Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.120 / 1.397
#16786

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre el fondo de Nationale Nederlanden Alternative Beta creo que es bastante generalizado que esté disponible la clase P que tiene menos comisión que la clase X.

El otro día me dio de sacar unos ratios y por experiencia propia en el último trimestre me gustaría comentar,

Algunas veces hemos comentado que macerar la renta variable con la exposición al dólar crea como una magia en que la volatilidad baja, como si volatilidad matara a volatilidad. Esto en renta fija no se da y tampoco mucho en mixtos que se quieran conservadores, y en el último trimestre tal vez alguien le ha cogido a pie cambiado algún mixto que no cubre y creía que se podía fiar por ser conservador y no se vea mucha exposición a EEUU aparentemente. Hay que pensar, por ejemplo, que si usan derivados estos derivados necesitan unas garantías que es puro cash en dólares y le afecta tal cual aunque en los pesos del fondo no conste como USA pues lo más normal es que sean derivados denominados en dólares. Y más cosas así puede haber.

Curiosamente todas las clases del Ruffer en euros creo que cubren (era así las que vi, pero por favor comprobadlo vosotros mismos al entrar), haya H o no. El ruffer es ejemplo de lo que hablo y de que uno tal vez se exponga más alegramente al dólar de lo que cree en un fondo global. Estas clases son las que hay disponibles en Renta4, con la curiosa I después de la O que ves a  saber que significa, aunque es algo más barato que el O a secas creo (no llevo ningún Ruffer, fue haciendo búsquedas en Renta4 que vi esto cruzando ratios y luego vi en morningstar que las clases en euro cubrirían al menos las que vi)

Ruffer sin cubrir: https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00001CJ54&tab=1, +13,2 año, pero -8 en los últimos tres meses

Ruffer cubierto: https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000016M1T&tab=1 +3,8 año, pero  +1,75% en los últimos tres meses.

Sin decir que si es error o no exponerse al dólar, que cada cuál decida, lo que sí creo que es bueno es saber antes a que se expone cada cuál, lo peor es que un fondo empiece a hacer cosas que no entiendas porqué  puede que salgas a destiempo solo por esa confusión.
#16787

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que al Prudent Wealth le ha pasado un poco lo que quería explicar en mi aportación anterior a este hilo.

Luego veo que lleva mucho inmobiliario que no debe haber ido bien (porque no ha ido bien en general)

No sé si has salido pero el tema inmobiliario, si no lo vende, puede ser como una reserva de valor cuando las condiciones mejoren en EEUU. Aunque no sabemos cuando será. Por lo normal no hay mucho fondo global con peso importante en inmobiliario me parece, yo no conozco al menos
#16789

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El otro día si no recuerdo mal, escribió madruga que el Prudent Wealth tiene mucho inmobiliario en Alemania. Yo leí en Morningstar que también le han afectado este año para mal acciones que tiene en Japón. 
#16791

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Perdonad, una pregunta de pardillo total.

¿Dónde puedo encontrar alguna tabla/resumens de lo que han hecho los principales indices bursatiles mundiales en 2022?
Gracias.
#16792

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

#16793

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es una ensoñación?. 
Venezuela campeón y el Nasdaq a segunda división?
#16794

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,

Por si os interesa tanto a ti como al resto de usuarios, os dejo un blog de Rankia donde se publican análisis de fondos de inversión:

https://www.rankia.com/blog/analisis-de-fondos-de-inversion

Por otro lado, si hay algún fondo que se comente mucho o que hayan bastantes personas interesadas en invertir, os invito a que nos lo transmitáis al equipo de Rankia, a ver si os podemos ayudar,

Un saludo a todos y feliz año!
#16795

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días y feliz año. Mis deseos de que a los que financieramente no nos ha ido bien el año pasado nos vaya mejor este y, sobre todo, que nos vaya bien a todos en cuestiones de salud y afectos. 
 
