Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.291 / 1.398
#19351

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

yo recomendaría los siguientes fondos:
  • Para el MSCI World, el fondo de iShares, ya que tiene el menor coste y el mejor seguimiento del índice. Además, tiene una gran liquidez y estabilidad, lo que te permite entrar y salir del fondo con facilidad.
  • Para el MSCI Emerging Markets, el fondo de Fidelity, ya que tiene el mismo coste que el de iShares, pero con la ventaja de reinvertir los dividendos. Además, tiene un buen seguimiento del índice, aunque con una menor liquidez y estabilidad.
#19353

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me gustaría haceros una pregunta sobre mi situación. Yo no entiendo mucho de economía, lo intento, pero creo que no acabo de entender bien las cosas. Tengo dos fondos, BNP Paribas Funds Energy Transition - Classic Capitalisation con un -65,06% de pérdida (de 5999,73 de inversión, son -3903,59) y el Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C con un +43,25% de ganancia (de 4999,94 de inversión, son +2162,66). Vamos, una pérdida de -1740€ en total, que para mí son muchos. 

Primero contraté el Amundi y no tardé en ver ganancias, pero contraté el BNP y empezó a bajar. Como no tengo experiencia (ni demasiada inteligencia), pensé en esperar a que se recuperase... y CADA VEZ PIERDO MÁS. Estoy en ese momento en el que, la verdad, prefiero dejarlo ya, salir con esa pérdida y reconocer que no valgo para esto. Quizá lo haga, pero se me ha ocurrido preguntar aquí si me pondríais decir vosotros, que sabéis mucho más que yo, si tengo mejores opciones o si creéis que debería moverlo a otros fondos y cuáles, o qué hacer. Ya sé que soy yo la que debe decidir, pero es por consultar a quien sabe más que yo.
#19354

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Rankianos.
Después de empaparme un poco de la filosofía de inversión de @patrimonio-prudente que toma como base la Cartera Permanente y la transforma en cinco clases de activos 20% RV, 20%RF, 22.5%Oro, 10,% Reits, 10% commodities y 17,5% en volatilidad y a parte de esta distribución aplica a su cartera varias estrategias como la de zanjado y seguimiento de tendencias, etc. He tomando como base una cartera Bogle, ya que no me va mucho la idea de tener que tener oro en la cartera, al no haber fondos de inversión que puedan invertir directamente en este, aunque si hay ETFs, ETCs...Pero se perdería la ventaja fiscal en los traspasos. He confeccionado esta cartera y me gustaría saber que os parece:
IE00BYX5N33  Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc 45%
IE00B18GC888  Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc  20%
IE00B83YJG36  iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR 5%  LU1881477043  DWS Invest Enhanced Commodity Strategy LC 13%
LU0557872479  Amundi Funds - Volatility World A EUR 15%
FR0000989626 Groupama Trésorerie IC 2%
El rendimiento a 3 años es del 7,17% y a 5 años 6,31%
La volatilidad a 3 años 8.19 y a 5 años 8.36 y
Ratio Sharpe a 3 años 0.82  y a 5 años 7.61
Os paso el X-Ray: https://acortar.link/e4V1yS
Muchas gracias.
@pedro-becerro
#19355

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Os pido consejo. Me gustaría incluir en mi cartera fondos de renta fija con cierta duración  en los entornos de 3-5 años con más peso en  deuda pública. Hace años que no invierto en este tipo de fondos y no he hecho seguimiento a ninguno.
#19356

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esto es muy difícil de aconsejar. Entiendo que el de BNP es de energías renovables. Yo creo que ese tarde o temprano debe repuntar pero claro no sé cuándo. Yo soy muy novato. Lo que sí creo que hay que hacer es invertir siempre con aportaciones mensuales y no comprar un fondo y dejarlo. 
Siento no serte de mucha ayuda. A ver si los que más saben te pueden orientar.
Saludos
#19358

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Es difícil aconsejar, y desde luego imposible de saber qué va a ocurrir con ese fondo porque en este mundo nadie por muy experto que sea puede adivinarlo. Lo que sí que creo que es estos fondos temáticos y de temáticas tan concretas por muy bien que suenen yo creo que no son adecuados para inversores primerizos (y para mi gusto tampoco para los expertos). Tienen mucho riesgos, y yo soy más partidario de apostar por productos más globales (como el otro fondo que tienes de Amundi, que está indexado a posiciones de todo el mundo, no se limita a un sector tan concreto).

