE00B2NXKW18  Seilern World Growth EUR U R
8% Small Value  ES0141116030   Hamco Global Value Fund R FI

RF: (30%)
16% RF global div cubierta index: LU0389812933 Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C
8% RF EUR ligada inflación: IE00B4WXT857 iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund EUR
6% Monetario: LU0423950210  BNPP InstiCash EUR 3M Std VNAV Cl Cap

Como se ve es una cartera en gran parte indexada con los pequeños sesgos activos (un 15%) que aportan el Seilern y el Hamco (que sería la parte con la que más podría jugar intentando mantener el resto estable).

Sigo dándole alguna vuelta a dos cosas: 
1-al fondo Seilern, que por un lado me gusta que tiene menos peso de las FAANG que el indexado pero por otro lado tiene mucha correlación con él y valoraciones caras, y no descarto quitarlo del todo y simplificar aún más la cartera o sustituirlo por un fondo más value como el Heptagon Yacktman que tal vez diversifica más con el indexado global.

2-A los pesos exactos a asignar dentro de la parte de la RF.

Pero en esencia espero quedarme en algo parecido a esto y ahora que mi cartera ha cumplido un año y estoy más formado dotarle de más estabilidad (porque por ejemplo en mi incursión en el oro he tenido algunas pérdidas). 

Se admite cualquier sugerencia/aportación y las estudiaré por supuesto.








#18949

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mehok,

Yo tengo 43 y llevo desde Abril del 21 pero observando el 2022 y como ha evolucionado mi cartera de indexa que te dan la rentabilidad ponderada por tiempo (desde que abri la cuenta) y por dinero (teniendo en cuenta las aportaciones) y en mi caso doble en 2022 la aportación mensual, ahora ya la tengo otra vez la normal le saco 4% de rentabilidad a entrar y no haber hecho nada por lo que sigo pensando que la aportación impacta.
En cuanto a los fondos de la cartera, supongo que sera por tu comercializador pero no me cuadra lo de indexarse y tener un fondo de emergentes que no lo es (supongo que conscientemente).
Por si quieres darle un vistazo, yo para el Value uso croci sectors plus, lo uso porque la pericia del gestor tiene poco que ver con el rendimiento del fondo, es decir, hay unas reglas que se tienen que seguir y se siguen
#18950

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias @topolucas

Echaré un ojo al Croci del que he oído mucho hablar pero nunca lo he mirado con detenimiento.

Sobre el fondo de Robeco para emergentes, hablé un poco en este hilo: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5824765-fondos-gestion-activa-calidad-coste?page=7

La verdad que en un inicio di con el Robeco por casualidad, pero luego lo estuve estudiando y vi que es un fondo activo pero peculiar, porque es un fondo activo que trata de batir al índice pero sin alejarse mucho del mismo, me explico. Es un fondo que tiene unos límites máximos (sobre países y sectores) de desvío sobre el índice de referencia. La mayor parte de sus acciones las toma del índice, pero les cambia las ponderaciones que tienen en el índice basándose en 3 factores que está demostrado que funcionan como Valoración, Calidad y Momentum. Y también se permiten añadir alguna acción de fuera del índice (no sé cómo de frecuentemente hacen esto último). 

El caso es que lo estuve estudiando y me gustó bastante, y como mi única alternativa para RV indexada en Openbank donde invierto es el Amundi IS MSCI Emerging Markets y ya tengo bastante peso en otros fondos Amundi es por eso que decidí para RV emergente utilizar el Robeco en vez de el Amundi. Los últimos años el Robeco efectivamente consigue batir al índice de RV emergentes (que yo creo que es más fácil de batir que la RV desarrollada). Pero más que nada ya te digo que yo uso el Robeco por diversificar un poco de gestora y no tener tanto peso en Amundi.


#18951

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,yo tengo 40 y empecé a finales de '21 con esto metiendo casi en el peor momento.Tengo dos carteras,una de Fidelity Global Technology,Seilern World Growth Fund y el Robeco Smart Energy Equities.

En la otra cartera que tengo en MyInvestor solo tengo los indexados de Vanguard,el Global Stock y el Us 500 tanto en su versión sin divisa cubierta como con la divisa cubierta.

El Robeco Smart Energy Equities me deja bastante frío,estoy bastante gafado con este fondo.Siempre cuando entro empieza a bajar.Crel que lo sustituiré por un fondo global como el Croco Sectors Plus el cual ya he tenido y durante este 2023 no ha dado buenos resultados tampoco.

Solo remarcar y tal y como he dicho en otros grupos dentro de Rankia que tanto la aplicación de Myinvestor como el servicio de Atención al cliente si se puede llamar asi es una gran mierda al cuadrado.Estoy planteándome seriamente llevarme todo a Ironía.Myinvestor no da soluciona a nada ni contesta los Emails y no han conseguido ni mucho menos tener una página de web estable.El colmo ha sido que han duplicado aportaciones al plan de pensiones y sigo aportando periódicamente cuando el sistema me dice que no las tengo configuradas.Un show
#18952

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mapatal,

Yo personalmente, siempre me ha ido mal cuando he entrado en un sectorial por lo que intento evitarlos al máximo (que seguro que soy yo) pero los prefiero mas diversificados.
Y mí opinión (que no recomendación) es que la inversión necesita maduración y nosotros hemos empezado tarde y en mi caso estoy acumulando (por lo que te he leido tú también) igual nos complicamos mucho en querer ganar hoy, en lugar de aportar y dejar que la inversión madure y el tiempo haga su magia.

#18953

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Nunca es tarde si la dicha es buena,nos quedan cerca de 20 años buenos.El problema es que en los últimos 10 años y sobre todo en los últimos 5 se ha ganado dinero a saco en bolsa y puede seguir siendo así, o no.Eso nadie lo sabe.Y ahora todo inversor que empieza quiere ganar dinero rápidamente y nada más lejos de la realidad.Para mi 2022 fue un muy mal año,dicho esto tampoco es muy normal un año como el año pasado,perdí bastante y recuperé bastante en 2023 ,pero este año aún no ha acabado y todo ha bajado bastante.Habrá que ver cómo sigue
#18954

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El problema con los ETF son las comisiones de compra y de venta. Lo digo por experiencia en el caso de Degiro 3€ en cada caso con lo que tienes que poner bastante para cubrir esa pérdida. Mejor un fondo que en la mayoría de los casos es gratis 
#18955

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El Global es el DWS CROCI SECTOR PLUS; CROCI es un método de inversión de esta gestora que te sugiero veas; básicamente invierte en cada momento en tres sectores más infraponderados (nunca invierte en el sector financiero ni energía (creo), y se pone corto en los más sobrevalorados y estos ajustes los hace trimestralmente por lo que se podría decir que es bastante activo y bajo mi criterio, diría que es Blend ya que se ajusta a cada estilo en cada momento..... yo lo tengo suscrito en Ironía que te ofrece clases limpias, con una diferencia sustancial en el coste.
#18956

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bueno he puesto Julio de 2015 y es Enero 2015 que fue el único mes que abrieron esa clase en el lanzamiento a inversores privados
#18957

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Excelente, Mehok, y con mucha sabiduría (no me saques los colores).

En RV solo puedo decirte que viene a ser la misma estructura que llevo yo para la cartera estable, un núcleo indexado flanqueado por large cap growth (concretamente el Seilern, como tú) y small cap value (el Kempen en mi caso), es decir, dos extremos opuestos en la parrilla de Morningstar que actúen como un balancín y den juego para los reequilibrados.

En cuanto a la RF, nada puedo aportarte ya que, como seguramente sabes, la eliminé el año pasado como componente estable de la cartera,

Un saludo
#18958

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No invierte en el sector financiero e inmobiliario. Lo de que se pone en corto en los mas sobrevalorados no se de donde sale, en los informes de DWS no he visto menciones a ello, ¿tienes alguna fuente?
#18959

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que lo vi en el folleto del fondo... acabo de comprobar que en  Funds People te explican bastante bien esa metodología.... .. búscalo a través de Google
#18960

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tengo entendido que lo que hace el fondo es invertir (posiciones largas) en los tres sectores más infravalorados.
Guía Básica