Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
970 / 1.395
#14536

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

dado que se prevé (...), ¿qué tal veis invertir en el Amundi Volatility World?.

Peligroso. 
#14537

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, evidentemente partimos de la base que es una previsión de algunos analistas, y como tal, nada asegura que se cumpla, en otro caso estaríamos todos ricos.

Un afamado jefe de estrategia de uno de los principales bancos norteamericanos y otro reputado analista cuantitativo de otro gran banco establecen el techo del rebote en la franja 4200-4340 e incluso otro muy seguido por las manos fuertes estableció el rebote hasta 4450, este queda un poco más lejos. De momento los tres han acertado en que se produciría un fuerte repunte del mercado, pero siguen siendo prudentes en si el mercado haya concluido su corrección. El primero de ellos cree que podría llegar al entorno de 3000-3300, de hecho dice que de llegar al 3000, habría que entrar a saco.

Pues bien la idea planteada era llegado el momento de alcanzar los niveles del 4200-4340, tomar una posición táctica en volatilidad con el fondo reseñado, ya que pienso sería un escenario en el que este parámetro subiría y podría verse beneficiado el fondo.

Por otro lado, hoy quiero introducir otro elemento a tener en consideración de producirse el escenario planteado de corrección. En concreto el SP500 a día de hoy corrige en lo que va de año uno 13,03 %. Si observamos el Fidelity SP500 Index en €, no cubierto, corrige un 2,06%. La diferencia se centra en el efecto divisa que en este caso ha favorecido al fondo de Fidelity por la apreciación del dolar frente al euro. Ya se que si se va a largo plazo el efecto divisa se compensa, pero siendo sincero creo que hay pocas personas que se limiten a invertir y no mover el dinero de dicha inversión pase lo que pase. La mayoría de nosotros con el tiempo, más o menos largo, introducimos modificaciones en nuestras carteras en base a como se mueve el mercado.

Sin enrollarme más, lo que planteo es si no sería interesante, visto el actual nivel alcanzado por la paridad euro/dolar (no creo que ni a europa ni a los estados unidos les interese mucha más revalorización del dolar), llegado el momento de entrar a saco en renta variable, escoger la opción del fondo con divisa cubierta para que no ocurra que parte de la posible revalorización de la bolsa americana se la coma la posible subida del euro. Siempre con el "posible" ya que no sabemos lo que va a pasar. No tenemos la bola de cristal que nos muestre lo que va a ocurrir en el futuro.

Bueno ahí lo dejo para que lo maduren y den sus opiniones.

Saludos,

#14538

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Respecto a la primera parte, no sabría decirte qué analistas merecen más crédito, si aquellos que dicen que los mercados van a subir o aquellos otros que dicen que van a bajar. Hay, a priori, motivos para creerles a ambos y todo, hasta que haya sucedido, parece razonable y convincente. En mi caso, como no poseo el don de la videncia, nado un poco y otro poco guardo la ropa: una buena parte invertida y otra en liquidez.

Por ejemplo, esto se decía en vísperas de la Nochebuena pasada.




Respecto a la cobertura de divisa, se ha hablado por aquí largo y tendido. Como breve resumen, decir que el coste es alto, yo diría que inasumible y paradójico para ser incorporado a una estrategia de bajas comisiones como la de indexarse, y el resultado muy incierto, habida cuenta de que los niveles históricos del tipo de cambio euro/dólar a los que pareciera que se pudiera revertir se dieron en unas circunstancias políticas y macroeconómicas que no necesariamente han de mantenerse en el tiempo. 

Yo lo he valorado, pero dar por segura esa revalorización del euro puede ser asumir demasiado y echar al traste una estrategia como la indexación cuyo éxito se basa, principalmente, en los bajos costes y el agnosticismo respecto a nuestra capacidad de hacer market timing, y más en divisas, tan ajenas al ciclo empresarial como dependientes del político.
#14539

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por cierto y perdona mi pregunta, si no es indiscreción, ¿con quién te identificas más con Keynes o con Hayek?. Lo pregunto por la fotografía de tu perfil.

Espero no te moleste la pregunta.

Saludos,
#14540

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola de nuevo, evidentemente hay opiniones para todos los gustos. Precisamente el banco de inversión de la noticia, no lleva un año de lo más acertado en previsiones.

Respecto al market timing, si te soy sincero, el mejor resultado lo llevo haciendo entradas y salidas en un fondo muy concreto. El mismo lleva en el año una caída de algo más del 10 %, mientras que con la operativa que llevo en el fondo, el resultado en lo que va de año es de un +17,5%. En ejercicios pasados también ocurrió lo mismo, eso si, sin tanta diferencia como este año. No se lo que ocurrirá en el futuro, sólo puedo hablar de lo cierto a día de hoy.

