Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.212 / 1.397
#18166

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo le diría a tu amigo que la morralla, puede haber mucho patito feo que en realidad sean cisnes...y dar muchas sorpresas en rentabilidad futura extraplus...

En contra en los 80 cisnes blancos, puede que escondan mucho patito feo que desplomen la rentabilidad imbatible del fondo, y si además le sumas el casi 2% de la mordida de coste de gestión, es muuuuy difícil que bata a los ETFs Mundiales...

El Conocimiento es Poder...

#18167

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De hecho si uno ve compañías como The Honest company, la rentabilidad del negocio es pésima y va para la quiebra...ojito a todo lo ESG...

El Conocimiento es Poder...

#18168

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo es que no soy de abusar del PER, lo he comentado en muchas ocasiones. Sólo para determinadas industrias y sin darle más relevancia de la que considero oportuno.

Me gustan más otras métricas, especialmente las que conjugan la capacidad a futuro de generar free-cash-flow y el valor de la empresa teniendo en cuenta la deuda neta, y aún con todo, hay que darle importancia relativa (dependiendo de sectores, compañías, competidores, etc...).

La cuestión es el mal llamado value investing, que promueve la inversión exclusivamente en compañías que cotizan a múltiplos muy reducidos. Esto conlleva muchos riesgos, como caer en trampas de valoración (empresas que cotizan barato porque el negocio se va deteriorando) o entrar en valores muy cíclicos en la fase inapropiada (con la dificultad de saber leer el contexto y el momento).

Personalmente, me siento más cómodo llevando una cartera como la de Smith, a la que le daría protagonismo con visión de LP. Aún a costa de pagar una prima por esas compañías.
#18169

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

... ¡ya!, y sin embargo...¡está batiendo a su índice de referencia!

Eso me contestaría mi amigo, si le cuento lo de los patitos y lo de los cisnes.
#18171

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No sé si has respondido al mensaje adecuado, Diegolong. Pero ya que lo has hecho y siguiendo el comentario sobre el FCF, he curioseado por encima el fondo, y según la ficha de Morningstar, muestra unas métricas en este aspecto algo llamativas. El crecimiento del cash-flow no sólo está por debajo del índice y de sus comparables, sino que muestra un dato negativo. Para un fondo que invierte en compañías tipo compounders, a mi juicio, se queda corto. Para un enfoque de crecimiento, también. Y si es para un fondo más tranquilote, de empresas más sólidas y estables, tal vez la presencia en sectores más defensivos es escueta.


Por profundizar más en el producto, ¿qué factores tenéis en cuenta a la hora de seleccionar compañías e incorporarlas a la cartera? ¿Bajo qué criterios construís el porfolio? ¿O es el resultado de la selección de valores individuales?

Entre sus principales posiciones, veo compañías de mucha calidad, como LVMH, L'Oréal, Texas Instruments o Novo Nordisk, pero otras que se hacen muy visibles en los fondos value españoles como Miquel y Costas, Mapfre o Semapa. De hecho, más de 1/4 de la cartera se encuentra en valores de la bolsa española. ¿Es buscado ese posicionamiento?

Sobre la comparativa en cuanto a rentabilidad, hay que tomarla con todas las cautelas del mundo. Está bien que queráis vender que el retorno es magnífico, pero ya se ha visto en otras ocasiones que crear un fondo o una estrategia nueva en determinados momentos de mercado puede jugar a favor. ¿Qué hubiera hecho un fondo recién lanzado el Q4 de 2021? 

No digo que no sea destreza o habilidad del equipo de análisis o gestión, pero que hay que ponerlo en perspectiva.

Un saludo.

#18172

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Moclano y disculpa pues efectivamente tal vez no debería haber respondido directamente a tu comentario. Soy bastante reciente en Rankia y entiendo que para comentar un foro hay que responder a alguien (si hay otro método por favor agradezco info!). He contestado en un foro sobre fondos, al que más me sonaba, que eras tú, y tu comentario sobre el PER sobre el que estoy bastante de acuerdo.

Toda la razón en que un año no es para nada representativo para valorar la evolución del fondo. De hecho lo suelo comentar en las cartas aunque en el post, que era un poco publireportaje, no lo he hecho.

Es un fondo que se lanzó hace algo más de un año. El enfoque del mismo es actuar de verdad como propietarios de las empresas. Parece una obviedad pero no lo es. Creo que el 99% de los gestores compra las compañías porque esperan que en un periodo más o menos corto de tiempo se revaloricen y rotarlas por otras más infravaloradas. Aquí no. No se ha vendido ninguna posición del fondo desde su constitución. No me gustan las etiquetas de value, growth...etc

Por otro lado es un fondo pensado en el partícipe más que en la gestora (comisión de gestión del 1,00% para cualquier inversión sin comisión de éxito). 

Hemos tratado de construir una cartera en la que el primer objetivo de las empresas deba de ser su supervivencia. Creo que en ocasiones se habla mucho de crecimiento pero el primer objetivo de toda compañía debería ser el de seguir subsistiendo en los próximos 20 -30 años. Las compañías en cartera tienen una vida media de 85 años.

