Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.237 / 1.397
#18541

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Respecto también al Trojan fund, alguien sabe porque lo está haciendo tan mal este año? Es que parece otro fondo.
Bueno aparte de una cartera defensiva, cosa esperable, parece que tiene un importante % de bonos ligado a inflación usa. Probablemente esto lo este lastrando
#18542

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Respecto también al Trojan fund, alguien sabe porque lo está haciendo tan mal este año? Es que parece otro fondo.
Bueno aparte de una cartera defensiva, cosa esperable, parece que tiene un importante % de bonos ligado a inflación usa. Probablemente esto lo este lastrando. Son estas cosas que uno que no entiende efectivamente no entiende 
#18544

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas:

Quería saber si alguien pudo revisar esta propuesta de cartera para recibir vuestros comentarios. Gracias.

Saludos.
#18545

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Depende de con qué fondo lo compares, el Ruffer lo está haciendo mucho peor, deben de estar posicionados para un mercado muy negativo... 
#18546

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por compartir, docetrece.

En mi caso, tras el mal año del 2022 para todo aquello que no fuese MMPP o dólar, las carteras se han ido recuperando, con un buen 2023 hasta la fecha:

Las dos primeras son las más agresivas, las otras han amortiguado bastante bien los golpes con una pronta recuperación. Ello a pesar de la exposición significativa en Asia, presente en mayor o menor medida, en todas ellas, lo mismo que el factor small/mid caps que es quien debiera tomar el relevo de las mega-tech, para poder continuar la senda alcista que se inició a finales del año pasado.

Si el ciclo sigue su curso, los elementos que mejor se han comportado dentro de mis carteras debería ir dejando paso a otros, que están esperando su momento.

El VaR sigue en sus niveles establecidos (<30%, <15% y <20%), y las carteras rindiendo satisfactoriamente, con sus distintos niveles de riesgo.

En mayo los sectoriales tecnológicos han tenido revalorizaciones muy importantes que han contribuido decididamente.

Los datos de inflación siguen revisándose a la baja:



Si la economía se enfría y los beneficios se ven afectados, podríamos asistir en los próximos meses a recortes en los tipos. Si la bajada es fulgurante, la duración volverá a verse atractiva. Eficiencia en costes y mayor productividad, favorecerían al crecimiento.

En cambio, si se mantienen durante un tiempo en niveles elevados, tal vez el small value sea el activo donde sacar mayor rédito. 

Abrazo.

#18547

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Eso ya me parece más previsible porque todo lo que el año pasado fue bien ahora está yendo mal. Pero si que  el caso del  ruffer ya es excesivo
#18548

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Moclano. Me alegra ver que te va bien.
A ver si se cumple lo que dices del small value, porque es la única pata en la que no reduje el año pasado.

#18549

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @jquot

Te dejo algunos comentarios por mi parte para tu consideración.

El primero es que tan importante como la cartera es definir un plan de inversión claro que se vaya a mantener durante nuestro periodo de inversión. Comentas que empezaste a invertir sobre 2020 y que en abril 2022 pasaste a liquidez sin indicar los motivos lo que me hace pensar que estabas intentando hacer algún tipo de "market timing". A este respecto la mayoría de estudios son claros, se pierde entre un -1% y un -5% de rentabilidad promedio anual frente a los inversores que están continuamente invertidos.
Por ello, el primer paso que creo que deberías dar es asegurar que lo que comentas de tu horizonte temporal de 13-18 años sea cierto y que vas a mantener el rumbo durante el tiempo de inversión pues sino, probablemente, obtengas resultados peores que el mercado.

En segundo lugar, sería interesante conocer tu tolerancia al riesgo. Dado tu horizonte temporal relativamente acotado creo que sería interesante dedicar una parte de la cartera a RF. El porcentaje final dependerá de tu tolerancia al riesgo, pero creo que deberías incluir una parte.