He intentado comprar los fondos y dejarlos correr, de hecho tengo la mitad de mi cartera en fondos estables y la otra mitad es la uso para la operativa en el fondo en cuestión. Lo cierto es que no se si tengo el acierto de entrar en el peor momento o no pero siempre me coge por medio una crisis.

Te hago un poco de resumen de mi historia en inversión. Allá por los finales de los 90 empecé a invertir en acciones de la bolsa española, bueno pues me cogió de lleno la crisis del 2000 y me quedé enganchado en varios títulos con aquello de que ya subirán. Craso error. En conjunto gané dinero, pero el sufrimiento de ver como me quedé enganchado con algunos títulos, me hizo dejar de invertir. Luego con el tiempo me decidí a invertir en preferentes. Ya te imaginarás como terminó la cosa, me cogió la especie de "corralito" que se originó con este producto. Al final salí y afortunadamente sin pérdidas.

Pues bien volvió a pasar el tiempo y decidí entrar en fondos, allá por el verano del año 2019. Al principio muy bien, pero ya te imaginarás lo que sucedió. Pue si, la crisis del COVID. Batacazo gordo. A día de hoy tampoco puedo quejarme, pues me ha ido bien, pero gracias a mi particular estrategia de entradas y salidas del fondo concreto.

Tengo el don de donde pongo el ojo, viene la crisis. Por ello me planteo tener sólo una parte de la cartera estable, en un fondo como el MAN GLG ALPHA SELECT ALTERNATIVE o el MFS PRUDENT WEALTH y el resto dejarlo para la operativa de entradas y salidas, eso si con mucha disciplina ya que de lo contrario te quedas enganchado y echas por tierra todo lo conseguido. Eso demanda tiempo y atención, pero la verdad que este mundo me fascina y para mi es como un hobby.

Esto no es una defensa de nada, simplemente una exposición de cosas que me han ocurrido, para si sirve a alguien, que lo medite. El otro día oyendo un consultorio de fondos en la radio, una señora exponía que se encontraba con unas pérdidas que en los cuatro fondos que tenía oscilaban entre un 20 y un 40%. Todos con minusvalías de ese calibre, cuesta abstraerse de esas pérdidas y no hacer nada. Para ello tendrías que invertir y no volver a mirar nada de como va tu inversión hasta que llegase la hora de rescatarla y que sea lo que dios quiera.

Y sobre todo, no existe inversión exenta de riesgo, desde la renta fija, curioso nombre, a la renta variable, al menos aquí el nombre es más acertado, pasando por todos aquellos activos
que nos ofrece el mercado.

Saludos,
#14541

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No, por supuesto que no me molesta, sólo faltaría. 

Como no soy economista, y mi interés está más cercano a la Filosofía Política y a la Historia de las Ideas, te respondo con dos declaraciones del propio Keynes que cercenan de plano la posibilidad de establecer seriamente una diferencia entre ambos, más allá de anécdoticas y procedimentales discrepancias de orden técnico que no me veo capacitado para valorar, pero que mi elemental olfato percibe exageradas artificialmente por los fanáticos de ambos bandos, esos que sólo abrevan en la discordia política y el enfrentamiento ideológico.

 ¿Por qué no me afilio al Partido Laborista?
En primer lugar, es un partido de clase, y de una clase que no es la mía. Si yo he de defender intereses parciales, defenderé los míos. Cuando llegue la lucha de clases como tal, mi patriotismo local y mi patriotismo personal estarán con mis afines. Yo puedo estar influido por lo que estimo que es justicia y buen sentido, pero la lucha de clases me encontrará del lado de la burguesía educada.
John Maynard Keynes. De su conferencia «¿Soy un liberal?» recogida en «Ensayos en persuasión», 1925.
---------------------------------------------------------
(Tras su viaje a la URSS en 1925)
¿Cómo puedo adoptar un credo que, prefiriendo el barro a los peces, exalta al proletariado grosero por encima de la burguesía y la intelectualidad que, sean cuales sean su defectos, representan la calidad de vida y sin duda la semilla de todo progreso humano?.
John Maynard Keynes, «Una visión corta de Rusia», 1925. 
#14542

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para darte la opinión más formada sobre la cartera que estás formando, necesitaríamos saber tu perfil de riesgo. Solamente nos comentas tu horizonte de inversión (10 años). Aunque, por la composición de tu cartera (85% RV), intuyo que tienes un perfil arriesgado. En general, los fondos que has seleccionado son fondos con un buen track record, bien gestionados y de grandes casas, pero como premisa apunto que es una cartera para un inversor agresivo ¿está adaptados a tu perfil de riesgo? 
 
Si levantamos el capó de tu cartera, nos encontraríamos con una estructura que podría ser la siguiente: 
 
  1. Núcleo o core de tu cartera (fondos de renta variable global de gran capitalización) con un 64,5% de tu inversión:
 
  • 1.1 Indexado al mundo (16,5%). 
 