Llegados a este punto es difícil saber cómo acertar. Muchos fondos tienen reversión a la media, con lo cual si ha bajado tanto en algún momento debería subir, pero tampoco tiene por qué obligatoriamente. Y el fondo de Amundi tampoco se sabe qué rumbo tomará. 

Dicho eso, creo que tu error fue lanzarte a comprar estos fondos sin formarte adecuadamente porque en Renta variable hay que ser consciente que puede ocurrir esto que te ha ocurrido perfectamente. No es que "no valgas para esto" ni mucho menos, si no que es un mundo complejo que requiere entenderlo todo un poco mejor antes de lanzarse. Y si esos -1700 euros de pérdida te parecen mucho creo que no te deberías haber embarcado en esta inversión. 

De todas formas, no te martirices, de todo se aprende. Llegados a este punto yo te vería dos opciones:

A)vender los dos fondos, asumir la pérdida, e invertir en depósitos y cuentas corrientes remuneradas ahora que dan un buen interés mientras te formas un poco más en fondos de inversión antes de volver a la carga si lo ves conveniente (y duermes bien mientras).

B)no vender ni tampoco aportar más a los fondos y asumir lo que pueda ocurrir con ellos, sabiendo que tú pérdida tanto recuperarse como ir a peor, pero en teoría si invertiste en fondos pusiste en ellos dinero "del que podrías prescindir" (así debe hacerse al menos). Y mientras formarte un poco más en cómo funcionan estas inversiones en Renta variable. 

Para formarte en este foro hay mucho material y libros recomendados, también hay blogs, etc. Pero es esencial entender que en cualquier inversión en renta variable pueden darse pérdidas de porcentajes muy altos e incluso invirtiendo en los mejores productos de RV se debería hacer en  mi opinión con un horizonte muy a largo plazo (más de 10 años), y con dinero que no te importe ver en números rojos mientras tanto.

Saludos,. 



#19359

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Yo en mi periodo actual como inversor empecé el año pasado con una cartera algo similar también a la tesis de Patrimonio Prudente. Me parecen buenas ideas pero creo que es importante diferenciar si partes como inversor con un capital ya considerable o si partes como lo hacía yo con aportaciones sobre una cartera inicial muy pequeña. Para mi caso, me di cuenta de que se me hacía una estrategia demasiado defensiva (las subidas de RV se amortiguaban demasiado por el oro, la liquidez, el Amundi Volatility...) y decidí cambiarme a una cartera más tipo Bogle (solo RV y RF) y con el tiempo cuando tenga una cantidad más importante acumulada introducir esos otros activos. Dicho eso, es una decisión personal, y mi decisión no tiene por qué salirme bien (de hecho, estas últimas semanas por ejemplo el oro está rindiendo mejor que la RV, y quién sabe si seguirá así).

Te cuento esto porque fijándome en tu cartera veo que llevas un 15 % del fondo Amundi Volatility World. Y este fondo funciona un poco como un seguro, que cuando la RV caiga te va a proteger, pero como la RV coja impulso hacia arriba seguramente el Amundi Volatility te haga de freno. Y tener un 15% de freno se me antoja bastante. Si partes de un capital grande puede tener sentido, pero si partes como yo de un capital pequeño y quieres que crezca yo me pensaría bajar el peso a ese fondo a no más de un 10%. Tal vez lo que le quites se lo podrías poner al monetario, que también cumple una tarea defensiva y solo lo tienes a un 2%. En cualquier caso es solo una opinión, no me atrevo a recomendar nada. 

#19360

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @anjibal,

Gracias por tu comentario.

