Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Gracias, Gaspar. Era un poco esa idea.
Os cuento :
El lunes 12 de Diciembre envié este mensaje que os adjunto a una de las plataformas habituales españolas con respecto al Valor Liquidativo con el que me han realizado un traspaso desde otra comercializadora :
"El pasado 28/11/2022 ordené un traspaso de un fondo desde ING a otro fondo en vuestra entidad que fué ejecutado con fecha 01/12/2022 El hecho es que la compra de este nuevo fondo ((IE00BDRK7L36) fue hecha a un valor liquidativo de 13.27 1011883 € que no puedo encontrar como VL en ningún día de los cercanos a la fecha de ejecución. Os pongo una imagen de las cotizaciones de este fondo reflejadas en FT de esos días. ¿Me podéis explicar de donde ha salido ese 13.271011883 que se muestra en vuestra página como precio medio de adquisición?" Como se puede ver, el máximo cierre es 13.25 precisamente ese día 01/12.
Hoy he recibido esta respuesta que copio tal como la recibido :
"Tras llamada telefónica le informamos que los valores liquidativos de las suscripciones del fondo ISHARES EUROPE INDEX D ACC EUR TOTAL son correctos.
La gestora aplica swing pricing para estos fondos indexados, es decir que calculan dos valores liquidativos para cada dia Swing pricing es un metodo de actuacion cada vez mas extendido por gestoras europeas y que la cnmv está contemplando introducir en España Este metodo de doble calculo de precio permite a las gestoras controlar la liquidez del fondo en todo momento y evitar que se vuelva iliquido
El Swing price funciona ajustando el precio de todas las ofertas (suscripciones y reembolsos) en un día dado, hacia arriba o hacia abajo de acuerdo con el flujo de entrada o salida neto en el fondo este día, para evitar perjudicar a los inversores existentes (dilución). El proceso para aplicarlo es el siguiente:
Se calcula el patrimonio del fondo, que es la suma de todas las inversiones del mismo.
Al dividir esto por el número de participaciones existentes se obtiene el valor liquidativo (el precio de una participación del fondo)
A continuación, se evalúan los flujos de entrada (suscripciones) y
salida(reembolsos) en el fondo. Si hay más compras que ventas, el fondo tiene una entrada neta y se modifica el valor liquidativo hacia arriba por un “swing factor” predeterminado
Si hay más ventas que compras, el fondo tiene salidas netas y se modifica el precio a la baja por otro “swing factor” (en general diferente al utilizado en el punto anterior).
Debido a la forma en que funciona el Swing price, el precio publicado difiere del valor real del fondo (que refleja el valor del índice que siguen los fondos menos los costes) y por lo tanto se incrementa ligeramente la diferencia con el índice replicado (el “tracking error”) para los fondos que utilizan el método del Swing price. Puede haber pequeñas diferencias en la rentabilidad diaria del fondo con la de los índices"
Ante ésto, ¿qué hago? La verdad es que el importe del traspaso no era para nada significativo y no sé si me renta (que dicen los chavales de hoy en día) seguir cuestionando el método (Pedir los datos con los que calculan el "swing factor" , por ejemplo) pero aun así no me gusta que me timen. ¿Habíais oido hablar de éso del "swing pricing?
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation