Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.258 / 1.397
#18856

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias! Esa opción la he estudiado y no la descarto para nada. 

Mi idea ahora es ir estudiando fondos de gestión activa que tengan un buen historial y ver como va la cosa, utilizando el sp500 como benchmark. Si veo que funciona y consigo mayores rentabilidades con menor volatilidad seguir con ellos (si, se que esto es dificilísimo), y si veo que consigo menos rentabilidad o menos volatilidad, pasarme a los indexados y quizá complementar, como tú dices con alguno que haya tenido rendimientos excepcionales.
#18857

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bueno, pues al final me he lanzado y he echado algo en 3 fondos que me han parecido interesantes. Poco a poco iré viendo como evolucionan y si la cosa va iré aumentando mi exposición con alguno mas o incluso incrementando en estos. Muchas gracias por los comentarios.
#18858

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días. Nueva actualización de la cartera: +1,4% en el mes, +5,2% en el año, -3,3% en el acumulado 2022-2023. En agosto contribuyeron positivamente todos los componentes de la cartera. 
 
Sin novedad; sigo en estado parado, con un 43,8% en fondos de renta variable (el resto es 15,5% oro, 33,7% monetarios € y 7% renta fija € a corto plazo). Según mi lectura de los mercados (particularmente la homogeneidad o dispersión interna en los índices y entre índices), la situación de fondo ha mejorado ostensiblemente y mi inclinación es a ir incrementando mi exposición a renta variable para acercarla a niveles más normales en la estructura de mi cartera (como, de hecho, está haciendo ya mi mujer, que tiene más arrojo que yo). Pero me he atado al mástil, como Ulises, mientras persista la alta lectura en mi “manómetro bursátil” a la que me refería el mes pasado (sobrecompra a corto plazo). Si entonces no incrementé posiciones debido a ello y eso no ha cambiado, me parece lo más coherente mantener la misma postura. Ya empieza a bajar algo, pero poco y mucho más despacio que en ocasiones anteriores. Veremos. Entre tanto, en las circunstancias actuales una exposición a renta variable inferior al 50% me parece apropiada. Voy recuperando las pérdidas del año pasado despacio, sí, pero a ver si por querer correr a “desquitarme” me voy a pegar el trompazo. 
 
Saludos y disfrutad del verano, que luego el invierno es muy largo. 
#18859

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,
Si me permites, un último consejo. Que tu decisión de inversión futura (p.ej aportaciones adicionales) no dependa de si el precio de los fondos va bien o mal en el corto plazo sino de tu convencimiento en que siendo activos que te gustan, están a un precio razonable. Si no, sólo aportarás en las subidas y venderás en las caídas. Que suele ser lo contrario a lo que hay que hacer.
Un saludo.
#18860

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues muchísimas gracias por el consejo. Si, esa es mi idea, ir aportando poco a poco sin tener en cuenta las bajadas y subidas. Saludos.
#18861

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy interesantes tus reflexiones de cartera de cada mes.
En los últimos días estoy viendo diferentes post en twiter (ahora X) que hablan de lo fácil que tenemos conseguir un 3 o 3,5 % a 1 año si practicamente riesgo con los monetarios.
Y a mi me da por pensar que si no eres muy agresivo, ¿que necesidad hay de arriesgar mas de la cuenta? Quiero decir, que necesidad hay de tener una cartera 100% RV cuando los activos "libres" de riesgo te ofrecen muy buena rentabilidad ajustada al riesgo.
#18862

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias. Efectivamente, con el ciclo de subida de tipos la situación ha cambiado sustancialmente en lo que a los monetarios se refiere, que no hace tanto eran un seguro de goteo a la baja, sólo útiles para evitar aflorar plusvalías fiscales mientras se estuviese fuera de mercado.
 
Con todo, aunque se agradece que den una rentabilidad, no los considero tampoco ahora como elementos estables en la cartera de inversión, en el sentido de inversiones deseables per se, sino como la no-inversión, el remanente que me queda por invertir Otra cosa es en la cartera de ahorro o reserva para contingencias, donde ya sí compiten con las cuentas remuneradas.
 
P.D.: aprovecho para corregir una errata en mi texto anterior que seguro que no os ha pasado desapercibida. Decía que en agosto habían contribuido positivamente todos los componentes de la cartera. Obviamente me refería julio. 
#18863

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aportar en las subidas no es malo, sobre todo si lo haces en la primera mitad y vender en las caídas tampoco, si también lo haces en la primera mitad. Lo que es absurdo es ir contra el mercado, perderás o perderás más. Yo no se lo que es un precio razonable de un fondo de inversión pero si soy capaz de interpretar los datos macro de la economía y sus tendencias. Y está claro, la bolsa ahora y como siempre, podrá subir o bajar pero el aspecto del enfermo no es bueno. Al menos en el corto plazo. 


#18864

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bueno, eso sería efectivamente lo ideal si uno supiera predecir el mercado. Yo desde luego no lo sé hacer. Un saludo
#18865

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuales?
#18866

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A la hora de suscribir un indexado, aparte de las comisiones totales también hay que tener en cuenta otros elementos como el error de seguimiento, es decir, lo bien o mal que replican el índice intentando escoger el fondo que más se ajuste (pues si un indexado obtiene mejores resultados al alza con una desviación importante es posible que en los siguientes años esa desviación importante sea a la baja). También son importantes otros aspectos como el tipo de réplica (física o sintética), si hay préstamo de valores, etc.

En cuanto a los traspasos tipo switch, lo que quiere decir es que si lo haces mediante fondos Vanguard en MyInvestor el mismo día que sale el dinero del fondo origen llega al fondo destino. Si no tuvieran traspasos tipo switch habría un decalaje de unos días (el número exacto dependerá del fondo suscrito) entre la salida y la llegada. Esto se debe a que la mayoría de fondos tienen suscripción en D+1 / D+2 con una hora de corte. Por ejemplo, si el dinero sale hoy a última hora del día del fondo origen y la suscripción es en D+1 en el fondo destino con hora de corte a las 15h00 el fondo destino considerará que la suscripción la realizas mañana y al ser con und decalaje de D+1 no se realizará la aportación hasta el lunes a fecha de cierre estando fuera del mercado viernes y lunes. 
El hecho de estar fuera de mercado puede favorecer o perjudicar con lo que no es posible saber qué resultaría mejor aunque personalmente prefiero estar siempre invertido.
#18867

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. Estoy buscando un Fondo Monetario como alternativa al Pictet-Sovereign Short-Term Money Market EUR P (LU0366536711) que invierte mayormente en Estados con calificación AAA y como máximo a 90 días.

¿Me podríais recomendar otro monetario que invierta solamente en Estados aunque sea más flexible con el rating (incluya también países con calificación A) y los plazos (hasta 6 meses), o bien que invierta en empresas de alto nivel crediticio y excluyendo a bancos?

Lo utilizo como alternativa a mi cuenta corriente para tener la liquidez, por eso busco que sea especialmente garantista.
#18868

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Perdona mi ignorancia. Cuando dices que tienes la mitad cubierto ¿a que te refieres? 
Gracias 
#18869

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Que la mitad que tengo en el US500 por ejemplo la tengo en el fondo equivalente que tiene la divisa cubierta
#18870

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias, otra cosa que he aprendido 
Guía Básica