Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Swing pricing en Myinvestor

11 respuestas
Swing pricing en Myinvestor
Swing pricing en Myinvestor
#1

Swing pricing en Myinvestor

Buenas tardes. Acabo de recibir un intento de explicación de porqué, en la compra de un fondo, IE00BYWYCC39, en lugar de aplicarseme el Valor Liquidativo del día en que ellos hicieron la operación, se me ha aplicado otro VL, mayor por supuesto, que el indicado en Blackrock.
El día 13/07/2021 el Vl del fondo fué 13,546 € y a mí en la compra se me aplicó 13,57300€. Pidiendo explicaciones me han contestado lo siguiente: 
 
En relaciona su consulta sobre la orden de suscripción al fondo ISHRS EMRG MARKT INDX FND D EU y el valor liquidativo aplicado, le informamos que a gestora aplica swing pricing para estos fondos, es decir que calculan dos valores liquidativos para cada dia Swing pricing es un metodo de actuacion cada vez mas extendido por gestoras europeas y que la cnmv está contemplando introducir en España Este metodo de doble calculo de precio permite a las gestoras controlar la liquidez del fondo en todo momento y evitar que se vuelva iliquido .


El Swing price funciona ajustando el precio de todas las ofertas (suscripciones y reembolsos) en un día dado, hacia arriba o hacia abajo de acuerdo con el flujo de entrada o salida neto en el fondo este día, para evitar perjudicar a los inversores existentes (dilución). El proceso para aplicarlo es elsiguiente:


Se calcula el patrimonio del fondo, que es la suma de todas las inversiones del mismo.


Al dividir esto por el número de participaciones existentes se obtiene el valor liquidativo (el precio de una participación del fondo).


A continuación, se evalúan los flujos de entrada (suscripciones) y salida(reembolsos) en el fondo. Si hay más compras que ventas, el fondo tiene una entrada neta y se modifica el valor liquidativo hacia arriba por un "swing factor" predeterminado.


Si hay más ventas que compras, el fondo tiene salidas netas y se modifica el precio a la baja por otro "swing factor" (en general diferente al utilizado en el punto anterior).


Debido a la forma en que funciona el Swing price, el precio publicado difiere del valor real del fondo (que refleja el valor del índice que siguen los fondos menos los costes) y por lo tanto se incrementa ligeramente la diferencia con el índice replicado (el "tracking error") para los fondos que utilizan el método del Swing price. Puede haber pequeñas diferencias en la rentabilidad diaria del fondo con la de los índices.


Que opinais?

#2

Re: Swing pricing en Myinvestor

Que además del TER nos van a empezar a cobrar horquilla (por el bien de los partícipes, por supuesto)
#3

Re: Swing pricing en Myinvestor

Son varias las gestoras que hacen eso: Blackrock, Vanguard… lo que te han explicado es correcto y no tiene nada que ver con MyInvestor. No es decisión del banco. Es la forma de proceder de la gestora.

Si vas a largo plazo, supone un beneficio para ti como partícipe ya que los costes de transacción van mayormente al que compra y vende mucho. Si tienes patrimonio acumulado y compras, solo te afecta en el momento de la compra a las participaciones que compras.
#4

Re: Swing pricing en Myinvestor

Buenas noches Joxeloy, 

Me parece muy mal que se permita esta forma de proceder. La transparencia es un valor que beneficia a toda la industria de fondos de inversión, - gestoras, partícipes, comercializadoras y distribuidoras- y este procedimiento del Swing Pricing no contribuye a hacer más transparente las valoraciones de los fondos de inversión.
Salut, 

#5

Re: Swing pricing en Myinvestor

El procedimiento se explica en el folleto de los fondos que lo aplican y, además, son un buen mecanismo de protección para el inversor a largo plazo. Si nos leyéramos los folletos de los fondos antes de contratarlos, no habría sorpresas.
#6

Re: Swing pricing en Myinvestor

Me parece muy bien, lo justo es que la compra-venta la pague el que hace la transacción y no el conjunto de los partícipes. 
#7

Re: Swing pricing en Myinvestor

Buenas tardes Abr.1, 

Lamento que no haya entendido mi respuesta, no he puesto en duda la legalidad del procedimiento, mi reflexión pretendía ir un poco más allá y la transparencia en las liquidaciones de participaciones debería mejorar. Todo procedimiento que no permita identificar con claridad el valor liquidativo, como es la singularidad que nos ocupa, no beneficia al este sector de la inversión de los fondos de inversión. 
#8

Re: Swing pricing en Myinvestor

 
Vamos a ver si lo he entendido bien:
  1. Pagas más por la suscripción, al aplicarte un VL más alto.
  2. Cobras menos por el reembolso, al aplicarte un VL más bajo.

Dado que todos tenemos a lo largo de la vida de nuestra inversión en dicho fondo una Suscripción y un Reembolso por cada euro que invertimos, entonces esto es exactamente igual a que nos apliquen una comisión por suscripción y una comisión por reembolso. Otra. cosa es que dicha comisión no sea fija sino que se calcule con el monto total de entradas y salidas del día, por tanto una comisión variable.

La única diferencia que veo es que las comisiones de suscripción y reembolso están publicadas (aunque a veces no se apliquen) y el swing pricing no lo está o, al menos, las entidades comercializadoras no lo explicitan en sus webs.

Así que no nos engañemos con que esto es para proteger a los partícipes, porque todos somos partícipes mientras estamos dentro y ya nos clavan la comisión encubierta al entrar y salir. 
#9

Re: Swing pricing en Myinvestor

No es una comisión que cobre la gestora, son gastos de transacción que de otra manera se cargarían al fondo. Por tanto el resto de los partícipes sí salen beneficiados. 
#10

Re: Swing pricing en Myinvestor

Lo que no me queda claro es, si cada vez que alguien compra/vende se generan unos ingresos adicionales para el fondo, por que la rentabilidad anual no es ligeramente mayor a sus homologos (Vanguard por ejemplo), la cuestion sería, por simplificar, tu pagas un 0,1% al comprar y al vender pero el fondo al final te da un 0,1% anual de las compra/ventas de los participes, luego a partir de 2 años ya habrias amortizado esa comisión e incluso ganarías. 
Pero si la rentabilidad anual al final es la misma, compro el Vanguard y me ahorro ese spread.

Yo personalmete no compro iShares por ese motivo, salvo el Real Estate que no tiene homologo
#11

Re: Swing pricing en Myinvestor

Tanto el swing pricing como las comisiones de suscripción y reembolso, sobretodo ésta última, sirven para lo mismo: disuadir al partícipe de realizar entradas y salidas frecuentes. Ambos métodos, además, lo que hacen es cubrir los gastos de entrada/salida, así que no les veo diferencia.
#12

Re: Swing pricing en Myinvestor

La diferencia es bastante evidente.
Las comisiones de suscripción y reembolso, salvo honrosas excepciones, se las suele llevar la gestora.
Las "ganancias" por swing pricing se las lleva el patrimonio del fondo, y por tanto los partícipes.
De hecho no son ganancias, sino cobertura de gastos por entradas y salidas, que de otro modo pagarían los partícipes.

Guía Básica