Se ha intentado hacer un portfolio compensado. Cada valor tiene su función dentro del mismo, un poco como un equipo de Rugby, que tiene al fuerte pero algo más lento, y a otros más ligeros y rápidos, otros que chutan bien…etc. Tenemos compañías Europeas y Norteamericanas principalmente, lo que hace tener una cartera en EUR y otra parte en USD (es una consecuencia, no una finalidad en sí). Como hemos dicho antes, el principal objetivo es la supervivencia de las compañías, está ya en cierto modo probado. Prefiero compañías con poca deuda, que tengan un retorno sobre el capital empleado elevado sostenido, márgenes amplios, un producto diferenciador, marca reconocida, ventas recurrentes y diversificadas y que tengan una gestión honesta/alineada...etc. Bastante tipo Fundsmith, aunque complementado con empresas españolas (al final vivimos aquí y tenemos más acceso a conocer compañías del entorno, en un mes voy a visitar Miquel y Costas por ejemplo) y otras europeas que tienen un carácter más familiar que sí hecho en falta en la mayoría de multinacionales de USA como las que tiene el bueno de Terry. Creo cada vez más en que es mucho más importante comprar algo bueno que comprar algo mediocre muy barato. A día de hoy el fondo cuenta con 42 empresas.

He evitado desde el principio bancos, grandes ingenierías, energéticas, inmobiliarias, constructoras...etc. Lo explico en la carta del 4T 2022. He tenido suerte hasta la fecha sobre todo con lo de los bancos.

Soy muy agnóstico de la macro y trato de analizar las compañías de manera pragmática, pensando en primer lugar si las veo haciendo lo mismo en 20-30 años y no volviéndome loco con las métricas y con el FCF (la mayoría de las compañías que tengo el Beneficio neto es más difícilmente manipulable y tiende a converger). Soy bastante consciente de la dificultad de conocer en profundidad una multinacional con 100 subsidiarias, 100.000 empleados y 80 productos distintos. Ni dedicándole 100 horas como dicen muchos creo que se pueda llegar a tener una décima parte del conocimiento que pueda tener el CFO que lleva 30 años en la compañía. Trato de pensar en que si una empresa tiene problemas, habrá miles de empleados y directivos mucho más capacitados que yo que sabrán cómo enderezarla. Simplemente dejo de invertir si veo que los resultados no van acompañando (hago seguimiento de los últimos 5-6 años normalmente). 

En definitiva, he tratado de construir un vehículo con el que me sintiera cómodo si tuviera prácticamente todo mi dinero y si fuera la herencia que dejo a mis hijos.

Espero que este rollo te haya aclarado algo. En el hilo del seguimiento del fondo comento de vez en cuando nuevas posiciones...etc.

Un abrazo,
Diego.
#18173

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @erickspace369, podrías explicar , tú u otros, en líneas generales por qué consideras que los ETFs son mejores que los fondos de gestión activa? Muchas gracias.
#18174

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bueno resumiendo mucho, seguro que Valentin o Gaspar te pueden dar mejor respuesta que yo, es que existen ETFs que replican casi cualquier índice o subsector, y con comsiones imbatibles, a largo plazo, la bolsa siempre suele subir a largo plazo, si se gestiona bien, y con los ETFs se puede hacer sin riesgo gestor, que uno nunca sabe si seguirán cumpliendo sus promesas de batir el índice, sin embargo su comisión, en algunos casos sobre el 2% me parece un handicap demasiado elevado a largo plazo...

Y me experiencia me dice que funcionan y mucho, de hecho ojalá los hubiera pillado cuando comence en bolsa en 2009...

Además es Tiempo Gestion (tiempo que le dedicamos a nuestras inversiones) es considerablemente bajo si uno ya sabe que ETFs quiere para su cartera y balancer en según que momentos...

Espero que te sirva mi respuesta...

El Conocimiento es Poder...

#18175

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por cierto Diegolong, dado que tu proposito es la supervivencia de las compañías y que tengan fuertes MOATs te dejo estas dos compañías que he analizado y creo te pueden interesar...

Teledyne Technologies: Conglomerado Infinito de Calidad... - Rankia

BWX Technologies...La compañía Nuclear para el Futuro... - Rankia

Un s2

El Conocimiento es Poder...

#18176

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas @diegolong,
Si quieres escribir en un hilo pero sin que aparezca que respondes a un usuario en concreto, el truco es en vez de darle a "Responder" debajo de un escrito en concreto darle al "Responder" mas grande de arriba, al que está al lado del título del hilo (a mi me sale en el pc a la derecha del título creo y en el movil justo debajo del título).
Yo lo descubrí hace poco.
#18177

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y qual es el ISIN dese ETF que hablas?
#18178

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

"Por otro lado es un fondo pensado en el partícipe más que en la gestora (comisión de gestión del 1,00% para cualquier inversión sin comisión de éxito)".
Según Myinvestor, se cobra un 9% por gestión de resultados. No sé si será un error 

#18179

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es un error. Me extraña muchísimo que figure eso. Seguro que es Cinvest Long Run?




#18180

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

NO entiendo la pregunta?

Son muchos ETFs los que deben componer una cartera bien hecha de ETFs en mi opinión...

El Conocimiento es Poder...

Guía Básica