Hola
Lo que creo que buscas es un sesgo de confirmación, puesto que tienes bastante claro lo que quieres hacer, conmigo no creo que lo encuentre ya que a mí no me suelen gustar los fondos/ETFs sectoriales.
Esta es tu cartera. (que por cierto suma 105% por lo que algo sobra)
*CARTERA ACTUAL*
11% iShares Core EURO STOXX 50 UCITS
11% Xtrackers Artificial Intelligence and Big Data UCITS
16% iShares Digital Security UCITS
11% iShares S&P 500 Health Care Sector UCITS
16% iShares Core MSCI World UCITS
20% iShares NASDAQ 100 UCITS
20% iShares Core S&P 500 UCITS
Si la hiciesemos teniendo en cuenta que sería el núcleo (lo que realmente es a largo plazo y los satélites se separaría así (según mí criterio que no tiene por que ser acertado)
Núcleo
11% iShares Core EURO STOXX 50 UCITS
16% iShares Core MSCI World UCITS
20% iShares Core S&P 500 UCITS
tendrías un 47 % de exposición pero si rascamos un poco más sobre esto euro Stoxx y SP500 están incluidos en MCSI WORLD por lo que pasarían a ser también tácticos ya que entiendo que quieres sobreponderar esas regiones en detrimento de Japón, Australia y Canadá del MCSI WORLD y realmente la diversificación que te aportan VS a no llevar estos 2 ETFs (en mí opinión) son bastante dudosos, seguro que la correlación de los 3 supera el 0.9, es decir, se van a mover exactamente igual.
Satelites:
20% iShares NASDAQ 100 UCITS, me parece un fantástico satélite (incluso algunos lo pondrían en el núcleo de la cartera), para mí por muy futuro que sea la tecnología me parece que dedicar un 20% del total a este sector es "arriesgado" ya que concentras mucho el riesgo, además (no lo he comprobado) pero seguro que las 10 primeras posiciones serán muy parecidas al SP500 y al MCSI WORLD, por lo que se moverán en la misma dirección y al mismo tiempo (unos con más intensidad y otros con menos).
11% Xtrackers Artificial Intelligence and Big Data UCITS, seguramente también sea el futuro pero me pasa lo mismo que antes, seguramente estás compañias tengan una correlación altísima con el Nasdaq100 puesto que se trata de compañías tecnológicas y por tanto las mejores seguro que están en este índice, se moverán en la misma dirección y al mismo tiempo.
16% iShares Digital Security UCITS, otro sector de "futuro", pero lo mismo de antes son empresas altamente tecnológicas estarán muy correlacionadas con Nasdaq100 y además en este sector (que no conozco) no tengo claro como de grande es el universo invertible por lo que puede ser que concentres la inversión en muy pocas compañias.
11% iShares S&P 500 Health Care Sector UCITS, por último, otro clásico del futuro, cada más mas longevos, con una demanda creciente de cuidados médicos y medicamentos y un sector que sí o sí va a seguir vendiendo sus productos, de todos los satélites "creo" que es el que más diversificará tu cartera y menos correlación tendrá con el índice.
En cuanto a los ETFs de materias primas, seguro que descorrelacionan mejor en tú cartera a mí personalmente no me gustan para una fase tan inicial de la cartera ya que no tengo claro que a largo plazo sumen pero esto son manías mías (de alguien que en esto lleva poco y le hacen falta todavía buenas caídas).
En definitiva y sin ser recomendación de compra o venta, trabajando con ETFS (sigo sin entender porque no fondos), yo simplificaría y tendría el 70% de la cartera en el núcleo, que podría ser únicamente el MCSI WORLD ( o por diversificar añadiría emergentes) y el otro 30 % satélites, Ahí ya lo que quieras, si tuviese que elegir de los que tu has elegido, 10% Nasdaq100, 10% Salud y 10% Materias primas (si quieres descorrelacionar) o 10% cualquiera de los otros.
Por supuesto nada de lo dicho anteriormente supone una recomendación de compra o venta, simplemente doy mi opinión totalmente limitada por mis conocimientos que son pocos y sesgados a mí forma de entender la inversión.