Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.147 / 1.396
#17191

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo también me levanto a veces de mala leche y no me gustaría estar horas y horas analizando y leyendo comentarios y moviendo los fondos de un lado a otro.
Luego veo que el SP500 desde 1927 hasta 2020 ha subido anualmente más de un 8% y tengo claro que el dinero lo tengo que mover como sea.
Yo siempre digo lo mismo, prefiero estar puntualmente en un -15% de perdidas con un dinero que no necesito que perder cada año esa posibilidad de dejar de ganar ese 8% anual que ha dado prácticamente siempre el SP500 en los últimos 100 años.
El año pasado fue muy malo y espantó a más de un inversor pero no creo que los años venidores sean igual de malos. El 2022 es muy fácil de mejorar.
#17192

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


#17193

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues no creo que fuera casualidad que compraras en el pico de la subida previa, más bien creo que te lo "colocaron/vendieron" preveyendo la que se avecinaba.
Por otro lado, ser "veleta" en este mundillo, me parece que puede ser muy peligroso. Te lo digo con conocimiento de causa, je je.
#17194

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Joank,

me parece una buena reflexión y lo que creo es que sería un problema de diversificación, puesto que en ese periodo se ve claramente como Europa no sigue la estela de USA, pero si esa misma inversión hubiese sido con una cartera diversificada de bajo coste indexada al mundo, MSCI ACWI o MSCI World la cosa sería diferente seguramente, además si fuese por capitalización bursátil (como son estos índices), el propio índice daría más peso a una región u otra haciendo que lo que va bien pese más y lo que va peor pese menos.

Todo esto no quita que sería una putada que no podemos saber, a ciencia cierta, que va a pasar los próximos 20 años y que nuestra vida inversora coincida con un periodo como el descrito.
#17195

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿La diferencia de este gráfico con el anterior cuál es? ¿Este incluye dividendos?

Si es así, y si tienes un fondo acumulativo indexado al EURO STOXX  su evolución sería como este gráfico y no como el otro, ¿lo estoy entendiendo bien?
#17196

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La verdad es que lo desconozco. Conociendo a Josmalobla, seguro que su gráfico es el correcto. Yo hoy me he despertado recordando aquel fondo y he puesto en Google Eurostoxx 50 y el primer gráfico que me ha salido es el que he puesto y en el que he basado mi escrito.

No obstante, si el de Josma es el correcto, tambien decir que a pesar de que al final hay un recuperación, entre el primer pico y el segundo hay unos 8 años, y entre el segundo y tercero otros 8/9 años, que se dice pronto!! Vamos, unos 15 años en recuperar lo invertido, que sería más por las comisiones entiendo yo.

Otra cosa es si se va haciendo DCA por el camino, la recuperación sería mucho más rápida en este caso claro.
#17197

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí me parece qu esa es la diferencia, ese es Total Return, reinvirtiendo los dividendos.

Sobre el comportamiento del fondo hay que restar los gastos, que en el índice no existen y luego mirar las características del fondo. Por lo normal los fondos son físicos, tienen las acciones y si acumulan dividendos pues debería ser similar, restando los gastos, pero, y más por la época esa de los 2000, los fondos muchos eran sintéticos o sea, no tenían acciones y no cobraban dividendos pues, hay que mirar que clase de réplica hacían pues a pesar de eso puede que los sintéticos tengan comportamiento como el total return, de todo hay.
#17198

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Así es, en efecto. El Ibex y el Eurostoxx que habitualmente usamos no incluyen dividendos, con lo que la comparación con otros índices o fondos indexados no es adecuada. Contando aquellos, estamos prácticamente en máximos.
#17199

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 No obstante, si el de Josma es el correcto, tambien decir que a pesar de que al final hay un recuperación, entre el primer pico y el segundo hay unos 8 años, y entre el segundo y tercero otros 8/9 años, que se dice pronto!! Vamos, unos 15 años en recuperar lo invertido, que sería más por las comisiones entiendo yo.
Bueno, también en esos quince años hubo una importante crisis bursátil (la punto com) y una casi nueva Gran Depresión que tuvo al sistema financiero mundial al borde de un pampurrio. Estadísticamente, es probable que eso puede suceder cada equis años, pero en ese caso fueron dos crisis bastante seguidas y de una magnitud no menor.
Otra cosa es si se va haciendo DCA por el camino, la recuperación sería mucho más rápida en este caso claro. 
Con aportaciones periódicas -no con DCA, nadie hace un DCA de quince años-, incluso sin aumentarlas en bajadas, el breakeven hubiera llegado en unos plazos muy razonables, a pesar de todo lo anterior.