  • 1.2 Seilern world growth (10,5%): las mejores empresas crecimiento, ventajas competitivas, líderes en su industria, alta rentabilidad sobre el capital invertido, poca deuda y bien gestionadas. Es un fondo que, desde hace casi 15 años, tiene resultados positivos anualmente; por tanto, entrar en el momento actual, puede ser una opción muy interesante para el largo plazo. 
 
  • 1.3 Fundsmith (10,5%): Fondo quality-growth que invierte en pocas empresas de calidad, con moat, resistentes y, sobre todo con buena valoración “don´t overpay”.  

En el núcleo de tu cartera incorporas dos grandes fondos activos mixtos multiactivos que rebajan la volatilidad global de tu cartera y tienen como objetivo amortiguar las bajadas en el mercado de renta variable:
  
  • 1.4 MFS Prudent Wealth (16,5%): Fondo mixto con una de las mejores ratios rentabilidad/riesgo. El objetivo del fondo es claro: obtener rendimientos positivos a la renta variable pero con menor volatilidad y drawdown. Para ello, utilizan un enfoque multiactivo: renta variable de empresas de alta calidad (Quality) combinando posiciones largas y cortas, oro, deuda gubernamental de corto plazo y alta calidad crediticia y uso de derivados para el empleo de coberturas.
 
  • 1.5 Trojan (10,5%) es otro fondo mixto, multiactivo, conservador, flexible y con un objetivo claro: no perder dinero y generar rentabilidad positiva por encima de la inflación (cuando se normalice, claro. Ahora, imposible). En los últimos veinte años, solamente ha tenido dos en negativo (en 2013 con un -3,1% y en 2018 con -3%), con una baja volatilidad (6,2%) y generando aproximadamente un 4% de rentabilidad anualizada. También creo que está en un buen momento de entrada.
 
2. Fondo de renta variable de pequeñas compañías (16,5%).
 
  • 2.1 T. Rowe US Smaller Companies: gran fondo tiene una cartera muy diversificada (150-250 posiciones) de empresas de menor capitalización que mantiene un estilo agnóstico combinando acciones growth y value con exposición al sector industrial, servicios empresariales, tecnología, salud y financiero. Un fondo más volátil (20%) que aporta una alta rentabilidad anualizada 
 
3. Fondos regionales (19%)
 
  • 3.1 Fondo asiático: Schroder Asian Opportunities. (10%) Un gran fondo de renta variable que cubre la región asiática (excluido Japón) en tu cartera, concentrado, bien gestionado, con un buen track record y generando una rentabilidad a largo plazo superior a su índice de referencia. 
 
  • 3.2 Fondo europeo value: DNCA Invest Value Europe (9%). Otro buen fondo y, en este caso, supongo que buscas tener una exposición a otro tipo de gestión: value.  
  
Ahora bien, esta es mi opinión personal sobre la estructura de tu cartera:

  • La combinación indexado al mundo-Seilern-Fundsmith en el core de la cartera me parece  bastante correlacionada. Por supuesto que Seilern-Fundsmith son fondos que, a largo plazo, utilizando estrategias similares (Quality growth, empresas de muy alta calidad, con indicadores económicos muy sólidos, poca deuda, ventajas competitivas y bien gestionadas), tendrán buenos resultados pero se moverán de forma muy similar entre ellos y el propio indexado. Claro, poseen algunas empresas variadas en distintas geografías en diferentes industrias, pero, en conjunto, tendrán características muy similares en el sentido de que estarán orientadas hacia el crecimiento y un resultado económico similar. Están diversificados por nombre y gestor pero no mucho más. Tampoco esto es un problema, simplemente tienes que ser consciente de ello.

  • La combinación del MFS Prudent Wealth y Trojan controlan la volatilidad de tu cartera (rebajándola al 12%), te protegen en situaciones de pánico y, si el mercado sube, ambos fondos te acompañarán.  

  • Asignar aproximadamente el 65% de tu cartera a este core va a darte estabilidad en la inversión y buena beta.

  • La asignación de un 16,5% a un fondo de pequeñas y medianas compañías (USA); sin conocer tu perfil de riesgo; en principio, me parece excesivo. La exposición a small caps te aporta (en principio) una mayor rentabilidad a largo plazo pero aumentando la volatilidad. En mi opinión, este alto porcentaje a este tipo de mercado resulta incompatible con lo dicho dos puntos más arriba respecto al MFS y Trojan: buscas rebajar la volatilidad con dos fondos mixtos pero el 16,5% de tu cartera está en un fondo de mayor volatilidad. El fondo es muy bueno, tener una parte de cartera en small caps a largo plazo es acertado (siempre que tu perfil de riesgo lo permita) pero creo que están sobreponderando esta asignación.

