Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.202 / 1.399
#18016

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tambien dentro con una posicion grande,el agujero es considerable.
#18017

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy interesante y claro tus últimos co.entarios Moclano.. Gracias por tus aportes.
Un saludo
#18018

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Que hacemos con el fondo Algebris Financoial Credit R   ( EUR)?
IE00B8J38129

Si hay mas quiebras o problemas bancarios como le afrectará?.
Gracias
#18019

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Supongo que si hay más quiebras no será bueno, salvo mejor opinión. 
Yo tengo un poco del Nordea Financial debt, que también se ha visto afectado, como todos los que llevan deuda subordinada. 
También ha  bajado el Welzia Capital Sub-debt, parece un fondo extranjero pero es español.
Los jefes actuales del BCE van a hacer bueno a Jean Francois Trichet.
A ver si algún experto del foro nos ilumina.
Saludos.
#18020

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas,
Últimamente está algo soso esto en cuanto a que poca gente se anima a poner sus carteras, así que aprovechando que estoy pensando en hacer algún cambio en la mía lo pongo por aquí por si alguien quiere darme alguna sugerencia o comentar algo. 

Como he puesto alguna vez mi perfil de riesgo es parecido a una 60/40 (invierto a 20 años pero estuve calculándolo y creo que prefiero mantener el máximo drawdown acotado a que no sea más de un 35%, aunque de partida la cartera es muy pequeña y podría aguantar más,  pero para dejarla así configurada para cuando vaya creciendo poco a poco). Pero sobre la 60/40 clásica he introducidos otros activos, así que mi asignación de activos escogida es:

RV 60%, RF 22%, OroYMet 10%, Liquidez 4%, LongVolatility 4%.

Los últimos meses los fondos eran:
 
RV Pura: 
 | 40% | AMUNDI IS MSCI WORLD AE-C | LU0996182563
| 8% | Seilern World Growth EUR U R | IE00B2NXKW18
| 8% | Robeco QI EM Enhanced Index Equities D € | LU1648457452 (emergentes)
RF Pura: 
 | 13% | Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C | LU0389812933
OroYMet: 
 | 9% | Ofi Fincl Inv Precious Metals R | FR0011170182
Mixtos (tienen un poco de cada cosa de forma dinámica) 
 | 7% | Trojan (Ireland) I EUR Acc | IE00BYV18N80
| 7% | Lazard Patrimoine SRI RC EUR | FR0012355139
Liq: 
 | 4% | BNPP InstiCash EUR 3M Std VNAV Cl Cap | LU0423950210
Long Vol: 
 | 4% | Amundi Fds Volatil Wld A EUR C | LU0557872479
 

 
La idea de meter los mixtos fue para introducir un poco de flexibilidad en la exposición variable a RV y RF según el momento (factor momentum), y también me gustaba que el Trojan tuviera bonos ligados a la inflación y que el Lazard pudiera ponerse en corto en la RF en momentos en los que esperaban subidas de interés tan cantadas. Actualmente lo que estoy pensando es prescindir del Momentum, e incorporar los bonos ligados a la inflación directamente con otro indexado. Así pues, estoy pensando en dejarla así: 

RV Pura: 
 | 44% | AMUNDI IS MSCI WORLD AE-C | LU0996182563
| 8% | Seilern World Growth EUR U R | IE00B2NXKW18
| 8% | Robeco QI EM Enhanced Index Equities D € | LU1648457452 (emergentes)
RF Pura: 
 | 14% | Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C | LU0389812933
| 8% | iShares Euro Government Inflation-Linked Bond | IE00B4WXT857
 
OroYMet: 
 | 10% | Ofi Fincl Inv Precious Metals R | FR0011170182
Liq: 
 | 4% | BNPP InstiCash EUR 3M Std VNAV Cl Cap | LU0423950210
Long Vol: 
 | 4% | Amundi Fds Volatil Wld A EUR C | LU0557872479
 
Como veis la asignación de activos no cambiaría pero prescindiría de los mixtos y su asignación dinámica y metería el fondo de bonos ligados a la inflación. Estoy reflexionando sobre ello así que escucho cualquier idea si alguien quiere opinar. 

