A ver con un ejemplo numérico nada elaborado. Tengo 1000€ en un sectorial y sube un 30%, me proporciona una plusvalía de 300€. Me costó lo mío determinar primero el sector que lo iba a petar y luego el fondo. En el o los globales tengo 7000€ y subiendo un 10% me aporta 700€. Estoy suponiendo algo bastante exagerado, que es triplicar el rendimiento. Pues decidí dedicar mi tiempo a globales en lugar de sectoriales, temáticos, zonales, etc... que a pesar de que pudiese acertar, me consumían tiempo desproporcionadamente al retorno que obtenía. Por descontado que no siempre acerté con el mejor país o con el mejor sector o con el mejor tema. También es cierto que sin haber pasado esos años en productos de todo tipo, no habría estado tan convencido de la decisión tomada. Recordar una vez más aquello de que yo soy yo y mis circunstancias.
Me olvidaba... indexados solamente tengo los dos planes de pensiones, uno referenciado al S&P500 desde que el butanito desembarcó en España (alternando algún periodo con IBEX35), tras haber pasado por bastantes productos. Otro referenciado a World ACWI desde hace poco, tras dejar recientemente de procrastinar con un producto que fue referente pero dejó de serlo hace demasiado. Aquí me aplico lo de estar incómodo con un producto, lo haga como lo haga. Los planes son indexados por falta de convencimiento en las alternativas y por aprovechar el viento de cola mientras no los rescato, que preveo sea en breve por la norma de reembolso a los 10 años. Antes, los planes eran de gestión activa y los fondos de inversión siempre han sido de gestión activa. Preveo reinvertir los planes rescatados en fondos de inversión, probablemente activos.
Los citados Seilern World y Fundsmith corresponden a la parte menos volátil de la cartera. Repito aquello del yo, las circunstancias y tal y tal.
Muy probablemente, de haber estado disponibles fondos y planes indexados en mis inicios inversores, la realidad sería ahora otra, pero la historia es la que ha sido y no la que podría haber sido.
Salu2