Sospecho que a más de uno que se decía ser inversor a largo plazo y repetía el mantra de mantener el rumbo impertérrito, este año pasado le habrá servido para descubrir que no es así y que cuando aparecen y se prolongan y profundizan las pérdidas es más fácil decirlo que hacerlo. Por lo menos en mi caso sé con seguridad que no podría, por lo que opté por asumir mis flaquezas e incorporarlas a mi operativa para intentar reducir los daños que podría provocarme yo mismo si pretendiese ir de héroe y llegado el momento reaccionase impulsivamente tirándolo todo por la borda y saltando de un lado a otro. 
 
En 2022 mis pérdidas han sido del 8%, que molestan pero que considero aceptables tal como ha ido el año. Actualmente, tras las inversiones de diciembre que ya comenté (y que comienzan su andadura con pérdidas), mi exposición a fondos de renta variable ha subido al 35,8% desde el mínimo del 20,9% que alcanzó al cierre de septiembre, aún muy baja para el conjunto de la cartera (a plena exposición rondaría o superaría el 80%) pero que todavía puede hacer daño. Sólo queda apretar los dientes y aguantar. Si las cosas se desarrollan como deberían, tendríamos aún por delante fuertes bajadas bursátiles (y pérdidas en la cartera) hasta culminar en una buena oportunidad de compra en la que movilizar la liquidez disponible con expectativas de una rentabilidad razonable a medio-largo plazo. Si supiera que éste es el panorama que nos espera, tendría ahora lógicamente una exposición a bolsa del 0%. Pero los mercados tienen una notoria tendencia a no actuar “como deberían” y a burlarnos continuamente, por ejemplo, dando por terminado ya el mercado bajista y retomando la senda alcista. Razón por la cual mantengo esa exposición a bolsa, que iría aumentando (aunque con recelos) a medida que se fuesen confirmando las subidas. Por si acaso, que si suceden me cojan con un pie ya en el estribo. 
 
Tampoco la renta fija ha tenido un buen año, como todos sabemos, más bien todo lo contrario, con pérdidas que en algunos casos han superado a las de la renta variable. Lo que ha hecho de 2022 un annus horribilis para las carteras convencionales RV+RF. Por ejemplo, la cartera 6 de Indexa (51%RV/49%RF) ha registrado unas pérdidas del 13,2% en el año. Y peor le ha ido a la cartera 1, la más conservadora (13%RV/87%RF), con unas pérdidas del 14,8% (fuente: https://indexacapital.com/es/stats). 
 
En mi cartera, únicamente el oro y el dólar han aportado una contribución positiva en el año. A mediados de diciembre cerré, como ya comenté, la mitad de la posición que tenía en el dólar y ahora (orden de 1 de enero) cierro la otra mitad. Y de momento no hago más cambios en la cartera. Veremos qué nos trae este nuevo año. 
 
Saludos y mucho éxito con vuestras inversiones. 
#16796

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días. Feliz inversiones 2023.

Según Harnett de BofA, para el primer semestre de este 2023 habría que ir a Bonos y ya para el segundo semestre comenzar a aumentar la posición en RV.
Para entrar en RF ahora, en vista de que los tipos aun no han terminado se subir, y que las curvas están invertidas, creo que seria buena idea entrar en RF c/p y mejor en Investment Grade y RF corporativa. En base a estas ideas, en la parte de RF la composición actual de la parte de Renta Fija de mi cartera es la siguiente: 

Vanguard US Gov Bnd Idx Eur Hdg -Ins Plus IE0007471471=>  6%
Vanguard Eur Gov Bnd Idx -Ins Plus IE0007472990=> 6%
Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx Eur -Ins Plus IE00B04FFJ44=> 12%
Vanguard US Inv Gr Bnd Idx Eur Hdg -Ins Plus IE00B04GQT48=> 12%
Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx Eur -Ins Plus IE00B04GQR24=> 6,5%
Vanguard Emerging Markets Bond Fund Investor EUR Hedged Acc IE00BKLWXS37; 7.5%
Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund IE00BH65QP47; 25%
Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund H, IE00BDFB7290; 25%