Buena idea de de renunciar a ETFs, para aprovechar el diferimiento fiscal de los fondos de inversión. 

Veo que renuncias al Oro. En tal caso mi consejo sería aumentar un poco la ponderación en materias primas, para compensar un poco esta desaparición de un 25% de los fundamentos de la Cartera Permanente. Quizás quitándosela a la Renta Variable, donde estás muy expuesto.

Me ha parecido entender que vas a dejar esta cartera como estratégica, es decir vas a ir manteniendo los pesos y simplemente irás rebalanceando en algún momento que determines que los pesos se han movido demasiado de los pesos originales. Ok, es una opción personal, por lo que nada que decir. 
Simplemente decirte que no es lo que propongo en Patrimonio Prudente, pues personalmente siempre le aplico un seguimiento de tendencias a cada activo de inversión de la cartera, precisamente para no tener que comerme drawdowns de más del 50% en cada una de las patas, cosa que sí o sí en algún momento veremos en nuestra vida inversora.
Afortunadamente veo que vas a tener un 15% de la cartera continuamente expuesta a Volatilidad gracias al Amundi Volatility. Esto te va a salvar parcialmente de esos momentos de crisis de liquidez en lo que absolutamente todo se correlaciona para hundirse.
Ten en cuenta que esta cartera que estás definiendo va a tener una volatilidad superior a las que he ido mostrando en Patrimonio Prudente, al no aplicar seguimiento de tendencias. A cambio entiendo que tendrás alrededor de un 0,5% de rentabilidad anual adicional, ya que las Lazy Portfolio atrapan las etapas iniciales de recuperación mejor que las versiones tácticas.

Al final es una decisión personal: un poquito más de rentabilidad a largo plazo a cambio de un poco más de volatilidad y de drawdown.

Saludos.

Saludos.
#19361

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Anaup,

Qué sincera tu exposición.

Yo suelo ser bastante escéptico con los fondos gestionados por bancos, y más todavía con los temáticos como es el "Energy transition" que tienes y que tantos disgustos te está dando. En cambio, los fondos indexados como el Amundi creo que tienen más sentido por lo general.

Antes de invertir en cualquier fondo, mi humilde consejo es que te informes de la estrategia del mismo y la entiendas, y estés alineada con ella. No puedo decirte mucho del fondo del BNP que tienes porque no conozco casi ninguna de las compañías en las que está invertido según he visto en Morningstar. Me preocupa que cuentan con un Retorno sobre capital empleado (ROCE o ROIC, que mide en cierto modo la calidad de los negocios) que aparece como negativo.

Otro consejo es que inviertas siempre con un horizonte a largo plazo, con dinero que no necesites en el corto plazo ya que las oscilaciones del mercado (que no necesariamente de las cuentas de resultados de las compañías en las que está invertido el fondo) pueden ser muy fuertes.

Siento si no te he ayudado mucho pero es que dar recomendaciones de inversión es un asunto muy delicado, que da para mucho tema de conversación.

Un abrazo,
Diego


#19362

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas a todos.

Me gustaría saber que opinais de este fondo LU1822773716 - BlackRock Global Funds - World Technology Fund A2 EUR Hedged como alternativa al "archiconocido" LU1213836080 - Fidelity Funds - Global Technology Fund A-Acc-EUR de cara a tener un porcentaje de la cartera incrustada en el sector de la tecnología y que no sea tan caro en comisiones como el Fidelity.

También, agradecería cualquier recomendación de otro fondo similar o del sector.

Muchas gracias por las respuestas.

Saludos.
#19363

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, yo soy de las que tiene el Fidelity :-)

Hace unos meses recuerdo haber leído en prensa que uno de los que mejores resultados estaba obteniendo era el Franklin Technology Fund, no sé donde lo tendrás disponible.
También he mirado alguna vez el JPMorgan US Technology fund, pero creo que las comisiones ahí son más caras.
#19364

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tengo 2 el Jpmorgan us Tech y el fidelity 
#19365

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mejor dicho imposible
Guía Básica