#18021

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Nada que disculpar, quien más quien menos atendemos foros cuando podemos. Entiendo el razonamiento, incluso lo compré hace muuucho tiempo. Luego fui viendo las posibilidades de desencuentro. Lo que para un modesto patrimonio puede ser un grave inconveniente, puede solamente ser un inconveniente temporal para un gran patrimonio. Luego, como tú apuntas, la gestora es un negocio y seguirá ingresando comisiones "independientemente" de la evolución del fondo. Unas decenas de millones alivian algunas penas. De todos modos, cada uno debemos obrar según consideremos oportuno y me cuidaré mucho de intentar imponer mi visión de la cuestión. Por si acaso, sigo diferenciando entre Tassilo y Terry por una parte y yo por otra.

Salu2 
#18022

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

A riesgo de ser indiscreta :-) pero cuando veo en este foro ejemplos de carteras que tan amablemente compartís me pregunto en qué rango de pasta nos movemos. Ya sé que, en primer lugar, depende de lo que tenga cada uno disponible, pero lo planteo sobre todo de cara a diseñar una estrategia. ¿Tiene sentido tener una cartera con 10 fondos, por ejemplo, asignando a cada fondo 5.000-10.000 euros o es mejor apostar por 2 o 3 fondos y repartir todo el dinero entre ellos? 
¿No es mayor la rentabilidad en el último caso? He leído también en algunos enlaces en este foro que bastan 2 o 3 fondos para cubrir todos los sectores y áreas geográficas, pero aquí se ven muchas carteras que no parecen compartir esta teoría.

Por otro lado, ¿los que tenéis muchos fondos andáis cambiándolos regularmente? Si descartamos los fondos indexados ¿no se acumulan muchas comisiones por gestión, reembolso con tanto cambio...? Al final no siempre encuentras en una única plataforma todo lo que te interesa y es inevitable pasar por caja.
#18023

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Hola, la verdad que tú sugerencia/comentario al menos en mi caso me "golpea" de pleno, jeje, porque yo no llego ni de lejos siquiera a esas cantidades que pones por fondo,jeje. Tuve algún escarceo en el mundo de la inversión hace algunos años, pero en realidad empecé desde cero de nuevo a ahorrar/invertir el año pasado con aportaciones periódicas, y la idea es por tanto que con los años vaya creciendo la cartera pero a día de hoy tengo muy muy poco capital. Creo que en mi caso es cierto que sería posible partir con 1 ó 2 fondos e ir ampliándolos más en un futuro, pero la verdad es que a base de ir leyendo esto de construir carteras me ha gustado y me he "emocionado" tratando de construir una cartera a mi medida que me valga para el futuro cuando acumule más capital. Probablemente fuera más inteligente la opción de partir con 1-2 fondos pero me he "picado" en la construcción de la cartera por interés en el mundillo digamos. Por verle un punto positivo, probablemente me esté complicando en exceso para mi momento actual pero creo que así también aprenderé más por el camino. 

Sobre lo de ir cambiándolos, mi idea es construir una cartera buy and hold y mantenerla luego muchos años, pero es cierto que todavía considero que estoy en fase de aprendizaje y le estoy haciendo algún retoque. Igual si esto me acaba gustando mucho es verdad que tendré que dejar esta cartera fija y tener otra cartera muy pequeñita "para jugar". Sobre plataformas eso sí que me mantengo solo en una (Openbank) así que al menos no he tenido que pasar por caja en los cambios hasta ahora (además Openbank no tiene aportaciones mínimas), y la idea como digo sería en breve dejarla ya estable. 
#18024

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Trieste,

Yo si tienes poco capital y dependiendo del comercializador y fondos en los que estés invertido veo mas problema a la hora de los rebalanceos, ya que si por ejemplo el traspados entre fondos es 500€ como pasa en muchos de Bankinter (por ejemplo), te puede pasar que uno se dispare en % pero te cueste mas rebalancear porque quitarle esos 500 € para darselos a otro seguramente te complique la operativa, por otro lado si tu comercializador te permite traspasos de cualquier cantidad puedes hacerlo.
Tambien hay que tener en cuenta los redondeos en las conpras ventas, si te aplican 2 decimales (creo que el caso de myinvestor en bankinter esto no pasa), cuantos mas traspasos o aportaciones periodicas pequeñas mas dinero pierdes sin darte cuenta.
#18025

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tengo aproximadamente un 15% de la cartera en fondos mixtos. Su función es que sirvan como elemento amortiguador y descorrelacionador de la cartera y por ello busco mixtos que no sean simplemente una parte en Renta Fija y otra en Renta Variable, si no que aporten algo más de descorrelación.