¿Os parece acertada esta asignación para intentar conseguir estos objetivos? 
La verdad es que la RF es un dolor de cabeza y mas si se quiere llevar con fondos indexados, quizás debería de cogerme unos buenos fondos de RF Flexibles aunque salgan mas caros y que sea el gestor el que haga este trabajo. Espero vuestras acertadas opiniones. Un saludo 

 
#16797

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Feliz año y buena inversión a tod@s.
El VL del Endurance cerró a 20,27 (comprado en 19,91 sigue estando dentro del rango de espera).
Si llevamos una inflación buena (dinero ya evaporado), si este año la subyacente va a ser no menos del 5% y en 2024, dudo que baje del 3%; para no perder dinero (es decir ser conservador), no nos queda más remedio que olvidarnos de depósitos a plazo, fondos mixtos o Fusdmiths, y empezar a pensar en invertir en fondos que tengan la volatilidad suficiente para obtener en dos años por encima del 30 o 40%.
Sí, ya sé que esto no vale para corazones tiernos ni para mentes con psicologías miedosas, pido perdón en estos primeros días del año por hacer relatos "complicados" que alteren los días de fiesta.
Sigo defendiendo la teoría, que ha empezado con el Endurance, de que es el momento de comprar buenos fondos que se hayan pegado "el costalazo". Fondos que me van a proporcionar un 30-40% de rentabilidad en los próximos años con una probabilidad de como mínimo el 70%. Las otras opciones tienen un 80% de probabilidad de perder dinero. 
Hablo de fondos como el Seilern (por supuesto comprado siempre por debajo de 140 el H C, como recomendaba hace ya 8 meses), algún Echiquier, el Baillie Global, el Mainfirst, los Opportunity de MS, el PGIM Jennison Global...; algún tecnológico, como los de BGF, el Franklin o el GAm..., por supuesto value-crecimiento de small como algún Berenberg, el Aberdeen europeo, el Lonvia... (incluso se puede pensar en "patrios" como los true value, Valentum, etc); y tratar de morder en algún inmobiliario que se están poniendo "a huevo".
De China no hablo que @theveritas me retira el saludo. Pero hay caidas muy interesantes.
Bueno he citado algunos fondos, pero por supuesto hay más, yo sigo esperando, pero ya se empiezan a perfilar los números de entrada. 

#16798

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No hombre yo no le retiro el saludo 
Yo solo digo que yo no compro países sin derechos humanos ni tribunales independientes en los que un funcionario dicta quien gana dinero y quien no en medio de una guerra comercial entre EEUU y china y puede que una realidad en Taiwán cosa que parecía imposible pero visto lo de ucrania podría darse y claro no quiero que los ADR chinos del nasdaq acaben como los adr rusos de la bolsa de londres 
Pero allá cada cual 
Dios me libre de entrometerme 

Lo fácil es culpar a otros o a la mala suerte... en vez de al poco cuidado

#16799

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El H C del Seilern está ahora en 142.
Yo tengo el Seilern H R. Crees que lo hará mucho peor que el H C?

Y por qué no recomiendas el Fundsmith?
Y a nivel de los tecnologicos tampoco has nombrado el Fidelity Global Technology.
Yo con los fondos sigo teniendo muchísimos agujeros la verdad..
#16800

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por supuesto, va de broma, pero allá por mitad del 2021 ya aconsejabas no tocar China, y visto lo visto ¡cuánta razón tenías!
Como estratega de inversión me pareces muy bueno; lo de los "elefantes heridos" me da que pensar porque pueden estar en el camino del "cementerio de elefantes", por eso no me atrevo tan fácilmente en los activos que eliges, es mucho más dificil que se vaya al cementerio todo un pais o todo un sector (aunque China tiene todas las papeletas...).
Guía Básica