Finalmente, una vez determinados los dos pasos previos definiendo un plan de inversión para todo tu horizonte temporal y determinando el peso de RV y RF que vas a dedicar podríamos entrar en los fondos a escoger.
Personalmente soy firme defensor de usar fondos indexados por sus bajos costes y porque nada asegura que utilizando fondos activos vayas a obtener mejores resultados teniendo además mayores probabilidades de obtener peores.
Por ello, yo optaría por una cartera que cubra el mundo por capitalización o incluso si quieres simplificar puedes optar por un único fondo que cubra al MSCI World para la parte de RV, por ejemplo el que ya llevabas en tu cartera inicial IE00B03HD191, y un fondo de bonos globales diversificado como el que ya llevabas en tu cartera inicial IE00B18GC888
Tras esto puedes complicarte todo lo que quieras y/o añadir fondos de gestión activa, pero, de nuevo, no es el paso más importante y no servirá de nada elegir los fondos adecuados si las bases, que son los dos puntos mencionados anteriormente, no se ponen correctamente.

Aunque quizá no es la respuesta exacta que esperabas, espero haber sido de ayuda.

Un saludo
#18550

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Comparto tu respuesta completamente. Nos queremos creer los más listos y acabamos siendo los más tontos. Un buen plan, barato a ser posible, y si nos entra el gusanillo jugar con no más del 5 por ciento de la cartera. Estarse quieto tiene su recompensa.
#18551

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Buenas dias a todos,

Lo primero daros las gracias por compartir todas experiencias y aprendizajes, se aprende mucho leyendo vuestros comentarios.

Quiero incorporar a mi cartera de fondos uno de RV global alto dividendo para diversificar pues ahora solo tengo tematicos, y os queria pedir consejo sobre los que tengo disponibles a traves de mi banco :

- M&G GLOBAL DIVIDEND FUND A EUR INC ( LU1670710158)
- M&G GLOBAL DIVI A EUR (LU1670710075)
- FIDELITY GLOBAL DIVIDEND A EUR (LU1261431768)
- FIDELITY GLOBAL DIV A EUR INC M G (LU0731782826)
- BL EQUITIES DIVIDEND B EUR (LU0309191657)

Gracias a todos y muchas gracias.


#18552

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @chat-noir

Sin conocer plenamente tus razones no estoy del todo seguro si estás buscando tener un fondo de alto dividendos por las razones correctas. No sé si realmente puede aportar la diversificación que esperas a tu cartera sin conocer el resto de componentes de la misma.

Además, por si no eres consciente, los dividendos están muy penalizados fiscalmente si eres residente fiscal en España. En la mayoría de casos es mejor optar por el fondo equivalente de acumulación aunque vayas a ir retirando dinero de forma periódica. Lo explico con más detalle en esta respuesta: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5155626-bar-pufforeros-inversion-z-fondos-etf-planes-pensiones-acciones-metales-preciosos-etc?page=1239#respuesta_5473424

Puedes optar por fondos que inviertan en acciones de dividendo creciente pero que no repartan dividendo para evitar dicha penalización e ir retirando dinero periódicamente de dicho fondo si es tu objetivo para tener un mejor tratamiento fiscal.

Un saludo
#18553

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas noches Pedro,

Lo primero agradecerte la respuesta y tu interes sobre si estoy enfocando o no bien mi decision.

No estoy buscando fondos que repartan dividendo, sino fondos globales de alto dividendo pero de acumulacion, puesto que como bien dices fiscalmente estan muy penalizados y no me interesan.

No se si de los que he puesto hay alguno a los que hago referencia (que sean de acumulacion y no repartan dividendo)

En lo que se refiere a la diversificacion, en mi cartera solo llevo fondos tematicos (climatico, salud y tecnologico), de ahi la idea de incorporar uno global para tratar de diversificar. Estoy buscando fondos globales de calidad que aporten mas estabilidad a la cartera viendo ademas las turbulencias que parece ser vamos a tener que soportar en los proximos meses.

De nuevo muchas gracias por tu respuesta y cualquiera q me diera informacion al respecto (otras ideas de diversificacion y/o otros fondos globales de calidad para mi cartera) lo agradeceria enormemente.

Buenas noches.
#18554

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los tres muy buenos con estrategias diferentes. 

Si los tienes disponibles también puedes mirar el Baillie Gifford Global Income y el  BNY Mellon Global Income. 

En el foro hay un hilo con una herramienta (google sheets) con la que puedes ver el X-ray de la cartera. Con eso puedes ver cuál de estos fondos descorrelaciona más con los temáticos que ya tienes.
#18555

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Deben ir mal porque los dos fondos se han puesto de moda en Rankia. 
Guía Básica