  • Aunque nunca opino sobre la selección de fondos, el único fondo que me puede parecer sustituible es el DNCA Invest Value Europe por dos motivos: 1) es un fondo con altas comisiones y creo que puedes encontrar mejores alternativas y 2) la incorporación de este fondo hace que estés sobreponderando a Europa en tu cartera. Si esta es tu intención, perfecto; personalmente, en su lugar, seleccionaría un buen fondo value global que te aporte la diversificación por estilo de gestión que estás buscando. 

  • Sectorialmente, tienes una exposición muy similar al MSCI World; por tanto, tu  rendimiento será bastante similar al indexado. Te apartas del índice introduciendo un mayor peso en Asia y, sobre todo, Europa. 

  • No tienes exposición en renta fija. Personalmente, en el momento actual, creo que hay buenas oportunidades en el mercado de renta fija americana a largo plazo y podría ser interesante incorporar algo para el largo plazo con el objetivo de diversificiación.  

#14543

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Chapó por el argumentario.... 
#14544

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Madruga, podrías indicar algún fondo americano de RF que creas pueda ser apropiado invertir en estos momentos ?... gracias
#14545

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, he leido tu post, a mi me pasa algo parecido , a veces compro en mal momento...,
si no es mucha indiscreccion, sabes quien comercializa este fondo MAN GLG ALPHA SELECT ??

gracias!!
#14547

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, por favor, no es ninguna indiscrecion. Hasta donde se está cerrado a nuevas aportaciones, una pena. He intentado ampliar mis posiciones pero no ha sido posible. Esperemos que en algún momento vuelva a abrirse para poder aportar. Es un fondo que a día de hoy, bajo mi punto de vista, su comportamiento es excepcional.

Lo podrías encontrar en Myinvestor y Bankinter, pero como te digo está cerrado y no aparece en en el buscador de Bk, si en el de Myinvestor.

Saludos.
#14548

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los dos son liberales en el sentido que se preocupan de defender la "democracia liberal" en un momento de franco retroceso.

A partir de aquí, yo no he leído "Camino a la Servidumbre" pero digamos que un libro que está en contra de la intervención estatal para "controlar" los ciclos económicos, pues ataca, aparentemente, el keynesianismo de raíz,, (tampoco he leido la Teoría General de Keynes) y además con argumentos, fuera de lo económico incluso, más bien de filosofía moral, de que haciendo eso se destruya la democracia, o sea, que hay amores que matan digamos.

Este libro fue lo suficientemente polémico para que Hayek tuviera que matizarlo, que lo echaran de la LSE, que se tuviera que pirar de Europa y lo acogieren en la Universidad de Chicago como teórico político más que como economista.

#14549

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esto que hablas se parece bastante a una acción especulativa.

Si quieres hacerlo, ¿por qué no?, con un capital limitado y, seguramente, controlando que pérdidas puedes decidir aguantar si la cosa va mal, ANTES. Tal vez es interesante que pienses la estrtegia de salida tanto si ganas o pierdes antes.

Hablas de el cambio eur/usd en otro momento. Pues si quieres exposición a esto de la volatilidad y olvidarte del cambio, puede ser interesante que mires el euro volatility en ver de este. 
#14550

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @javier-arnanza

Si miramos a largo plazo, aunque siendo conscientes que en el corto vamos a sufrir volatilidad, me parece interesante aumentar la duración del vencimiento de los bonos en renta fija de deuda pública americana. Hace unas semanas ya expuse aquí que los "insight" de distintas gestoras apuntan en este sentido y, por ejemplo, el director de renta fija de Blackrock dijo recientemente que, por primera vez en varios años, se puede comprar valor y calidad en el mercado de renta fija sin tener que tomar excesivos riesgos. 

La Reserva Federal de EE. UU. elevó los tipos en 75 puntos básicos en julio y junio, la mayor subida individual desde 1994, tras subir 50 pb en mayo. Los fondos de renta fija con bonos de larga duración son muy sensibles a la subidas de tipos de interés y eso explica su mal comportamiento en este año.  En lo que respecta a la Fed, las futuras subidas de los tipos de interés de momento están descontadas, aunque la gran incógnita es hasta qué punto endurecerá la institución su política monetaria. 
 
En esta situación, siempre que el perfil de riesgo lo permita, es una opción interesante entrar en este tipo de fondos en el momento actual. Algunas opciones (entre otras muchas) son:

  • Nordea Long Duration US Bond (duración del bono 17 años). Si miras el gráfico es horrible pero, al cambiar las circunstancias del mercado, puede ser una alternativa interesante. 

  • Pictet USD Government Bonds (duración del bono 6.5 años)

  • Vanguard U.S. Government Bond Index. Fondo indexado con una duración superior a 6 años. 

  • MFS U.S. Government Bond Fund (duración del bono 6 años). Además de bonos incluye derivados. 
 
Guía Básica