Y son anecdóticos los casos en que un inversor indexado es tan pasivo como para invertir todo al inicio y no volver a aportar en un plazo tan largo: quizá el dead money en acciones o en fondos de dudosa reputación funcione así, pero en índices el inversor suele ser más tenaz y aportar con regularidad.
#17200

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mirando el gráfico de Total Return, si vamos a una recesión parece que tenemos mucho más que bajar y poco que subir.
#17201

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues sí, podría ser. O también podría ser que el mercado ya hubiera descontado esa previsible recesión como efecto de la subida de tipos ya sabida desde mediados del año pasado. O que tal recesión no llegara a producirse o fuera ten leve que el mercado subiera al haberla sobrestimado de antemano.

Quién lo sabe. Por ello, parte invertida y parte en liquidez, sobre todo en tiempos turbulentos, que suelen ser casi todos. Como dice el Abuelo, la profundidad del río sólo con un pie, por favor.
#17202

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por eso estuve durante 2022 en plena guerra de guerrillas con un indexado al SP500, entrando y saliendo para ganar algo. Pero sólo porque era mercado bajista. A partir de ahora, y me refiero en los próximos meses, como el SP500 está sobreponderado en tecnología y además de EEUU (un 25% del mismo son acciones de ese sector), cuando el mercado se gire a alcista, podrías dejarlo ahí y que fuera creciendo. Quizá ni la tecnología ni la bolsa de EEUU sean los líderes del futuro, como lo fueron en la última década, y haya otros sitios donde encontremos más rendimiento. Quién sabe.

Habrá fondos que sean capaces de batirlo y que den más rendimiento que indexarte al SP500. Está claro. Pero quizá no tengas ganas de complicarte la vida ni rotar carteras, ni calentarte la cabeza, si el rendimiento que te va dando te parece suficiente.

El tener carteras bien hechas es un ejercicio de virtuosismo y tiene su punto de diversión. Es un arte. Para nosotros, los gandules que nos conformamos con ese 8% anual, quizá nos parece un engorro, si con ese 8% cumplimos nuestros objetivos financieros, que es lo que realmente importa, si nos ponemos a pensar.

Y en esas estoy yo, aunque he tomado posición en bonos para largo plazo ya. Al SP500 a largo, de momento no, pero volveré seguro.

Un saludo.


#17203

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si no es mucho preguntar,como y con que fondos te has expuesto en bonos a largo plazo?
#17204

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aquí todo el mundo espera el pívot de los bancos centrales.....pero como tarde en llegar, que es lo que me estoy oliendo, aquí va a haber impaciencia y pánico, amén de que pueda haber cisnes negros y blancos. Por eso los bonos están conteniendo la respiración y no despegan, porque no hay nada claro aún.

Y como la energía repunte de precio, vueeeeeeelta a la inflación y ya os sabéis lo que viene después (subidas de tipos o dureza de los bancos centrales).

Cada vez estoy más convencido de que el grueso de 2023 va a ser de incertidumbre pero no tan malo como 2022. Y si se produce el giro alcista, o es en el segundo semestre o no lo hay hasta 2024. Ojalá me equivoque.

Ya veremos.
#17205

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, el que comenté hace unos días: Vanguard U.S. Government Bond Index Fund IE0007471471

Lo suscribí el 6 de enero. No es el mejor fondo de bonos (eso lo sabe hasta el de la moto y los expertos en bonos aquí lo pueden decir). Sólo deuda pública de EEUU. No lleva nada de corporativa ni otros derivados. Y es sobre todo deuda a largo plazo y muy largo plazo.

Y he entrado para quedarme.

Le tengo alergia a la corporativa, lo reconozco, pero si me pica el gusanillo lo mismo suscribo algunos de los que habéis posteado semanas atrás o incluso de la cartera de Enrique Roca, que lleva unos cuantos.

Incluso hasta en bonos de emergentes.
Guía Básica