Por aquí he leído opiniones de foreros a los que no les gustan los fondos mixtos, pero a mí sí me parece interesante tenerlos.

#18026

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy interesante leer las aportaciones de las últimas páginas.
Como complemento, creo que es importante no perder del punto de mira otros elementos que, en mi opinión, deben ser clave para definir la cartera: costes y horizonte temporal.

El tema costes se ha comentado muchas veces, pero nunca está de más repetirlo. En la mayoría de casos, pagar unos costes elevados (en forma de comisiones de gestión, asesoramiento, etc.) sólo conlleva una menor rentabilidad. 
El horizonte temporal también es importante pues una misma cartera de inversión puede no ser válida en función del plazo de inversión.

Sé que son cosas pequeñas y que puede parecer que no aporta mucho el comentario, pero lo comento porque muchas veces los inversores que están empezando, o con cierta experiencia, se pasan horas y horas buscando información para retocar su distribución de la cartera sin tener en cuenta esos dos puntos tan básicos y a la larga acaban obteniendo malas rentabilidades por no haberse parado a pensar lo importante. 
Una cartera indexada simple no tiene por qué obtener peores resultados que una cartera más compleja a cualquier plazo. Dependerá de muchos factores el resultado final, pero si se invierte con las bases incorrectas lo más seguro es que el resultado sea desastroso en cualquier caso.
#18027

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si,lo de Bankinter es verdad.Solo se pueden hacer traspasos de 500€ a 500€ y tardan muchos días en efectuarlas y se va perdiendo rentabilidad ya que cuando lo sacas de un fondo,se quita al poco tiempo pero tarda uno o dos o incluso hasta tres días en aparecer en el otro.

Lo de Myinvestor también es cierto,yo he hecho algún traspaso de Myinvestor hacia fuera (por ejemplo a R4) y luego te das cuenta que el importe que llega no es exactamente el mismo que mandaste a R4.Al tratarse de poco dinero,no he indagado más.He intentado consultarlo varias veces con Myinvestor pero no me han sabido o me han querido responder.A myinvestor creo que no le interesa mucho el trabajo sucio,el de responder a sus clientes con dudas.Lo curioso,que en los traspasos internos dentro de la Myinvestor todo concuerda al céntimo en traspasos entre incluso fondos de gestión activa e indexados.
En Myinvestor ahora solo tengo indexados Vanguard y ahí la gran ventaja es que te hace el switch a los dos días e incluso a veces al día siguiente por lo que no pierdes rentabilidad ya que no hay "desfase en el tiempo" en los traspasos 

#18028

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Mehok :-) Entiendo perfectamente el gusanillo de tener varios fondos para ir comparando y viendo como evolucionan. Yo, por temas familiares, he heredado hace unos años un maravilloso Cobas Internacional y una mierda de fondo del Santander, y después de mucha paciencia con ellos tengo ya ganas de llevarme el dinero a otro lado. Y estoy entre entrar en distintas cosas que me parecen muy interesantes para ir aprendiendo y sacando conclusiones o apostar por esos 2-3 fondos en los que dejar el dinero a largo plazo. 
Os sigo leyendo.
#18029

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No sabía lo de los redondeos en la compra venta.....Gracias Topolucas.
#18030

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, es cierto esto que dice @topolucas. En el caso de Openbank las aportaciones mínimas a los fondos y los traspasos tienen un límite bajísimo, con lo cuál a pesar de tener una cartera pequeñita e incipiente no tengo ningún problema para hacer aportaciones y rebalanceos. En ese aspecto genial.  Pero sí que reconozco que me afecta el otro factor que comentas,  en los redondeos que aplican se me escurre un poco de dinerillo cada vez sin darme mucha cuenta. 
Guía Básica